Mini tutos‎ > ‎

¿Cómo virtualizar una PC o un servidor?

La virtualización de una PC o un servidor es la simulación de alguno de estos dentro de una computadora física, es decir, tomando recursos del hardware de una PC se puede crear una serie de máquinas virtuales (con todos sus respectivos recursos), tantas como el equipo inicialmente mencionado pueda recrear. La siguiente imagen brindada por wikipedia puede dar una idea más completa:

Figura 1. Ejemplo gráfico de virtualización.
Ejemplo de Virtualización
Fuente. By Qingqing Chen (Own work) [Public domain], <a href="http://commons.wikimedia.org/wiki/File%3AVirtualization.JPG">via Wikimedia Commons</a>

Esta herramienta es bastante útil en el momento de requerir probar un nuevo OS (del inglés Operating System cuya traducción es sistema operativo) sin formatear el existente o hacer una partición en el disco, o comprobar una serie de programas potencialmente peligrosos o inestables, o realizar una serie de experimentos con los archivos del sistema y no dañar seriamente el OS propio de la PC; en fin cualquier tarea que implique el uso de una segunda o más PC's.

Para realizar la tarea de virtualizar una máquina se debe contar con el software adecuado y para esto existe un sin fin de opciones, aunque para efectos prácticos se va a enseñar a usar dos de los que personalmente son los más adecuados, ya sea por su simpleza o eficiencia o porque su licencia es gratuita (siga los links para descargar el software):

Virtual PC de Microsoft

Virtual PC es una opción que tal vez no sea la más adecuada para todos, principalmente porque es una herramienta diseñada por y para Microsoft, esto implica que está completamente acoplado a sus propios OS (sea windows 98, XP, server, etc.) tanto el virtual como el principal, pero en el caso de terceros las cosas se pueden llegar a complicar. Una experiencia personal fue que al virtualizar Windows XP no hubo ningún problema pero, al intentar hacer lo mismo con un servidor Linux, llegaba un momento en el que la imagen se perdía y era imposible saber que se estaba haciendo.

Su mayor ventaja es su simpleza, pues esto hace que los usuarios novatos se acoplen fácilmente a su interfaz, ya que son pocas las opciones que este programa nos puede llegar a brindar (cosa no tan útil para usuarios expertos). Otro motivo por el cual es una buena opción es el acoplamiento antes mencionado con los sistemas operativos de Microsoft.

En cuanto a sus desventajas se encuentra principalmente lo limitante que puede ser para ciertas tareas, debido a que impide brindar el nivel de recursos que uno quisiera a la máquina virtual, haciendo que no se le pueda sacar el mayor provecho a los OS virtualizados en este programa.

Una vez dicho esto ahora se dará a conocer los pasos a seguir para virtualizar una máquina en Microsoft Virtual PC:

  1. Descargar de su página oficial e instalar Microsoft Virtual PC en su equipo, siguiendo las instrucciones.
  2. Ejecutar el programa (en caso de haber algún problema en Windows Vista o 7, dar clic derecho sobre el ícono y ejecutar como administrador).
  3. Una vez en el programa dar clic en el botón [Nuevo..] o dar en Archivo -> Asistente para nuevo equipo virtual, una vez hecho esto se abrirá un cuadro de diálogo leer y dar en [Siguiente>].
  4. Leer las opciones y escoger la más adecuada para la tarea a realizar, para nuestro caso optaremos por el primer punto [• Crear un equipo virtual].
  5. Leer y dar el nombre que se desee para identificar la máquina virtual a crear. En este punto se le puede cambiar la ubicación de la máquina dentro de nuestra PC o en un medio extraíble, al dar clic en el botón [Examinar...], sin embargo, se puede prescindir de este último paso. Una vez decidido el nombre y la ubicación dar en [Siguiente>]. Para este caso en particular el nombre será "Windows XP" sin usar las comillas.
  6. Leer y escoger el sistema operativo a instalar y dar en [Siguiente>], como bien se puede apreciar, los recursos son asignados automáticamente según el OS seleccionado, aunque esto se puede personalizar posteriormente. Siguiendo nuestro ejemplo, se ha de escoger Windows XP.
  7. En este punto se nos recomendará usar 128 MB para la memoria RAM de nuestro equipo virtual, para el ejemplo que se está dando no hay necesidad de cambiarla, por ende se puede dejar la primera opción [Usar RAM recomendada], en caso contrario de no poder suministrar esta cantidad de memoria o requerir más, se puede cambiar el tamaño de la memoria dando en la segunda opción [Ajustar RAM], esto abrirá una barra y un recuadro en donde se puede cambiar el tamaño a usar, una vez se decida que hacer dar en [Siguiente>].
  8. Una vez leída la información de este punto, escoger la opción que se necesite, la primera opción permite compartir un disco duro creado anteriormente para almacenar la información del nuevo OS que se esté instalando, mientras que la segunda nos brinda la posibilidad de crear uno nuevo, esta última opción es la que nos compete; [Siguiente>]..
  9. En este punto podemos escoger la ubicación del disco duro dentro virtual dentro de nuestra PC, además de poder reasignar el tamaño de este, para este ejemplo, la ubicación se dejará intacta y el tamaño será de 10000 MB, más que suficiente. Finalmente dar en [Siguiente>].
  10. Aquí se puede revisar algunos puntos del PC a virtualizar, si se es lo que se requiere dar clic en Finalizar.

