Sevilla

Conoce mi Sevilla

Sevilla es una ciudad situada al suroeste de la Península Ibérica; capital de Andalucía y se encuentra a tan sólo 20 m sobre el nivel del mar, en plena Vega y Campiña del río Guadalquivir, y a orillas de éste.

Conserva el mayor casco histórico-artístico de Europa gracias a numerosos monumentos, plazas, jardines, iglesias, etcétera..Entre sus barrios la Judería, Macarena, Santa Cruz, San Lorenzo, El Arenal, Puerta Carmona y Triana, son los más famosos, Sevilla estaba   rodeada de murallas y para salir  de la ciudad se utilizaba  15 puertas, de ellas desaparecieron 13, actualmente sólo quedan Puerta de Córdoba, Arco de la Macarena y la Puerta del Aceite.  La Giralda, la Catedral, el Alcázar, el Archivo de Indias y su entorno, todos ellos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1987. De entre sus monumentos más famosos cabe destacar la Giralda (antiguo alminar de la mezquita mayor, hoy campanario de la Catedral) y la Torre del Oro son los dos más conocidos.

Puertas que estaban amuralladas con la Ciudad.



En tiempos de Julio César, se construyeron estas murallas y sus torreones, reemplazando la antigua empalizada hecha con troncos y barro existente desde la época cartaginesa. Durante el imperio de Augusto fueron ampliadas y perfeccionadas debido al crecimiento de la ciudad.

Los árabes añadieron más a la defensa de la ciudad ensanchándola, y fortalecieron ese ensanche amurallándolo bajo el dominio del sultán Alí Ibn Yusuf, quien amplió el espacio protegido por la cerca en casi dos veces su antigua superficie. Los almorávides, que eran conscientes del avance conseguido sobre los reinos cristianos del norte de España se dedicaron a reforzar sus defensas, construyendo y fortaleciendo las murallas.

Las murallas de Sevilla estaban prácticamente íntegras llegado el siglo XIX, a raíz de la revolución de 1868, se decidió derribar gran parte de las mismas, quedando solamente los tramos desde la Macarena hasta la puerta de Córdoba y el sector del Alcázar. El Arco de la Macarena era una antigua puerta de entrada a la ciudad amurallada de Sevilla.

En estas épocas Sevilla fue una ciudad cerrada, tal vez la mejor amurallada de Europa. El trazado realizado está concebido para favorecer la técnica defensiva del flanqueo, la técnica de construcción era a base de tapial de argamasa, cal, arena y guijarros, sólo se empleó el ladrillo en las bóvedas y las fajas ornamentales de las torres.

El acceso a la ciudad se realizaba principalmente por lo que se conocía por los postigos (foto antigua Puerta de los Barcos)y las puertas, que tenían su acceso acodado, según se observa en la de Puerta de Córdoba, y basándose en documentos, carecían de decoración a diferencia de las que se ven en el magreb. Se distinguían en reales, o públicas, y privadas. Terminando el siglo XV, durante el imperio de Carlos I, las públicas o reales son modificadas haciéndolas coincidir en primer lugar con las principales calles, y después ensanchándolas para facilitar el tránsito de carruajes que ya era muy común en la época. Esta forma de edificar en unión a las construcciones extramurales, dan el patrón a seguir en los años posteriores para el crecimiento de la ciudad.

 

 Puerta Carmona, era una puerta de salida de la ciudad, lindaba con un acueducto, llamados los caños de Carmona, este acueducto realizados por los romanos llegaban hasta Carmona donde se trasladaba el agua. Quedan todavia algunos restos en la Puerta Carmona, Luis Montoto, Carretera Amarilla.

 

 

La Giralda


La Giralda es el nombre que  recibe la torre del campanario de la Catedral de Sevilla. Los dos tercios inferiores de la torre, corresponde al alminar de la antigua mezquita de la ciudad de finales del siglo XII, en la época almohade, sin embargo el tercio superior es un remate añadido en la época cristiana para albergar las campanas.  En su cúspide hay una bola llamada tinaja y encima se apoya el Giraldillo, estatuta que hace funciones de veleta y fue la escultura de bronce más grande del Renacimiento Europeo.

La Giralda mide 97, 5 metros de altura y en su día fue la torre más alta del mundo y actualmente es de la ciudad, así como una de las construcciones más famosa de toda Andalucía. Fué declarada Patrimonio Nacional el 29 de diciembre de 1928 y en 1987 integró la lista de Patrimonio de la Humanidad.

Según investigadores e historiadores el cuerpo musulmán de la torre fue erigido para conmemorar la victoria almohade en la batalla de Alarcos y construida en 1184 por orden del califa Abu Yaqub Yusuf. Basada en el alminar de la mezquita  Kutubia de Marrakech (Marruecos), considerada con sus 60 metros una obra maestra del artehispano-magrebí, así como hermana de la gran Torre de Hassan de Rabat de setenta metros de altura.

Un terremoto ocurrido en 1365, perdió la antigua esfera original de cobre que coronaba la torre y fue sustituida por un sencillo alminar, despúes en el siglo XVI, se añadió el cuerpo de campanas a cargo del arquitecto cordobés Hernán Ruiz, que fue encargado por el cabildo catedralicio y que además el nuevo cuerpo tuviera un remate en forma de estatua que representa la Fe y fue instalada en 1568.

La palabra giralda proviene de girar y hace referencia  a la veleta de la torre, con el paso del tiempo, pasó a llamarse en referencia a la Torre en su conjunto y a conocer la figura como el Giraldillo. (Aunque más bien diriamos que es una Giraldilla).

La torre está constituida por varios cuerpos diferenciados aunque perfectamente imbricados y muestra un ejemplo perfecto de crisol de culturas existentes en la ciudad, para la construcción del duerpo musulmán, se emplearon los restos de algunos edificios y sillerías de la Hispalis romana, pudiendose encontrar en ellos varios epígrafes en latín.

