Autor


Dr. Manfred Hidalgo Esquivel, Farmacéutico Comunitario

 

Más que un nuevo libro:  Una nueva visión

¿Por qué un Índice del Boticario?

Sobre el Autor

Archivos de interes

Vínculos

Opinion

Agradecimiento por la entrega del Premio Hans B. Raven 2006 al farmacéutico de comunidad (debe permitir su descarga completa antes de visualizarlo)

 

 

 

 

El Dr. Manfred Hidalgo Esquivel se graduó de la Universidad de Costa Rica (U.C.R.) como Licenciado y Doctor en Farmacia en el año 2000 y desde entonces ejerce como farmacéutico comunitario en la Botica Internacional, una de las farmacias más importantes de Costa Rica.  Finalizó sus estudios mediante la modalidad de Practica Supervisada, en el Hospital México, en la que tuvo la oportunidad de trabajar con el equipo de Alto Riesgo Obstétrico, Cirugía General, Infectología, Unidad de Cuidado Intensivo, Unidad de Emergencias Quirúrgicas, Servicio de Inmunología, Equipo de Soporte Nutricional, Centro de Información de Medicamentos del Servicio de Farmacia del Hospital México.  Además preparó quimioterapia en la Farmacia de Onco-Hematología y Mezclas de Nutrición Parenteral Total en la Farmacia de Soporte Nutricional.  Valga decir que debido a su diario quehacer en la farmacia, también se ha capacitado por la U.C.R. en el seguimiento fármaco terapéutico con la metodología Dáder. 

Es miembro de la Asociación de Farmacéuticos Ibero-Latinoamericanos (O.F.I.L.), además pertenece a la Comisión para la Elaboración de Protocolos de Habilitación de Farmacias del Colegio de Farmacéuticos, y es uno de los fundadores del Grupo Sinergia (un grupo gremial para la defensa de la profesión). Además, ha participado como Farmacéutico Tutor de estudiantes de farmacia de la Universidad de Costa Rica, de la Universidad Internacional de las Américas, y la Universidad de Ciencias Médicas en los cursos de Farmacia de Comunidad y de Atención Farmacéutica. 

El Dr. Hidalgo tiene a su cargo la organización de las actividades de proyección comunitaria de la Botica Internacional, las cuales han incluido más de 4500 pruebas de Densitometría del Calcáneo, más de 500 pruebas de citología vaginal, más de 300 pacientes de electrocardiografía; esto aparte de revisiones odontológicas gratuitas, entre otras actividades. 

Recientemente fue galardonado con el Premio Hans B. Raven al farmcéutico de comunidad del año 2006, premio que es otorgado cada dos años por el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica y con el que se corona un gran esfuerzo por mantener y mantenerse al día y proyectar la profesión farmacéutica a la Sociedad Costarricense.  Valga decir que menos de 30 farmacéuticos poseen tal distinción en Costa Rica, y que el Dr. Manfred Hidalgo es quizá el profesional más joven en haberla recibido.

Durante sus años universitarios, estuvo involucrado de la política del Movimiento Estudiantil y perteneció al Tribunal Electoral Estudiantil de Farmacia (T.E.E.FAR.), posteriormente fue Presidente de la Asociación de Estudiantes de Farmacia (A.E.F.), con la que tuvo el honor de participar junto con la Comisión de Crisis del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica en la lucha contra los cambios en la Ley General de Salud que proponían prácticamente la erradicación del Farmacéutico del escenario interprofesional.  Dicha participación le valió un reconocimiento por parte del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica.  Adicionalmente, perteneció al Comité Organizador del XI Congreso Farmacéutico Nacional, LXI Semana de la Farmacia, III Congreso Nacional de Estudiantes de Farmacia de 1999 y del Centenario de la A.E.F. (1899-1999).  Bajo su supervisión se implementó un Programa Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B en la que se inmunizaron más de 2000 personas, en su mayoría niños. 

El Dr. Manfred Hidalgo fue socorrista voluntario de la Benemérita Cruz Roja Costarricense en los Comités de Tibás y Escazú.  Como socorrista recibió formación en el área de la atención de las emergencias médicas, en el rescate en espacios confinados y es instructor de primeros auxilios (con el nivel de monitor).

Actualmente está enfrascado en la defensa del ejercicio profesional farmacéutico, específicamente en el área de las pruebas por micro método.  El tiempo ocioso lo dedica a leer y a su pasatiempo, el ajedrez.