Secretaría Académica
Designación, función, y competencias

 Capítulo 2 del Reglamento Orgánico del IFTS. Artículos 29 a 33

 

ARTÍCULO 29°: Secretaría Académica. La Secretaría Académica es la responsable de atender todos los aspectos técnico-pedagógicos de conducción, de asesoramiento y de apoyo al desarrollo de una determinada carrera o familia de carreras de un IFTS.

 

ARTÍCULO 30°: Secretario Académico. Designación El Secretario Académico será designado por el Ministerio de Educación, a propuesta de la Dirección General de Educación Superior, previo concurso de títulos, antecedentes y oposición revalidable cada 5 (cinco) años.

 

ARTÍCULO 31°: Requisitos y condiciones. Deberá poseer título de Nivel Superior; contar con una antigüedad en la docencia del nivel superior de por lo menos cinco (5) años y revistar en situación activa en cargo docente en el Establecimiento en los últimos dos (2) años. No podrá presentarse el aspirante que al momento de la postulación y al 31 de diciembre del año de concurso esté en condiciones de acceder al beneficio jubilatorio según la normativa vigente.

En caso de concurso declarado desierto podrán intervenir en un nuevo concurso, docentes que reúnan idénticos requisitos y se desempeñen en cualquier IFTS de la Ciudad de Buenos Aires.

 

ARTÍCULO 32°: Incompatibilidad. La función de Secretario Académico del Instituto es incompatible, con el desempeño de otro cargo jerárquico o directivo en todos los niveles o modalidades de la educación de gestión pública (del Gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, nacional, provincial, municipal) o privada. Mientras dure su mandato, el Secretario Académico podrá ejercer el número de horas cátedra que fija la normativa correspondiente. Al término de su mandato volverá a su situación de revista anterior.

 

ARTÍCULO 33°: Funciones del Secretario Académico. Son funciones del Secretario Académico:

a)     Articular las acciones vinculadas al desarrollo de las carreras a su cargo;

b)     Secundar al Rector en la organización, supervisión y coordinación de las propuestas sobre las actividades académicas, de extensión y de investigación;

c)      Emitir opinión y ejecutar los programas anuales de trabajo, los proyectos de mejora de la calidad educativa y otros relacionados con la orientación y seguimiento de los alumnos;

d)     Evaluar y aprobar los materiales de aprendizaje elaborados para la modalidad semipresencial y a distancia, previa intervención del Asesor Pedagógico;

e)     Representar oficialmente al Instituto de Formación Técnica Superior, en ausencia del Rector;

f)        Dar a conocer, cumplir y hacer cumplir las reglamentaciones vigentes en la Jurisdicción;

g)     Secundar al Rector y ejercer compartidamente la gestión institucional y curricular;

h)      Gestionar la aplicación del calendario académico;

i)        Expedir junto al Rector los certificados y títulos de las carreras bajo su responsabilidad;

j)        Refrendar la firma del Rector en la documentación del Instituto, en las carreras bajo su responsabilidad

k)      Asumir la responsabilidad en el cumplimiento de las aspectos normativos y administrativos que deben reunir las actas de examen.

l)        Coordinar, evaluar y emitir opinión respecto de las acciones de apoyo administrativo, relevamiento y circulación de información realizadas por la Bedelía;

m)   Sistematizar la información propia de su competencia, conforme a las pautas que para ello se establezcan;

n)      Actuar como secretario de actas de las reuniones del Consejo Directivo.

o)     Confeccionar los certificados y títulos.

p)     Tramitar los pedidos de equivalencia de materias de acuerdo con el dictamen del Profesor correspondiente y elevarlo al Rector.

q)     Garantizar la confección y conservar los libros matriz, de actas de examen, de reuniones del Consejo Directivo y de profesores.

r)       Coordinar las tareas del personal docente de las familias de carreras a su cargo.