Meditación trascendental

La Meditación Trascendental

La Meditación Trascendental es la piedra filosofal transmutadora que mejora el estado de ánimo, se disminuye la ansiedad y se establecer el centro cerebral del estado de ánimo, la cual se puede controlar y modificar; mediante la utilización de técnicas utilizadas en la Meditación, los estados de ánimo mejoran y sugieren que punto de las emociones puede modificarse, con adecuado entrenamiento y así lograr nuestra felicidad y prosperidad; Con la Meditación se aprende a monitorear el estado de ánimo, se puede fortalecer una gran cantidad de neuronas. El entrenamiento se centra en aprender a monitorear las sensaciones y pensamientos, tanto en la Meditación como sus ejercicios fundamentales.

Debemos aprender a Meditar para lograr nuestra felicidad y prosperidad. En está sentido podemos concluir que es base fundamental de un estudio consiente y de gran ayuda para los iniciados que tienen dificultades en sus relaciones sentimentales, la superación de las dificultades sexuales, en el mejoramiento de su comportamiento social y algunos de los iniciados han logrado un mejor acercamiento espiritual con Dios.

Los principios de la Meditación Universal son: a) El de la apertura a la sabiduría absoluta; b) Del misterio de la creación; c) De la multitud; d) De la familia; e) El de la fraternidad; f) Del poder; g) De la alianza especial o el misterio de la comunión; h) De la ley natural, o la perfección de las partes; i) De la veneración; j) De la armonía universal; k) Del amor universal; l) De la vida eterna.

La Meditación para algunos la llaman el “Elixir de la vida”, la “Piedra Filosofal” de la eterna juventud, la meditación tiene propiedades extraordinarias capaz de transmutar cualquier enfermedad, prolongar la vida e incluso otorgar la eterna juventud”.

La Meditación a través de los tiempo fue adquiriendo los principios de la piedra filosofal como una metáfora para alcanzar la perfección, donde el humano sería el metal impuro que poco a poco va alcanzando la perfección hasta convertirse en un ser que podía alcanzar la eterna juventud, capaz de transmutar al practicante. Para otros meditantes es como abrir nuestro tercer ojo que se ubica en ele antecejo; relacionado con la intuición, la mente y la imaginación; su verdad es la busqueda de la verdad universal; siendo un centro de energía por el cual se ve mas allá de nuestra visión.

La meditación en la práctica es sencilla, poderosa y vital; siendo el poder de la vida dentro de ti; te conecta con la naturaleza, tu cuerpo y tus emociones, para llenarte de energía con plenitud de vida y lograr la prolongación de la juventud.

Medita un poco cada día porque algo queda, tan solo unos minutos al día de Meditación estimula las áreas de tu cerebro que te ayudan e intervienen para lograr tus metas y superar problemas: las claves de cualquier éxito en la vida.

Ventajas de la Meditación: logra estimular las redes neuronales que te centran en lograr metas y resolver tareas; te centra en ti, en tu cuerpo y en la vida. Te da paz, fuerza vital y a la vez te relaja.

Fácil de practicar y personalizada: Adaptable a tus condiciones y necesidades personales. Existe muchas formas de meditar para escoger la que te convenga en cada momento con lo cual logra una Vital y energética. Nutre tus poderes internos y te centra en ti y en tu vida. Te dar una gran energía para usarla en tu vida; aumenta tu vitalidad y autoestima, te sana por dentro, te libera de lo que te agobia y limita, te ayuda a sanar a otras personas.

Desarrolla tu Inteligencia Emocional: Ayuda a tomar conciencia de tus emociones. A evocarlas y saber gestionarlas. Lo mismo que desarrolla la conciencia y la presencia, te ayuda a estar presente y vivir el aquí y el ahora. Por medio de la meditación te centra en ti, tu cuerpo y tu vida, estás más presente en ti y tu vida para crearla conscientemente con mayor conexión con el cuerpo, su fuerza vital y sabiduría

Desarrolla tu mente global. Tu instinto natural, abre tu mente a nuevas posibilidades y recursos, te conecta con tu sabiduría interior y desarrolla tu instinto natural y tu intuición; siendo mas eficaz y eficiente con lo cual logras mejores resultados en menos tiempo.

Siendo un camino de enseñanza y la práctica la Meditación, es un medio para transformarse a uno mismo de forma que se puedan desarrollar las cualidades de conciencia, bondad y sabiduría. A través de la meditación llegamos a un estado de total y completa realización del potencial espiritual de nuestro ser ser humano este se puede entender como:

1- Un estado de ver las cosas como realmente siendo un CONOCIMIENTO VIVENCIAL, TOTALMENTE PRÁCTICO, cuyos principios nos impulsan a buscar respuestas a estas preguntas, investigando por nosotros mismos las grandes verdades de la naturaleza. El ser humano desarrolle la CONCIENCIA, la capacidad de conocer y comprobar, dejando de lado los dogmas y las creencias. A través de la "revolución de la conciencia" comenzamos a regenerar facultades latentes que nos permiten integrarnos con nuestro ser real, alcanzar la autorrealización íntima para llegar a ser uno mismo. Tiene que ver con la autenticidad pero ¿quién soy yo? ¿qué es lo que veo de mí y cuál es la verdad? Debemos desarrollar todo nuestro potencial para convertirnos en todo lo que somos. Es llegar a ser uno mismo en plenitud.

