Introducción

Contenido
 Generalidades
 La gente aquí
 El fondo cultural y la filosofía
 Impresiones callejeras
 Las estaciones y algunos días especiales
 Alojamiento y transporte
 Algunas precauciones
 Notas
 Enlaces y otras opciones


Generalidades

Sin descuidar los mas notables sitios turísticos de Montevideo, en este sitio web me dirijo a aquellos que les gusta explorar, caminar, que tienen visión para los detalles o buscan un contacto personal con el lugar. Fuera de los recorridos por los sitios mas conocidos, espero que encuentren
aquí otros por lugares menos conocidos pero si pintorescos, y también recorridos con temas enfocados en intereses específicos y principalmente en la arquitectura, ya que Montevideo constituye un polo de atracción para los interesados en la misma. En general, espero ofrecerles información útil para que puedan organizar su visita de la forma mas provechosa.

Aún para aquellos que no tienen la oportunidad de visitar Montevideo o no disponen de suficiente tiempo para recorrer todos sus barrios, ofrezco abundante material fotográfico en formato de presentación de imágenes.


La gente aquí

En líneas generales la gente tiene un carácter mediterráneo, amable, simple y tal vez mas tranquilo. En su mayoría son descendientes de españoles, italianos, franceses y alemanes, y además procedentes de la corriente migratoria del siglo XX de otros países europeos y también de Armenia, Rusia, Líbano y hebreos de diferentes partes del mundo.

La vida en la ciudad es claramente de carácter europeo-occidental con tolerancia hacia todo tipo de minorías. Sin faltar la pobreza, el nivel de
vida de la gente aquí es quizás el mejor de Latinoamérica. Es perceptible también la ausencia de chauvinismo nacionalista y sexista, como la presencia de una saludable dosis de autocrítica.

Donde sea que Ud. mire, observará antiguos y vistosos elementos decorativos, y en algunos lugares encontrará creaciones artesanales contemporáneas que demuestran elevado talento y buen gusto. En mi opinión se trata de un pueblo con altos requerimientos y mucha inspiración que a causa de las circunstancias, principalmente de la crisis econonómica del siglo XXI, está en espera de mejores tiempos.


El fondo cultural y la filosofía

Una revisión de la historia de Montevideo se encuentra en Wikipedia. Después de las grandes evoluciones del siglo XIX y con la llegada de muchos inmigrantes europeos durante la primera mitad del siglo XX, la ciudad conoció gran prosperidad y expansión. El político-reformador, dos veces presidente de la República José Batlle y Ordoñez (1903-1907), (1911-1915), apoyando do los derechos de los trabajadores y las mujeres, transformó el país en uno de los mas estables económica y polticamente de toda Latinoamérica. La separación Iglesia-Estado, el derecho al divorcio sólo por la expresa voluntad de la mujer y su derecho a voto fueron pasos vanguardistas en Sudamérica.

El muy popular ensayista José Enrique Rodó (1872-1917) invitó a los jóvenes de Latinoamérica a rechazar el Materialismo y a volcarse hacia la libertad de pensamiento y cultivo interior de los antiguos griegos y romanos, a desarrollar una cultura propia evitando la vida rutinaria y de especialización que requería el modo de vida
occidental.

Paralelamente, el filósofo, escritor y académico Carlos Vaz Ferreira (1872- 1958), dejando atrás el dogma del Positivismo que antaño habia aceptado (el cuál marginaliza cada metafísica, especialmente la Ontología y eleva el método científico al nivel de la religión), viró hacia el Pragmatismo y, dándole lugar a la ontología, equiparando la filosofía a la ciencia.

La prosperidad económica y social sin embargo recibió un fuerte golpe con la dictadura militar (1973-1985). Los "mejores cerebros" y los mas talentosos de la mayoría de las áreas emigraron del país, muchos agricultores pobres se vieron obligados a trasladarse a la ciudad, la cruda violencia y las desapariciones de personas hirieron el sentimiento de dignidad y atemorizaron al conjunto de la población. Adicionalmente, la crisis económica del año 2002 en la región del Rio de la Plata, también golpeó en múltiples áreas de la vida. Hoy aunque existen señales de recuperación, la distancia con la pasada prosperidad es enorme.


