HISTORIA

La Historia de la Iglesia de la Hermandad Universal

Los orígenes de la Iglesia de Hermandad Universal, se remontan en el tiempo a la era cuaternaria donde aparece el homus sapiens y con el nace el cuestionamiento la búsqueda de

la respuesta a todo cuanto lo rodeaba y que ante sus ojos iba apareciendo o que por medio de sus oídos captaba, ya fuera el rugir de las fieras, del aire o de los volcanes en constante erupción; tenía que para poder subsistir aprender a distinguir por la forma, por el olor, por la vista y aún por el tacto todo aquello que podría acarrearle peligro o bienestar. Necesitaba clasificar lo conocido aprender por la observación y por la experiencia propia o transmitida de padres a hijos en fin tenía que pensar y este ejercicio de la mente incuestionablemente lleva a la meditación.

Siendo una hermandad universal con tradiciones y prácticas, cuyos orígenes se remontan a los tiempos de Aristóteles La tolerancia religiosa es fundamental en la historia moderna hay que encontrar la libertad religiosa.

a. En 1933 se divulgó en Estados Unidos un documento llamado Manifiesto Humanista, suscrito por un amplio colectivo de científicos e intelectuales, que significa el inicio de una nueva manera de entender la religión como vocación de integración en el mundo y de la propia realización y perfeccionamiento de cada ser humano en la que conceptos como Dios o la vida después de la muerte biológica dejaban de ser relevantes desde un punto de vista religioso que tuviera en cuenta el desarrollo científico. En aquel documento, los "Humanistas", lejos de desdeñar la religión, buscaban reorientarla hacia un fin positivo, ligado a este mundo y al desarrollo ético del ser humano, lejos de lo que consideraban como supersticiones propias de una mentalidad pre-científica.

El Universalismo consiste en afirmar que, si Dios es Amor, entonces es inconcebible que pueda condenar eternamente al Infierno a sus hijos. De ahí se concluye que, en el fin de los tiempos, la Salvación será universal. Se considera a Orígenes (185-251) el primer teólogo cristiano universalista.

El fundador de al unidad de Dios, la Unidad Humanidad y la Unidad religiosa planteada por : Siyyid ‘Alí-Muhammad (20 de octubre de 1819 - 9 de julio de 1850), conocido como el Báb (‘la puerta’ en árabe), fue un religioso persa que fundó una nueva religión, el babismo que afirma en la unidad de Dios, la unidad de la humanidad y la unidad de las religiones. Los seguidores de la Fe Bahá'í lo consideran uno de los Mensajeros de Dios enumerados en su religión y precursor de Bahá'u'lláh.

El Báb era un comerciante de Shiraz (Persia), con el título de siyyid (es decir, un descendiente de Muhammad). El 23 de mayo de 1844 El Báb (de 24 años de edad) proclamó ser el Qa’im (‘aquel que se levanta’) prometido a los musulmanes, cuya venida introduciría una nueva era para la humanidad.

La religión que fundó El Báb es conocida como babismo, distinta del islam, aunque surgió de su seno, de igual modo que el cristianismo surgió del seno del judaísmo y el budismo del hinduismo. El babismo tuvo sus propias escrituras y enseñanzas religiosas, principalmente el Bayán. El Báb afirmo que su principal misión era anunciar la inminente venida del profeta de Dios prometido por todas las religiones, el cual sería responsable de la unificación de la humanidad. Los seguidores de El Báb fueron conocidos como babíes.

Las enseñanzas de El Báb hacían hincapié en el concepto de que todas las religiones reveladas fueron transmitidas por Dios a la humanidad, adaptadas para la época en que fueron surgiendo. Este concepto se conoce como «revelación progresiva». También enseñaban sobre la igualdad de derechos para los hombres y las mujeres, y condenaba los prejuicios de cualquier clase.

El creciente número de personas que se adherían a estas nuevas enseñanzas en tan poco espacio de tiempo alarmó a las autoridades políticas y religiosas de Persia. Debido a su mensaje, tanto él como sus seguidores fueron blanco de persecución y violencia. El Báb convertido en mártir religioso al ser hecho prisionero repetidamente y finalmente fusilado en Tabriz (en 1850), por un pelotón de 750 soldados. Más de 20.000 babíes fueron martirizados en los años posteriores a este suceso.

En 1863, Mirzá Husayn ‘Ali (1817-1892), conocido como Bahá'u'lláh (‘La Gloria de Dios’), uno de los más destacados discípulos de El Báb, proclamó que era justamente el profeta que Dios manifestaría, el gran manifestante de Dios anunciado por El Báb y otros profetas del pasado.

Casi la totalidad de los seguidores de El Báb aceptaron la nueva revelación, que se denomina Fe Bahá'í. El sepulcro de El Báb se encuentra en Haifa (en Israel), en el Centro Mundial Bahaí. Los bahá'ís observan el nacimiento, la revelación y el martirio de El Báb como días sagrados.