Sobre este cuerpo se asienta el añadido renacentista y despúes la llamada terraza de las azucenas, llamada así por las cuatros jarras de azucenas de bronce, una en cada esquina obra del orfebre Fernando Marmolejo Carmargo, conocido como el Priostre de la Giralda, encima de este, existen dos cuerpos más, el del reloj, el del pozo, el de las carambolas, el de las estrellas, la cúpula y el cupulín, sobre esta última se apoya el Giraldillo.

La parte del primitivo alminar mide casi 51 metros de altura y en total con el añadido cristiano 97,5 metros. El Giraldillo tiene más de 4 metros de altura, siete si contamos el pedestal y pesa 1.015 kg,.  El lábaro que señala la dirección del viento pesa 180 Kg. y la palma de dos metros 91 kg., la bola en la cual se apoya el giraldillo recibe el nombre de tinaja y tiene 1,45 m de diámetro y 4,40 de circunferencia.

La Giralda no tiene escaleras, sino treinta y cinco rampas lo suficientemente anchas como para permitira que el encargado de convocar a la población a la oración pudiera subir a ella a caballo.

En España como en el resto del mundo existen réplicas de la Giralda, en las primeras podemos destacar las exixtentes en Badajos, Carmona (Sevilla) y en la localidad catalana de Arbós, ésta en escala 1:2 y construida por Joan Roquer y Marí en su vivienda en 1877 y 1889, en Estados Unidos en Kansas City y tambien existió una copia en el Madison Square Garden de Nueva York que fue destruida.

Situación:Pza. Virgen de los Reyes

954 214 971

: De lunes a sábado 11.00 h a 17.00 h y Domingos de 14:30 horas a 18.00 horas.

: 7.50 euros. Menores de 12 años gratis. Residentes, Estudiantes y Mayores de 65 años y pensionistas 1,50 euro.


La Catedral

Es la catedral gótica más grande del mundo,  la catedral católica más grande del mundo (la Basílica de San Pedro, es una basílica no una catedral) y el tercer templo en cuanto a tamaño, tras la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma y la Catedral de San Pablo de Londres. Patrimonio de la Humanidad declarada por la Unesco en 1987. La historia de la catedral ha sidocustodiado por el Cabildo metropolitano durante 7 siglos, se mantiene una liturgia diaria y la celebración de grandes festividades como la Del Corpus, la Inmaculada, La Virgen de los Reyes, y raliza amplia pastoral sacramental como primera iglesia de diócesis de Sevilla. Su construcción se inicia en 1401, sobre el solar de la demolición de la antigua mezquita Aljama de Sevilla, en el 2008 se encuentra en el Monasterio de Bidaurreta de Oñate (Guipuzcua) el plano más antiguo de la Catedral. Se construyo en un templo visigodo sobre uno romano, De éste sólo queda la fuente del Patio de los Naranjos, que hace herencia junto con la Giralda, El templo visigodo se construyó en la época de los árabes. La parte fundamental, comenzó a edificarse después de la Reconquista, en el siglo XI, Tardaron cinco siglos en su construcción. El estilo es gótico tardío o plateresco, y tiene importantes partes de estilo renacentista. Las vidrieras flamencas son sus riquezas y los tesoros de la Catedral.  

Situación:Pza. Virgen de los Reyes

954 214 971

: De lunes a sábado 11.00 h a 17.00 h y Domingos de 14:30 horas a 18.00 horas.

 Lunes a Viernes de 11:00 a 17:00, Sábados de 11 a 16:00 y Domingos de 14:00 a 16:00

: 7.50 euros. Menores de 12 años gratis. Residentes, Estudiantes y Mayores de 65 años y pensionistas 1,50 euro.

Reales Alcázares

Es un conjunto de edificios palaciegos, construidos en la Alta Edad Media hasta nuestros días, en el que se superponen estilos de varias épocas. El recinto es utilizado por los miembros de la Casa Real y Jefes de Estado que visitan la ciudad, aunque una parte de ella se celebran exposiciones, eventos, obras de teatro,  así como visitas turísticas.

A lo largo de la historia, los Alcázares han sido escenario de grandes acontecimientos relacionado con la Corona como la celebración en 1526 de la boda de Carlos I con su prima Isabel de Portugal, el nacimiento en 1848 de la infanta Isabel, nieta de Fernando VII y la celebración el 18 de marzo de 1995 el almuerzo de la boda de la infanta Elena hija del rey Juan Carlos I, con Jaime de Marichalar

La fortificación original se construyo sobre un asentimiento romano y más tarde visigodo, posteriormente pasó a ser Basílica Paleocristiana (San Vicente Mártir), donde fuera enterrado San Isidoro.

El nombre de alcázar hace referencia a castillo o palacio español, la palabra proviene del árabe al qasr que significa fortaleza y en latín castelum (castrum).

Empieza a tomar el aspecto actual tras la conquista en 713 de Sevilla por los árabe, que desde el año 720 usaron el edificio como redsidencia de sus dirigentes y en el año 884 la fortaleza ayudó a evitar la invasión vikinga a la ciudad.

Desde la construcción inicial el conjunto incluía varios recintos, como la casa de los Príncipes, viviendas que en el siglo IX iban desde la Plaza del Triunfo hasta el Barrio Santa Cruz.

Uno de los palacios que rodea dos patios es de la misma época que la Alhambra de Granada, para llevar a cabo esta obra, fueron enviados por el rey nazarí Mohamed V importates artesanos toledanos, granadinos, así como locales. Se amplió con la vicienda de los emires en el siglo XI, y en el siglo XII se siguió fortificando y añandiéndo estancias, así como el Alcázar o Palacio de las Bendiciones, un sigflo más tarde los almohades semaron más patios y palacios, actualmente se conserva el Patio del Yeso, resto del antiguo Palacio Islámico.

Tras la toma de la ciudad por Fernando III en 1248, se convirtió en alojamiento real por el rey Fernando III El Santo en 1248. El rey Alfonso X El Sabio, tras las conquistas realizó las primeras reformas, ordenando en 1254 la construcción de tres grandes salones góticos. En 1364 en rey Pedro I El Cruel decidió construir el denominado Palacio Múdejar, que se convirtió en el primer palacio de un rey castellano que no estaba protegido tras los muros y defensas de un castillo, logrando el definitivo aspecto múdejar que aún conserva y que asombra por su riqueza y hermosura.  También se levantó la Capilla Gótica, el apeadero, el Patio de la Montería y los Grutescos de los jardines, este Palacio es considerado el más completo ejemplo de la arquictetura mudéjar en España. Patrimonio de la Humanidad declarada por la Unesco en 1987.

