Al Este y Norte del Centro

Contenido
 Bulevar Artigas
 El Parque Batlle y Villa Dolores
 Av. Agraciada y Joaquin Suarez
 El Prado
 Paso de las Duranas y Aires Puros
 Reus al Norte en Villa Muñoz
 Monumento a Batlle y el Cerrito
 El Parque Lecocq
 Presentación de imagenes
 Mapas de los barrios
 Enlaces y otras opciones


Bulevar Artigas

La Avenida Bulevar Artigas es una importante arteria de conexión con una característica muy particular: comienza en la rambla en el extremo sur de la ciudad, en Punta Carretas, y luego de 6.5 kilómetros hacia el norte, hace un giro de 90 grados hacia el oeste y continúa otros 4 kilómetros como parte de la Ruta Nacional Nº 1, terminando en el extremo norte del puerto de Montevideo. En este punto confluye con la Rambla Dr. Baltasar Brum continuando como Ruta 1 hacia el oeste, hasta la ciudad Colonia del Sacramento. No conozco otras avenidas céntricas en otras ciudades del mundo que hagan tal giro, y es posible confundirse antes de habituarse.

Otra forma de ver Bulevar Artigas es observando los diferentes niveles de vida al avanzar sobre la misma. En el extremo sur, se encuentra Punta Carretas, una de las zonas mas prestigiosas de la ciudad. A la derecha vemos muchos suntuosos edificios de apartamentos, mientras que a nuestra izquierda, el Club de Golf de Montevideo. A continuación, también a la derecha tenemos otra zona de prestigio, Pocitos y el muy interesante Parque Batlle. A nuestra izquierda pasamos por Parque Rodó, Cordón y Tres Cruces. Continuando hacia el norte, vemos prestigiosas empresas y pequeñas clínicas privadas, aunque la zona poblada detrás de ellas, es de menor nivel económico. Al girar hacia el oeste tenemos ya zonas exclusivamente de clase media baja. No vemos sin embargo barrios pobres hasta llegar a la Bahía de Montevideo y tomar por la Ruta 1.


El Parque Batlle y Villa Dolores

Al este del Cordón está el Parque Batlle, una zona que comprende el homónimo barrio y también Villa Dolores. Como vimos en las zonas céntricas, la avenida 18 de Julio termina encontrándose con Bulevar Artigas en el Obelisco a los Constituyentes de 1830, un obelisco piramidal, en cuyos 3 lados tiene estatuas que representan la Ley, la Libertad y la Fuerza. Como extensión de 18 de Julio, hay dos largas franjas arboladas de parque con tres calles paralelas entre si que nos llevan del Obelisco al parque principal que da nombre a la zona. Las avenidas que circundan el parque conforman un anillo útil para la circulación interna y externa.

En el lado este del parque se encuentra el Estadio Centenario, construído en 1930 para el primer Campeonato Mundial de Fútbol, el cuál obtuvo Uruguay. Su alta torre alberga el Museo del Fútbol. Su sitio oficial es: estadiocentenario.com.uy. En el lado sur
tenemos dos canchas y un velódromo, mientras que en el lado oeste la Pista de Atletismo y un pequeño parque infantil. El lado norte es un lugar de esparcimiento donde se encuentra una copia del Discóbolo y el monumento a La Carreta de José Belloni.

Frente al Estado Centenario, se encuentra el Hospital de Clínicas "Dr. Manuel Quintela" que pertenece a la Universidad. El enorme edificio de interés arquitectónico fue diseñado por Carlos Surraco en 1929. Su construcción tomó veintidós años y cuando se inauguró en
1953, era el hospital mas grande de Sudamérica. Mas acerca de su historia y fotos de su construcción encontramos en el sitio oficial aquí.

Otros edificios impresionantes en la misma zona, son el Comedor Universtiario #2 (cantina de la universidad), el Instituto de Higiene, la Facultad de Odontología y el Instituto de Traumatología. Existen también otros hospitales y sanatorios privados en torno al parque, así como colegios y algunas embajadas. Notables por su arquitectura son el Hospital Italiano, Hospital Británico, Sanatorio Americano y el nuevo Hospital Pereira Rossell, todos cercanos al Obelisco.

A una distancia de un kilómetro hacia el sureste del estadio, en Villa Dolores está el Zoológico Villa Dolores y el Planetario. El Jardín Zoológico comenzó a fines del siglo XIX como una colección privada de animales que pasó a ser propiedad de la ciudad en 1919. Está abierto al público de Miércoles a Domingos de 9.00-18.00 hs. El Planetario se construyó en el espacio del Jardín Zoológico en 1955 y comprende un sitio de enseñanza de física y biblioteca científica. El programa se encuentra disponible en el sitio de la Intendencia: www.montevideo.gub.uy/planetario.


