Enseñanzas‎ > ‎ESO‎ > ‎

Recuperación Materias Pendientes del curso anterior

Haga clic aquí para ver la información sobre los exámenes de septiembre de 2015.

En la siguiente tabla aparecen las instrucciones para poder recuperar durante el curso las materias pendientes del curso anterior para los alumnos de ESO:


CCSS.
 
Se recupera la materia complentando un cuadernillo que está a  la venta en reprografía desde comienzos del mes de octubre. El trabajo se entregará antes del 15 de mayo. Una vez corregido el cuaderno, el Dpto. -si lo considera pertinente- puede entrevistarse con el alumno para preguntar o comentar sobre algunos aspectos del mencionado trabajo. 
 

MÚSICA DE 1º DE ESO


1- Tienes que realizar las actividades del libro que se detallan más adelante y entregarlas por escrito, antes del 15 de mayo.

 

2- Tienes que realizar un trabajo sobre un instrumento musical que contenga los siguientes puntos, siempre teniendo en cuenta las pautas de presentación de trabajos incluidas en tu agenda.

 

o    definición

o    cómo se toca

o    material

o    partes del instrumento

o    origen del instrumento

o    estilos de música en los que se toca

o    otros datos de interés

 

3- Tienes que hacer un examen de flauta, antes del 15 de mayo, en el que interpretarás dos temas:

 

o    El himno a la alegría

o    Cumpleaños feliz

 

ACTIVIDADES DEL LIBRO TEMPO XXI MÚSICA I

 

Unidad 1:

o    nº 1 y 2 de la pág. 9

o    el test de la pág. 19

Unidad 2:

o    nº 1 y 2 de la pág. 23

o    test de la pág. 35

 

Unidad 3:

o    nº 4, 5 y 6 de la pág. 41

o    test de la pág. 49

 Unidad 4:

 o    test de la pág. 63

 Unidad 5:

o    nº 1 de la pág. 67

o    nº 4 de la pág. 69

o    test de la pág. 77

 Unidad 6:

 o    nº 1 de la pág. 81

                         o    test de la pág. 91


CIENCIAS NATURALES

Los alumnos que no consiguieron alcanzar los objetivos de desarrollo de capacidades ya señaladas en nuestra programación, deberán realizar actividades de recuperación, según recoge nuestro Proyecto Curricular de Etapa, que versarán sobre los aspectos más relevantes de los contenidos mínimos de las unidades didácticas correspondientes, haciendo especial mención en el desarrollo de aquéllas capacidades en las que se observaron las deficiencias más significativas.

A los alumnos de 2º y 3º de ESO que se encuentren en la situación anterior, es decir, matriculados en un curso con una asignatura de E.S.O. de otro curso anterior evaluada negativamente (“Ciencias de la Naturaleza” o “Biología y Geología”), el profesor de la asignatura les realizará un seguimiento continuo e individual mediante 3 Cuadernillos de Trabajo de periodicidad trimestral (uno por cada Evaluación) con objeto de observar si consiguen desarrollar durante este curso aquellas capacidades que no se desarrollaron en el curso anterior. Estos cuadernillos de trabajo deberán ser adquiridos por los alumnos mediante el pago correspondiente de los mismos.

En el caso de los alumnos en 4º de E.S.O. con la asignatura de “Biología y Geología” de 3º de E.S.O. evaluada negativamente, pueden darse dos casos diferentes:

1) que el alumno no haya optado por la asignatura de “Biología y Geología en 4º de E.S.O., en cuyo caso, deberá realizar una serie de actividades que harán referencia a los contenidos mínimos de la asignatura de 3º de E.S.O. evaluada negativamente (tanto conceptuales, procedimentales como actitudinales) y que irán repartidas en los correspondientes Cuadernillos de Trabajo a lo largo del curso, que serán elaborados por el Departamento y entregados periódicamente a los alumnos, a través de su tutor, para ser después recogidos y evaluados por Jefe de Departamento.

2) que el alumno haya optado por la asignatura de “Biología y Geología” en 4º de E.S.O., en cuyo caso, el propio profesor que le imparte la asignatura durante el presente curso 12/13 realizará la evaluación de dicho alumno mediante la observación del trabajo diario, entrevistas y todas las actividades diversas que considere convenientes e incluso, si lo considera interesante, mediante los Cuadernillos de Trabajo antes mencionados, todo ello con objeto de recabar la mayor información sobre su progreso. Dicho profesor serán, además, el encargado de orientarle, solventar y aclarar sus dudas así como de realizar el seguimiento que se estime más adecuado.

