Immigrant Integration vs. Transnational Ties? The Role of the Sending State

Délano, Alexandra. “Immigrant Integration vs. Transnational Ties? The Role of the Sending State.” Social Research 77.1 (2010): 237-269. New School for Social Research WEB


 ·         El gobierno mexicano, a través del programa de Plazas comunitarias, da educación a migrantes adultos en Estados Unidos a través de sus consulados e instituciones afiliadas

·         El programa es muy poco conocido y publicitado tanto en Estados Unidos como en México. Una de las razones del por qué pasa esto, y quizá la más importantes es que México no quiere dañar la relación bilateral con Estados Unidos. Otras razones son: la no intervención, miedo a las reacciones y,  las definiciones y objetivos tan ambiguas referentes al control migratorio que tiene México.

·         La cuestión importante es si este programa realmente está contribuyendo a la integración de los inmigrantes en Estados Unidos.

·         Délano argumenta que el estado mexicano sí está contribuyendo a la integración de los inmigrantes ya que los ayudas al ofrecerles herramientas educativas y de salud. De acuerdo a la autora, estas herramientas les sirven a los inmigrantes a largo plazo, así como a los familiares de los mismos.

·         Asimismo, el programa Plazas comunitarias contribuye a la integración debido  a que crea un puente entre los propios inmigrantes y las instituciones y servicios estadounidenses.

·         Los contextos de recepción así como los modelos de incorporación son factores claves que afectan el proceso de integración de un grupo de inmigrantes.

·         En Estados Unidos, a nivel federal no existen políticas que ayuden a la integración de los inmigrantes. Sin embargo, a nivel estatal y local, los gobiernos han desarrollado sus propios métodos y programas tanto para restringir como para promover la educación, la salud, o el idioma inglés.

·         El contexto nacional influye en la propia integración en el sentido que determina la existencia o no de apoyos hacia los migrantes, situación que hará más fácil o difícil su integración al país receptor.

·         El análisis del rol del estado que envía ha sido analizado en el contexto de los efectos de la doble nacionalidad o ciudadanía. El aspecto positivo de este rol es que promueve la naturalización de los inmigrantes y anima a la participación política en los países receptores al permitir que también participen en su país de origen. Sin embargo, algunos analizan que al permitir el continuo contacto con el país de origen, los inmigrantes no generan lealtad hacia el estado receptor.

·         Referente a lo último, Portes menciona que esto es un error ya que la doble participación puede reforzar habilidades, dar experiencia y crear redes en el país receptor, es decir, en Estados Unidos, como las HTAs (Hometown Associations)

·         La relación entre las HTAs y las organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales puede reforzar la capacidad de liderato  de estas, lo que las ayuda a llegar a más inmigrantes y a tener mayor acceso a servicios.

·         El transnacionalismo es comúnmente más visto en la primera generación de inmigrantes que en la segunda generación, quizá porque la segunda generación a creado vínculos en el país receptor, mientras que la primera por excelencia mantiene los vínculos con el país de origen.

·         A pesar de qe México tiene una larga tradición de programas consulares de protección a inmigrantes, fue hasta 1990 que se empezó a realizar una agenda explícita hacia los grupos de inmigrantes mexicanos,  expandiendo la protección consular. Un ejemplo de esta nueva agenda fue el Programa de Acercamiento a las comunidades mexicanas en el exterior (Comunidades).

·         El cambio hacia una agenda explícita y más amplia se debió la crecimiento de las comunidades mexicanas en el extranjero, particularmente después de la reforma de 1986 que regularizó a 2.3 inmigrantes mexicanos en Estados Unidos. Además, las remesas empezaron a incrementarse y a ganar importancia.

·         Este crecimiento de inmigrantes significó que había una mayor demanda de servicios consulares mexicanos en Estados Unidos. Y también el crecimiento de las remesas cambió el significado de los inmigrantes, ya que pasaron a ser actores centrales en el desarrollo de algunas comunidades mexicanas.

·         Los procesos de democratización y apertura regional, así como la creación de estrategias multilaterales significaron una mayor atención a asuntos de derechos humanos, y mayor presión hacia el gobierno para que hiciera algo en contra de la violación de derechos hacia inmigrantes.

·         A nivel internacional, en el contexto del TLCAN, el gobierno mexicano hizo uso de grupos de cabildeo y expandió los canales de comunicación con las autoridades estadounidenses, llevando gradualmente a un cambio en la visión de no intervención y delimitando una agenda bilateral migratoria.

·         Un hecho esencial en el cambio de visión fue la creación del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el 16 de abril del 2003. El objetivo del IME fue mejorar las condiciones de vida de los mexicanos en el exterior, incluyendo actividades de prevención, atención y ayuda.

