GUATEMALA EN LOS JUEGOS OLIMPICOS

Guatemala en los Juegos Olímpicos

Guatemala ha demostrado un progreso en los Juegos olímpicos. Desde que empezó a participar (en 1952 ha podido avanzar y tener más deportistas en los juegos. Aunque, sin embargo, no ha logrado obtener medallas.

Los deportes que domina Guatemala en estos juegos son: Bádminton, Boxeo, Taekwondo y Fútbol

En cada uno de estos deportes Guatemala ha logrado buenos lugares, no obstante, no ha logrado ninguna medalla olímpica, a excepción de el boxeo en el que un boxeador guatemalteco se estaba jugando la medalla de bronce y fue decisión de los jueces y le otorgaron la medalla al contrincante aparentemente por razones de política.[cita requerida]

 Guatemala en los Juegos Olímpicos de 1952

Guatemala empezó a participar en los Juegos Olímpicos en el año 1952 en Helsinki, Finlandia donde participó en el deporte de ciclismo colocándose en el puesto 24 con el ciclista Gustavo Martínez en la ronda final y en el puesto 26 con Gustavo Martínez también. En la competencia de los 1000 metros las dos veces.

 Guatemala en los Juegos Olímpicos de 1968

Guatemala compitió esta vez con una nueva y mejor selección de deportistas.

Guatemala participó en el deporte de fútbol en esta ocasión, donde represento, junto a México y El Salvador a la Concacaf en las Olimpiadas. En está ocasión quedó en el sexto lugar, ganando su grupo al derrotar 1-0 a Checoslovaquia y 4-1 a Tailandia y siendo derrotado por Bulgaria 1-2 y en los cuartos de Final cayó ante Hungraria apenas 1-0

 Guatemala en los Juegos Olímpicos de 1972

Guatemala participó en esta edición en el deporte de Atletismo donde no pudo clasificar a la segunda ronda quedando en un mal lugar con el atleta Carlos Cuque López haciendo un tiempo de 15:53:4 en los 5000 metros.

 Guatemala en los Juegos Olímpicos de 1976

Guatemala participó solamente en el deporte de Fútbol donde hizo nuevamente una buena actuación quedando en el séptimo lugar, para clasificarse tuvo que dejar atrás a Honduras a Costa Rica y quedando en el segundo lugar de la triangular final, clasificándose en el segundo lugar de la Concacaf. Ya en las Olimpiadas empató 0 a 0 con Israel, empató 1-1 con México y cayó 3-1 contra Francia así se posicionó en el 3er. lugar de su grupo.

 Guatemala en los Juegos Olímpicos de 1980

En esta ocasión no logro mayor progreso, consiguió que participaran 10 deportistas pero ninguno de ellos, lamentablemente, logró llegar muy lejos.

 Guatemala en los Juegos Olímpicos de 1984

En esta edición, Guatemala mejoró de nuevo, progreso con deportistas.

En Atletismo, Angel Diaz logró posicionarse en el puesto 24 en el decatlón.

En natación la nadadora Karen Slowing tuvo la mejor participación de [[Guatemala].] Al contrario] la peor actuación fue de José Ernesto quedando en el lugar 60.

En boxeo fue su mejor actuación, obtenida por Carlos Motta al quedar en el puesto número siete de veintiséis boxeadores.

Guatemala en los Juegos Olímpicos de 1988

Consiguió participar, Guatemala, con 30 deportistas.

En Atletismo Guatemala obtuvo con María Pilar el lugar 53

En Natación obtuvo el lugar 28 con Masella Morales y el lugar 21 con Masella Morales también.

En Fútbol se clasificó al vencer a Honduras 4-3 y en la segunda triangular final, quedó en segundo lugar, pero México fue descalificado por la Fifa entonces Guatemala lo substituyó.

En las Olimpiadas cayó ante Italia 5-2; cayó ante Irak 3-0 y cayo ante Zambia 4-0 así realizó su peor actuación en fútbol en las Olimpiadas al quedar en el puesto 15 de 16 países.

Comments