El procesador de textos

Para poder escribir un texto en el ordenador necesitamos de un programa llamado Procesador de textos.  Este programa nos permitirá escribir, añadir imágenes y modificarlas, rotular para confeccionar un cartel  o poster, insertar símbolos, realizar tablas, etc.
Para acceder al Procesador de textos debemos hacer clic en:

Menú APLICACIONES --> OFICINA --> OpenOffice PROCESADOR DE TEXTOS

Pero para acceder al programa más rápidamente, vamos a crear un acceso directo en el escritorio siguiendo estos pasos:

1. Haz clic en menú aplicaciones y selecciona OFICINA.
2. En el nuevo menú que se abre, haz clic sobre el programa y arrástralo hasta el escritorio. Comprueba que aparece.
3. Siguiendo los mismos pasos, crea un lanzador (acceso directo) en el panel superior (barra superior), así puedes abrir el programa de dos formas distintas.

CONOCIENDO EL PROCESADOR DE TEXTOS

Al abrir el procesador de textos, aparece una ventana que contiene una serie de elementos e iconos que son comunes a  otros programas y que ya conocemos.

 
La ventana del procesador de textos lleva, como el resto de las aplicaciones, una barra de menús donde vienen todas las cosas que podemos hacer con el programa: cambiar la letra, corregir faltas de ortografía, hacer un índice, imprimir... pero además lleva una serie de iconos o botones, son las HERRAMIENTAS que nos van a permitir hacer todas estas cosas de una forma bastante sencilla, solamente tendremos que hacer clic sobre el icono o botón.
En el centro de la ventana hay un espacio en blanco que es el lugar donde podemos escribir.
 


En la parte superior de la hoja de papel hay unas REGLAS que nos van a permitir poner los márgenes a nuestros documentos, entre otras funciones más.


COMO NOS MOVEMOS POR EL DOCUMENTO


Al abrir el procesador de textos observaremos que aparece parpadeando el cursor del ratón. Esto te indica donde se insertará el texto que queremos escribir. Pero a veces podemos necesitar corregir algo mal escrito, escribir una palabra que falta, cambiar el tamaño o color de las letras.
Para ello podemos colocarnos en cualquier parte del texto para borrar, escribir, separar palabras, etc.
Podemos hacerlo de dos formas:

1. Lo más rápido es utilizar el ratón y hacer clic en el lugar del documento donde queremos escribir. Al hacerlo, el cursor cambia a ese lugar indicando que todo lo que escribamos se introducirá en ese lugar.
2. Para movernos por el texto, también podemos utilizar el teclado. Hay unas teclas especiales que nos permiten mover el cursor hacia todos los lados: arriba, abajo, derecha e izquierda. Se llaman TECLAS DE MOVIMIENTO DEL CURSOR. También se llaman teclas de dirección.

VAMOS A PRACTICAR: Nos movemos por el documento Para poder realizar la actividad, debéis descargar el archivo "Nos movemos por el documento" (ir hasta el final de la página) y hacer clic en la opción guardar para archivarlo en vuestra carpeta personal para después poder abrirlo y modificarlo.


CÓMO SE BORRAN LAS LETRAS

Muchas veces es necesario borrar una palabra, una frase, una letra... que hemos escrito incorrectamente.
Podemos borrar un texto de varias formas, pero lo más sencillo es hacerlo con la tecla de RETROCESO. Lo has hecho antes, sigue estos pasos:

1. Coloca el cursor detrás de la palabra, letra o frase que queremos borrar.
2. Pulsa la tecla de retroceso. Cada vez que la pulses se borrará una letra.
3. Si la mantienes pulsada se eliminarán un conjunto de letras rápidamente.

Otra manera de borrar letras o palabras es seleccionarlas con el ratón y presionar la tecla suprimir.

VAMOS A PRACTICAR: Borrarmos letras Para poder realizar la actividad, debéis descargar el archivo "Borramos letras"(ir hasta el final de la página) y hacer clic en la opción guardar para archivarlo en vuestra carpeta personal para después poder abrirlo y modificarlo.


SEPARANDO LAS PALABRAS

Para separar las palabras, tenemos que pulsar la barra espaciadora, lo mismo que hacemos en una máquina de escribir.
Solo debemos pulsarla una vez, pero a veces ocurre que la pulsamos varias veces y las palabras se separan en exceso. Para corregirlo, puedes usar la tecla de retroceso ya que los espacios se pueden borrar igual que las letras.

Vamos a practicarlo en el siguiente ejercicio:
Para poder realizar la actividad, debéis descargar el archivo "Separando palabras (ir hasta el final de la página) y hacer clic en la opción guardar para archivarlo en vuestra carpeta personal para después poder abrirlo y modificarlo.