Situación:Pza. del Triunfo

954 227 163/502323

: De martes a sábado 9.30 h a 19.00 h y Domingos de 9:30 horas a 17.00 horas.

 Martes a Sábado de 10:30 a 17.00. Domingo de 10:30 a 13:00. 

: 5 euros. 

Torre del Oro  

La Torre del Oro es una torre albarrana  situada al margen del río Guadalquivir junto a la Plaza de Toros de la Real Maestranza, su nombre en árabe era Bury al-dahab, Borg al Azahar , o Borg-al-Azajal en referencia a su brillo dorado que se reflejaba sobre el río, trás unas obras de restauración en 2005 se descubrió que el brillo que hasta entonces se creía que era por el revestimientode azulejos, era debido a una mezcla de mortero cal y paja prensada.  La torre esta formada por tres cuerpos, el primero dodecagonal, fue construido entre 1220 y 1221 por orden del gobernadoer almohade de Sevilla Abú I-Ulá. El segundo cuerpo tambien dodecagonal fue mandado construir por Pedro I el Cruel en el siglo XIV, y el cuerpo superior, cilindrico y rematado en cúpula fue construido en 1760 por el ingeniero militar Sebastían Vander Borcht. Es declarada monumento histórico- artístico en 1931 y ha sido restaurada varias veces. En la Edad Contemporáneafue restaurada en 1900, en 1991 y1992, en 1995 y en 2005. En la actualidad albrega el Museo Naval de Sevilla. 

Situación: Paseo de las Delicias. Paseo de Cristobal Colon, Sevilla.
  95 422 24 19.
  Mar-Vie 10:00-14:00; Sab-Dom 11:00-14:00.
  1€; Martes entrada libre.


Plaza de Toros de la Real Maestranza

Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla  del siglo XVIII, sustituyó a otra cuadrangular que existía en madera. Se compone de 116 balcones asimétricos, siendo de especial valor el palco del Príncipes, considerada como uno de los cosos más antiguos de España con una capacidad de 12.500 localidades y donde se celebra las corridas de toros de la ciudad, con especial interés las que se celebran en la Feria de Abril, en los aledaños de la plaza se encuentra estatuas dedicadas a toreros sevillanos que más han triunfado en la Plaza, destacando la de Curro Romero. La plaza tiene también un museo taurino.

Situación: Paseo de Colón, 2

: 954 224 577

:Abierto de Lunes a Sábado de 10:00 a 13:30. Domingos y festivos cierra

:

Hospital de la Caridad

Está enclavado en el barrio del Arenal cercano a la Real Maestranza, acoge la Hermandad del mismo nombre, está hermandad fue fundada en Sevilla a mediados del siglo XV, entre sus cometidos está la asistencia  a enfermos abandonados y el entramientos de ajusticiados y ahogados, así como elevar sufragios por sus almas, constituye un conjunto arquitéctonico y artístico cumbre del barroco español. Tuvo su sede en una capilla dedicada a San Jorge, construida en una de las Altarazanas reales.

Situaciónc/Temprado, 3

:954 223 232

.

:

Museo de Bellas Artes

Es el museo de arte más importante en Andalucía y considerado el segundo más importe de España, al menos en referencia a pintores de autores nacionales. Instituido como Museo de Bellas Artes en septiembre de 1835 e inagurado oficialmente en 1841, ublicado en la Plaza del Museo que está presidida por una escultura dedicada a Bartolomé Esteban Murillo, es fundamental para conocer la pintura baroca sevillana, especialmente de Murillo, Zurbarán y Valdés Leal como la pintura del siglo XIX.

Situación: Plaza del Museo, 9

: 954.22.07.90 / 954.22.18.29 -Fax: 954.22.43.24
Página web: Web de la junta de Andalucía
E-Mail: informacion.museoba.se.ccul@juntadeandalucia.es 

:

:


Ayuntamiento

Este edificio constituye una de las muestras más notables de la arquictetura plateresca, se empezó a edificar por Diego de Riaño en el siglo XV, ejecutó el sector meridional del Ayuntamiento, el arquillo de comunicación con el monasterio franciscano y dos plantas recubiertas de relieves platerescos con representaciones de personajes históricos y míticos, heráldicas y emblemas alusivos a los fundadores de la ciudad, como Hercúles y Julio Cesar, fue reformada en el siglo XIX por Demetrio de los Rios y Balbino Marrón, quienes trazaron una nueva fachada principal orientadea a la Plaza Nueva de corte neoclásico y reorganizaron el interior alrededor de dos patios y una gran escalera.

Palacio de San Telmo

Es considerado uno de los edificios más bellos del barroco Sevilla y  destaca  su valiosa portada. Su construcción comenzó en 1682 y un siglo más tarde paso a ser el colegio de Marina. En 1844 fue cerrado y se trasformo en la residencia de la Infanta Maria Luisa, cuando murió paso a ser un Seminario y  en la actualidad es la sede de la presidencia de la junta de Andalucía, en estos momentos está en fase de rehabilitación.

Iglesia del Salvador


Es un templo religioso de culto católico romano, se encuentra situado en la plaza de su mismo nombre y es la iglesia más grande de la ciudad despúes de la Catedral, en su patio pueden apreciarse resquicios de la época romana y visigoda, el edificio fue levantado sobre restos de Ibn Adsbbas, Mezquita Mayor de la Sevilla Musulmana (siglo IX), este templo como su entorno, obstentaba gran importancia, incluso en el desarrollo cotidiano de las gentes, por lo que cuando los cristianos conquistaron Sevilla, permitieron en un principio su uso como mezquita, pero en 1340 fue convertida en Parroquia del Salvador. Además se convino mantener el rango ostentado de segundo templo de la ciudad, para ello le fue otorgado el carácter de colegiata, así este edificio sostendría un uso religioso hasta 1671, cuando el paso del tiempo fue deteriorandose y su construcción tal y como la vemos ahora en 1674 con el arquitecto Esteban Garcia, finalizando en 1712  por Leonardo Figueroa, más tarde ha sido sometida a un profundo trabajo de restauración finalizando en el 2008 y descubrieron muchisímas tumbas.