Las Avenidas Agraciada and Joaquin Suarez

Al norte de la Aguada, se encuentra el barrio Reducto, mientras que al noroeste, paralelo al puerto, Bella Vista, gran parte del mismo a continuación de la franja industrial de la Aguada. Mas al norte del Reducto y de Bella Vista, sobre la Avenida Bulevar Artigas, comienza la zona del Prado. Para llegar allí desde el Parlamento (Aguada), tomamos por la Avenida Agraciada, en el punto donde se divide con la avenida Joaquín Suárez hacia la derecha. Aunque existe algunos edificios notables en Agraciada, Suárez es mas pintoresca. Suárez termina en la estatua de Aparicio Saravia, cerca de la plaza Arechavaleta. Aquí es un punto de partida para nuestra exploración del Prado y otras atracciones cercanas.


El Prado

El Prado
es una zona donde los ricos de la ciudad tenían sus villas de veraneo y frecuentaban el hermoso parque. Su historia constituyó fuente de encanto para generaciones. En la década del 1860, el alsacio banquero José de Buschental adquirió 62 hectáreas de tierra y con el arquitecto francés local M. Lasseaux, lo transformó en un parque privado con gran variedad de árboles y plantas de diferentes partes del mundo y un jardín zoológico. Donde hoy se encuentra el Liceo Militar construyó la Villa del
Buen Retiro. Todo esto diseñado para compartirlo con su amada esposa, Maria da Gloria de Sorocaba, sobrina del emperador de Brasil. Ella, sin embargo no quiso venir a vivir aquí. Después de la muerte de Buschental en 1870, sólo vino a venderlo. Con la intervención de la administración de Montevideo, los compradores lo abrieron al público como parque de esparcimiento con el nombre de Parque del Prado Oriental.

Hasta fines de la década de 1860 muchas familias ricas habían construído sus villas y castillos en los alrededores del parque, así como al oeste del mismo, en la región llamada Paso Molino. Entre tanto, como la ciudad crecía y se edificaba en torno a esta zona, los ricos comenzaron a irse hacia Pocitos y Carrasco. Hoy muchas de las quintas se han reformado y pertenecen a diferentes fundaciones, empresas y servicios públicos. Una parte de la Avenida Agraciada desde la intersección de Bulevar Artigas hacia el extremo sudoeste del parque, tiene algunas de las mas espectaculares de estas, como por ej. la Casa Quinta Aurelio Berro, en la cima de la lista.

La amplia zona del parque comprende los siguientes sectores: Al sudeste se encuentra la Casa Quinta Fein, hoy Residencia Oficial del Presidente del Estado, el Castillo Soneria y el Jardín Botánico de Montevideo. Al sur se encuentra el Estadio Saroldi, la Rural del Prado, donde se realizan las famosas exposiciones ganaderas, el Estadio Viera. Igualmente en el sur, enfrente a la Rural está el Rosedal, un jardín de rosales, la Casa de la Cultura "Daniel Fernández Crespo", en Lucas Obes 897, al lado del Círculo de Tenis y el Estadio José Nasazzi.


El Arroyo Miguelete separa las secciones este y sur del resto del parque. En sus dos riberas tiene senderos para jogging. Antaño la gente nadaba en el arroyo, pero actualmente esto es imposible. La intendencia hace esfuerzos por mantener el arroyo relativamente limpio, pero, los deshechos bajan frecuentemente por el mismo desde las zonas pobres en el norte. Una bonita islita en el extremo sudoeste del parque es accesible desde su ribera sur. En este extremo, en el punto que la avenida Agraciada pasa por encima del arroyo, existe un monumento de bronce, La Diligencia de José Belloni.

En el lado norte, lo mas notable es el Hotel del Prado, el que ofrece un Salón de Té para algunos días de la semana y funciona como cafetería-confitería, mientras que en otros como salón de fiestas con servicio de catering. La fuente que está en su entrada fue trasladada desde la Plaza Independencia con los cambios que se realizaron a principios del siglo XX. Mas adelante, existe un laguito con una barca donde pasean niños, así como en los pony allí presentes. Existe también la Escuela de Prado, una escuela pública delante de la cuál existe un tronco de árbol caído, transformado en dragón.