Como has comprobado, la frase que tenía todas las palabras unidas estaba subrayada con una línea ondulada de color rojo. Conforme las ibas separando, la línea desaparecía de las palabras independientes, pero seguía en el resto de la frase. Esta línea roja debajo de una palabra indica que está escrita incorrectamente y es una de las funciones más útiles del procesador de textos.
Se trata del corrector ortográfico, es una herramienta que corrige automáticamente las palabras mal escritas en un texto. Aprenderemos a utilizarlo más adelante, pero, de momento, nos va a servir para detectar los errores en un documento y corregirlos utilizando los elementos del teclado que ya conocemos.

PRACTICA:
Para poder realizar la actividad, debéis descargar el archivo "Corrige las faltas"(ir hasta el final de la página) y hacer clic en la opción guardar para archivarlo en vuestra carpeta personal para después poder abrirlo y modificarlo.


PASAR A LA LÍNEA SIGUIENTE

¿Has escrito alguna vez con una máquina de escribir? Antiguamente era lo que se utilizaba.
Empezabas a escribir y, cuando llegabas al final de una línea, tenías que pulsar una tecla para pasar a la línea siguiente. Con el ordenador esto no es n
ecesario ya que el texto pasa automáticamente a la línea de abajo cuando la otra se termina.
Sin embargo, en muchas ocasiones necesitamos bajar a otra línea: después de un punto y aparte, para hacer una lista,... en este caso utilizaremos la tecla ENTER.
Cuando estamos escribiendo y pulsamos la tecla ENTER, el cursor se desplaza a la línea de abajo.
¿Pero es lo mismo que desplazarse con las teclas del cursor? Vamos a comprobarlo.


VAMOS A PRACTICAR:
Para poder realizar la actividad, debéis descargar el archivo "Pasar a la línea siguiente"(ir hasta el final de la página) y hacer clic en la opción guardar para archivarlo en vuestra carpeta personal para después poder abrirlo y modificarlo.


Como has podido comprobar, cuando haces clic con el ratón en la parte inferior de una página en la que no hay texto, el cursor no se coloca ahí. Tampoco puedes hacerlo con las teclas de movimiento del cursor. Esto ocurre porque en realidad no existen líneas para escribir. Tenemos dos formas de crear estas líneas:

• Cuando pulsamos las teclas de las letras, se van creando automáticamente para que se coloque el texto que vamos escribiendo.
• Pulsando la tecla ENTER, el cursor pasa a la línea inferior ya que en realidad, al hacerlo, se crea una línea nueva. Como ves, no es lo mismo pulsar esta tecla que la tecla de movimiento del cursor.
Las líneas también se pueden borrar, igual que las letras y los espacios. Para hacerlo debes usar la tecla DE RETROCESO. ¿Lo comprobamos?

PRÁCTICA:
Para poder realizar la actividad, debéis descargar el archivo "Suprimir líneas" (ir hasta el final de la página) y hacer clic en la opción guardar para archivarlo en vuestra carpeta personal para después poder abrirlo y modificarlo.

EJERCICIOS DE REPASO: Repasemos los disitntos caracteres del teclado con esta actividad "Práctica con el teclado". Para poder realizarla debes proceder como en los casos anteriores y guardar el archivo "PRÁCTICA CON EL TECLADO".


CORRECTOR ORTOGRÁFICO


A veces al escribir un texto nos damos cuenta de que hay palabras que aparecen subrayadas con una línea ondulada de color rojo. Esta línea nos indica que hay una palabra que está mal escrita. El procesador de textos tiene una función que se llama corrector ortográfico y detecta los posibles errores ortográficos que hay en un texto:

1. Podemos situar el cursor del ratón en la palabra mal escrita y corregirla con la ayuda de la tecla Retroceso o Suprimir. También podemos, como ya sabéis mover el cursosr del ratón con las teclas de desplazamiento del teclado.

2. Otra manera de corregir un error ortográfico es utilizar el diccionario que tiene el procesador de textos:

Imaginad que escribimos incorrectamente la palabra:
Para corregirla, situamos el cursor del ratón encima de la palabra mal escrita, pulsamos el botón derecho y nos aparecerán las siguientes opciones:


Si observáis la primera opción que se os presenta es la correcta, solamente tendriamos que hacer clic con el ratón y la palabra se corregiría automticamente´. El diccionario del procesador contiene las palabras más comunes, 
pero puede que no incluya nombres propios, términos técnicos, siglas, palabras extranjeras, etc. Además, algunas palabras pueden tener las mayúsculas o minúsculas de manera distinta en el diccionario principal y en el documento. Para evitar que el corrector ortográfico marque tales palabras o usos de mayúsculas o minúsculas como errores, las podemos agregar en el diccionario o simplemente omotirlas.

Utilizamos el corrector ortográfico:
Para poder realizar la actividad, debéis descargar el archivo "Corrige las faltas" (ir hasta el final de la página) y hacer clic en la opción guardar para archivarlo en vuestra carpeta personal para después poder abrirlo y modificarlo.


