a/presentando

Imágenes de la identidad y la alteridad en las relaciones luso-españolas:
Portugal, Extremadura, España (IMLUES)
proyecto de investigación financiado por la
Junta de Extremadura (expediente: PRI08A057)

---------------------------------------------------------------------------------------------------

              

álbum fronteiras de imagIberia no picasa

visite os álbuns do noso imagIberia no picasa

                                                     

¿Qué puede mover a investigadores con diferente formación e intereses a trabajar juntos? ¿Cómo es la búsqueda que acaba por revelar puntos en común en trayectorias de encuentro improbable? ¿Qué disciplina ofrece unas fronteras lo suficientemente flexibles para albergar caminos diversos, llevándolos a entrecruzarse y a proyectarse como partes que pueden aproximarnos al entendimiento de un todo? 

Sólo la certeza de que el trabajo en equipo, integrando perspectivas y enfoques variados, puede dar lugar a acercamientos fructíferos a manifestaciones culturales amplias, entre las que la literatura se nos presenta como punto de partida y, a veces, de llegada, nos animó a ir precisando algunas nociones que vinculaban nuestros recorridos individuales: imagen del otro e imagen de uno mismo, identidad nacional, imaginarios, estereotipos…

Con estos elementos, pilares en que se sostienen nuestras interrogaciones científicas, comenzamos una actuación concreta que se materializa en el proyecto de investigación “Imágenes de la identidad y la alteridad en las relaciones luso-españolas: Portugal, Extremadura, España”.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Provenientes del área de la Filología Portuguesa e Hispánica y de la Teoría Literaria  los investigadores del Imalues encontramos en el ámbito de la Literatura Comparada (sin desestimar enfoques provenientes de los Estudios Culturales) y de la Imagología un marco teórico para avanzar hacia propuestas concretas de análisis de la imagen como construcción mental.

De la condición fronteriza de nuestro entorno de trabajo y, en algunos casos, de nuestra situación de docentes de una cultura extranjera se deriva una opción que escoge muy precisamente Portugal y España como espacios privilegiados para la indagación en la mirada sobre sí mismos y en la mirada cruzada. Extremadura se presenta como un territorio pasillo, como una periferia entre una entidad y otra con un papel especialmente activo en la relación entre ambas.

Los intereses diversos se reúnen y complementan: desde la representación del otro en la literatura, pasando por la configuración de un discurso de la identidad nacional, la creación de la autoimagen ligada a determinados tópicos y mitos culturales, hasta los procesos de estereotipia y su evolución. Y todo ello transmitido a través de discursos culturales de distinto tipo (literario, historiográfico, periodístico, webs, etc.), desde donde pasarán a los imaginarios estables de portugueses y españoles.

Los resultados irán llenando de contenido este espacio de difusión, la web ImagIberia, desde donde compartiremos nuestro trabajo con la comunidad científica y con todos aquellos interesados por la configuración de imágenes culturales de lo propio y lo ajeno en España y Portugal.

Mª Jesús Fernández García

investigadora principal del proyecto