Historia Indigena Taina
    Breve Historia de nuestros Indios

     

    Hace más de quinientos años habitaban en la Isla de Puerto Rico gentes distintas a las de nuestros días, de costumbres diferentes a las nuestras.

     

    Los Tainos eran de mediana estatura cabello negro, largo, lacio y piel bronceada.

    Se adornaban con pendientes y collares hechos de caracoles, acostumbraban pintarse el cuerpo con vivos colores que obtenían de las plantas.

     

    Se dice que los tainos llegaron de América del Sur, estos son descendientes de los indios Araucanos o Arahuacos de Sur America y Venezuela.

    Los Tainos eran gentes muy nobles y pacíficos, según alguna historias, se aventuraron a otras tierras escapando de tribus sanguinarias y hostiles que habitaban en Centro y Sur America  donde los esclavisaban y sacrificaban.

     

     En Borinken las poblaciones de los taínos eran pequeñas aldeas o yucayeques. Construían sus chozas de cañas y yaguas, atadas con bejucos, techos de hojas de palmeras. Dormían en hamacas tejidas con fibras de plantas. Para sentarse usaban dujos, que eran bancos de madera tallada en formas de animales.

    Las principales ocupaciones de los taínos eran la caza y la pesca. También atendían pequeños sembrados llamados conucos.

     

    Los taínos vivían en forma pacifica, sabían fabricar muchos utensilios entre ellos domésticos consistían de hachas de piedra, vasijas de barro, tazas. Sus utensilios de caza eran arcos y flechas, palos de madera dura llamados macanas.

     

    Tiempo después los indios Caribes arribaron a PR entrando por el area Sur de la isla, tribu que al igual que los indios Tainos  eran otra descendencia Arawac que procedía de Sur America, aunque mas hostiles, estos también utilizaban arcos y flechas para combatir.

     

    Al llegar a PR la convivencia entre Tainos y Caribes acarreaba múltiples conflictos. Se le da el nombre de Caribes ya que viene de la palabra Canibal con las que llevaban en guerra desde hacía tiempo en otras tierras. Segun los tainos se comían a sus enemigos,saqueaban sus aldeas y raptaban a sus nativos, una de las razones por la  que  sus ancestros Tainos dejaron sus tierras de Origen en Venezuela para vivir en Paz en la isla Boriken.

     

    El armamento de los Indios Caribe consistía principalmente de arcos, flechas, guaykas, macanas y hachas de piedra muy similar a la Taina,la diferencia entre estos indigenas es que los Caribes la utilizaban para matar a sus enemigos eternos.

     

    Los indígenas Caribe utilizaban potentes arcos manufacturados con maderas duras y flexibles como la «macanilla» la longitud era de aproximadamente dos metros. Las puntas de flecha empleadas en la guerra eran generalmente de madera de macanilla o de hueso, incluyendo algunas armadas con aguijones de raya que producían heridas muy dolorosas. El astil de las flechas, hecho con cañas de fino grosor, podía llegar a tener un largo de 1.80 m. desde la punta del proyectil hasta el empenaje. Este último, manufacturado con plumas de pájaros, era el dispositivo que durante el vuelo estabilizaba y hacía girar el misil sobre su eje, aumentando su velocidad y alcance, su precisión y la capacidad de penetración.

     

    Se sabe que para 1510 existía la ranchería del Cacique Canovanax (Cacique del pueblo de Canovanas), aquel que acordó paz junto a la Cacica Yuisa en el levantamiento del 1515 de los Caciques Daguao, Loquillo y Humacao lo que no precisa es si eran confrontaciones de Caciques Caribes y Tainos ya que siempre se ha conocido que los indios tainos eran ,muy pacíficos.

     

     

     

     

     

    Baira

    Canóbana

    Arco

    Nombre de un cacique borriqueño, encomendado a Miguel Díaz en 1510. Hoy se conserva el nombre en una región y un río de Puerto Rico, que corre por Liosa.

    Caimito

    Árbol frutal (Chrysophyllum cainito). De él hacían los indios arcos.

     

     

     

    CoquíLagartijo