2- Un estado de 'sensibilidad' infinita con todo lo que existe (Compasión, Amor y Fraternidad)
3- Un estado de energía incasable e inagotable (Creatividad).

Estos tres aspectos (mental, emocional y volicional) constituyen la parte más importante y determinante de nuestra Humanidad y son las que se desarrollan por medio de métodos prácticos, mismos que llevan a la meta trascendental del ser. Vemos a la existencia como un proceso en constante cambio y sus prácticas apuntan a tratar de tomar ventaja de éste principio inherente de las cosas, el cual se suma en tres palabras: 'Existencia implica Cambio' . Esto significa que uno puede cambiar para mejorar, la fe ciega no tiene lugar en los Universalista, la única fe que se necesita es en la propia habilidad de cambiar.

El factor decisivo de este cambio en nosotros es la mente. La Meditación desarrollado por un cuerpo practico de métodos para transformar la mente, la cual es una forma de desarrollar estados mentales más positivos caracterizados por calma, concentración, conciencia y emociones como la amistad, ecuanimidad y felicidad. Usando la mente clara y positiva que se desarrolla en la meditación, es posible tener una mayor comprensión de uno mismo, de los demás y de la vida misma.

1. La primera parte del Noble Camino Óctuple es VISIÓN CORRECTA o COMPRENSIÓN CORRECTA. Esto quiere decir el conocer las Cuatro Nobles Verdades. La Primera Noble Verdad es el conocimiento de que TODO lo que ha sido CREADO es IMPERMANENTE. Y cualquier cosa que sea impermanente es inherentemente enfermizo y dañino. Y lo que es impermanente, enfermizo y dañino NO ES EL YO.

La Segunda Noble Verdad es el conocimiento de que la llegada de la enfermedad está basada en la ignorancia y que se perpetúa por el antojo y la embriaguez por la sensualidad y las sensaciones, por el llegar a ser una y otra vez y por las concepciones falsas o ilusiones y la ignorancia.

La Tercera Noble Verdad es el conocimiento de que la EXTINCIÓN O EL CESE de todo lo enfermizo y dañino que ha surgido y que surgirá en el futuro, es el Nirvana. La Realidad Verdadera realizada, libre de todo lo enfermizo y dañino.

Y la Cuarta Noble Verdad es el conocimiento de El Noble Camino Óctuple que guía a la extinción y cesación de lo enfermizo y a ganar la meta: el Nirvana. El Estado Permanente Verdadero del Yo, la Realidad MISMA, Absoluta, Constante, Duradera, Estable, la Semejanza, la Sabiduría Perfecta.

2. La Segunda Parte del Noble Camino Óctuple es PENSAMIENTO CORRECTO o PROPÓSITO CORRECTO. Esto significa aspirar a obtener la realización de la Sabiduría Perfecta, la Realidad Permanente Verdadera y Última. Abstenerse de todo acto y pensamiento malévolo. Lograr la destrucción total de todos los deseos vehementes. Renunciar a todo lo manifestado, todas las construcciones y todo lo que es “creado” inventado.

Desarrollar el “desapasionamiento” o imparcialidad u objetividad, el total desapego, la absoluta renunciación, el rendimiento propio. Lograr la cesación de todas las realidades “creadas”. Realizar uno mismo el Despertar Incomparable del Ser o el Yo. Ganar la libertad de la Mente, la libertad a través de la Sabiduría Intuitiva Perfecta, la emancipación lúcida, racional e inmune de la Voluntad.

3. La Tercera Parte del Noble Camino Óctuple es HABLAR CORRECTO. Abstenerse de hablar mentiras, de hablar con prejuicios, de hablar maliciosamente y de hablar frívolamente. Participar en discusiones que se ocupen y nos guíen al Nirvana, lo que es genuinamente PERMANENTE y REAL.

4. La Cuarta Parte del Noble Camino Óctuple es ACCIÓN CORRECTA. Abstenerse del todo a matar a cualquier criatura de ninguna forma. Abstenerse del todo de robar en cualquier forma. Abstenerse de cualquier conducta impropia sensual o sexual. Abstenerse de todo acto malévolo; abstenerse de todas las formas de embriaguez.

5. La Quinta Parte del Noble Camino Óctuple es VIVIR CORRECTO. Abstenerse de todas las formas de vivir malévolas; abstenerse de todo método de vida malévolo.

6. La Sexta Parte del Noble Camino Óctuple es ESFUERZO CORRECTO. Destrozar todos los estados mentales malévolos que ya han llegado; prevenir cualquier estado mental malévolo de surgir; mantener y crecer los ESTADOS MENTALES BUENOS que ya han llegado; y hacer crecer NUEVOS estados mentales que no han llegado todavía, tales como bondad amorosa por TODOS los Seres, compasión y misericordia por todas las criaturas, piedad y ecuanimidad.

7.La Séptima Parte del Camino Óctuple es ATENCIÓN CORRECTA. Contemplar como impermanente, enfermizo y que no pertenece a uno: Cuerpo, Sentimientos, Percepciones, Mente, Consciencia, Pensamiento, Estados Mentales, Objetos Mentales, Actividad Mental. Crecer la repulsión por el mundo, mirándolo como la creación en deterioro y corrupta que es y crecer en objetividad y desapasionamiento, desapego total, calma, tranquilidad, mirando que todo es Inexistente, el No Ser. Ignorar todo lo que es percibido, permanecer distante y apartado de ambos, tanto los placeres como los dolores que surgen de la creación de los sentidos y la sensualidad.

