Consejo Directivo
Integración, mandato, elección; claustros, sesiones y quórum, funciones

 

 

 

Normativa que lo reglamenta: Anexo I Capítulo 2 del Reglamento Orgánico del IFTS. Artículos 38 a 46

 

ARTÍCULO 38º: Consejo Directivo de los IFTS. Integración. El Consejo Directivo será conformado por el Rector, el/los Secretarios Académicos, cuatro (4) profesores, dos (2) alumnos, dos (2) graduados y el Asesor Pedagógico, cuando estuviere designado. Podrán conformar el cuerpo colegiado, además, dos (2) representantes de las entidades conveniantes o de las organizaciones representantes de los perfiles técnico profesionales que forma el Instituto, cuando el mismo no estuviera conveniado.

Los Consejeros por los Claustros de: Docente, Alumnos y Graduados, como así también los Representantes de las entidades conveniantes tendrán voz y voto. El/los Secretarios Académicos y el Asesor Pedagógico participan con voz, pero sin voto. El Rector preside las sesiones del Consejo Directivo, con voz pero sin voto; excepto en caso de empate.

Los cargos por representación de claustros son electivos, temporarios y su desempeño “ad honorem”.

 

ARTÍCULO 39º: Mandato y vacancia. Los Consejeros durarán en sus funciones dos ( 2 ) años. Las vacantes que se produjeran antes de la fecha de renovación serán cubiertas por los suplentes, según el orden del resultado de la votación.

En el supuesto de que el Consejo Directivo quede sin quórum para sesionar por las sucesivas vacancias o ausencias, y quedara agotado el número de suplentes, el Rector convocará a elecciones para cubrir los cargos vacantes. Estos Consejeros durarán en sus cargos hasta la finalización del período que hubiera correspondido a quienes sustituyen.

 

ARTÍCULO 40º: Elección. Todos los Consejeros de claustros, con excepción del Rector, el Secretario Académico y el Asesor Pedagógico , serán electos por sus pares, en votación secreta, y podrán ser reelectos por hasta dos períodos consecutivos en tanto mantengan los requisitos para el cargo, conforme lo estipulado en el Régimen Electoral definido en el Anexo II, que a todos los efectos forma parte del presente Reglamento. No podrán presentarse si al momento de la postulación están en condiciones de acceder al beneficio jubilatorio según la normativa vigente.

Se designarán dos (2) suplentes para cada claustro.

Los cargos vacantes de consejeros, titulares y suplentes, serán cubiertos por la lista que obtenga la mayor cantidad de votos válidos emitidos. Para la cobertura de los cuatro (4) consejeros del claustro docente, se adjudicarán tres (3) cargos a la lista que obtenga la mayor cantidad de votos válidos emitidos y un (1) cargo a la lista que le siga en cantidad de votos válidos emitidos.

 

ARTÍCULO 41°: Consejero claustro profesores. Requisitos. Para ser Consejero representante de los profesores se requiere ser profesor titular, con una antigüedad mínima de dos (2) años en el Establecimiento.

 

ARTÍCULO 42°: Consejero claustro estudiantil. Requisitos. Para ser Consejero representante de los estudiantes se requiere ser alumno regular del Establecimiento según lo establecido en el régimen de estudios y haber aprobado al menos el primer año completo de la carrera

 

ARTÍCULO 43°: Claustro de graduados. Requisitos. Para ser Consejero representante de los graduados se requiere ser egresado del Instituto de Formación Técnica Superior –IFTS- que se postula y no tener cargos rentados en el mismo.

 

ARTÍCULO 44º: Representante de las entidades conveniantes. Requisitos. Las entidades conveniantes propondrán a sus representantes. En los casos de los IFTS no conveniados, el Consejo Consultivo de los IFTS propondrá la representación a las entidades representativas que estén ligadas productivamente a la formación del IFTS.

 

ARTÍCULO 45°: Sesiones y Quórum. El Consejo Directivo es convocado y presidido por el Rector. Celebra sesiones durante el año académico dos veces por cuatrimestre como mínimo, y las veces que sea convocado por el Rector o a pedido de, por lo menos, la mitad más uno de sus miembros.