Listo, ya en este punto tenemos una máquina virtual, pero al igual que las reales, esta será casi inútil sin un OS, pero antes de instalarlo revisemos algunas opciones que nos brinda Virtual PC desde el menú de configuración (las aclaraciones en azul son las instrucciones que se deberán usar para nuestro ejemplo):

Figura 2. Menú de configuración de Microsoft Virtual PC.

Menú configuración VPC
Fuente. Autor.
  • Nombre del archivo: Permite cambiar el nombre del equipo virtual (Dejar el nombre "Windows XP").
  • Memoria: Deja reasignar la cantidad de memoria RAM a la máquina virtual (No modificar).
  • Disco duro [1..3]: Se le puede cambiar el disco duro o agregar otro (No modificar).
  • Discos duros para deshacer: Son discos duros "temporales" que brindan al usuario la opción de mantener o no, los cambios hechos a la máquina durante una sesión de trabajo (No modificar).
  • Unidad de CD/DVD: Habilita o deshabilita la unidad de CD/DVD (No modificar).
  • Disquete: En caso de que el equipo principal tenga una unidad de este tipo, en este punto permite a la máquina virtual una detección automática de la inserción de un disquete (No modificar).
  • COM [1,2]: Emula o conecta uno o dos puertos seriales, ya sean físicos de la máquina principal o simplemente virtuales, además de tener la posibilidad de enviar una serie de datos específicos (No modificar).
  • LPT1: Conecta un puerto paralelo físico a la máquina virtual (No modificar).
  • Red: abre la posibilidad de conectar hasta cuatro tarjetas de red ya sean virtuales, puenteadas o compartidas con las tarjetas físicas de la máquina principal o simplemente desconectarlas para aislar el equipo virtual (Número de adaptadores de red: 1 > Adaptador 1: "Buscar el adaptador de red del sistema físico").
  • Sonido: Habilita o no el sistema de audio de la máquina virtual (No modificar).
  • Virtualización por hardware: Habilita o no la virtualización por hardware para mayor rendimiento (No modificar).
  • Mouse: Permite mover libremente el cursor entre la máquina virtual y la física. Esto es bastante recomendable ya que brinda una gran comodidad, para habilitar esta opción hay que instalar Virtual Machine Additions (Si se permite, marcar o habilitar la casilla de "Usar integración de puntero").
  • Carpetas compartidas: Permite compartir carpetas con la máquina anfitrión (No modificar).
  • Pantalla: Nos brindad diferentes opciones para visualizar la máquina virtual (No modificar).
  • Cerrar: Acá podemos editar las opciones que nos dará a escoger el sistema virtual al querer cerrar la máquina (No modificar).

Una vez configurada la máquina tan solo queda instalar el OS por medio del instalador, ya sea que esté en un medio extraíble (CD/DVD) o en una imagen ISO. Para realizar esta tarea se inicia la máquina creada, pasar a CD -> Capturar imagen ISO (este es el modo más recomendable sin embargo si se tiene el CD o DVD del OS, insertarlo en la bandeja de la PC y escoger en el menú CD la unidad correspondiente), buscar la imagen y cargarla; en caso de no iniciar el instalador pasar al menú Archivo -> Ctrl + Alt + Supr, posteriormente seguir las instrucciones y arrancar el sistema virtual cuando esté listo.