8.La Octava Parte del Camino Óctuple es CONCENTRACIÓN CORRECTA. Apartarse del mundo, apartarse de los estados diabólicos o malévolos, apartarse de todas las sensaciones de los sentidos, viviendo en soledad, retirado, entusiasta, diligente, firme y determinado, desarrollando penetración y astucia de Mente a través de meditación intensa y reflexión.

Para entrar, Y ENTONCES TRANSCENDER, ocho estados superiores de conciencia que guían a incrementar la Sabiduría Intuitiva, la Visión Interna y el Conocimiento Superior Directo, y a destruir los hábitos compulsivos o adiciones y los deseos vehementes, y a realizar la Realidad Verdadera, taladrando eficazmente la coraza de la ignorancia, el error, la ilusión y la decepción. A medida que uno obtiene los estados de Mente y Conciencia superiores, la verdadera naturaleza de como las cosas realmente son, puede ser vista claramente, ambas, intuitivamente y con el esfuerzo supremo, por el Conocimiento Superior Directo. La Realidad Verdadera desdoblándose, la Iluminación Propia del Ser (yo) por el Ser (Yo).

Cada persona es simplemente la combinación temporal de estas cinco realidades,que analiza la existencia humana partiendo de la base de que está formada por el cuerpo material, los sentimientos, las percepciones, la predisposición ante las cosas y la conciencia. las que están a su vez sujetas a continuos cambios. Ninguna de ellas se mantiene igual ni siquiera en dos momentos consecutivos.

D). Receptividad, con espíritu crítico, a las grandes religiones del mundo, así como a la obra de los mejores filósofos y pensadores.

E) Una ética humanista y progresista, basada en la afirmación del valor y la dignidad inherentes a todas las personas.

F)La organización de la Iglesia de la hermandad Universal participativa.

G) Compromiso con la mejora de la sociedad y la protección de los derechos humanos, la lucha por la justicia, la fraternidad entre las culturas y la libertad de los pueblos y las personas.

H) La aspiración a una comunidad mundial de unidad que respete la diversidad de culturas y tradiciones y que esté basada en la paz, la justicia y la hermandad.

I) Amor, respeto y conservación a la naturaleza y fomento de actitudes ecológicas.

J) La igualad entre hombres y mujeres, con unos deberes inherentes a su propio sexo.

K) Promover el desarrollo científico de la humanidad creando armonía entre la religión y la ciencia para su beneficio social de la humanidad y utilizarlo para su desarrollo.

L) Construir templos dedicados al culto del Dios amigo y a la práctica de la Meditación, casas de formación y edificios dedicados al servicio social comunitario.

M) Crear Centros de beneficencia, promover la salud, cultura, Educación integral y recreación.

N) Promover el desarrollo integral de la persona humana para un mejor disfrute de la vida.

¿Puede la meditación ayudarnos?

Faraday, el que descubrió la electricidad, murió hace muchos años. El estadounidense Alexander Graham Bell el inventor del teléfono. Pero su descubrimiento aún vive y nos ayuda. Luis Pasteur también murió, pero sus descubrimientos en prevención de enfermedades aún salvan vidas. Los nobles hombres y héroes pueden haber muerto hace siglos, pero cuando nosotros leemos sobre ellos o vemos sus obras, nos sentimos inspirados.

Muchas personas dicen que no son felices, y quieren aprender a meditar. La primero, lo más importante es entender por qué uno es infeliz; la repetición de una mentira muchas veces se convierte en una verdad o convierte la infelicidad en una realidad es un pensamiento negativo. Si no quitas esas causas básicas de tu infelicidad, debes comenzar a cumplir con las leyes del camino del éxito, debes estar en armonía con la naturaleza y aprender a meditar, pero solo con tu poder mental puede salir de ese estado.

Al practicar la Meditación, su objetivo es trascender la mente, los pensamientos y alcanzar un estado de mayor conciencia y paz interna; sentirnos bien, contribuir a la paz, al bienestar de quienes nos rodean, nutrirnos de energía vital y ver con claridad nuestras ideas y objetivos. La meditación podemos practicarla en cualquier lugar y no necesitamos cerrar los ojos.

La Meditación, "Te hará más eficaz en tu trabajo, te hará más exitoso. Si eres un vendedor, serás un mejor profesional. Te hará eficaz". Hay que tener encuenta la diferencia alguna entre las palabraseficacia” y “eficiencia”, según se desprende de su definición: Eficacia es la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. Eficiencia. Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado. De ahí su atractivo.

Sí, la Meditación definitivamente te puede ayudar puede relajarte un poco, por ser un tranquilizante. Aprende a manejar los mantras, repitiendo cierta palabra (mantra) son órdenes mentales dadas por tí, al repetir continuamente la cual cambia la química de tu cerebro. Es un tranquilizante, un sonido tranquilizante; ayuda a disminuir tu estrés, así en una mañana, en el trabajo, el hogar, en los negocios podrás ser más eficiente, más capaz de competir ― es una transformación y es el camino del éxito

Puedes repetir un mantra, puedes hacer cierta meditación; te ayudará a descubrirte como eres.