Pza. del Salvador, s/n -

954 228 717

Gratuita

Plaza de España

La Plaza de España es considerada uno de los espacios de la arquitectura regionalista, fue encargada al arquitecto Anibal González  y era el arquicteto director del evento para la Exposición Iberoamericana del año 1929 e inagurada por el rey Alfonso XIII, llegaran a trabajar 1.000 hombres al mismo tiempo. La obra comenzó en 1914 y finalizó en 1928 por el arquitecto Vicente Traver tras la dimisión de Anibal González como arquitecto director en 1926. Está situida dentro del Parque Mª Luisa, siendo su entrada más próxima por la Glorieta del Cid Campeador, justo enfrente al monumento tenemos la antigua Real Fábrica de Tabacos, dicha entrada es librehasta las 22.00 horas. Su superficie total es de 50.000 metros cuadrados de ellos 19.000 son edificados y los 31.000 restantes son de espacio libre, el canal ocupa 515 metros de longitud, tiene forma semicircular 200 metros de diámetro,  y simboliza el abrazo de España y sus antiguas colonias y mira hacia el rio como un camino a seguir hacia  América, es cruzado por cuatro puentes que representa los cuatro reinos de España. Es construida en ladrillo visto y amplia decoración de mármol y cerámica dándole un toque renacentista y barroco a sus torres, fue la obra más costosa de la exposición  y el único elemento ajeno a la exposición es la fuente central, obra de Vicente Traver.

En las paredes tenemos una serie de bancos y ornamentos de azulejos que forman espacios alusivos a las 48 provincias españolas, colocadas en orden alfabético, en elos se representa mapas de las provincias, mosaicos sobre hechos históricos y escudos de cada capital de provincia.

A destacar  de la obra son los relieves realizados todos por el escultor Pedro Navia, donde podemos contemplar, 6 ventanas renacentistas, el escudo de Sevilla adornando la puerta de Navara y Aragón, las 24 águilas imperiales con el escudo de su majestad Carlos V, Los 48 medallones con el busto de espaoles ilustres sobre cada arco que comprende cada provincia y cuatro heraldos de 3 metros de altura que flanquean las dos torres que encuadran el Palacio siutado en el paseo seuperior del recinto.  En un principio su destino tras finalizar la exposición era formar parte de la Universidad de Sevilla, esa es la razón de las horcinas exixtentes en cada una de las provincias, sin embargo, pasó a formar parte del gobierno militar, sirviendo su estancias como ubicación de Capitanía General, albergando años despúes la Delegación del Gobierno central en Andalucía y al mismo tiempo Museo Militar de Sevilla. Como curiosidad se ha filmado secuencias de películas como por ejemplo Laurence de Arabia.

Museo Arqueológico

Situado en la Plaza de América frente al Museo de de Arte y Costumbres Populares(Antiguo Pabellón Mudéjar) y junto al Pabellón Real dentro del parque de Mª Luisa, fue construido entre 1910 y 1915, según proyecto de Anibal González al estilo neo-renacentista, se ejecutó con ocasión de la Exposición Iberoamericana de 1929, bautizado como Palacio del Renacimiento, fué el más caro de la Plaza de América, duplicando el precio del Pabellón Múdejar, durante la exposición fue dedicado a Palacio de Bellas Artes y las colecciones arqueológicas se trasladaron al edificio en 1942.

Situación: Plaza de América.

: Martes a Domingo de 9:00 a 14:30 Lunes cierra.

   :

Museo de Artes y Costumbres Populares

Es el antiguo pabellón Múdejar en la Exposición Iberoamerciana celebrada en Sevilla en 1929, situada en el Parque de Mª Luisa, en la Plaza de América, llamado popularmente como el parque de las Palomas, por la cantidad de palomas que se concentran en la plaza.

:

:

Martes a Domingo de 9:00 a 14:30. Lunes cierra.

El Río Guadalquivir

 

Sevilla fue el punto de partida de la flota de Cristóbal Colon en su viaje para descubrir América, de hecho el descubridor paso mucho tiempo en el Monasterio de Santa Maria de las Cuevas, en la Isla de la Cartuja, preparando el viaje, además. fue el punto de partida de la flota que dio la primera vuelta al mundo entre 1519 y 1522 al mando de Magallanes y del que volvió un solo barco, la Nao Victoria, gobernado por el sevillano Juan Sebastián Elcano.

 

:

El río de los conquistadores de América,  Es el único navegable en España durante 100 km. desde Sevilla hasta Sanlúcar de Barrameda en la provincia de Cádiz.,  donde desemboca en el océano Atlántico.

Tiene 650 kilómetrosde largo, siendo navegable El río ha desempeñado un papel muy importante en la historia de Sevilla. Su nombre actual proviene del árabe y significa Río Grande, en la época romana fue Betis, nombre de la actual calle que linda el río por las orillas de Triana.

urCuriosidades

La Facultad de Bellas Artes

Se encuentra situada en pleno casco historico de la ciudad, en el centro, en un edificio emblematico y de muchisima antigüedad. Se encuentra en la c/ Laraña y desde fuera se contempla la  fachada. Lugar donde reside la tumba de Gustavo Adolfo Becquer.

LEYENDAS

Sevilla,  una ciudad con tanta historia, el ir paseando por sus calles, se va descubriendo  a través de las épocas muchas historias bonitas y sorprendentes, que a veces adornadas por el pueblo a través de los años con parte de fantasía convirtiéndolas así en leyendas, aunque algo de verdad hay en ellas. 

