Equivalencias
 

Los alumnos que ingresan al IFTS, y tengan materias aprobadas de Instituciones terciarias, podrán presentar equivalencias para obtener el reconocimiento por alguna o algunas materias del Plan de Estudios de la carrera de TSA

La aprobación de las equivalencias queda a criterio de  los docentes del IFTS, por lo cual los alumnos deberán cursar las asignaturas pedidas por equivalencias, hasta tanto  la Secretaría Académica apruebe el expediente de cada materia.

 

PUNTOS ADMINISTRATIVOS A TENER EN CUENTA:

El mecanismo para presentar equivalencias es el siguiente:

1. el alumno presentará programas foliados y legalizados; certificado analítico legalizado donde conste las notas de aprobación de las materias que presenta; y Plan de Estudios legalizado por la unidad academica emisora.

2. el alumno acompañara la documentación de una carta dirigida a la Rectoría del IFTS

3. el alumno solicitará los formularios correspondientes que deberá completar en su totalidad.

ACLARACIONES: 

- EL TRAMITE SE REALIZA LOS DIAS LUNES, MIERCOLES Y VIERNES DE 19 A 21HS. MARTES Y JUEVES NO SE ATIENDE AL PUBLICO.

- CADA ALUMNO DEBE PRESENTAR SU PEDIDO DE EQUIVALENCIAS AL INICIAR LA CARRERA, DURANTE EL TRANSCURSO DE LA MISMA NO SE RECIBIRAN PEDIDOS DE ESTE TIPO. 

- LA FECHA TOPE DE PRESENTACION DE EQUIVALENCIAS ES EL 31 DE MAYO CORRESPONDIENTE AL PRIMER CUATRIMESTRE DE LA CARRERA. SE SOLICITA A LOS ALUMNOS TENGAN A BIEN PRESENTARLOS CON ANTERIORIDAD, ASI SE AGILIZAN LOS TRAMITES.

 

NORMATIVA PARA EL OTORGAMIENTO DE EQUIVALENCIAS:

 

ANEXO II  del Reglamento Orgánico

ARTÍCULO 4º: Reconocimiento de estudios y equivalencias de egresados o estudiantes provenientes de instituciones de nivel superior. Los egresados o estudiantes provenientes de instituciones de enseñanza superior oficialmente reconocidas podrán solicitar el reconocimiento de sus estudios. Corresponde a la Secretaría Académica resolver al respecto.

 

ARTÍCULO 5º: Condiciones para el reconocimiento de estudios. Las materias cuyo reconocimiento se solicite deberán ser similares a las que se cursan en la respectiva modalidad, tanto en su extensión como en su complejidad, requisito que se juzgará comparando los planes de estudio, los programas de las materias correspondientes y demás exigencias curriculares.

 

ARTÍCULO 6º: Solicitud de equivalencias. Las equivalencias podrán ser solicitadas hasta el 31 de mayo de cada año. A tal fin, el alumno deberá:

a)   dirigir nota-solicitud al Rector

b)   acompañar documento original y fotocopia expedida por la institución correspondiente con las materias aprobadas

c)   acompañar los programas analíticos autenticados de las referidas materias

 

ARTÍCULO 7º: Obligación de cursar. Mientras dure el trámite de reconocimiento de equivalencias el alumno deberá cursar normalmente las materias para las que ha solicitado su aprobación por equivalencia.

 

ARTÍCULO 8º: Otorgamiento de equivalencias. La equivalencia deberá ser integral, no pudiéndose dar por aprobada una parte de la materia y obligarse a cursar o rendir el resto. No obstante cuando la diferencia de contenidos sea reducida o su importancia limitada, podrá otorgarse la equivalencia, previa aprobación de una prueba de complemento sobre los temas no contenidos en el programa de origen. La prueba de complemento será instrumentada por una mesa examinadora conforme establezca el Consejo Directivo.

 

ARTÍCULO 9º: Interrupción de estudios equivalentes. El solicitante de la equivalencia no deberá haber interrumpido sus estudios durante más de seis años académicos, incluido el de la solicitud.

Cuando la interrupción sea igual o mayor a tres años académicos se exigirá una prueba de actualización. Esta prueba de actualización consistirá en un coloquio, de acuerdo a las pautas que establezca el Consejo Directivo.

 

ARTÍCULO 10º: Tramitación de equivalencias. Las solicitudes de equivalencia serán resueltas por la Secretaría Académica, de acuerdo a lo establecido en este Reglamento. De las equivalencias otorgadas se dejará constancia en un acta general y se agregarán los actuados al legajo personal del alumno.