Mediante la Meditación el ser humano, que a través de esfuerzos tremendos, se transforma y trasciende su verdad interior creando un nuevo orden; la verdad interior de cada uno.

El estado de Meditación debe tener tres facetas. 1) La "Concentración", de ver las cosas como realmente son. 2) La “Fraternidad" o Amor que se manifiesta en una actividad constante para el beneficio de todos los seres, dando origen a una paz duradera entre las personas y estados. 3) La “Liberación” total de las energías de la mente y cuerpo para que estén al servicio de la mente plenamente consciente.

Sanación del cuerpo a través de la meditación . La meditación proporciona beneficios físicos. Los investigadores médicos han explorado la conexión cuerpo-mente. Ciertas enfermedades han sido relacionadas con nuestro estado de ánimo y con nuestra condición emocional. Ellos han encontrado que cuando estamos sometidos al estrés mental, al dolor emocional o depresión, nuestra resistencia física a las enfermedades decae.

Pasar un tiempo en meditación reduce el estrés, la meditación ayuda a curar el abuso de drogas Un estudio sobre la meditación, realizado por el Dr. John L. Craven, y publicado en el Periódico de Siquiatría Canadiense, señala: “Los estudios registrados han encontrado reducciones permanentes de ansiedad en los meditadores. . . . Varias condiciones relacionadas con el estrés han demostrado mejoría durante los ensayos clínicos de meditación como: la hipertensión, el insomnio, el asma, el dolor crónico, las arritmias cardíacas, la ansiedad como trastorno de salud emocional o psicológico.

A medida que se amplía la capacidad de meditar, se desarrolla una escala de sensibilidades, que van desde la relajación profunda hasta marcadas alteraciones emocionales y del conocimiento. . . . Muchos de estos cambios periféricos son compatibles con una alteración reducida del sistema nervioso simpático.

Si la meditación es tan maravillosa ¿Por qué no ha desbordado en el mundo?

El gran temor de la Iglesia Cristiana y otras religiones; han creado creencias que fuera de su fe ciega en la Meditación se encuentra el anti-Cristo, el caos, en otros es fin del mundo y hasta terroristas por estar comprobando la realidad.

LA MEDITACIÓN COMO PODER PARA cambiar NUESTRAS VIDAS : Es un movimiento explosivo, poderoso de la Hermandad Universal; que gracias a su fraternidad nos hace merecedores de conocer “El camino a la felicidad” donde se hacen evidentes las manifestaciones de la presencia de Dios Amigo; liberaciones, milagros y sanidades por medio de hombres llenos de ENERGÍA.

Nuestro objetivo primordial: Entablar una relación personal QUE MEDIANTE LA FRATERNIDAD UNIVERSAL; cada uno de sus integrantes alcance su propia felicidad; para que con su ayuda seamos mejores esposos, mejores padres, mejores hijos, mejores ciudadanos, mejores patrones, mejores empleados, mejores empresarios, mejores hombres de negocios Y EL MUNDO VIVA EN PAZ.

Beneficios de la meditación la cual ayuda: a disminuir el estrés y la ansiedad, disfrutar un pacífico estado mental. Mejorar la salud en general. Fortalecer el sistema inmunológico. Incrementa la motivación. Mejorar la concentración y la atención. Aliviar malestares y enfermedades tales como la migraña, el insomnio, el asma.

La Iglesia de la Hermandad Universal, a través de esta iniciativa quiere enseñar, la meditación, para lo cual ha creado un un sistema muy sencillo para poderse iniciarse en la Meditación desde un punto de vista práctico, son las técnicas de la meditación prácticas espirituales que trasnciende nuestra vida, cuyo efecto transformador y beneficioso ha sido ya demostrado por diversos estudios cienticos de primer nivel.

Entre otras aproximaciones, en los últimos años, científicos y profesionales del ámbito de la salud han investigado sus efectos benéficos, que podríamos clasificar en:

Aspectos físicos:  Diferentes estudios han comprobado no sólo diferencias en el funcionamiento del cerebro tanto en meditadores principiantes: sistema cardiovascular; sistema inmunitario; alivio del dolor crónico, psoriasis, fibromialgia, tratamientos para el cáncer.

A pesar de los beneficios que la meditación aporta, no se debe olvidar que la meditación se ha desarrollado como una práctica espiritual y que en el fondo su objetivo principal es ayudarnos a desplegar todo nuestro potencial espiritual y religioso interior, transediendo nuestro propio entorno.

Las técnicas de meditación son sencillas de practicar y se pueden incorporar a la vida diaria de forma progresiva, creando un espacio para cultivar el arte de ser uno mismo, en mayor empatía con nuestro entorno.

Ofrecemos un sistema de prácticas cognitivo conductuales estructuradas de meditación y prácticas de atención plena que permiten a cualquier persona incorporarlas con facilidad en su cotidianeidad y obtener los beneficios objetivos que el sistema provee.

Hábito para Meditar.

Para transformar la Meditación en un hábito diario, para dar un buen resultado es muy útil dedicar un par de minutos, antes de la meditación, a reflexionar sobre las siguientes cuestiones. Te proporsionará ser más compasivo conmigo y con los que me rodean, mejorar mi concentración, aumentar mi estabilidad y calma mental, potenciar mi creatividad y mantenerme con un buen estado de salud.

