Rectoría
Constitución, designación y funciones

Capítulo 2 del Reglamento Orgánico del IFTS. Artículos 22 a 26

CAPÍTULO 2: DEL GOBIERNO DE LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN TÉCNICA SUPERIOR

 

ARTÍCULO 22°: Rectorado. Es la unidad de conducción de la gestión académica y administrativa del IFTS. Está constituido por el Rector y el Secretario Académico, asistidos por el Consejo Directivo cuya intervención –en el ámbito de sus funciones- es de requerimiento obligatorio pero no vinculante. En conjunto conforman un equipo de trabajo.

 

ARTÍCULO 23°: Rector. Designación. El Rector será designado por el Ministerio de Educación, a propuesta de la Dirección General de Educación Superior, previo concurso de títulos, antecedentes y oposición, por 5 (cinco) años.

 

ARTÍCULO 24°: Requisitos y condiciones. Deberá poseer título de Nivel Superior; contar con una antigüedad continua o discontinua en la docencia del nivel superior de por lo menos siete (7) años y revistar en situación activa en cargo docente en el Establecimiento los últimos dos (2) años. No podrá presentarse el aspirante que al momento de la postulación y al 31 de diciembre del año de concurso esté en condiciones de acceder al beneficio jubilatorio según la normativa vigente

En caso de concurso declarado desierto podrán intervenir en un nuevo concurso, docentes que reúnan la antigüedad en el nivel superior definida para la postulación al cargo y se desempeñen en cualquier IFTS de gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires.

 

ARTÍCULO 25°: Incompatibilidad. La función de Rector del Instituto es incompatible, con el desempeño de otro cargo jerárquico o directivo en todos los niveles o modalidades de la educación de gestión pública (del Gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, nacional, provincial, municipal) o privada. Mientras dure su mandato, el Rector podrá ejercer el número de horas cátedra que fija la normativa correspondiente. Al término de su mandato volverá a su situación de revista anterior.

 

ARTÍCULO 26°: Funciones del Rector. Son funciones del Rector:

a)     Ejercer responsablemente la gestión institucional y curricular del Instituto;

b)     Proponer al Consejo Directivo el proyecto educativo institucional, los programas de trabajo, de cooperación, de investigación, de capacitación y especialización, de prácticas pre-profesionales, de producidos propios y actividades extracurriculares y autoevaluación institucional;

c)      Organizar, supervisar y dirigir las propuestas sobre las actividades académicas, de extensión y de investigación;

d)     Evaluar y aprobar los materiales de aprendizaje elaborados para la modalidad semipresencial y a distancia, previa intervención del Asesor Pedagógico;

e)     Representar oficialmente al Instituto de Formación Técnica Superior;

f)        Dar a conocer, cumplir y hacer cumplir las reglamentaciones vigentes en la Jurisdicción;

g)     Convocar y presidir las sesiones del Consejo Directivo;

h)      Integrar comisiones y jurados especiales a los que fuera convocado;

i)        Proponer a la DGESUP la designación del personal docente y cobertura de cargos no directivos, de acuerdo a la normativa vigente.

j)        Proponer a la DGESUP los proyectos de creación de carreras o cursos y de modificación de planes de estudio y modalidades de dictado vigentes, previa aprobación del Consejo Directivo;

k)      Supervisar, evaluar, requerir informes y rendiciones a cualquier otra instancia del Instituto cuando lo considere necesario;

l)        Ejercer la jurisdicción disciplinaria conforme y acorde a la Ordenanza Nº 40593 para el personal docente;

m)    Ejercer la jurisdicción disciplinaria previo dictamen del Consejo Directivo, y a la normativa que el Ministerio dicte para los alumnos del nivel.

n)      Validar con su firma los certificados y títulos.

o)     Decidir acerca de la participación del Instituto en eventos científicos y académicos y designar a sus representantes.

p)     Asegurar el desarrollo de los programas analíticos, aprobados por el Consejo Directivo,

q)     Disponer la constitución de mesas de examen final fuera del período prescripto por el calendario académico, como situación de excepción cuando hubiere causas justificadas para ello.

r)       Recibir bajo inventario los bienes existentes del establecimiento para entregarlos de la misma manera al abandonar el cargo directivo, velando por el cuidado del espacio físico y los bienes existentes.

s)      Fomentar la constitución y funcionamiento de la Asociación Cooperadora, actuando como consejero y asesor permanente.

t)        Elevar a la Superioridad la información que sea requerida acerca del funcionamiento de la Asociación Cooperadora, como así también de toda situación que pudiera perjudicar el normal funcionamiento y cumplimiento de los fines de la misma.