Con el fin de complementar esta parte los invitamos a revisar el siguiente videotutorial:

Virtualización por medio de Virtual PC

Oracle Virtual Box de Oracle

Oracle Virtual Box es un programa que tiene como objetivo la virtualización de distintos OS, a diferencia de Virtual PC es mucho más versátil, compatible y amable con OS diferentes a los creados por Microsoft (tal como Linux y hasta con MAC), además, tiene muchas más opciones que permiten hacer una máquina virtual más estable, completa y de mayor rendimiento.

Su interfaz gráfica con el usuario es más moderna, intuitiva, agradable a la vista y brinda toda la información de las máquinas virtuales en el primer pantallazo, adicionalmente da una imagen previa del estado de la máquina en la parte superior derecha. Otro punto a favor es que permite hacer puente entre los puertos USB de la PC real con la virtual, algo que no se puede hacer con el Virtual PC, el cual, lamentablemente, se quedó en los puertos seriales y paralelos. Y por último, no requiere un paquete adicional para sacarle todo el jugo al programa.

En cuanto a sus puntos en contra, resalta el gran inconveniente de fallar las máquinas virtuales al tenerlas corriendo y arrancar otra en Virtual PC, esto es muy molesto, pues pese a las ventajas que tiene Virtual Box frente a Virtual PC, esta última es bastante liviana para simular OS Windows, personalmente, mantengo los servidores y OS Linux en Virtual Box y Windows en Virtual PC, ten esto mucho en cuenta para no perder datos importantes. Finalmente es un programa gratuito y más completo que Virtual PC, lo que para los novatos puede ser algo tedioso comenzando pero gracias a lo intuitivo que fue el diseño y el funcionamiento es una opción de virtualización bastante recomendable.

Para crear y configurar una máquina virtual en Virtual Box se deben seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar se debe de descargar e instalar la más reciente versión del programa para el sistema operativo en el que se vaya a usar Virtual Box.
  2. Ejecutar el programa como administrador (clic derecho sobre el ícono -> Ejecutar como administrador).
  3. Clic sobre el ícono [Nueva], se abre el asistente para la creación de una nueva máquina virtual, leer y pinchar en [Next].
  4. Leer la información brindada y darle el nombre de la máquina virtual con la que se va a identificar, si es necesario clasificar el sistema operativo en la parte inferior, para nuestro ejemplo, el nombre será "Ubuntu 11.10", con esto la clasificación se hará de manera automática, continuar con [Next].
  5. Ahora se debe asignar el tamaño de la memoria RAM del OS, ya sea por medio de la barra o escribiendo el valor, en nuestro caso si el sistema lo permite lo estableceremos en 512 MB, continuar con [Next].
  6. Después de haber leído la información expuesta, para nuestro ejemplo, dejar marcada la casilla de [◙ Disco duro de arranque] y escoger la primera opción [◙ Crear disco virtual nuevo]. La casilla nos permite crear la máquina sin disco duro, esto es para hacerlo posteriormente cuando se habiliten más opciones. En cuanto a las dos opciones a escoger el efecto es el mismo mencionado para el Virtual PC, continuar con [Next].
  7. En este punto se abre un nuevo asistente, este se encarga de guiarlo a través de la creación del disco duro virtual. En la primer pantalla se puede seleccionar el formato del disco duro virtual, dependiendo el que se seleccione, asimismo, será la configuración para este; en nuestro caso nos ocuparemos de seleccionar el primero y dar [Next].
  8. En este punto se dá a seleccionar dos opciones, el primero, "Reservado dinámicamente", permite que el espacio ocupado por la máquina virtual dentro del disco duro de nuestro sistema principal vaya creciendo a medida que el virtual lo vaya necesitando, siempre y cuando no pase el tamaño límite del mismo, es decir, que si al disco virtual se le asigna 10GB y tiene ocupado solamente 3GB, este último será el espacio que se ocupe en el disco físico, algo muy útil para no ocupar espacio innecesariamente. La segunda opción "Tamaño fijo", hace que el tamaño del disco duro virtual sea reservado en el real, en otras palabras, si el tamaño asignado al disco virtual es de 10GB este mismo será el ocupado en el disco duro del sistema principal, esto es poco eficiente en cuestiones del tamaño pero, se asegura que la máquina virtual no se quede sin espacio. Para nuestro caso, escogeremos la primera opción y daremos clic en [Next].
  9. En este punto se puede cambiar la localización del disco duro y asignarle el tamaño que queramos, hasta 2 TB o tanto como el que tengamos disponibles. Para nuestro caso es suficiente dejandolo tal como está (localización predeterminada y tamaño de 8GB).
  10. Una vez dado [Next] se mostrará un resumen por lo que hemos decidido optar, no queda más que dar clic en [Crear].
  11. Ahora se mostrará un resumen de la máquina a crear, para finalizar se debe dar clic en [Crear], y nuestra máquina quedará terminada.

