Declaración del autor: Licencia de usos

Versión 1 (en edición/ borrador de 4/03/09)

La presente obra se crea dentro del ámbito jurídico de España y en particular la Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia (en adelante LPI), que protege y permite al autor el permiso y liberación de ciertos derechos exclusivos

1 Introducción y contexto:

La presente obra se crea bajo los siguientes principios:

  • La motivación para la elaboración de esta obra es la afición, si bien, con posterioridad podrán aparecer otras motivaciones u objetivos (económico, profesional, etc.)
  • La base de la presente obra es disponibilidad de información, a partir de la cual es posible elaborarla
  • La herramienta es la facilidad de publicación que permiten las tecnologías de la información.
  • La fuerza de la presente obra es su distribución libre, que facilita su difusión y su conocimiento, permitiendo adquirir la importancia literaria, periodística, científica y divulgativa de la obra y su autor que corresponda.

2 Usos permitidos:

Partiendo de los principios citados y de acuerdo con el artículo 14 de la LPI los siguientes usos en función de sus fines:

2.1 Sin fines comerciales:

Usted es libre de copiar, distribuir, comunicar públicamente y de hacer obras derivadas, sin necesidad de autorización expresa. Se agradecerá que en los créditos de la obra copiada, distribuida, comunicada o derivada se reconozca la autoría de la obra original.

2.2 Con fines comerciales (caso de difusión con publicidad asociada):

Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente, sin necesidad de autorización expresa. Se deberá reconocer la autoría de la obra original en los créditos de la obra.

Usted es libre de hacer obras derivadas, sin necesidad de autorización expresa. Se agradecerá que en los créditos de la obra copiada, distribuida, comunicada o derivada se reconozca la autoría de la obra original.

2.3 Con fines comerciales (caso de venta de la obra u otros servicios asociados):

Usted podrá copiar, distribuir, comunicar públicamente previa comunicación y acuerdo con el autor. Se deberá reconocer la autoría de la obra original en los créditos de la obra.
 
Usted es libre de hacer obras derivadas, sin necesidad de autorización expresa. Se agradecerá que en los créditos de la obra copiada, distribuida, comunicada o derivada se reconozca la autoría de la obra original.

3 Cláusula de devolución al dominio público:

3.1 En cualquier caso, el autor devuelve la obra al dominio público en un plazo de 5 años desde su publicación o difusión pública.

3.2 El autor, haciendo uso de los derechos legalmente establecidos por el artículo 41, 14.3 y 14.4 de la LPI, declina exigir la autoría de la obra y permite la deformación, modificación, alteración o atentado contra ella, salvo censura o uso de la citada obra para imputar intenciones o acciones no pretendidas por el autor. En cualquier caso, el autor agradecerá todo reconocimiento de autoría y anima a la creación de obras modificadas.

4 Cláusula de defunción:

4.1 En caso de defunción del autor y de acuerdo con el artículo 15.1 de la LPI, el autor declara su última voluntad de que la obra será devuelta al dominio público de inmediato en los términos indicados en el punto 3.2 de la Cláusula de devolución al dominio público.

4.2 Asimismo, el autor, haciendo uso de los derechos legalmente establecidos por el artículo 41, 14.3 y 14.4 de la LPI, declina exigir la autoría de la obra y permite la deformación, modificación, alteración o atentado contra ella, salvo censura o uso de la citada obra para imputar intenciones o acciones no pretendidas por el autor. En cualquier caso, el autor agradecerá todo reconocimiento de autoría y anima a la creación de obras modificadas.

5 Participación de autores externos: 

5.1 Serán autores externos aquellos autores que realicen aportaciones a la obra por medio de los comentarios u otros mecanismos que permitan manifestar el consentimiento explícito de los citados autores a aparecer en la obra.

5.2 Se entenderá que el autor principal de la obra es quien saca a la luz la aportación y que los autores externos muestran su consentimiento al realizar dichas aportaciones, de acuerdo con el artículo 6 de la LPI.

5.3 Las aportaciones, mientas el autor externo no indique lo contrario, se regirá por la presente licencia de uso.

5.4 No se considerarán autores externos aquellos autores cuyas aportaciones entren dentro de la consideración del derecho de cita o de parodia. El uso y licencias asociadas a dichos textos se regiran de acuerdo con la legislación vigente.

6 Coordinación con otras licencias de uso

6.1 Los textos escritos por el autor principal antes de la edición de la presente licencia de usos se regirán por ella.

6.2 Los textos escritos por autores externos antes de la edición de la presente licencia de usos se regirán por la licencia que estaba vigente (CC BY-NC-SA 2.5)

6.2 En el caso de que sobre una misma obra se declare esta licencia conjuntamente con otras, ésta licencia tendrá prevalencia, a partir de su entrada en vigor, sobre las otras en todos aquellos aspectos que competan al autor.

7 Entrada en vigor

7.1 La presente licencia de usos entra en vigor el día de su fecha de edición.