Cuando el río suena, agua lleva  y su río también han inspirado a numerosos leyendas y obras clásicas. Prosper Merimée basó su mítica obra Carmen en sus observaciones de las cigarreras que, todos los días, cruzaban de madrugada el río en una barca desde Triana hasta la Torre del Oro para ir a trabajar en la fábrica de tabacos.

El río también forma parte importante de la leyenda de Don Juan Tenorio, quien secuestra a la dulce Doña Inés, llevándola desde el Convento de San Clemente remando por el río hasta llegar a su quinta situada en San Juan.

La Leyenda del Rey Pedro I, el Cruel o el Justiciero

Cuenta la leyenda que el rey se vio envuelto en un lío de faldas. Caminaba solo por la ciudad embozado en su capa cuando se encontró con un rival directo: uno de los Guzmanes, familia que apoyaba al hermano bastardo del rey que quería destronarle. Un mal encuentro que por supuesto acabó en choque de espadas. Un duelo nocturno, que acabó en la muerte del miembro de los Guzmanes. Una anciana que se asomó a través de su ventana alarmada por el ruido de aceros.

La anciana no dudó que se tratara del rey, ya que al parecer por un defecto en sus piernas. Con el tiempo se ha podido demostrar gracias a un estudio médico realizado sobre los restos de Pedro I (enterrado en la Catedral de Sevilla), que debido a una parálisis cerebral infantil, el monarca sufrió un desarrollo físico incompleto en algunas partes del cuerpo: las piernas y le hacían crujir al andar.

Como era de esperar, al día siguiente los Guzmanes exigieron justicia, a lo que el rey ofrecía una recompensa al que diera alguna pista sobre el asesinato. La anciana no se atrevía a contar lo que ella presenció por temor a represalias, los días pasaban pero no había nadie que dieran pistas sobre el asesinato, el rey llegó a prometer cortar la cabeza al asesino, así, al cabo de unos días, a la viejecita la llevaron junto al rey para atestiguar, pero se negaba hacerlo, por temor a su vida. Finalmente, ante su negativa de hablar fue el mismísimo rey, quien le aseguró su impunidad si les indicaba quien había sido el asesino. La anciana sin más cogió un espejo y lo volvió hacía el rey diciendo: “Aquí  vereís la imagen del asesino”. La anciana no pronuncio el nombre del rey, sólo mostró su imagen. No se puede decir que el rey no cumpliera su promesa, pues al poco tiempo, mandó oculta en una caja de madera la cabeza del culpable al lugar de los hechos, que se colocó tras una reja. Al morir el rey, retiraron la caja y no fue hasta entonces cuando todos pudieron ver el busto del monarca en el lugar del suceso, donde a día de hoy aún está visible.

Una de las variantes de esta Leyenda, es que la anciana, le dijo al oído del Rey, que el fue quien le asesinó, pero como el Rey no podía faltar a su palabra no hubo represesalias conla viejecita, le dio su recompensa y,  como  no se iba a cortar la cabeza él, puesto que era el rey, en su lugar,mando construir un busto de él y esto fue lo que colocó en la misma calle del asesinato. Actualmente la calle se llama “Cabeza del Rey Don Pedro”.

Leyenda de la Maldegollada

Próximo a la calle San Francisco, en la calle Hernando Colón, vivía en 1624 “Cosme” un sastre con su joven esposa. El artesano, contrató a un joven para que le ayudara, este entró en relación ilícita con su mujer que se llamaba Manuela.

El joven aprovechaba cualquier excusa, para subir a los aposento del primer piso, para tener encuentros fortuitos con la mujer. Se multiplicaron tanto los encuentros, que un día, el marido, descubrió infragantes a los amantes.

Estaba tan desairado el sastre, que se lanzó a la calle gritando e insultando a los adúlteros. En aquella época las leyes y las penas eran más fuertes, las historias acaba en desgracia. El marido airado se encaminó hacia le Santo Oficio, donde trasladó la queja, y donde el castigo era la muerte para los dos amantes. Sin escuchar las peticiones de clemencia de amigos y familiares, don Cosme quiso seguir adelante, lo que indignó a los ciudadanos. Estos se lanzaron a la calle, y provocaron numerosos tumultos, en especial los estudiantes. Estos tumultos fueron tan grandes, que los ecos llegaron hasta hoy en día.

Con el paso del tiempo, y cuando todo estaba más calmado, la Iglesia retomó el tema, y obligó a don Cosme a tener clemencia con los amantes, para evitar más disturbios.

Sin embargo, los amantes, fueron castigados, a el lo mandaron a galeras, y a ella la metieron en clausura. Al poco tiempo, ella salió del convento, y cuentan, no se sabe si las malas lenguas, que no tardó en darse a la vida alegre de nuevo.

Toda esta  historia, se acabó convirtiendo en una copla.