Al igual que Virtual PC, Virtual Box abre una serie de opciones nuevas al crear la máquina, para entrar en este menú de opciones, se debe de dar clic en el ícono "Configuración":

Figura 3. Menú de configuración de Microsoft Virtual PC.

Menú de configuración de Virtual Box

Fuente. Autor.

A continuación se dará a conocer cada una de las opciones que nos brinda el menú configuración, en caso de no quedar muy clara la idea Virtual Box da una breve descripción en la parte inferior de cada submenú:

  • General: Permite modificar algunos aspectos muy generales.
    • Básico: Se le puede cambiar el nombre al sistema y cambiar la clasificación del mismo.
    • Avanzado: Brinda la opción de cambiar la carpeta en donde se guardan las instantáneas del sistema, asi como también, cambiar la posición de la minibarra de tareas que aparece cuando se trabaja en pantalla completa.
    • Descripción: Puede escribir tanto como desee para profundizar la finalidad de esta máquina.
  • Sistema: Realiza cambios de aspectos esenciales de la máquina virtual.
    • Placa base: Modifica la memoria RAM, el orden de los medios "bootiables", el Chipset, además, habilita o deshabilita el IO APIC, el EFI, el reloj del sistema en UTC y el ratón.
    • Procesador: Permite cederle hasta cuatro núcleos del procesador, si se tiene disponibilidad, limitar la cantidad de CPU que usará la máquina virtual, habilita/deshabilita la dirección física del PC a través de la virtual.
    • Aceleración: Dependiendo el tipo de procesador se puede activar la virtualización por hardware.
  • Pantalla: Configura la forma y el modo como se va a visualizar la máquina virtual.
    • Video: Se puede aumentar o disminuir la memoria dedica a video, habilitar/deshabilitar la aceleración 3D o 2D, y adicionar monitores en caso de que se tengan disponibles.
    • Pantalla remota: Permite el control a clientes remotos.
  • Almacenamiento: Puede administrar cada una de las unidades de CD/DVD y discos duros del sistema, en este punto se puede subir la imagen ISO o puentear con la unidad real para la instalación del OS.
  • Audio: Habilita/deshabilita el audio y modifica los controladores de este dispositivo para la máquina virtual.
  • Red: Permite conectar a la máquina virtual hasta cuatro tarjetas de red, ya sean físicas o virtuales, en las opciones avanzadas, admite el cambio del controlador, la dirección MAC de la tarjeta, la conexión con la red y la forma de comunicación entre la red interna y la externa.
  • Puertos serie: Habilita/deshabilita hasta dos puertos de este tipo, asimismo, modificarlos.
  • USB: Administra las conexiones USB del sistema virtual.
  • Carpetas compartidas: Administra las carpetas compartidas entre el sistema administrador y el cliente.

Al igual que Virtual PC, la instalación será desde un medio extraíble ya sea un CD, un DVD o una imagen ISO, por efectos prácticos por favor adelante el siguiente video hasta el minuto 1:42, para visualizar la forma de instalar un OS:

Mini-tuto: Virtualización de una PC con Oracle Virtual Box


Esta es la forma más básica de configurar Virtual Box y Virtual PC, esperamos les haya servido, no queda más sino recomendarles que para profundizar existen un sin fin de tutoriales y recomendaciones más en la web, gracias por visitarnos. Cualquier duda, comentario o sugerencia lo pueden hacer en nuestra página en facebook: http://www.facebook.com/INCOELECTRONICA

¡Gracias por visitarnos!
Comments