Diversos movimientos heréticos y filósofos de la Edad Media defendieron la idea de una salvación universal o restauración final de todas las cosas en el seno divino. En el ámbito protestante, los primeros defensores del Universalismo en los tiempos modernos fueron los ingleses George
de Benneville (1703-1793), médico y visionario que acabó emigrando a América, y James Relly (1722-1778), un pastor metodista liberal. Un discípulo de éste, John Murray (1741-1815), también decidió emigrar a América tras ser expulsado de la Iglesia Metodista por sus ideas heréticas y tras padecer una serie de tragedias familiares. Allí encontró un gran interés por las ideas universalistas y, pese a su resistencia inicial, acabó por reanudar su predicación de la salvación universal.

El Universalismo floreció en Estados Unidos a lo largo del siglo XIX, gracias a figuras como Hosea Ballou. 

Aunque sufrió importantes controversias en su seno, la unidad del movimiento se mantuvo a lo largo de todo este tiempo. Los universalistas han estado en la vanguardia de los movimientos por la igualdad racial y los derechos civiles. La Iglesia Universalista fue también la primera iglesia que reconoció oficialmente la ordenación de mujeres, la prime ra de las cuales fue Olympia Brown, en 1863. El universalismo para algunos es una creencia que afirma que en la plenitud de los tiempos todas las almas se liberarán de las penas del pecado y volver a Dios. Históricamente conocido como apokatastasis, la salvación final niega la doctrina bíblica del castigo eterno- 

Los primeros escritos claramente universalista, sin embargo, surgen a partir de los griegos, sobre todo Clemente de Alejandría, Orígenes su estudiante, y Gregorio de Nisa. De ellas, las enseñanzas de Orígenes, que cree que incluso el diablo podría ser salvado, fueron los más influyentes. Numerosos seguidores de la salvación final se encuentran en postapostolic la iglesia, aunque se opone firmemente por Agustín de Hipona. En Europa occidental el universalismo casi desaparecido por completo durante la Edad Media, salvo para el estudioso irlandés John Escoto Erigena y algunos de los menos - conocido místicos. Tras Agustín, los reformadores protestantes Lutero y Calvino también rechazó la salvación final.Algunos espiritualista anabautista y escritores de la Reforma Radical, sin embargo, se reavivó la doctrina. En el siglo XVI fue bien acogido por el sur estudioso alemán Hans Denck y propagación a través de su convento Hans Hut.

Fundadores de la Iglesia de la Gran Hermandad Universal de Colombia
El Colombia los pregoneros mas importantes y
fundadores son: Hermán E. Lozano, Yanith Rivera Fernández y  Josué Linderman Franco que en la actualidad es su actual director. Emiten  los primeros conceptos del Universalismo apantanase de todos los conceptos anteriores pregonados por los Universalistas  y le agrega un nuevo elemento; la MEDITACIÖN que mediante el poder universal utilizando la técnica de meditación; logramos alcanzar la fe y la felicidad humana; pero el hecho mas transcendental es la Meditac
ión Universal que al ser invocada por gran número de personas obtenemos el  "PODER UNIVERSAL. Fundador de la Hermandad Universal  que es una fraternidad entre las personas;  a los miembros de la Hermandad Universal se le revela los secretos del "PODER UNIVERSAL".Los anteriores principios se  tomaron y desarrollados para dar luz a  la Iglesia de la Hermandad Universal; cuyo crecimiento es arrollador al gran número de feligreses.


ACTUALIDAD

La primera congregación Universalista que asumía esta nueva orientación de "una religión universal para el mundo" se fundó en Boston y estuvo liderada por Kenneth Patton (1911-1994). Su interior estaba decorado con imágenes del universo y los símbolos de las tradiciones religiosas del mundo. Aquel centro para una nueva espiritualidad universalista tuvo un carácter experimental y profundamente innovador, y por ello sufrió grandes obstáculos y la incomprensión de muchos.

La Iglesia de la Hermandad  Universal, ha sabido beber de muchas fuentes para crear una nueva síntesis superior que va más allá de las religiones tradicionales y que se encamina hacia una nueva forma, pluralista y liberal, de entender la espiritualidad.

Las nuevas formas de espiritualidad de la década actual, habla de la Meditación Universal como una religión postmoderna que por su énfasis en la libertad individual, su apertura doctrinal y su enfoque personalizado de la espiritualidad, sintoniza especialmente con el talante de las nuevas generaciones y le augura un rápido crecimiento en los próximos años. No sabemos si estos vaticinios se harán realidad o no, pero varios datos, como el importante crecimiento y expansión actual de la Iglesia de la Hermandad Universal en el mudo y el surgimiento de nuevos grupos de Meditación Universal en todos los países que carecían de esta tradición, y su reaparición allí donde habían sido suprimidos por la fuerza de las armas y de la intolerancia religiosa en el pasado, son indicios claros de una vitalidad renovada de este movimiento espiritual.

Hay un creciente número de personas en la búsqueda de la verdad universal, ha nacido una nueva marea de interés, hacia la meditación , la parapsicología y el potencial humano. Este interés se ha extendido especialmente entre la juventud desencantada por las Iglesias tradicionales, sueñan con una nueva era basada en el conocimiento científico se utilice para el bienestar de toda la humanidad, resolviendo los inmensos, problemas sociales de nuestro tiempo, pero vigoriza un espíritu de justicia y orden internacionales que facilitará una creciente fraternidad entre todos los pueblos.

Nuestro Interior