RASGOS SOCIO- CULTURALES

 

 

Los montubios, una predominante población, especialmente en la costa ecuatoriana, se destacan físicamente por factores relacionados con su color de piel y su característico pelo rizado; en su mayoría, mantienes una tes morena y cuerpo fornido, cabeza de tamaño medio y labios grandes, voz chillona tanto los hombres como las  mujeres, no necesariamente altos.

Su psicología, obviamente formada e influenciada por el medio social y económico en el que viven, los ha generalizado como un pueblo bélico y territorial, practicantes de la violencia familiar, machismo y situaciones como el incesto. Trabajadores pero también oportunistas, obtienen tierras donde la agricultura es su negocio y este una herencia perpetua que lleva nombre y apellido, sobre todo apellido. Supersticiosos y no solo crédulos, pues su mente es ingeniosa, y esos cuentos no se justifican con hechos. En su mayoría son un pueblo católico que interpretan lo predicado, más no lo aplican al píe de la letra. Le piden a dios y pactan con el diablo, sus difuntas esposas los siguen acompañando y solo dios sabe... si eso esta bien o esta mal, solo dios sabe si algún día... solo dios sabe.    

 

Los Indígenas se dividen en diferentes pueblos, cada uno con una cultura que los caracteriza, así como también su nombre, su lugar de asentamiento, sus creencias y aptitudes, hechos históricos y antigüedad. En todo caso sus rasgos físicos pueden tener generalidades. Cada pueblo tiene una característica física que destaca de los demás, esta puede ser la vestimenta, peinado, maquillaje, pero su color de piel es casi el mismo, morena pero con diferente tonalidad dependiendo de la ubicación geográfica; son de estatura mediana y pequeña, carentes de mucho vello corporal y manos pequeñas. Su cultura ancestral generaliza las normas de conducta que poseen, aunque ahora algunas se han adaptado a un medio moderno y mezclado con la sociedad actual. Mente cerrada a su punto de vista de la vida y de captar las cosas. Comerciantes y agricultores, excelentes para ambos y basan su organización económica bajo estos parámetros. Manufacturación de manualidades y artesanías con métodos propios, son una constante en los pueblos indígenas. Cada pueblo bajo el concepto de dios, tienen al que han heredado ancestralmente. Relacionado este dios con la naturaleza y sus componentes. Existen culturas que ejemplifican al sol como tal, y se ha creado una mitología en base a los astros, montañas, como también los cinco elementos, que se complementan con ritos en sus respectivas épocas o eventos sociales.

Comments