La Meditación es el vehículo a través del cual establecemos el escenario en el que se produce un rico intercambio de ideas entre las diversas tradiciones espirituales cuyo resultado impredecible pueda traer al mundo un nuevo tiempo de entendimiento mutuo. Piensa en algo como “Es tan simple ser feliz, pero tan difícil ser simple”

Los beneficios que aporta la Meditación son múltiples. Reduce el estrés, reduce el riesgo de recaída en personas que han sufrido depresión, desarrolla la capacidad de resolver problemas e incluso mejora la salud y recarga tu cuerpo de energía positiva. Es por esto cada vez son más las personas que se acercan a la meditación para mejorar su calidad de vida, profundizar en su interior o aprender a manejar sus emociones.

Con la meditación se estimulan zonas del sistema nervioso relacionadas con las emociones positivas. Aumenta la secreción de serotonina y endorfinas. El mapa de actividad del cerebro cambia. Y esto es una gran noticia porque significa que con un adecuado entrenamiento y constancia podemos desmodelarnos para ser más felices y estar más sanos.

Gracias a la meditación podemos desarrollar cualidades como el pensamiento positivo, recargar nuestro cuerpo de energia, la empatía o la serenidad en momentos de crisis y alejar pensamientos y emociones negativas. Finalmente la práctica de la meditación lleva a un cambio de percepción de la realidad.

El objetivo principal de la meditación es concentrarse y poco a poco relajar la mente hasta liberar la conciencia. Según vayas progresando, notarás que puedes meditar en cualquier momento y en cualquier lugar, con lo cual lograrás la paz interior pase lo que pase a tu alrededor. El presente artículo te presentará los conceptos básicos de la meditación, lo que te permitirá comenzar tu viaje hacia la luz de llama transmutadora.

Además, no es necesario ser un consumado meditador para disfrutar de los beneficios de la meditación. Cualquier persona, que practique meditación con regularidad.

Una de los primeros pasos par iniciarte en la meditación son:

Lugar de Iniciación a la Meditación. El lugar: Debemos elegir un lugar agradable y seria muy recomendable dedicar unos minutos a arreglarlo ya que esto iría preparando nuestra mente. Podemos elegir una habitación especialmente silenciosa o acomodar un rincón de nuestro dormitorio, para empezar podemos limpiarlo un poco, colocar algunas flores, talvez alguna imagen que nos resulte especialmente inspiradora y esto pude ser el emblema de la Iglesia de la Hermandad Universal o hasta un hermoso paisaje, entonces encendemos un par de velas y prendemos una varita de incienso.

Mientras hacemos todo esto nuestra mente se ira percatando de que vamos a entrar en una actividad diferente y un tanto especial, claro que los preparativos pueden variar según cada cual. Es prácticamente imposible entrar en la meditación a saco y de hacerlo solo encontraremos las cosas revueltas, se dice que los preparativos para la meditación pueden llegar a ser el 80% de los buenos resultados de la misma; aunque sobre que son buenos resultados en meditación habría mucho que hablar.

La meditación debe practicarse en un lugar tranquilo y silencioso. Esto te permitirá enfocarte exclusivamente en esta tarea y evitará que los estímulos externos invadan tu mente. Busca un lugar donde no te interrumpan durante la meditación, ya sea durante 5 minutos o media hora. No es necesario que el lugar sea tan grande, el vestidor de tu habitación o incluso tu oficina pueden servir, siempre y cuando sea un lugar privado.

Lo siguiente después de elegir el sitio, arreglarlo, sentarnos y dedicar unos minutos a buscar una buena postura es la técnica de meditación.

Imagina que eres jardinero y cultivas un jardín, o un pequeño huerto, aunque no sepas mucho del tema, seguro que te das cuenta de un par de cosas: un jardín requiere un cierto cuidado regular, que un día te afanes en arreglarlo para olvidarlo después por un par de meses no dará muy buenos resultados, tampoco es una buena idea inundarlo de agua para poder olvidarte de regarlo durante un par de semanas, y otro tema importante, el jardinero no sólo disfruta de su jardín cuando éste ya ha dado hermosas flores y entonces sólo, entonces lo valora; normalmente un jardinero disfruta de lo que hace, muchas personas dedican su tiempo libre a eso y así es como se relajan y obtienen placer,el resultado final les importa, claro, desean tener un hermoso seto de margaritas o unos tomates sabrosos, pero valoran y disfrutan también mientras preparan la tierra y cuando arrancan las malas hierbas, cuando los brotes son casi invisibles. Esa es la actitud que sugiero adoptéis en la practica de la meditación no ir solo en pos de ciertos resultados, disfruta del hecho de estar intentándolo, de estar auto conociéndoos, de sentaros por unos minutos en silencio y quietud.

Debenos de sentir en nuestro interior: Calma, solidaridad, tolerancia, alegría, afecto, reconocimiento, respeto, comprensión, compasión.

Tu mismo puedes añadir a esta lista aquellas emociones positivas y creativas que te sean mas propias, eso, responder así, a cualquiera que sea el estímulo. Si alguien te habla con malos modos tu puedes responder con enfado y con malos modos a tu vez, en tal caso estarías reaccionando, pero también puedes decidir que tu no quieres enfadarte ni entrar en esas actitudes y responder con calma en tal caso estarías respondiendo de forma creativa. Así que esta es una práctica de meditación para cultivar una respuesta emocional creativa y positiva.