Paso de las Duranas y Aires Puros

Partiendo de la Plaza Arechavaleta, al lado del monumento a Aparicio Saravia, vamos a ver las diferentes atracciones de la zona. Dos cuadras mas arriba en la Avenida Millán se encuentra la Casa Quinta de Morales o Raffo que alberga el Museo Blanes, dedicado al pintor Juan Manuel Blanes. Detrás del museo, se encuentra el Jardín Japonés. A pesar de que este predio se considera parte del parque Prado, pertenece al barrio Aires Puros, que se extiende al este del mismo. Describiré otras atracciones de esta zona mas abajo.

Atravesando el puente sobre la Avenida Millán, y avanzando cuatro cuadras mas arriba, en los semáforos llegamos a la Avenida de las Instrucciones. Aquí existen dos museos que valen la pena visitar. El Museo Antropológico que se encuentra en la Casa Quinta Mendilaharsu, a mano derecha. Un poco mas allá a mano izquierda, vemos la ex-Quinta de Máximo Santos (1847-1889), décimotercer Presidente de la República. Hoy esta quinta es sede del Museo de la Memoria, dedicado a los desaparecidos durante los años de la dictadura. Mayor información se puede obtener en el sitio de la intendencia, aquí.

Otro sitio de interés muy cerca de la Plaza Arechavaleta, es el Parque Posadas. Comprende un complejo con 10 torres de edificios de apartamentos, un centro comercial, la quinta que existía en el predio y lugares de esparcimiento. Igualmente interesante resulta visitar la Capilla Jackson, Monumento Nacional desde 1975, cuatro cuadras en dirección este desde la plaza, en la esquina de Av. Luis A. de Herrera. Muy cerca, en la calle Dr. Carlos Vaz Ferreira 3610, está la Casa Quinta de Vaz Ferreira, filósofo y escritor, la cuál se convertirá en museo en breve.

Informaciones para llegar hasta aquí desde el Centro, encontrará al final de la página en los Mapas de los barrios.


Reus al Norte en Villa Muñoz

El barrio Reus al Norte se encuentra en la zona de Villa Muñoz. Se construyó en la última década del siglo XIX como una opción habitacional para las clases populares, mientras crecía la ciudad. Su calle principal es Arenal Grande. Las calles aledañas hacia el este forman una estructura triangular, dando un diseño especial a la zona. Con alrededor de 450 viviendas, el barrio Reus al Norte logró una relación ideal entre el espacio público y privado.
Una parte de la calle Emilio Reus, hoy reciclada, es una conocida atracción de Montevideo.

El barrio posee la mayoría de los negocios judíos. Sus comercios multicolores se extienden a lo largo de Arenal Grande y en las calles próximas, constituyendo un muy frecuentado mercado.
Arenal Grande es de una vía hacia el centro. Para llegar aquí desde el Parlamento debemos tomar Avenida Gral. Flores y girar a la derecha por Carlos Reyles, encontrará mayores informaciones mas abajo, en los Mapas de los barrios.

Me referiré aquí a un nuevo sitio de arte en los alrededores. Este está en el límite de la Aguada, el Cordón y Villa Muñoz, al que pertenece. El muy interesante Espacio de Arte Contemporáneo, ha abierto sus puertas en el transformado edificio, ex-Cárcel de Mujeres, Estrella del Norte. Abierto al público de miércoles a sábado de 14.00 a 20.00 hs. y domingo 12.00-16.00 hs. Su entrada es libre y su sitio oficial es: www.eac.gub.uy. En parte del edificio funciona el Centro de Diseño Industrial.

El Monumento a Batlle y el Cerrito de la Victoria

Allí donde Bulevar Artigas hace un giro de 90 grados, está la plaza con una estructura en forma de “U”, el Monumento a Luis Batlle Berres, que simboliza los brazos del político saludando, aunque la cultura popular lo define como Los Cuernos de Batlle. Detrás suyo, se encuentra el edificio que fue construído en épocas de la dictadura, y que fuera nombrado “Edificio Libertad” por el presidente Tabaré Vázquez y utilizado como sede del gobierno administrativo. Ahora desafectado y en espera de su nuevo destino como hospital. Alrededor del mismo está el Parque de las Esculturas, sitio de esparcimiento con modernas obras esculturales.