Impresiones callejeras

La imágen mas característica en las calles es la gente tomando mate, invierno y verano. A simple vista, parece que fumaran por un curioso tubito metálico, pero en realidad sorben por él una especie de té de una hierba muy fina llamada yerba que se encuentra colocada en un recipiente esférico, hecho con la corteza de un tipo de calabaza, dentro del cuál se agrega agua hirviendo proveniente de un termo, que frecuentemente cargan bajo el brazo.

De los primeros fenómenos callejeros que les atraerán la atención es la presencia en todas partes de personas que sosteniendo un palito rojo, o luciendo un chaleco de plástico amarillo o rojo, dirigen el estacionamiento de los coches. Función que se autodesignan, vigilando el coche en la ausencia de su dueño, que éste remunera normalmente con 5 pesos. Igualmente observarán animadores callejeros que demuestran sus capacidades en los semaforos cuando está la luz roja, en las ferias de los domingos y en otros sitios públicos.

El reciclaje aquí se emprende tomando la forma de un carro con o sin caballo, estacionado delante de un contenedor con un hombre dentro del mismo separando plásticos, vidrios, cartones en grandes bolsas y todo aquello que tiene algún valor en el mercado. Indigentes que duermen en las calles hay muchos y sus mantas las verán en muchos lugares que les ofrecen protección de la lluvia.


Las estaciones y algunos días especiales

Montevideo tiene una altitud geográfica N 34º 50/55'. En correspondencia con el hemisferio norte se encontraría a la mitad de Túnez o ligeramente mas al sur que Memphis, USA. La duración de la luz solar y su potencia en el verano se corresponden si permitimos 6 meses de diferencia. Por ejemplo, el 15 de agosto del norte, aquí corresponde al 15 de febrero, cuando decae el gran movimiento del verano. El invierno sin embargo no es del tipo mediterráneo. Aunque la nieve y el congelamiento son fenómenos muy raros, la humedad en combinación con la temperatura por debajo de los 10 grados celsius son penetrantes, mientras que los llamados “veranillos” (períodos cálidos del invierno) vienen y van súbitamente lo que hace que mucha gente se resfríe o engripe.

Fuera de las fiestas conocidas mundialmente, existen también algunos días especiales de auténtica creación local. La Noche de la Nostalgia que se realiza el 24 de Agosto, la víspera del aniversario de la Independencia, durante la cuál todos los centros nocturnos y restaurantes ponen música de los viejos tiempos y todos bailan. El Día del Patrimonio ha sido introducido en los últimos años como su simil en Francia. Se realiza durante el último fin de semana de Setiembre, en el cuál se tiene la posiblidad de visitar muchos edificios públicos y también privados de particular interés que normalmente no están abiertos al público. Los países de la CCE han acordado observar el Día del Patrimonio desde 1991.


Alojamiento y transporte

Si aún no ha elegido un sitio donde alojarse y su preferencia de hotel gira entorno a los 50-60 U$D por día, las mejores recomendaciones son: Hotel Palacio (review) en la Ciudad Vieja, Sur Hotel (review) y Hotel Iberia (review) en el Barrio Sur, mientras que el Hotel Tres Cruces (review) en Tres Cruces. El hospedaje en la Ciudad Vieja es una elección práctica si cuenta con dedicar tiempo a los museos, galerías de arte de la zona y en las tradicionales parrillas del Mercado del Puerto, y también a los centros nocturnos de la ciudad. Hospedarse en el Barrio Sur le colocará entre la céntrica avenida 18 de Julio y la Rambla, famosa costanera con sus peatonales. Si en cambio se decide por el Tres Cruces se alejará algo del ruido del Centro y se encontrará muy cerca de la Terminal de Autobuses de larga distancia y su Tres Cruces Shopping.