  • Para quienes recién empiezan en el mundo de la meditación, es muy importante evitar cualquier distracción externa. Apaga la televisión, el teléfono o cualquier aparato que haga ruido. Si pones música, elige canciones tranquilas, repetitivas y de armonías suaves, de modo que no te desconcentre. Otra opción es encender una pequeña fuente de agua, pues el sonido del agua corriendo puede ser muy relajante.

  • El espacio de meditación no tiene que ser completamente silencioso, por lo que no es necesario recurrir a unos tapones para los oídos. El sonido de la podadora de césped o de un perro ladrando no deberá evitar una adecuada meditación. De hecho, estar consciente de estos sonidos sin dejar que dominen tus pensamientos es un aspecto importante para lograr una meditación exitosa.

  • Muchas personas prefieren meditar al aire libre. Siempre y cuando no te sientes cerca de una carretera muy transitada o de algún sitio ruidoso, podrás sentir paz a la sombra de un árbol o sobre el césped en tu rincón favorito del jardín.

La postura: Comenzaremos pues por sentarnos cómodamente buscando una postura que nos permita mantener la quietud durante al menos 20 o 30 minutos.

Para ello podremos usar cojines o un banco de meditación; sentarnos con las piernas cruzadas repartiendo el peso del cuerpo entre el asiento y las piernas y tratando de encontrar la altura adecuada del asiento para una correcta inclinación de la pelvis que facilitara una columna vertebral recta -si el asiento es muy bajo tenderemos a encorvar la espalda y esto provocara somnolencia y dolor en la parte alta de la espalda y si el asiento es muy bajo arquearemos la espalda y esto producirá dolor en la zona lumbar- Por supuesto siempre es posible meditar sentado en una silla, en tal caso deberíamos alzar las patas traseras de la silla, de tal modo que la silla quede ligeramente inclinada.

Los hombros deben estar relajados, las manos han de apoyarse sobre los muslos o en el regazo usando tal vez como ayuda un pequeño almohadón. La cabeza equilibrada con la columna, y la barbilla apuntando suavemente hacia el pecho (al final del articulo incluyo unas ilustraciones que pueden ayudar con la postura).

La respiración:

La técnica de meditación tenemos que tener encuenta la respiración. Siendo uno de los objetivos de esta practica es mejorar nuestra concentración, aunque esto debe realizarse de una manera natural y progresiva. Por medio de esta técnica nuestra capacidad de atención consciente aumenta y aumenta nuestra capacidad de mantener continuidad, con todo ello va aumentando la integración psíquica y energética.

Como practicar el seguimiento de la respiración: Una vez bien sentados comenzaremos por poner la atención en el cuerpo realizando un pequeño ejercicio de relajación, podemos recorrer el cuerpo desde los pies hasta el cabello tratando de sentirlo y enviando un mensaje mental de relax, este ejercicio puede durar unos cinco minutos, pero si ve que os cuesta mucho relajaros dedicarle un poco mas de tiempo. Empezamos, después de esto, por observar nuestra respiración, y quiero reseñar que la respiración es un proceso físico que ocurre en el cuerpo y si queremos observarla lo sensato seria comenzar por prestar atención a la parte del cuerpo que realiza esta función, esdecir diafragma, pecho garganta y nariz, una vez captadas algunas de las sensaciones que ahí se producen mientras respiramos trataremos de hacernos mas conscientes de ella y siguiéndola mientras inhalamos y exhalamos. Para ayudarnos eneste proceso la practica se divide en cuatro etapas.

Primera etapa:

Si no somos capaces de sentir una calma interior hacia nosotros, de valorarnos y tratarnos adecuadamente, si simplemente tenemos una experiencia negativa de nuestro ser y no paramos de juzgarnos y darnos culpa, difícilmente podremos ser tolerantes y amables con nadie mas. Este comienzo lejos de ser egoísta es sano y necesario, hemos de cultivar respeto hacia nosotros mismos, un sano deseo de bienestar, felicidad y desarrollo, la culpa y el auto castigo no nos llevarán a mejorar ni mucho menos, y por supuesto esto no significa ignorar nuestras tendencias torpes y trabajar con ellas pero siempre con una actitud de positiva.

Debemos observar y seguir todo el proceso respiratorio desde que el aire entra por las fosas nasales y llega hasta los pulmones, tratando de darnos cuenta de las sensaciones , del ritmo, de los músculos que intervienen en el proceso, de la diferencia entre el inhalar y el exhalar etc. Entonces y cuando nos sintamos listos comenzamos a contar las respiraciones después de cada exhalación. Inhalamos -exhalamos contamos uno, inhalamos- exhalamos contamos dos, y seguiremos contando hasta diez respiraciones para en dicho punto volver a empezar. Continuaremos de esta manera durante un periodo de mas o menos cinco minutos.

Segunda etapa:

Esta es una etapa muy bonita, hacia nuestra amiga o amigo ya sentimos una acción positiva, le valoramos, sentimos afecto, reconocemos sus cualidades, aquí se trata pues de prestar mas atención a estas cosas y con la atención estimularlas y permitir que crezcan. Disfrutar del hecho de sentir amistad, desear que nuestro amigo encuentre su camino, lo que sea que necesite, que sea feliz. De esta podemos extraer energía, inspiración para las otras etapas mas difíciles.

