Campaña municipal Por un Lenguaje No Sexista

 
 
 A través del lenguaje transmitimos valores que condicionan nuestra forma de pensar y, por tanto, nuestro desarrollo personal y social. La manera en que utilizamos el lenguaje puede perpetuar situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres, no es neutral, sino que está lleno de matices e intenciones. Una correcta utilización del lenguaje potenciará valores de igualdad dentro de la sociedad y visibilizará por igual a hombres y a mujeres.
 
La Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres recoge en su artículo 14 del Título II relativo a “Políticas Públicas para la Igualdad”, la obligatoriedad de implantar un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales, culturales y artísticas.

Existen muchas maneras de evitar el sexismo en el lenguaje contribuyendo no sólo a que sea más claro y preciso, sino también a que represente a mujeres y hombres de forma igualitaria.

Los organismos públicos tienen una labor fundamental a la hora de promover un uso correcto del lenguaje, nombrando y representando a la ciudadanía por igual y eliminando de de sus comunicaciones todo rastro de sexismo y discriminación.  
 
Para ello es imprescindible una labor de información, sensibilización y formación, por ello el Ayuntamiento de Santillana del Mar como organismo público, pone en marcha la Campaña municipal Por un lenguaje No Sexista. A continuación se enumeran los objetivos de dicha campaña:
 
- Sensibilizar al personal político y técnico del Ayuntamiento de Santillana del Mar en la importancia del lenguaje a la hora de transmitir valores igualitarios.
- Disminuir hasta su eliminación el uso sexista del lenguaje de los documentos administrativos y de la comunicación oral entre el personal del Ayuntamiento.
- Promover acciones participativas a nivel municipal que fomenten la visibilización de las mujeres a través de un uso no sexista del lenguaje.
 
Para la consecución  de estos objetivos se plantearon las siguientes actuaciones: realización de un Cartel de sensibilización e información: buenas practicas del lenguaje en general, que se colgo en todas las dependencias municipales y el envio de mensajes por e-mail sobre el lenguaje en la vida cotidiana, la cultura popular, los medios de comunicación, definiciones de términos en el diccionario... al personal tecnico y politico del Ayuntamiento de Santillana del Mar.

 

Ċ
aytosantillana santillana,
7 ene. 2011 4:13
Ċ
aytosantillana santillana,
7 ene. 2011 4:13
Ċ
aytosantillana santillana,
7 ene. 2011 4:14
Ċ
aytosantillana santillana,
7 ene. 2011 4:14
Ċ
aytosantillana santillana,
7 ene. 2011 4:15
Ċ
aytosantillana santillana,
7 ene. 2011 4:17
Ċ
aytosantillana santillana,
7 ene. 2011 4:17
ċ
aytosantillana santillana,
7 ene. 2011 4:19
Ċ
aytosantillana santillana,
7 ene. 2011 4:14
Comments