Sesiona con la presencia de la mitad más uno de sus miembros y el Rector, o el Secretario Académico en su caso, y adopta sus decisiones con el voto de la mitad más uno de los consejeros presentes.

Las sesiones serán públicas, salvo expresa propuesta de la mayoría, debidamente fundada y autorizada porla Dirección General de la Educación Superior. El Consejo puede invitar a participar de las sesiones, a toda persona vinculada a las temáticas que trata el Consejo.

Pueden integrar el cuerpo, con voz, pero sin voto y en carácter de invitados, otros integrantes de la comunidad institucional o personalidades que a criterio de las autoridades del Establecimiento, puedan contribuir al mejor tratamiento de cuestiones específicas.

Los Consejeros están obligados a concurrir puntualmente a las sesiones. La inasistencia a tres sesiones consecutivas o cinco alternadas en el curso del año será causal de separación del ejercicio de la función.

 

ARTÍCULO 46°: Funciones del Consejo Directivo de los IFTS. Son funciones del Consejo Directivo:

a)     Elaborar y aprobar las propuestas de creación de nuevas carreras o la modificación de los planes de estudios para su elevación a la DGESUP:

b)     Aprobar los programas de trabajo, de cooperación, de investigación, de capacitación y especialización, de prácticas pre-profesionales, de producidos propios y actividades extracurriculares y autoevaluación institucional;

c)      Intervenir en la cobertura de cargos y horas cátedra en carácter de titular, interino o suplente; de acuerdo a la ley N° 2270.

d)     Elaborar el plan institucional de capacitación ligado al desarrollo académico e institucional y elevarlo al Rector para ser considerado por la Dirección de Formación Técnica Superior dependiente de la Dirección General de Educación Superior.

e)     Aprobar los programas analíticos y asesorar al Rector en todo otro asunto que se someta a su consulta.

f)        Crear comisiones ad-hoc para el asesoramiento y tratamiento de cuestiones específicas; la cooperación con la comunidad u otras instituciones y la investigación y convalidar sus planes de trabajo.

g)     Intervenir en la implementación del sistema de convivencia para los IFTS, de acuerdo a la normativa que se establezca al efecto.

h)      Elaborar y aprobar el Proyecto Educativo Institucional.

 

 Anexo III Capítulo 3 del Reglamento Orgánico del IFTS. Artículos 11 a 19

 

-CAPÍTULO 3: DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL IFTS

 

ARTÍCULO 11º: El Consejo Directivo convoca a elecciones de claustro en forma conjunta o alternada con treinta (30) días corridos de antelación a ésta, debiendo garantizar la efectiva información de los interesados, por medio de circular interna y de carteles visibles en el establecimiento y la debida información a la DGESUP.

 

ARTÍCULO 12º: Debe constituirse al efecto una Junta Electoral, designada por el Consejo Directivo, que estará presidida por el Rector y compuesta por tres (3) profesores titulares, dos (2) estudiantes y un (1) graduado; todos en carácter de miembros titulares de Junta Electoral. Se designará un suplente para cada caso.

El cargo en la Junta Electoral es ad honorem, con relevo de funciones para el personal del IFTS. Es incompatible con la integración de listas de candidatos, y con el cargo de apoderado de lista. El Rector preside las reuniones de la Junta Electoral y sólo tendrá voto en caso de empate. Si quien ejerciera el cargo de Rector se postulare, debe inhibirse de actuar en la Junta Electoral, reemplazándolo en esa tarea el Secretario Académico, o en su defecto el consejero por el claustro de docentes de mayor antigüedad en la docencia superior en el IFTS.

La designación de la junta electoral a constituir para la primera elección de Consejo Directivo estará a cargo del rector.

 

ARTÍCULO 13º: La Junta Electoral tiene a su cargo, en única instancia, todo lo relativo al proceso electoral. Evalúa el cumplimiento de los requisitos exigidos a los postulantes en el Reglamento Orgánico.