Leyenda de Doña María Coronel

Doña María Fernández Coronel nació en Sevilla en 1334. Cuando contaba quince años de edad, contrajo matrimonio con el infante don Juan de la Cerda, señor de Gibraleón, quien se había prendado de su hermosura y discreción.
Al poco tiempo, el rey de Castilla, Don Pedro I el Cruel, conocido tanto por su valentía como por su falta de escrúpulos y su carácter antojadizo, se enamoró y comenzó a asediarla, doña María se apartó de la vida social de la corte con el deseo de evitar en lo posible los encuentros con el monarca. Un año después, cuando ya había comenzado la guerra civil entre el rey y su hermano, Don Enrique de Trastámara, el esposo de doña María se puso al servicio del último, con pendón y soldados. La fortuna le fue adversa y don Juan de la Cerda cayó preso, siendo conducido a un castillo, en espera de su ajusticiamiento, según preveían las leyes para los casos de rebelión. Sólo se esperaba la confirmación de la sentencia por el rey, que es ese momento se encontraba en Tarragona.
Al conocer la situación en que se encontraba su esposo, doña María solicitó el indulto al rey, para lo cual se trasladó a Tarragona, adonde llegó transcurrida algunas semanas. Don Pedro, con el afán de conseguir sus favores, le prometió el perdón, cuando en realidad ya lo había hecho ejecutar en la Torre del Oro. El engaño se descubrió y la joven retornó a Sevilla. Todos los bienes de su esposo y los suyos propios fueron confiscados. Así se encontró, a los veintitrés años, viuda y pobre.
De regreso en Sevilla, don Pedro no cejó en sus asedios e insinuaciones, por lo que doña María se refugió en el convento de Santa Clara, profesando en 1360.
Pero el rey, que continuaba empeñado en satisfacer su capricho, ordenó que la sacaran de la clausura. Ante ello, doña María se hizo enterrar viva en el jardín. Inútilmente la buscaron por todas partes. La tierra de la sepultura, recién removida, se cubrió milagrosamente de hierba, adquiriendo el mismo aspecto externo que el resto, en el momento en que los enviados reales se aproximaron.
Otra variante de la leyenda, es que el rey se presentó en persona, inesperadamente, en el convento, dispuesto a llevársela por la fuerza, ya que no pudo anteriormente conseguirla. Al ver que no tenía escapatoria, doña María  Coronel, tomó un recipiente de aceite de cocina ardiendo y le contestó:
- Pues si mi rostro os parece hermoso y por ello no cesáis en vuestro acoso, será fuerza quitar la causa para que desaparezca el efecto.
Y diciendo esto, se derramó el aceite hirviendo sobre el rostro, produciéndose horribles quemaduras.
Admirado ante tanta entereza, don Pedro se comprometió a concederle las mercedes que le pidiera, reclamando ella la restitución de sus bienes, cosa que no consiguió. Se los devolvió don Enrique, el hermano de don Pedro, y en el sitio donde antes se levantara el palacio de sus padres, que su perseguidor había demolido, hizo edificar el convento de Santa Inés, adonde en 1376 se trasladó desde el de Santa Clara con cuarenta monjas.
Murió el 2 de diciembre de 1411 a los setenta y siete años.
En 1626, al ser trasladadas sus reliquias del enterramiento en que habían permanecido durante 215 años al lugar que hoy ocupa en el Coro, su cuerpo fue hallado incorrupto, marcados el rostro y el cuello por las cicatrices de la quemadura. Asimismo, se verificó otro maravilloso prodigio: obedeciendo una orden de la Abadesa, el cuerpo se encogió para tener cabida en el cajón preparado al efecto.

Pedro I  El Cruel

Burgos, 1334-Montiel, España, 1369 Rey de Castilla y León (1350-1369). Hijo de Alfonso XI de Castilla y León y de María de Portugal, sucedió en el trono a su padre con tan sólo quince años (1350). A fin de fortalecer la autoridad real, Pedro I limitó los privilegios de la nobleza, cuyo malestar no tardó en cristalizar en forma de revuelta en 1353. Sin embargo, la rebelión de la aristocracia castellana, liderada por Enrique de Trastámara, hijo ilegítimo de Alfonso XI, fue rápidamente sofocada por el monarca, gracias al apoyo de la pequeña nobleza, la burguesía urbana y la comunidad judía. En 1354, Pedro I contrajo matrimonio con Blanca de Borbón, a la que repudió al poco tiempo para poder casarse con Juana de Castro, a pesar de estar unido sentimentalmente a María de Padilla, cuyos hijos fueron legitimados en las Cortes de Sevilla (1362).  La lucha por la hegemonía peninsular provocó, en 1356, el inicio de una larga guerra entre Castilla y Aragón, en la que en un principio se sucedieron las victorias del ejército castellano, que ocuparon gran parte de Aragón y Valencia (1359). Pedro IV de Aragón,  maniobró con habilidad para hacer estallar en Castilla una  guerra civil alentando el descontento nobiliario y apoyando a Enrique de Trastámara. En 1365, el conflicto adquirió carácter internacional por la intervención de Francia y el Papado a favor de Aragón, y Granada, Inglaterra y Navarra al lado de Castilla. A pesar del triunfo de las tropas de Eduardo el Príncipe Negro, hijo de Eduardo III de Inglaterra, sobre los rebeldes castellanos en Nájera (1367), ingleses y navarros acabaron por abandonar al castellano Pedro I, quien fue derrotado y muerto por su hermanastro, futuro Enrique II de Castilla y León, en la batalla de Montiel, el 23 de marzo de 1369.


Leyenda C/ Sunsona

En el Barrio de Santa Cruz uno de los barrios más bonitos y con más solera de la ciudad, parte del antiguo barrio dela judería Sevillana, está compuesto de calles y callejones muy estrechos. Cerca del patio de Banderas y desembocando en la Plaza de Doña Elvira se encontraba la antigua calle de la Muerte, ahora calle Susona.

Hay un azulejo con la imagen de una carabela en la pared, representaba, y deja huella de una historia de amor, traición y venganza.

El sur de España, han convivido diversas religiones, las más duraderas, han sido: la judía, cristiana y la morisca. En ocasiones, las diferencias entre ambas, se hicieron notables, dando origen a historias como esta.

En 1481, en la época de los reyes Católicos, empezó a fraguarse un complot por parte de los judíos. Esto sucedió como represalias al trato sufrido de parte de los cristianos, venía arrastrando de un siglo antes, cuando se produjo una gran matanza, con cerca de 4000 judíos muertos en la que casi terminaron con los judíos de Sevilla.

Los judíos intentaban, mediante el citado complot, hacerse con el control de la ciudad. Para ello buscaron el apoyo morisco.

El lugar elegido para la reunión de estos fuela casa de Diego Susón judío converso, cabecilla de la revuelta. Este banquero vivía con su hija Susana Ben Susón, conocida en la ciudad como "la fermosa fembra" por su gran belleza.

Susana, la judía recibía tantos halagos de sus vecinos que le hizo soñar con alcanzar un puesto en la vida social de la ciudad y comenzó a verse con un hidalgo cristiano de Sevilla.

Un día esperando que todos se acostasen en su casa para ir al encuentro de su amante, oyó hablar de la conspiración que tramaban los suyos con su padre a la cabeza, en el cual, pensaban atacar a los principales caballeros de la ciudad .