Existen muchas compañías de omnibuses urbanos en Montevideo. Verá nombres como Cutcsa, Copsa o Coetc. Lamentablemente por el presente no existe editado un mapa con sus recorridos. Existe sin embargo una guía práctica: (haga click) aquí. Haga un click en el punto del mapa y luego en "Marcar Origen" para determinar el punto de partida, luego haga un click en otro punto del mapa y en "Marcar Destino” su punto de arribo. Finalmente haga un click en "Buscar Recorridos" y obtendrá una lista de recorridos que le serán de utilidad. Para regresar haga click en "Intercambiar Origen y Destino" y otra vez "Buscar Recorridos". A partir de Febrero 2015, el boleto general cuesta 24 pesos (solicite "común"), en ciertas líneas directas cuesta 38 pesos y dentro de un determinado trayecto (3 Cruces a Ejido) cuesta 17 pesos (céntrico). En taxi, la bajada de bandera parte con 32,84 (diurna)/39,41 (nocturna) pesos y aumenta 49 pesos por kilómetro. De 22:00 a 6:00 (nocturna), como Domingos y feriados, la tarifa es 20% mas cara.


Algunas precauciones

Se estiman indispensables observar ciertas precauciones para su seguridad en Montevideo. Como sucede en otras ciudades del mundo no faltan aquí los robos, y verá que todas las ventanas y muchas puertas tienen rejas. Cuando la gente se va a dormir, evita dejar su automóvil en la calle. Y cuando camina por la calle no demuestra portar objetos lujosos.

Con excepción de pocas zonas, no se estima seguro transitar solo durante el transcurso de la noche, mientras que en determinados lugares, como el Hipódromo, existe peligro aún durante el día. Claro que si se encuentra en un grupo organizado de turistas, no le recomiendo lucir joyas caras, vístase de forma simple y no llame la atención. No utilice cajeros automáticos ubicados en sitios aislados.

Para tomar fotografìas, es bueno utilizar una simple máquina de bolsillo. Todas las fotografías que Ud. ve aquí comprimidas (excepto las de personajes históricos), fueron tomadas con una Sony W80, y a pesar de que es un buen ejemplo de su clase, tiene muy restringidas capacidades. Si Ud. tiene mayores exigencias y quiere utilizar costosas máquinas fotográficas, es buena idea que organice su safari fotográfico en grupo.

Si eventualmente se encuentra al volante, recuerde que en los cruces los semáforos están colocados mas adelante y no en el punto donde debe detenerse. En la intersección de calles con semáforos, está prohibido el giro hacia la izquierda en calles de doble circulación, excepto si existe un segundo semáforo que le indica con una flecha cuando girar. Finalmente como en las mayoría de los países la preferencia en las circunvalación de las plazas, la tiene aquel que se encuentra ya en el círculo.


Notas

Este es un mapa de Montevideo de 1867, cuando Villa de la Victoria y Cosmopolis (ahora Villa del Cerro) eran poblaciones independientes fuera de la ciudad.



Mapa de Montevideo de la primera mitad del siglo XX.



Mapa actual de la ciudad.



Este mapa muestra la distribucion de personas que vivían bajo el limite de pobreza en los diferentes barrios de Montevideo en 2006.

Verde Osc.: 1-9.9%
Verde Claro: 10-19.9%
Beige: 20-34.9%
Amarillo: 35-49.9%
Rojo: 50-64.9%
Marrón: 65-68%








Enlaces y otras opciones

  • Una revista-guia muy informativa, editada por la Intendencia Municipal de Montevideo, puede ser descargada gratuitamente como archivo PDF en el sitio oficial de la Intendencia: http://www.montevideo.gub.uy/ciudad/datos-utiles/guia-descubri-montevideo.
    Para descargarlo hace click con el botón derecho en "Revista Guía Descubrí Montevideo 2010" y elige "Guardar como".

  • Para una versión de esta página para imprimir (con texto solamente), puede descargarla como archivo PDF, haciendo click con el botón derecho -aquí- y eligendo "Guardar como".