Orientación Vocacional
 

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Ministerio de Desarrollo Social

Sub secretaria de Promoción Social

Unidad de Coordinación de Políticas Juventud

Orientación Vocacional y Ocupacional

El servicio de Orientación Vocacional y Ocupacional (OVO) brinda gratuitamente información, asesoramiento y asistencia educativa y laboral a jóvenes de 16 a 29 años que tengan dudas sobre su vocación, su continuidad en los estudios, o que quieran insertarse en el mercado laboral y necesiten herramientas para que dicha tarea les resulte más fácil.

El servicio de Orientación Vocacional y Ocupacional cuenta con distintas áreas:

El Área de Consulta General brinda información sobre las características de las distintas carreras universitarias  y terciarias, dónde se cursan  y sus planes de estudios.

El Área de Asistencia Vocacional tiene como objetivo que los jóvenes encuentren respuestas a sus propias inquietudes sobre su futuro educacional y laboral a través de consultas y test individuales y grupales. Está compuesta por un gabinete de profesionales que teniendo en cuenta intereses, valores, gustos,  recursos y la historia personal de cada joven  buscan resolver  las dudas sobre su vocación o la  continuidad en su formación educacional. La metodología de trabajo se basa en una entrevista de admisión seguida de cinco reuniones grupales durante cinco semanas consecutivas y una entrevista individual de devolución.

El Área de Orientación Ocupacional brinda, a lo largo de cuatro reuniones grupales, las herramientas indispensables que los jóvenes necesitan a la hora de emprender la búsqueda de un trabajo.
En  cada encuentro semanal se desarrollan los siguientes temas:

  • Comprensión del mundo laboral actual.
  • Análisis de la oferta laboral actual.
  • Planificación de la búsqueda de empleo.
  • Conocimiento de los procesos de selección de personal y trabajo en estrategias para desenvolverse  correctamente en los mismos.
  • Elaboración de Currículum Vitae, Carta de presentación y Entrevista laboral.
Orientación Vocacional y Ocupacional