1496 días desde
proxima carrera bahrein

configuracion de controles rfactor

November 2, 2007

Configuración de controles - Controladores y Ejes

Voy a intentar aclarar un poco el tema de la configuración de los controles por que veo que muchos se confunden. En este caso voy a dar ejemplos y mostrar como identificar los CONTROLADORES y EJES con el rFactor, pero esto se aplica a cualquier simulador.

Recuerden que el rFactor solo detectará y dejará configurar 2 CONTROLADORES, si tenemos más de 2 al ultimo no lo reconocerá. Para ver cuantos controles tenemos van al panel de control de Windows y doble click en el icono “Dispositivos de Juego”, ahí van a ver una lista de los controladores instalados en su PC. El que figure 1ero es el NRO1, el 2do el NRO2 y así. Por ejemplo el Volante seria un controlador, un joystick seria otro controlador, una pedalera extra seria otro etc.

Les doy un ejemplo practico para que quede bien claro:

En mi PC tengo un volante MOMO Racing y una pedalera PSRP III por lo cual en Windows los veo de la siguiente forma:
 

En la imagen aparece 1ero en lista el MOMO Racing, luego la pedalera, eso quiere decir que para el sistema y para rFactor el MOMO Racing es el controlador nro1 y la PSRP III el controlador nro2

¿Que son los ejes?

En el caso del simracing necesitamos de controladores con ejes analógicos para poder regular el acelerador, freno, incluso la dirección, cada uno de estos controles tienen un valor o valores que se denominan ejes. Por ejemplo, el volante tiene un eje que se configura de tal manera para que entregue valores positivos y negativos, así el rFactor puede interpretar cuando se esta girando hacia la derecha o izquierda, en el caso de las pedaleras cada pedal es un eje y representan solamente valores positivos. Los nombres de éstos ejes generalmente se representan con las letras Z, Y o X, antecedidas por el numero del controlador a cual pertenecen.

Bien, ahora que ya entendemos que son los controladores y que son los ejes vamos de lleno a la configuración de rFactor. Lo primero que hacemos es designar los controles, esto se hace en el menú de ASIGNACIONES, la mayoría debe tenerlo configurado de lo contrario no podría estar corriendo.
 

En la foto pueden ver que rFactor denomina a los controladores como JOY1 y JOY2 (controlador1 y controlador2) En mi caso el MOMO Racing (JOY1) y mis pedaleras (JOY2). Al lado del controlador muestra también el nombre del eje que utiliza para dicha acción, ejemplo:

Acelerador - JOY2 Y+
Freno - JOY2 X+
Girar Izquierda - JOY1 X+
Girar Derecha - JOY1 X-

El acelerador esta designado al JOY2 (PSRP III) eje Y
El freno esta designado al JOY2 (PSRP III) eje X
El giro tanto derecho como izquierdo están designados al JOY1 (MOMO Racing) eje X

En el caso del volante se utiliza un solo eje con valores positivos y negativos, esto no se puede hacer en las pedaleras por que si compartieran un mismo eje los pedales tendrían que trabajar combinados, eso quiere decir que si aceleramos automáticamente el freno se deja de aplicar y cuando dejamos de acelerar el freno se vuelve a accionar, algo así como un tobogán, si uno sube el otro obligatoriamente baja, no pueden trabajar en forma independiente.

Es importante entender a que CONTROLADOR y a que EJE esta designada cada acción por que para configurarlos debemos referirnos a ellos usando las diferentes pestañas “CONTROLADOR 1″ y “CONTROLADOR 2″, esto quiere decir que si quisiéramos bajar la sensibilidad del ACELERADOR deberíamos ir a la pestaña “CONTROLADOR 2 y buscar el eje Y, por ejemplo:
 

De igual manera para configurar el FRENO deberíamos modificar el eje X del CONTROLADOR 2
Si quisiéramos cambiar la sensibilidad del volante deberíamos ir al CONTROLADOR 1 y buscar el eje X

 
Recuerden que esto es importante para saber identificar el CONTROLADOR y el EJE al estamos modificando sus valores, es absolutamente básico y necesario saberlo. A esta altura ya tienen que saber identificar los CONTROLADORES y EJES, próximamente haré otra nota explicando para que sirven los diferentes valores de TASAS, FORCE FEEDBACK y SENSIBILIDAD.