Tomando la Avenida Dr. Luis de Herrera desde la plaza en dirección noroeste, encontramos Av. General Flores y giramos a la derecha. Llegamos a otra plaza con una estructura cilindrica elevada, esa es la Plaza del Ejercito, y tomando hacia la izquerda entramos a la Av. José Batlle y Ordoñez (mas conocida por Propios). Tomando la primera calle a la derecha, Basillo Araujo, ascendemos una colina. Este es el Cerrito de la Victoria y en su cima encontramos el Santuario Nacional del Cerrito de la Victoria, o la Iglesia del Cerrito de la Victoria.


El Parque Lecocq

Este predio es un gran parque y jardín zoológico a una distancia de 20 kilómetros al noroeste del centro. Utilizando un automóvil, la mejor forma de llegar es tomando por Bulevar Artigas hasta la Ruta Nacional Nº 1 en dirección oeste y después de 17 kilómetros hacia Santiago Vázquez y el Parque Lecocq. Si atraviesa el río Santa Lucía por el puente, lo dehara de lado. De paso, vale la pena ver Santiago Vázquez y su Club Alemán en la ribera del río. En cambio, si Ud. quiere llegar al Parque Lecocq en ómnibus, sirven los # 127, 227, 494, D3, con destinos: Barra Santa Lucía, Delta del Tigre, Playa Pascual o Santa Mónica.


Presentación de imagenes

Aquí puede ver mis fotografías de la Ciudad Vieja. Para comenzar la presentación, pulse el botón mayor en el medio hasta que aparezca el menú de control en la parte inferior de la imagen.* Avance hacia adelante o atrás con el botón derecho o izquierdo, mientras que con el del medio, se realiza la presentación automática.
* A causa de un error en el programa, la navegación a menudo se dirige directamente al álbum. En este caso puede regresar a la pestaña o ventana anterior y continuar con la presentación.

Al Este y Norte del Centro, Montevideo


© Derechos de autor de fotografias - Todos los derechos reservados. Se prohibe su uso sin autorización.


Mapas de los barrios

1 - Parque Batlle


Parque Batlle: (O) El Obelisco, (H) Hospital Italiano, (L) La Carreta, (C) Hospital de Clinicas,
(Z) Jardin Zoologico y Planetario, (I) Instituto Cranton, (B) Casa Blixen de Castro

Omnibuses: A menos que se notifique lo contrario, omnibuses de la empresa Cutcsa.
- Desde Plaza Indepencia (via Av. Gral. Rivera) hasta el Zoo (Z), Ud. puede tomar los omnibuses:
   D11 (COME-verde) PUENTE CARRASCO y 60 POCITOS, ambos pasan por Av. 18 de Julio,
   141 8 DE OCTUBRE, 142 PUNTA GORDA /COSTANERA, 144 CEMENTERIO DEL NORTE
- Desde Pl. Indepencia hasta el lado norte del parque (cerca de C), Ud. puede tomar los omnibuses:
   D9 (COETC) BARRIO MONTERREY, D10 (RAINCOOP) PUENTE CARRASCO, 21 y 64 PORTONES,
  143
8 DE OCTUBRE


2 - El Prado


El Prado: (H) Hotel de Prado, (R) Rosedal, (D) La Diligencia, (A) Casa quinta Aurelio Berro, (C) Iglesia de las Carmelitas, (S) Castilio Soneira, (B) Museo Blanes & Jardin Japonés, (J) Capilla Jackson

Paradas: (1) Luis Alberto de Herrera (Plaza Arechavaleta), (2) Lucas Obes
Omnibuses: A menos que se notifique lo contrario, omnibuses de la empresa Cutcsa.
- Desde Pl. Independencia hasta Av. Millan > Luis Alberto de Herrera  (1): D5 LA PAZ, 147 COLÓN/
  /PEÑAROL, 148 AVIACIÓN/ LEZICA/ SAINT BOIS, 538 (COME-verde) PLAYA BUCEO (sube por
   Agraciada, pasa a través del Prado via Dr. Juan Carlos Blanco y Av. Joaquín Suárez)
- Desde Tres Cruces hasta Av. Millan > Luis Alberto de Herrera  (1): 151 VERDISOL
- Desde Pl. Independencia hasta Agraciada > Lucas Obes  (2): 125 Playa del CERRO, 127 RUTA 1/
  /DELTA DEL TIGRE, 130 LA PAZ, 133 PAJAS BLANCAS /MONTERROSA /PLAYA ZABALA,
   524 (COME-verde) TRES OMBUES
- Desde Tres Cruces hasta Av. Agraciada > Lucas Obes (2): 370 (UCOT) Playa del CERRO,
   494 y 495 (COETC) SANTA LUCIA /km26 /DELTA DEL TIGRE
- En todos los casos anteriores, el camino de regreso es posible con los mismos omnibuses:
   D5 CIUDAD VIEJA, 125 y 127 y 130 y 133 y 147 y 148 CIUDAD VIEJA /CIUDADELA /ADUANA,
  151 PORTONES, 494 y 495 (COETC) BUCEO /ESTADIO, 524 (COME-verde) ADUANA