Resuelve las impugnaciones y oficializa las listas antes de la iniciación del comicio, de conformidad con lo ordenado en este régimen, previa vista y aprobación por la Dirección General de Educación Superior. Aplica supletoriamente el Régimen Electoral Nacional.

 

ARTÍCULO 14º: Una vez convocada la elección y constituida la Junta Electoral, corre un plazo de treinta (30) días corridos para la presentación de las listas de Consejeros Directivos. Es nula cualquier presentación fuera de término.

La Junta Electoral deberá otorgar a cada lista un número identificatorio, sin perjuicio del emblema, sigla o denominación que desee utilizar.

 

ARTÍCULO 15º: Los cargos vacantes de consejeros, titulares y suplentes, serán cubiertos por la lista que obtenga la mayor cantidad de votos válidos emitidos. Para la cobertura de los cuatro (4) consejeros del claustro docente, se adjudicarán tres (3) cargos a la lista que obtenga la mayor cantidad de votos válidos emitidos y un (1) cargo a la lista que le siga en cantidad de votos válidos emitidos.

 

ARTÍCULO 16º: Están habilitados para votar quienes integren el padrón de cada claustro. Los padrones de docentes, estudiantes y graduados se confeccionan en forma separada:

a)   En el padrón de docentes se inscriben todos los docentes titulares del Instituto. Podrán también inscribirse los docentes interinos expresamente habilitados a tal efecto por el Ministerio de Educación, bajo las condiciones y con los alcances que determine la resolución respectiva.

b)   En el padrón de estudiantes se inscriben todos los alumnos regulares del Instituto con un mínimo de cuatro (4) meses de regularidad en el mismo en las condiciones fijadas por el Régimen de Estudios y Enseñanza que registren asistencia en no menos de tres (3) materias del ciclo lectivo en curso.

c)   En el padrón de graduados se inscriben todos los egresados del Instituto que no pertenecen a la planta docente ni administrativa del Nivel Superior del mismo.

Quien pertenezca a más de un claustro deberá optar por figurar en el padrón de uno solo de ellos. Los padrones permanecen abiertos todo el año, salvo los treinta (30) días corridos anteriores a la elección.

 

ARTÍCULO 17º: El sufragio es secreto y obligatorio. Se considera una falta grave la omisión del voto. Los electores que incurran en la omisión son pasibles de las siguientes sanciones:

a)     Los docentes serán apercibidos con anotación en su legajo personal.

b)     Los graduados serán eliminados del padrón. Podrán reinscribirse sólo dos veces más.

c)      Los estudiantes no podrán rendir examen en el turno siguiente a la fecha de la elección.

Quienes no hubieren concurrido a votar pueden justificar su omisión ante el Rector, quien decidirá, con apelación ante el Consejo Directivo.

 

ARTÍCULO 18º: Son requisitos para la oficialización de las listas para el Consejo Directivo:

a)     Presentación en término de la lista, donde deberá detallarse claustro para el que se presenta, datos de los postulantes: nombre, apellido y número de documento; y situación y categoría de revista (si correspondiere); firma del postulante;

b)     Aceptación fehaciente de los integrantes (titulares y suplentes);

a)     Patrocinadores en cantidad no inferior al dos por ciento (2%) del padrón respectivo; identificados con los mismos datos requeridos a los postulantes; firma del patrocinante;

c)      Orden de prelación de los candidatos titulares y suplentes;

d)     Un (1) apoderado, que la represente ante la Junta Electoral, quien no puede integrar ninguna lista y debe reunir los mismos requisitos que para ser candidato.

 

ARTÍCULO 19º: La elección de consejeros directivos se hace por lista completa, careciendo de valor las tachas o sustituciones. El orden de preferencia de los candidatos está dado por el orden que tengan en la listas. Las postulaciones y los patrocinios podrán otorgarse para una sola lista; quedarán anulados todas las postulaciones o patrocinios que violen esta prohibición.