Accidente de trabajo
 

¿Qué es un accidente de trabajo?¿ ¿Qué es una enfermedad profesional?

Accidente de trabajo es un acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho u ocasión de trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo (in itinere).

Se consideran enfermedades profesionales, como modo de diferenciarlas de las comunes, aquellas que son producidas en el ámbito o a causa del trabajo. La Ley 24557 reconoce previamente como profesionales a una lista de enfermedades en donde además se identifica el agente de riesgo, cuadros clínicos, exposición y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades.

Las enfermedades profesionales docentes que figuran en el Listado Anexo de la Ley 24557, desde el año 1995, son dos: hepatitis y cuerdas vocales. Este Listado está cerrado, desde la CTA , CTERA, y otras organizaciones sindicales se exige permanentemente que este listado debe ser ACTUALIZADO. Esto incide en que las enfermedades profesionales sean invisibilizadas, se concentra la mirada en el “accidente”. Las estadísticas de la OIT muestran en nuestro país que un 70 por ciento de trabajadores que mueren ocurre debido a enfermedades profesionales. Por otro lado las ARTs emplean 98, 5 por ciento de su presupuesto a los “accidentes” y sólo el 1,5 a las “enfermedades profesionales”.

Ante un accidente de trabajo:

1º- Labrar acta en la Escuela relatando los hechos que deberá ser firmada por el personal de conducción a cargo, el accidenteado (si está en condiciones) y dos testigos.

2º- Comunicar inmediatamente a la ART, la que informará a la escuela los pasos a seguir.

Tener en cuenta:

• La ART es la que completa la documentación.

• La atención médica debe realizarse en el lugar que designe la ART.

• Es imprescindible llevar siempre la credencial; de lo contrario no serán atendidos.

• Para reintegrarse al trabajo se debe tener el alta médica.

• Reclamos por deficiencias y/o conflictos y/o denuncias, en UTE los martes y jueves de 16 a 20 hs.

A partir de septiembre de 2006, por Resolución Nº1.587 el GCBA terciarizó la cobertura por Accidente de Trabajo. Lo que realizaba la Dirección de Medicina del Trabajo (Hospital Rawson) quedó a cargo de la ART MAPFRE.

¿Qué licencia corresponde a un accidente de trabajo?
Respecto a la relación con nuestro Estatuto del Docente, el Art. 70 C que corresponde a “accidentes de trabajo” ya no se tramita más en la Dirección de Reconocimientos Médicos (Rawson), es la ART , MAPFRE, quien determina el diagnóstico, el tratamiento, las altas y las bajas y la comunicación al agente y al establecimiento educativo o repartición en que este trabaja.

a) En caso que la ART rechace el siniestro (accidente), la Unidad Coordinación ART del GCBA está encargada de confeccionar el Memo de Rechazo para que el agente sea derivado al Rawson (DRM).

b) En caso de no estar de acuerdo con el diagnóstico, tratamiento, prestaciones médicas y dinerarias, fecha de alta, etc se puede recurrir a la Unidad Coordinación ART del GCBA-Diagonal Norte 570 3ª Piso- y a las Comisiones Médicas (Junta Médica) de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

c) Es necesario que cada agente tenga la credencial de MAPFRE, si así no fuera la escuela tiene que reclamarla a la Unidad Coordinación ART del GCBA, Diagonal Norte 570 3ª Piso TE 4331-2121/2108/1821/2084.

Además de las prestaciones dinerarias la ART está obligada de acuerdo al artículo 20 de la Ley de Riesgos de Trabajo a otorgar a) Asistencia médica y farmacéutica b) Prótesis y ortopedia c) Recalificación del personal.