Asimismo, el Jefe de Departamento estará a disposición de estos alumnos al menos durante las horas de Jefatura de Departamento con objeto de ayudar, orientar y aclararles las dudas y problemas que susciten dichas actividades de recuperación.

En cualquier caso, en dichas actividades de recuperación serán tenidos siempre muy en cuenta no sólo los contenidos conceptuales, sino también los procedimentales y actitudinales en igual medida, aunque estos resulten de más difícil evaluación. En la revisión de estos ejercicios siempre se tendrán en cuenta las indicaciones del PLC (Proyecto Lingüistico de Centro).

Este Departamento también contempla la posibilidad de recuperación de la asignatura pendiente mediante las correspondientes Pruebas Finales ( la Ordinaria de Junio y la Extraordinartia de septiembre) para aquellos alumnos que no hayan recuperado la/s asignatura/s pendiente/s mediante el citado sistema de Cuadernillos de Trabajo.


EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

Para recuperar la materia de Educación Plástica y Visual de 1º, 3º y 4º de la E.S.O los alumnos tendrán que resolver las actividades prácticas del cuadernillo que propone el departamento de plástica. Una vez hecho el cuadernillo de actividades los alumnos se presentarán a un examen. En la calificación final se tendrán en cuenta las dos fases: cuadernillo y examen.

El alumno podrá comprar el cuadernillo de actividades en fotocopiadora. Tanto para resolver el cuadernillo como para realizar el examen se recomienda que se consulte el libro de Educación Plástica y Visual de 1º y 3º(según el nivel que se tenga pendiente) de la ESO de la Editorial McGraw Hill.

Los contenidos mínimos de plástica atendiendo a los diferentes niveles se encuentran en la página web del instituto.

PLAZOS DE ENTREGA:

EL CUADERNILLO SE ENTREGARÁ EL 8 DE FEBRERO DE 2013 EN EL AULA DE PLÁSTICA A LAS 9,00H.

LOS ALUMNOS QUE HAYAN PRESENTADO EL CUADERNILLO RESUELTO SE PRESENTARÁN A UN EXAMEN EL 15 DE FEBRERO DE 2013 A LAS 8,15H EN EL AULA DE PLÁSTICA.

Para hacer el examen de EPV de 1º,3º y 4º de ESO es imprescindible traer el siguiente material:

  1. Portaminas del 0,5 o lápiz de grafito 3H.

    1. Lápiz de grafito 2HB.

      1. Goma y sacapuntas.

      2. Escuadra y Cartabón.

      3. Regla numerada.

      4. Compás.

      5. Lápices de colores.

      6. Rotuladores.

      7. Ceras blandas (sólo para 1º de la ESO)

NOTA: El alumno que no tenga el material en el momento del examen, no podrá pedirlo prestado a otros compañeros ni al profesor.


LCYL o LHA:

Los alumnos de la ESO de la materia de Lengua Castellana y Literatura aprueban la pendiente si aprueban las dos primeras evaluaciones del curso en el que están; si suspenden alguna de las dos primeras evaluaciones, tienen que hacer una prueba de nivel por el mes de abril.
Los alumnos con LHA pendiente tienen que completar y entregar dos cuadernillos de actividades. Si no lo entregan, no aprueban.
Los alumnos de bachillerato recuperan la pendiente de 1º de bachillerato con un examen en abril, igual a los realizados durante primero (análisis de texto, sintaxis y teoría de lengua y literatura).
 
MATEMÁTICAS y DBM.
  • Los alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO que tengan pendiente la materia del curso anterior serán evaluados en dicha materia pendiente atendiendo a dos datos:
  1. Su aprovechamiento en la materia que están cursando.
  2. Una prueba de contenidos mínimos de la materia pendiente, que se realizará en el tercer trimestre, y de la que se hará convocatoria pública.
  • Los alumnos de 2º de Bachillerato con la materia de 1º pendiente serán convocados públicamente para realizar un máximo de tres pruebas globales a lo largo del curso. Para concretar las fechas se consultará a los interesados y se evitará que coincidan con los exámenes de segundo curso. Los alumnos que no superen esta materia pendiente no podrán ser evaluados de la materia de segundo.

Los alumnos de 2º de Bachillerato que hayan cambiado de modalidad tendrán la misma consideración que los alumnos con la materia pendiente.