PASAR A LA LÍNEA SIGUIENTE

¿Has escrito alguna vez con una máquina de escribir? Antiguamente era lo que se utilizaba. Empezabas a escribir y, cuando llegabas al final de una línea, tenías que pulsar una tecla para pasar a la línea siguiente. Con el ordenador esto no es necesario ya que el texto pasa automáticamente a la línea de abajo cuando la otra se termina.
Sin embargo, en muchas ocasiones necesitamos bajar a otra línea: después de un punto y aparte, para hacer una lista, ... en este caso utilizaremos la tecla ENTER.
Cuando estamos escribiendo y pulsamos la tecla ENTER, el cursor se desplaza a la línea de abajo.
¿Pero es lo mismo que desplazarse con las teclas del cursor? Vamos a comprobarlo.


PRÁCTICA: Para poder realizar la actividad, debéis descargar el archivo "Pasar a la línea siguiente" (ir hasta el final de la página) y hacer clic en la opción guardar para archivarlo en vuestra carpeta personal para después poder abrirlo y modificarlo.


ESCRIBIR CON LETRAS MAYÚSCULAS


Podemos escribir todo un texto con mayúsculas. Si pulsamos la tecla BLOQUEO DE MAYÚSCULAS, a partir de ese momento todo lo que escribimos se mostrará con letras mayúsculas. Para indicarlo, en la mayoría de los teclados se enciende una pequeña luz que advierte de que las mayúsculas están bloqueadas (normalmente está en la parte superior). Para volver a escribir con letras minúsculas, solo debemos volver a pulsar la misma tecla y la luz indicadora del bloqueo de mayúsculas se apagará.


Y también podemos escribir en mayúscula solo la primera letra de una palabra, como en los nombres propios, por ejemplo. Es lo que hacemos la mayoría de las veces. Para conseguirlo, debemos pulsar al mismo tiempo la tecla de la letra y la tecla de MAYÚSCULAS. Hay dos teclas de MAYÚSCULAS, una a cada lado del teclado y las podemos reconocer porque llevan un símbolo que es una flecha hacia arriba.



PRÁCTICA CON MAYÚSCULAS:
Para poder realizar la actividad, debéis descargar el archivo "Mayúsculas" (ir hasta el final de la página) y hacer clic en la opción guardar para archivarlo en vuestra carpeta personal para después poder abrirlo y modificarlo.


ESCRIBIR CON SOGNOS DE PUNTUACIÓN


Para escribir con el ordenador también necesitamos saber cómo se escriben los signos de puntuación, son aquellos que nos ayudan a dar el sentido correcto a nuestras frases: el punto, la coma, los signos de interrogación ...
Algunos tienen su propia tecla, pero para escribir otros necesitaremos pulsar dos teclas al mismo tiempo. Vamos a verlo.
Mira tu teclado y busca las teclas de los signos de puntuación. Si te fijas, observarás que algunas teclas llevan dos o tres signos diferentes. Veamos como se escriben:




Algunos signos de puntuación se escriben simplemente pulsando su tecla correspondiente, pero para escribir otros, será necesario utilizar dos teclas a la vez. Fíjate en ellas:


PRACTICAMOS:
Para poder realizar la actividad, debéis descargar el archivo "Signos de puntuación" (ir hasta el final de la página) y hacer clic en la opción guardar para archivarlo en vuestra carpeta personal para después poder abrirlo y modificarlo.


COMO SE ESCRIBEN LOS ACENTOS



Para escribir correctamente con el ordenador, también tendremos que poner el acento en aquellas palabras que lo lleven. Para escribir una vocal con tilde, pulsaremos primero la tecla del acento y después la tecla de la vocal, así se mostrará en la pantalla con su tilde correspondiente.



PRÁCTICA:
Para poder realizar la actividad, debéis descargar el archivo "Escribe los acentos" (ir hasta el final de la página) y hacer clic en la opción guardar para archivarlo en vuestra carpeta personal para después poder abrirlo y modificarlo.


SelectionFile type iconFile nameDescriptionSizeRevisionTimeUser
ċ

Ver Descargar
  16 kb v. 1 9 ene. 2012 2:43 rita olmos luna
ċ

Ver Descargar
  17 kb v. 2 12 ene. 2012 8:49 rita olmos luna
ċ

Ver Descargar
  14 kb v. 1 12 ene. 2012 9:45 rita olmos luna
ċ

Ver Descargar
  9 kb v. 1 12 ene. 2012 9:12 rita olmos luna
ċ

Ver Descargar
  15 kb v. 3 9 ene. 2012 2:28 rita olmos luna
ċ

Ver Descargar
  18 kb v. 2 12 ene. 2012 8:57 rita olmos luna
ĉ
Ver Descargar
  16 kb v. 1 9 ene. 2012 3:52 rita olmos luna
ċ

Ver Descargar
  18 kb v. 1 9 ene. 2012 3:11 rita olmos luna
ċ

Ver Descargar
  21 kb v. 1 12 ene. 2012 9:33 rita olmos luna
ċ

Ver Descargar
  17 kb v. 1 9 ene. 2012 3:47 rita olmos luna
Comments