·         Detractores del IME han mencionado que este programa busca cooptar y controlar a los inmigrantes de acuerdo a los intereses del estado mexicano, y limitar su influencia en la política mexicana. Otros argumentan que tan solo es una estrategia para promover remesas e inversión en el país de origen mientras se pretende dar derechos a los inmigrantes y ofrecerles iniciativas limitadas de ayuda. Organizaciones estadounidenses mencionan que el gobierno mexicano está promoviendo un multilingüismo a expensas del inglés y ayudando a los inmigrantes, así como a sus hijos, a exprimir los servicios, desde educativos hasta de salud, de los Estados Unidos. Asimismo mencionan que el IME está creando un grupo de cabildeo, sobrepasando así sus labores diplomáticas.

·          Más allá de estos debates, el objetivo principal de la estrategia gubernamental mexicana es apoyar la integración migratoria en colaboración de autoridades estadounidenses.

·         La visión gubernamental es que a través de estos programas, se puede promover un sentido de pertenencia hacia el país de origen pero al mismo tiempo se contribuye a la construcción (a largo plazo) de una identidad con otros grupos latinos.

·         Asimismo, el gobierno menciona que el bajo perfil de estas estrategias se deba a la imagen que se tienen de los inmigrantes en México. Por un lado, hay una implicación de que el gobierno reconoce que no existen condiciones para prevenir la inmigración, y por otro, el gobierno mexicano invierte una gran cantidad de recursos proveyendo servicios a la población inmigrante en lugar de que se de a la propia población mexicana (la que aún permanece en el territorio).

·         Algunos inmigrantes han señalado que hubieran preferido obtener el apoyo en territorio mexicano, lo que hubiera permitido que se quedaran o que tuvieran un mejor trabajo en los Estados Unidos, o que preferirían que esos recursos fueran invertidos en sus comunidades para otros que lo necesitan más.

·         Algunas veces, la discreción de esta estrategia ha limitado la eficiencia del programa, es decir, el programa no ha logrado llegar a todos.

·         Los programas educativos de IME están basados en la idea de mejorar las vidas de la población de origen mexicano en los Estados Unidos, situación que se realiza con la colaboración de ambos países.

·         Para el año 2008 había 373 Plazas comunitarias, que sirvieron a estudiantes de entre 16 años hasta 80 años.

·         Entrevista muestran que la experiencia de los estudiantes en las plazas comunitaria de hecho sí dio las herramientas para una mejor y exitosa interacción con las instituciones estadounidenses, particularmente a adultos que reportaron un mejor desarrollo en las actividades escolares de sus hijos y una mejor comunicación con sus hijos, así como el accesos a mejores trabajos de lengua inglesa.

·         Debido a que algunas personas presentan carencias en su propio idioma, la educación algunas veces es sobre el idioma español (esto se presenta principalmente en mujeres).

·         El hecho de que las Plazas comunitarias están localizadas dentro de escuelas, centros comunitarios, clínicas de salud, iglesias, o colegios, ayuda a los inmigrantes a familiarizarse con los lugares y a tomar ventajas en servicios que se ofrecen a sus hijos. .

·         Los programas realizados por el gobierno mexicano juegan un rol primordial en el sentido de que permiten que estudiantes accedan a programas o recursos que de otra manera no podrían accesar en los Estados Unidos.

·         Las Ventanillas de Salud están diseñadas para otorgar información en salud preventiva para personas que visitan los consulados mexicanos. Para diciembre del 2009, 40 consulados en Estados Unidos tenían este servicio. Un estimado de 2.5 millones de mexicanos se había beneficia de él.

·         Los coordinadores del programa así como las instituciones que colaboran dan información sobre las enfermedades que son más comunes entre la comunidad mexicana a través de videos, pláticas, guías, panfletos… También refieren a las personas a clínicas o hospitales que proporcionan el servicio por un bajo costo a personas sin seguro.

·         Además, las Ventanillas conectan a los inmigrantes en Estados Unidos a instituciones a los que pueden tener acceso sin importar su status migratorio o si cuenta o no con seguro.

·         El gobierno mexicano ha establecido mayor contacto con líderes y comunidades mexicanas y mexico-americanas. Desde el 2003, este contacto ha sido a través del Consejo Asesor del IME el cual está constituido por consejeros que son elegidos por tres años en el que organizan grupos de trabajo que hacen recomendaciones al gobierno mexicano sobre temas que conciernen a migrantes mexicano.

·         El mayor beneficio es que la mayoría de los consejeros se involucra con otros líderes o comunidades mexicanas en los Estados Unidos, lo que incrementa su experiencia y su conocimiento.

·         Más recientemente, algunos mexicanos han formado una coalición para la reforma inmigratoria, y la mayoría de los miembros son consejeros.

·         Estas estrategias han ayudado a la integración debido que como Jorge G. Castañeda menciona “los consulados no pueden hacer mucho para proteger los derechos, por lo que el gobierno debe proporcionar las herramientas necesarias para que se defiendan así mismo…” (Castañeda 2009).

·         Un  punto central es reconocer las contribuciones y derechos que tienen los migrantes mexicanos, pero también reconocer que muchos de ellos ya son ciudadanos estadounidenses o  que planean quedarse ahí por un largo tiempo, y examinar lo que esto significa para México. 

Comments