Seguimos contando las respiraciones en ciclos de diez pero ahora realizamos el conteo antes de cada inhalación, es decir contamos uno inhalamos-exhalamos ....Esta etapa es similar a la anterior pero ahora debemos mantenernos un poco mas atentos para anticipar el conteo al hecho de la inhalación.

Tercera etapa:

Cada uno de nosotros es un indiferente para la inmensa mayoría de la gente. Pero cuan distinta es la realidad, la profunda interconexión entre todas las cosas y por supuesto todos los seres, hace que la palabra indiferente sea una ilusión un engaño. En esta etapa intentamos reconocer al otro como lo que es un ser humano igual que nosotros, probablemente sufrimos por cosas muy parecidas y también la alegría y el bienestar surgen de fuentes similares. No reconocer a otro ser humano, no valorarlo nos sitúa muy por debajo de tal condición, nos impide alinearnos con la realidad y por lo tanto es un serio obstáculo en nuestro desarrollo y ni que decir tiene, que lo es en la mejora del mundo.

Dejamos de contar, tratando de mantener la atención consciente en todo el proceso respiratorio, tanto las sensaciones físicas producidas por la respiración como el ritmo, el espacio entre inhalar y exhalar, etc y al igual que las etapas anteriores su duración será de cinco minutos aproximadamente.

Cuarta etapa:

Que surjan preguntas es muy bueno y debemos explorarlas sincera y profundamente, tal vez estas cuestiones y su exploración sean el primer efecto positivo de hacer o intentar hacer esta etapa. Por mi parte sólo diré un par de cosas que alguien sea "malo" deshonesto, grosero o violento no justifica que nosotros también lo seamos y cuando respondemos a la grosería con grosería, a la violencia con violencia en eso es en lo que nos convertimos. Por otro lado sugiero que para empezar no pongáis en esta etapa a álguien con quien los problemas son muy serios, para eso mejor espera un poquito a tener una fuente mas fuerte de positivismo.

Sin embargo hay muchas personas que no nos gustan por que se visten así o asá, hablan de tal o cual manera, son pijos, hipíes, gitanos, burgueses, tontos listos etc. Ahí es un buen sitio para empezar, en todos esos rechazos un tanto irracionales llenos de prejuicios y de puntos de vista inconscientes y desde ahí podremos progresar paulatinamente.

Enfocamos nuestra atención en la zona de las fosas nasales y labio superior, buscamos ahí la sensación que se produce al entrar en contacto el aire con esa zona del cuerpo, talvez un cosquilleo, un contraste de temperatura. Localizamos esta sensación y nos enfocamos tanto como podamos en ella.

Quinta etapa:

En esta etapa es muy adecuado usar la imaginación y extender nuestros sentimientos de solidaridad, reconocimiento, tolerancia es decir un positivismo total para reactivar las energías, hacia todos los seres humanos hasta el último rincón de la tierra, hacia todos los animales de todas las especies, hacia el planeta mismos sus ríos, sus valles, sus montañas, sus bosques, quizás hacia otros mundos. Allí en donde la existencia se exprese sin importarnos la forma, sin discriminaciones.

Métodos para cultivar la emoción de positivimos y recarganos de su energía. Para facilitar el acceso a nuestras emociones podemos utilizar varios métodos:

A) Repetir mentalmente una frase que desée bienestar y felicidad; por ejemplo, Que esté bien y que sea feliz, en cada etapa según corresponda. Lo mejor es que la frase tenga significado para nosotros.

B) Enfocarnos en el área del corazón, esta zona esta relacionada con los sentimientos y emociones y además en muchas tradiciones incluida la Fraternidad es un centro de energía Psíquica, talvez baste con poner ahí nuestra atención con la intención de desarrollar una emoción de metta.

C) Enfocándonos en el mismo área visualizar una esfera de luz dorada, su calidez y pureza nos pueden evocar la emoción positiva.

D) Un paisaje, especialmente hermoso y sereno y nos imaginamos ahí y después a cada persona de las distintas etapas, al imaginar que estamos en semejante lugar puede surgir una experiencia de meta. Pero debemos tener claro que el objeto de nuestra meditación no es la frase o la luz o lo que sea que utilicemos como métodos, el objeto de atención en esta práctica es la emoción.

En conclusión:

La Meditación de la Fraternidad Orden Magna Universal no consiste en auto-engañarnos , ni fingir ni, endisfrazar nuestras emociones, si al conectar con ellas surge algo que no resulta muy positivo, vemos claro nuestro sentimiento de indiferencia o enfado no es cuestión de taparlo haciendo resonar muy alto la frase o algo así. Reconocer lo que sentimos es imprescindible para poder transformarlo y tal vez lo normal sea que durante bastante tiempo solo podremos ir un poco mas allá de la emoción no muy positiva que tenemos.

Si por ejemplo al hacer la cuarta etapa descubrimos que sentimos rabia hacia esa persona no sería muy adecuado seguir y seguir sin mas mandándole amor como si no sintiéramos ese enfado, quizás lo mas adecuado sea tratar de sosegarnos, de tomar responsabilidad por lo que sentimos, dejar de tan solo proyectarlo, reconocer que el enfado es una forma de odio e ir calmándonos y si después de unos minutos estamos mas serenos yo creo que la metta esta produciendo, ya iremos mas allá con practica y paciencia que por cierto también es meta.