Temiendo que le pasase algo a su amado, Susona acudió a ver a su amante para advertirlo del peligro que corría y así este pudiese ponerse a salvo. No se dio cuenta que con ello ponía en peligro a toda la colonia judía de Sevilla.

Su amante en cuanto pudo, puso la rebelión a oídos del asistente de la ciudad Don Diego de Merlo, que se presentó en la judería para acabar con el complot y detener a los cabecillas de la misma.

Detuvieron a los judíos, y entre ellos al padre de Susana y se lo llevaron a la cárcel, donde permanecieron unos pocos días y después fueron ahorcarlos en Tablada.

Repudiada por los suyos, por ser la causante de la muerte de su propia gente, y tras caer en la cuenta de su grave error, la Susona desesperada busca ayuda en la Catedral donde le dan la confesión y el bautismo.

Pero esto no queda aquí, por que para más desgracia de nuestra protagonista, su galán, no quiso saber nada de ella. La pobre joven, desesperada, desalentada, busca refugio en un monasterio de clausura.

A la muerte de la Susona y tras abrir su testamento, se encontró en él escrito "Y para que sirva de ejemplo a los jóvenes en testimonio de mi desdicha, mando que cuando haya muerto separen mi cabeza de mi cuerpo y la pongan sujeta en un clavo sobre la puerta de mi casa, y quede allí para siempre jamás".

Ciertamente se hizo la voluntad de la misma y tras su muerte y durante más de un siglo, hasta bien entrado el 1600 permaneció la cabeza de esta en dicho lugar en la conocida por este macabro motivo como calle de la muerte.

Tiempo después se colocó un azulejo con una carabela y se cambió el nombre de la calle, por Susona. Esto se puede ver todavía en el Barrio de Santa Cruz.

Direcciones y Teléfonos

Archivo de Indias 

Denominado edificio de la Lonja, pues nació para estos menesteres, a raíz de que en tiempos de Felipe II , el Arzobispo Sandoval pidió al rey que construyera un edificio para "limpiar" la Catedral de los comerciantes que se reunían en el Patio de los Naranjos a contratar. Este edificio, renacentista, obra de Juan Herrera pasó en 1785 a su función de "Archivo General de Indias" reuniendo en su biblioteca todos los documentos relacionados con el Nuevo Mundo, que habían estado dispersos hasta entonces. 

 Avda. de la Constitución, s/n.

:954 500 530 -954 500 528

:

: Lunes a Viernes de 10:30 a 13:00. Investigación de 8:00 a 15:00. Domingo cierra. 

:

:

Ayuntamiento

Es una de las dos más importantes muestras del español plateresco. Se realizaron la sala del cabildo baja y la fachada que da la plaza de San Francisco. A mediados del siglo XIX, aprovechando el gran espacio libre que dejó la demolición del Palacio de San Francisco, la fachada fue ampliada generando la fachada neoclásica que da a la Plaza Nueva.

Martes y Miércoles de 17:30 a 19:30. 

 Plaza Nueva

   Información 010

Basílica de la Macarena

c/Resolana, s/n -

954 384 558

:

:

Casa de Pilatos

La construcción de este palacio de estilo plateresco con azulejos mudéjares y de bellos jardines se inició a finales del siglo XV, para residencia de Pedro Enríquez y Catalina de Ribera. La obra la termino el hijo de ambos, Fabrique de Ribera, que fue el primer Marqués de Tarifa, cuya peregrinación a Jerusalén, en 1519, da origen a la idea popular de que copió la Casa de Pilatos, por eso se le llama así. La casa se fue ampliando posteriormente. Su estructura arquitectónica, organizada alrededor de una sucesión de patios, incrementa su valor por la importante colección de antigüedades y obras de arte que alberga, como los objetos romanos procedentes de las ruinas de Itálica y los frescos de la parte superior.

Pza. de Pilatos-

954 225 298

:

: Abierto a diario de 9:00 a 18:00 

Hospital de los Venerables

Pza. de los Venerables, 8

- 954 562 696

:

:

Parque de María Luisa. Uno de mis lugares preferidos.

Estatua realizada en homenaje a nuestro poeta sevillano

Gustavo Adolfo Bécquer, su tumba se encuentra en la Facultad de Bellas Artes. Rimas y Leyendas.


relojes web gratis

               Rimas XCIV

¡  Quién fuera luna,

quién fuera brisa,

quién fuera sol!

¡Quién del crepúsculo

fuera la hora,

quién el instante

de tu oración!

¡Quién fuera parte

de la plegaria

que solitaria

mandas a Dios!

¡Quién fuera luna

                quién fuera brisa,

quién fuera sol!

Columnas de Hercules

Las Columnas que pertenecieron a un templo romano en honor a Hércules, Fueron encontradas en una excavación y posteriormente pasaron al barrio de la alameda., situándolas en la plaza central del mismo.

Columnas de la C/ Mármoles

 



Enlaces de sitios de interés de mi ciudad

Lugares de interés

Distancia (Km.) entre las principales ciudades

Distancias (Km.)

Almería

Barcelona

Bilbao

Cádiz

Córdoba

Granada

Huelva

Jaén

Madrid

Málaga

Sevilla

Valencia

Almería

 

809Almería 

958

484

332

166

516

228

563

219

422

460

 

Barcelona

809

 Barcelona

620

1.248

908

868

1.140

804

621

997

1.046

349

 

Bilbao

958

620

 Bilbao

1.058

795

829

939

730

395

939

933

633

 

Cádiz

484

1.248

 1058

 Cádiz

263

335

219

367

663

265

125

808

 

Córdoba

332

908

795

263

 Córdoba

166

232

104

400

187

138

545

Granada

166

868

   829

335

166

 Granada

350

99

434

129

256

519

 

Huelva

516

1.140

939

219

232

350

 Huelva

336

632

313

94

791

Jaén

228

804

730

367

104

99

336

 Jaén

335

209

242

455

Madrid

563

621

395

663

400

434

632

335

 Madrid

544

538

352

Málaga

219

997

939

265

187

129

313

209

544

 Málaga

219

648

Sevilla

422

1.046

933

125

138

256

94

242

538

219

 Sevilla

697

Valencia

460

349

633

808

545

519

791

455

352

648

697

 Valencia

 


 

Las Instituciones Españolas de Turismo.