Configuración de controles - Sensibilidad y Tasas

En la 1era parte explicamos bien que son y como identificar el eje de cada controlador, en esta parte voy a explicar para que sirven los valores de SENSIBILIDAD y TASAS

SENSIBILIDAD

Una vez que tenemos configurados nuestros controles es normal que queramos cambiar la sensibilidad de los mismos, es decir, a la mayoría les gusta que el freno actúe similar al de un auto por lo cual prefieren que en la 1er mitad del pedal el frenado tenga cierta intensidad y de la mitad hasta el final el freno actúe más abruptamente. Con el acelerador depende del gusto de cada uno, muchos prefieren una aceleración lineal y otros prefieren una aceleración suave en el comienzo, o tal vez todo lo contrario y la quieran más abrupta, todo esto se logra modificando los valores de SENSIBILIDAD.

En el rFactor los valores de sensibilidad vienen configurados al 50% para todos los ejes, esto quiere decir que el eje trabaja linealmente. Si presionamos el pedal un 30% de su recorrido físico en el simulador simulara (valga la redundancia) que hemos pisado el pedal en un 30%, es decir, lineal o 1:1

Si la sensibilidad del eje es configurada por debajo del 50% tendremos un pedal que reaccionara más lento en el principio del recorrido físico y aumentando la velocidad luego en el final, por ejemplo pueden probar poniendo la sensibilidad del eje al 0%, presionen el pedal y presten atención a las barras rojas que representan la lectura que se esta registrando.

Si la sensibilidad del eje supera el 50% vamos a tener un eje más rápido en el comienzo del recorrido y más lento el el final del mismo. Pueden comprobarlo subiendo el valor al 100%

Les voy a dar algunos ejemplos para que quede más claro. En el caso de los autos potentes como en el Simulador de Turismo Carretera utilizo la sensibilidad del acelerador en un 30% y los frenos en un 20%, en MOD de rFactor donde se corren con autos de poca potencia utilizo el acelerador en el 50% o incluso más alto.

En el caso del volante actua exactamente igual, nada más que los valores trabajan de 0 a 100 y de 0 a -100 (los volantes trabajan con 1 eje con valores negativos y positivos) Si bajamos la sensibilidad del eje que corresponde al volante vamos a notar que la direccion reacciona más lento por lo cual deberemos mover más el volante, si configuramos un valor superior al 50% vamos a notar que el volante girara mucho más sin necesidad de moverlo demasiado. Al 50% el movimiento es lineal.

La sensibilidad del volante puede servir si usamos algún auto donde notamos la dirección muy “nerviosa”, bajando el la sensibilidad podremos controlar mejor el auto, obviamente con la consecuencia de que tendremos que mover más los brazos para girar el volante. Si manejan un auto donde sienten que tienen que mover mucho los brazos para que este gire pueden probar subiendo la sensibilidad del eje del volante.

TASAS

En la configuración de TASAS hay muchos valores, voy a explicar los que creo más convenientes. En 1er lugar vamos a ver que tenemos para configurar la dirección, embrague, freno y acelerador. Pero si leen bien van a ver que se refiere a las TASAS DIGITALES, esto solamente sirve si uds están corriendo con teclado o un joypad no analógico. Por lo cual no importa que valores configuren, no van a hacer ningún cambio si están usando un volante y pedales analógicos.

El unico valor importante aqui es el SPEED SENSITIVITY, lo que modifica este valor es la sensibilidad del volante en relacion a la velocidad del auto, vamos ser más claros.

Supongamos que estamos manejando un auto X que a altas velocidades se vuelve un poco incontrolable, que si apenas tocamos la dirección lo perdemos. Pues bien, en ese caso aumentando el SPEED SENSITIVITY lo que vamos a lograr es que a medida que ese ese auto vaya más rápido el volante se vuelva menos “celoso”, es decir, pierda reacción, es como si automáticamente se le bajara la sensibilidad, luego al perder velocidad el volante sigue funcionando con la sensibilidad normal. Mi consejo es usar este valor en 0% (tal cual sucede en la vida real), a menos que tengan un volante MUY malo y se les complique mantener derecho el auto en rectas de gran velocidad.

Luego tenemos valores como HEAD MOVEMENT que simula los sacudones que las fuerzas G generarían en la cabeza del piloto, a mayor valor vamos a notar que todo en la pantalla se sacude con más intensidad, a menos valor sucede lo contrario.

Espero que esto los ayude a configurar mejor sus controles, recuerden que no hay nada mejor que probar.

Comments