La actitud Positivista es un intento serio de imprimir un giro radical a nuestra conciencia, por supuesto que este giro se producirá de forma acumulativa y progresiva, nuestro positivismo esta relacionada con una visión de la realidad de la existencia que dice que nada existe independientemente de lo otro, que toda la existencia es una basta red de fenómenos interconectados e interdependientes, formando los unos las condiciones para la existencia de los otros, esto atañe a todo desde una tormenta hasta por supuesto un ser humano. Si esto es así como responder con odio, con negación, con violencia, sin que acabe volviendo hacia nosotros mismos, si esto es así como entonces ser felices, o estar tranquilos si algo o alguien mas no puede estarlo.

Nuestro positivismo nos debe alegrarnos previamente es un intento de transformar las respuestas emocionales, no esperar grandes experiencias de amor, mientras hacemos la práctica, muchas veces será sólo fuera de la práctica en donde empezaremos a sentir su efecto y como nuestro cuerpo se ira recargando de energía positiva y nuestra vida comenzará a cambiar para el bienestar de las personas que te rodean.

Lo más probable es que surjan distracciones ya sea en forma de pensamientos, de molestias físicas, de falta de energía, o ansiedad. El modo de tratar con estos obstáculos es muy sencillo, al menos durante los primeros meses de meditadores, bastara con darnos cuenta y volver al objeto de la practica una y otra vez con paciencia y armonía hacia nosotros mismos Por otra parte la capacidad de concentración necesaria para meditar no es mayor que para leer un libro, de modo que todos nosotros podemos meditar satisfactoriamente pero al igual que para leer un libro es necesario desarrollar interés in el cual la capacidad de atención y concentración disminuirán considerablemente y surge una pregunta ¿ que interés tiene la respiración? Yo misma he tenido que hacerme esta pregunta y mi respuesta fue que lo interesante es que seguir la respiración me ayuda a descubrir mi mente y sus tendencias, que seguir esta simple actividad de respirar me calma y calmándome otros estados surgen, estados imposibles de experimentar con la cabeza llena de pensamientos anhelos y distracciones, eso es lo interesante para mi.

Además deberíamos tratar de disfrutar el hecho de estar ahí sentados tranquilos con una actividad muy sencilla observando ese proceso tan ligado a la existencia que es la respiración. Tratar de estar relajados y contentos, enfocándonos poco a poco en la respiración, dejando ir los pensamientos sin enredarnos con ninguno de ellos y permitir que algo mas calmado y bello surja de esa quietud. Muy probablemente después de haber meditado sentiremos nuestra mente menos embotada más ligera, estaremos mas relajados y despiertos, y percibiremos el entorno con mas viveza, Estaremos mas sosegados y positivos y estas experiencias irán en aumento conforme mantengamos una practica de meditación y progresivamente mejorará nuestra capacidad de concentración y mantendremos mas continuidad de pensamientos y acción siendo con todo ello mas capaces de vivir el momento presente y responder de forma creativa en cada ocasión.

Empezamos por dejar a un lado las ideas que nos hayamos podido formar sobre la meditación, sobre todo si están basadas en dejar la mente en blanco, o en acceder a experiencias digamos paranormales.

Lo mejor seria dejar de lado estas ideas y cualquier otra idea preconcebida y abrirnos a una experiencia de la meditación y de nosotros mismos, una experiencia basada en sentarnos durante unos 20 o 30 minutos seguir una técnica de meditación y ver que pasa.

La mente de principiante. Es un estado de abertura, de simplemente probar la técnica sin idea preconcebidas. A veces tenemos nuestras mejores experiencias de meditación durante el primer año y cuesta captar de nuevo la mente de principiante.

Sin entrar en explicaciones sobre que es o no es la meditación, podemos decir que la meditación está directamente relacionada con cuatro bases de consciencia y son: cuerpo; sensasiones; emociones;pensamientos.

De estas cuatro bases la mas aprehensible es sin duda el cuerpo, de tal forma que si aumentamos la atención en el cuerpo esto ira en mejora de nuestra consciencia en general que a su vez nos ayudara a entrar en estados meditativos mas profundos.

Después de estos últimos minutos de la Meditación habremos completado el tiempo dedicado a la práctica del Seguimiento de la respiración, pero antes de terminar y levantarnos, es conveniente dedicar un momento por breve que este sea a tratar de tener cierta claridad de cual ha sido la experiencia, analizando brevemente el tipo de distracciones que hemos sufrido, que etapa nos ha gustado mas y en general tratar de tener claro que a pasado en los últimos veinte minutos. Por supuesto el hecho de que intentemos estar enfocados durante cada etapa en el objeto de dicha etapa, ya sea contar la respiración, observar todo el proceso respiratorio, u observar una sensación sutil en torno a las fosas nasales, no significa que vallamos a lograrlo.

Mediante la Meditación creamos un Pensamiento Positivo

El pensamiento es inherente al ser humano, sin embargo, una persona puede educar su propio pensamiento mediante la meditación, fortalecer los hábitos optimistas y vivir mejor. El pensamiento es uno de los motores del bienestar personal puesto que el modo en el que piensas, influye en cómo te sientes (por ello, intenta hacer interpretaciones positivas de la realidad) y también se refleja en tu modo de actuar.

Vídeo para meditar:

Oración para Meditar Yo soy el que soy