3 - Paso de las Duranas & Aires Puros


Paso de las Duranas: (M) Museo de la Memoria, (A) Museo Antropológico
Aires Puros: (B) Museo Blanes y Jardin Japonés, (P) Parque Posadas, (J) Capilla Jackson

Paradas: (1) Plaza Arechavaleta, (3) Instrucciones, (4) paradas en Av. Instrucciones
Omnibuses: A menos que se notifique lo contrario, omnibuses de la empresa Cutcsa.
- Para líneas hasta el punto (1), véase el mapa anterior.
- Desde Plaza Independencia hasta Av. Millan > Instrucciones  (3): Buses D5 LA PAZ,
  148 AVIACIÓN /MELILLA /SAINT BOIS
- Desde Colonia (entre Acevedo Diaz y Rondeau) > Instrucciones (3): 151 VERDISOL
- Desde Ejido y San José > paradas en Av. Instrucciones (4): 149 MENDOZA /MANGA
- En ambos casos, el camino de regreso es posible con los mismos omnibuses: D5 CIUDAD VIEJA,
   148 CIUDAD VIEJA /CIUDADELA /ADUANA, 149 POCITOS /PARQUE RODÓ, 151 PORTONES


4 - Reus al Norte y Villa Muñoz


Reus al Norte y Villa Muñoz: (E) Espacio de Arte Contemporáneo

Paradas: (4) Blandegues y Arenal Grande(5) Inca y Arenal Grande, (6) F. Crespo y Miguelete
Omnibuses: A menos que se notifique lo contrario, omnibuses de la empresa Cutcsa.
- Desde Pl. Independencia > Blandegues y Arenal Grande  (4): 191 PUNTA CARRETAS
- Desde Tres Cruces > Inca y Arenal Grande  (5): 163 PASO DE LA ARENA, 526 (COME) COLON
- En ambos casos, el camino de regreso es posible con los mismos omnibuses: 191 CIUDADELA,
  163 POCITOS, 526 (COME) MALVIN. Además 164 CIUDADELA /ADUANA lleva a Pl. Independencia
- Para llegar desde el centro hasta (E), muchos omnibuses paran en la esq. Fernandez Crespo y Miguelete (6), que es solo una cuadra mas lejos. Algunos son: 156, 158, 161, 79 (RAINCOOP), 396 (UCOT), 505 (COME), todos pasan por Plaza Independencia, la mayoría via Mercedes y pocos via Paysandu antes de tomar F. Crespo.


5 - Monumento a L. Batlle / Cerrito de la Victoria


Monumento a L. Batlle / Cerrito de la Victoria: (B) Monumento a Luis Batlle, (L) Edificio Libertad y Parque de las Esculturas, (E) Plaza del Ejército, (C) Iglesia del Cerrito de la Victoria

Paradas: (7) Bulevar Artigas y Antonio Machado, (8) Av. San Martin y García de Zuniga
Omnibuses: A menos que se notifique lo contrario, omnibuses de la empresa Cutcsa.
- Desde Pl. Independencia y desde Tres Cruces, via Av. 18 de Julio y Bulevar Artigas >
   > Bl. Artigas y Antonio Machado  (7): D8 VILLA GARCÍA, 180 JAIME ROLDOS /PONS /LONDRES
- Desde Pl. Independencia via Mercedes y F. Crespo y San Martin
   > San Martin y García de Zuñiga  (8)156 HIPÓDROMO, 396 (UCOT) BARRIO MUNICIPAL,
   456
(COETC) INSTUCCIONES /MENDOZA
- Desde Tres Cruces > Leon Perez y Norberto Ortiz  (9): 174 COLON /LEZICA /MELILLA
- El camino de regreso es posible con los mismos omnibuses: D8, 180 CIUDAD VIEJA, 156, 396,
   456 ADUANA, 174 PUNTA CARRETAS*
* Para regresar desde Tres Cruces, la parada del 174 (9) está en Santiago Sierra y Norberto Ortiz


Enlaces y otras opciones

  • Para una versión de esta página para imprimir (con texto solamente), puede descargarla como archivo PDF, haciendo click con el botón derecho -aquí- y eligendo "Guardar como".