  Andalucia:

http://www.andalucia.org/

  Aragón:

http://www.turismoaragon.com/

  Asturias:

http://www.infoasturias.com/

  Baleares:

http://www.caib.es/

  Canarias:

http://www.canarias-saturno.org/

  Cantabria:

http://www.turismo.cantabria.org/

  Castilla La Mancha:

www.jccm.es/turismo/turismo.htm

  Castilla León:

www.jcyl.es/turismo

  Cataluña:

www.genat.es/turistex

  Ceuta:

http://www.turiceuta.com/

  Extremadura:

http://www.turismoextremadura.com/

  Galicia:

http://www.turgalicia.es/

  La Rioja:

www.larioja.org/turismo

  Madrid:

www.madrid.org/turismo

  Melilla:

http://www.melilla500.com/

  Murcia:

http://www.murcia-turismo.com/

  Pais Vasco:

http://www.paisvascoturismo.net/

  Navarra:

www.cfnavarra.es/turismonavarra

  Valencia:

http://www.comunidat-valenciana.com/

 
 

Países y Oficinas de Turismo extranjeras.

Alemania

Andorra

Anguilla

Angola

Antartida

Antillas Francesas (Guadalupe, Martinica)

Antillas Holandesas(Caribbean Tourism Organisation)

Antigua Y Barbuda

Arabia Saudita

Argelia

Argentina

Armenia

Aruba

Australia

Austria

Bahamas

Bangladesh

Barbados

Bélgica

Belice

Bermudas

Bhutan

Bolivia

Bonaire

Botswana

Brasil

Brunei

Bulgaria

Camboya (Kampuchea)

Camerún

Canadá

Caribe

Cayman Islas

Centro America

Chile

China

Chipre

Colombia

Commonwealth

Cook Islas

Corea

Costa De Marfil

Costa Rica

Croacia

Cuba

Curaçao

Dinamarca

Djibuti

Dominica Tourist Office

Ecuador

Egipto

El Salvador

Emiratos Árabes Unidos (Dubai)

Estados Unidos

Estonia

Etiopía

Europa

Fiji

Filipinas

Finlandia

Francia

Gabon

Gambia Tourist Office

Georgia

Ghana

Gibraltar

Granada Tourist Office

Gran Bretaña

Grecia

Groenlandia

Guam

Guatemala

Guayana

Guayana Francesa

Guernesey

Haití

Hawai

Holanda

Honduras

Hong Kong

Hungria

India

Indonesia

Intourist

Iran Sahra

Irlanda

Islandia

Islas Falklands

Islas Marianas

Islas Vírgenes Americanas

Islas Vírgenes Británicas

Israel

Italia

Jamaica

Japón

Jersey

Jordania

Kampuchea

Kenia

Kuwait

Laos

Lesotho

Letonia

Líbano

Liechtenstein

Lituania

Luxemburgo

Macao

Madeira

Malasia

Malawi

Maldivas

Mali

Malta

Marruecos

Marshall Islas

Martinica

Mauritius Islas

México

Micronesia

Mónaco

Mongolia

Montserrat Tourist Office

Myanmar

Namibia

Nepal

Nicaragua

Niue

Noruega

Nueva Caledonia

Nueva Zelanda Tourism Board

Oman

Pakistán

Palau

Panamá

Papua Nueva Guinea

Perú

Polinesia Francesa

Polonia

Polo Norte

Portugal

Puerto Rico

República Checa

República Dominicana

República Slovaca

Reunion

Rumania

Rusia

Saba

Saint Eustatius

Saint Barthelemy

Saint Maarten

Saint Martin

Samoa Americana

Samoa Occidental

San Marino

Sant Kitts & Nevis

Sant Vicent & The Grenadines

Senegal

Seychelles

Sinai

Singapour

Siria

Solomon Islas

Sri Lanka

Sudafrica

Suecia

Suiza

Surinam

Swazilandia

Tahiti Y Sus Islas

Taiwán Visitors Association

Tanzania Tourist Center

Thailandia

Tonga Isla

Tourism Council Of The South Pacific

Trinidad Tobago Tourism Office

Túnez

Turkmenistan

Turks & Caicos Islas

Turquia

Ucrania

Uganda

Uruguay

Vanuatu

Venezuela

Vietnam

Yemen

Zambia

Zimbawe


Ciamor Cabalgata Costaleros Titulares San Esteban Dhajla Cruz de Mayo  Cofradias de Semana Santa en Sevilla Videos Cofradias Cruz de Mayo Semana Santa en Sevilla Descarga Marchas Canciones Postres Enlaces Home Viernes de Dolores Sábado de Pasión Carnet por Puntos Cofradias Domingo de Ramos Lunes Santo Martes Santo Miércoles Santo Jueves Santo Viernes Santo Madrugá Sábado Santo Domingo Resurreción Libros Fotos Normas Mesa Atajos Ejercicios Recetas Home1 Home Enlaces Tapitas y Combinados Telefonos de Interes Lenguaje del Abanico Propiedades de las Plantas Mensajes de Felicitación Prueba2 Música Juegos2 Consejos de Belleza Refranes Meditación Consejos de Relajación Recursos de Información Canciones Condiciones Minimas Legales   Calendario Fiestas Laborales  Risa Recuerdos Home2  65 horas Celebración dias Mundiales Campamento Color Cinenlace Canales  Carnet por puntos  Anecdotas Adivinación Recursos de Información Costaleros Danza del Vientre Cuidar la Mente Mapa Enlaces de Cofradias Estatuto de los Trabajadores Frases con Sabiduría  Instituciones de Turismo Leyendas Juegos2  Prueba2 Sevilla Lenguaje del Abanico  Books Novelas  Pruebas Videos Cofradias Video Documentales Videoblogs Video Recetas Video Profecias Video Semana Santa Tuspelis Viajes Books Fotos  Video2  Refranes  Hoteles y Hostales en Sevilla En el aire Mary al Cuadrado Escuchacuentos