Historia del IFTS Nº 6

 

Su origen se remontan  a los comienzos de la década de 1980, cuando los Centros Educativos de Nivel Terciario -CENT- fueron impulsados por la que fue la Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA) del Ministerio de Educación de la Nación.

 

El objetivo inicial fue brindar al adulto con formación media y desempeño laboral, la posibilidad de continuar estudios terciarios articulados con el perfeccionamiento técnico dentro de su ámbito de trabajo. La propuesta fue concebida como una alternativa para mejorar las oportunidades de desarrollo de los adultos en consonancia con las exigencias  de la vida laboral.

 

En el año 1983 inicia sus actividades  el I.F.T.S. bajo el nombre de Centro Educativo de Nivel Terciario Nº 6 a través de un Convenio de integración entre cuatro actores clave para la formación en el ámbito aduanero y del comercio internacional: el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, la Administración Nacional de Aduanas de la Republica Argentina, el Centro de Despachantes de Aduana y la Asociación Mutual de Empleados de la Administración Nacional de Aduanas.

 

En el año 1992, la rectoría del establecimiento aplica una fuerte reforma en el Plan de Estudio de la Carrera, sumando más horas cátedra a las materias específicas del área aduanera, y ampliando la oferta de materias en el área de las Ciencias Humanas, con el objeto de darle al egresado una mayor instrucción en los conocimientos aduaneros y un mayor conocimiento cultural.

 

De esta manera el Instituto llega a la actualidad brindando una carrera terciaria no universitaria en el área aduanera completa, a cargo de profesores altamente capacitados que combinan la actividad docente con una intensa labor de investigación y asesoramiento a empresas de los más diversos sectores.

 

El actual nombre de Instituto de Formación Técnica Superior Nº 6 (I.F.T.S.) se origina en el año 2007 a partir del cambio en los Reglamentos Orgánicos de los establecimientos de Formación Técnica dependientes de la Dirección General de Educación Superior del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y en consonancia con las nuevas Leyes de Educación Nacional y de Educación Superior aprobadas en el año 2006 por el Poder Ejecutivo y por el Poder Legislativo Nacional.

 

El I.F.T.S. está próximo a cumplir 25 años formando profesionales con incumbencias en materia aduanera y especialización en comercio exterior. Para recibir este aniversario, nada mejor que renovar su compromiso con la educación técnica, y  fortalecer su contribución para con el desarrollo del conocimiento y a la formación del profesional, con una oferta académica abierta a toda la comunidad.