 
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos‘ 

El alumnado de 4 ESO con la materia pendiente del curso anterior para superarla deberá:

1.- Presentar en el tercer trimestre un trabajo sobre uno de los siguientes temas tratados por la materia:

A. Peligros asociados al consumo de drogas.
B. Dos problemas graves: La xenofobia y la violencia de género.
C. La Declaración Universal de Derechos Humanos.
D. La democracia como forma de organización social.
E. La Constitución Española. La norma suprema que regula nuestra convivencia.

El tema del atrabajo será elegido conjuntamente por el profesor y el alumno en una entrevista previa que mantendrán durante el primer trimestre.

· ¿Cómo hay que realizar el trabajo?
El trabajo se presentará escrito a mano, en bolígrafo azul o negro.
· ¿Qué extensión debe tener cada trabajo?
Cada trabajo ha de tener una extensión mínima de tres páginas (un folio y medio).
· ¿Dónde busco la información para hacer el trabajo?
En alguna Biblioteca o en Internet.

2.- Tras la realización y entrega del trabajo el alumnado mantendrá una entrevista personal con el profesor para demostrar que ha adquirido los conocimientos necesarios para superar la materia.


FRANCÉS

La recuperación de la materia de francés para los alumnos que sigan cursando esta
asignatura en el presenta curso se hará por evaluación continúa, es decir, si un alumno
matriculado en segundo de ESO, con optativa francés y con el francés de primer curso
pendiente, a lo largo de segundo de ESO tendrá la oportunidad de recuperar los contenidos
de primero, ya que se trata de una evaluación continúa. Si este mismo alumno tiene
pendiente el francés de primero de ESO, y no esta matriculado en esta optativa en segundo,
tiene dos opciones para aprobarla, en primer lugar a través de un examen de contenidos
mínimos, que tiene lugar en el mes de abril, o si lo prefiere deberá realizar un cuaderno,
que el departamento de francés le proporcionará, el cual deberá entregar en el mes de abril,
antes de la realización de la prueba anteriormente citada. En cualquiera de los dos casos, el
alumno deberá ponerse en contacto con su profesor de francés para comunicarle de qué
manera se procederá a su recuperación.
Los alumnos que no hayan superado con éxito la materia de Francés durante la
convocatoria ordinaria en el mes de Junio, tendrán que recuperarla en convocatoria
extraordinaria a principios del mes de Septiembre.
Las fechas de los exámenes serán previamente establecidas por el Equipo Directivo,
sabiendo que la duración de los mismos será de una hora.
El alumno afectado deberá consultar en la página web del IES Santiago Apóstol cuáles son
los contenidos mínimos que corresponden al curso en el cual está matriculado, ya que el
examen se basará en éstos.
La prueba extraordinaria difiere de la ordinaria en que el alumno sólo se evalúa la parte
conceptual y procedimental de los contenidos. La evaluación continua desaparece.
Esta prueba extraordinaria seguirá la misma estructura que las anteriores pruebas
ordinarias que el alumno realizó durante el curso escolar, es decir, las competencias
lingüísticas, con lo que prueba constará de una Expresión y Compresión Escritas, una
Expresión y Compresión orales, así como de una parte de Gramática y otra de Léxico.
El alumnos deberá examinarse de todas las competencias, excepto de la Expresión Oral, si
ésta tiene una calificación positiva en la prueba ordinaria (se le guarda la nota).
¿Cómo preparar esta prueba?
Será muy importante que el alumno revise su material de clase en el que tendrá recogidas
todas las explicaciones gramaticales, así como las orientaciones para el éxito de las
diferentes partes de la prueba. Es muy recomendable que escuche los CD que su manual le
ofrece, así como audiciones que desde diferentes páginas web tiene a su disposición.
La repetición de las expresiones escritas, con los errores ya corregidos por su profesor es
otro de los grandes puntos a tener en cuenta.
Si el alumno ha trabajado durante el verano con algún cuaderno de vacaciones, sería
recomendable que lo presentase a lo hora de hacer la prueba extraordinaria ( no tendrá
carácter vinculante).
Algunos materiales interactivos de ayuda:
http://www.lepointdufle.net/conjugaison.htm
http://www.lepointdufle.net/grammaire_conjugaison.htm
http://www.lepointdufle.net/productionecrite.htm
http://www.lepointdufle.net/phonetique.htm
El alumno deberá ponerse en contacto con su profesor de francés, para que le
personalizara más su estudio estival.
 
 
 
 
 
 
 

Comments