PORTADA‎ > ‎ACTIVIDADES‎ > ‎

OTRAS ACTIVIDADES

POESÍA DE LA EXPERIENCIA

   La escritora
Noelia Serradilla presentó en el salón de actos de nuestro centro su libro de poemas “Pocas palabras pero muchas letras”, obra en la que profundiza en sus propias vivencias y sentimientos desde una reivindicación femenina y con un trasfondo de honda melancolía por ausencias pasadas y futuras. La presentación de su,hasta ahora, primer poemario tuvo lugar el lunes 22 de enero ante la presencia de alumnos de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. La profesora de Literatura, Dña. Lucía Valdellós, introdujo el acto con unas emotivas palabras que incidían en la calidad y calidez de los versos de Noelia. La autora, graduada en Educación Primaria por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, respondió a las preguntas de los alumnos sobre cuestiones relacionadas con la creación poética, el sentido último del acto de escribir y los motivos de inspiración de algunos de sus textos.Para acabar la charla-coloquio, nuestros estudiantes recitaron poemas de la escritora poniendo fin a un bello encuentro con la lírica tan necesario en estos días, “donde la gente entra para quedarse”.

CURSO DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR


   La entidad
PREVENSYSTEM  ofreció a la comunidad educativa del IES San José de La Rinconada un curso formativo sobre reanimación cardiopulmonar (RCP), que tuvo lugar en el salón de actos la tarde del martes 12 de diciembre. En el curso, de carácter práctico, se trataron maniobras para salvar vidas cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar, así como la secuencia de actuación en la desfibrilación automática externa.

CAMPAÑA DE ALIMENTOS: PRUEBA SUPERADA

   Un año más, la comunidad educativa del IES San José de La Rinconada participó en la campaña de recogida de alimentos que se llevó a cabo durante los días
1 y 2 de diciembre en dos superficies comerciales de la localidad. El equipo, coordinado por la profesora Dña. Antonia Montes, y con la ayuda de voluntarios scouts, recogió cerca de 2.500 kilogramos de alimentos. Excepcional labor solidaria de profesores, alumnos y padres y madres en beneficio de familias que necesitan alimentos de primera necesidad. ¡Bravo!

CACTUS SOLIDARIO, "DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD"

   Cada 3 de diciembre,con motivo de la celebración del "Día Internacional de las Personas con Discapacidad", las Naciones Unidas nos recuerda que este colectivo que representa “la minoría más amplia del mundo”, sigue sufriendo la discriminación social y la falta de una legislación adecuada que les protejan. En muchos casos sufren la carencia de oportunidades económicas, peor acceso a la educación, tasas de pobreza más altas y falta de servicios que puedan facilitarles la vida (como el acceso a la información o al transporte), así como menos recursos para defender sus derechos.
   En nuestra localidad, la Asociación Familiar de Ayuda al Discapacitado AFADI, que realiza una importante labor social en este ámbito, nos ha visitado y entre los días 1 y 2 de diciembre ha montado su tradicional tenderete con el lema “Cactus Solidario” en el que todos aquellos que han querido colaborar han podido adquirir alguno de los cactus cultivados y cuidados por sus miembro para esta celebración.

40 ANIVERSARIO DEL IES SAN JOSÉ DE LA RINCONADA

   Estimados amigos, el próximo año 2018 el IES San José de La Rinconada cumple
40 años de su fundación. Para celebrar esta efemérides, nos gustaría que todos y todas que habéis mantenido alguna relación con el centro, desde antiguos alumnos, profesores, directivos, miembros del AMPA, personal administrativo y de servicio... nos hicierais llegar testimonios gráficos (fotografías, folletos, boletines de notas...) o incluso escritos con vuestras propias vivencias de los años en los formabais parte del centro.
   El objetivo es poder compilar toda la información para elaborar un documento especial sobre este aniversario. Podéis hacer llegar esta información a través del Facebook del instituto o en el correo electrónico extraescolaressanjose@gmail.com
   Esperamos vuestras colaboraciones. Muchas gracias.

P.D.: Serán muy importantes los testimonios y fotografías procedentes de la antigua sección de FP, convertida posteriormente en Instituto de Formación Profesional, ubicada en la zona de la Asociación Amigos de la Escuela, en torno a los años 1978, 1979, 1980... actualmente Casa de la Música.

EL IES SAN JOSÉ OBTIENE EL I PREMIO DEL PLAN DIRECTOR PARA LA CONVIVENCIA Y MEJORA DE LA SEGURIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

   La Subdelegación del Gobierno en Sevilla concedió el pasado 18 de octubre a nuestro instituto un Diploma de reconocimiento por su contribución al
Plan Director para laConvivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Educativos. A través de este premio, la Subdelegación pone en valor la participación del IES San José de La Rinconada en las charlas que la Guardia Civil imparte a los alumnos sobre asuntos relacionados con la seguridad como acoso escolar, violencia de género o prevención de drogas, entre otros.
   El acto, que tuvo lugar en la sede de la Subdelegación del Gobierno en la Plaza de España de Sevilla, fue presidido por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano. Recogieron el Diploma el director del IES San José, D. Juan Carlos Cobos; el jefe de Estudios, D. Juan Jiménez; la secretaria Dña. Carmen Lobato, y el docente y miembro del Consejo Escolar, D. Ramón Roberto Pradas.
   En representación de los centros premiados, el director de nuestro centro tomó la palabra para insistir en la necesaria colaboración con la Guardia Civil, manteniendo que, año tras año, dicho cuerpo “nos presta un servicio inestimable con sus charlas a los alumnos. A este servicio hay que añadir, por descontado, su colaboración cada vez que se le ha requerido para la mejora de la convivencia y seguridad en el ámbito escolar”, comentó D. Juan Carlos Cobos.
   Junto al subdelegado del Gobierno,participaron en el acto el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Fernando Mora; el comisario de la Policía Nacional, Andrés Garrido; la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, María Francisca Aparicio, y el director del área de Educación de la Subdelegación del Gobierno, Rafael Martín Gil. También acompañó al equipo directivo del IES San José el delegado de Educación del Ayuntamiento de La Rinconada, D. Antonio Marín.

5 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL DEL DOCENTE

   El Día Mundial de los Docentes 2017 tiene como lema “Enseñar con autonomía, empodera a los docentes”.
   Esta celebración tiene lugar cada 5 de octubre desde 1994 para reivindicar una educación gratuita, universal y de calidad para todos, conmemorando la Recomendación Conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la Condición del Personal Docente, aprobada en 1966, que sirve como marco de referencia a través del cual se abordan tanto los derechos como las responsabilidades de esta profesión en todo el mundo.
   El día se dedica a motivar y honrar a los maestros y profesores, profesionales que deben contar con una buena formación académica y de valores, que no solo enseñan conceptos y conocimientos a los niños y jóvenes, sino que también han de darles ejemplo, marcando en ellos unas pautas de ética y moral que les acompañarán el resto de sus vidas. En algunas ocasiones los profesores también deben realizar funciones que los padres no pueden desempeñar, por lo que su papel educador en el mundo es fundamental.
   A continuación presentamos un enlace al vídeo "FRENCH ROAST", animación de origen francés nominada al "Oscar al mejor cortometraje en 2009", que nos  traslada valores de diversa naturaleza como la desconfianza, la solidaridad, la generosidad o la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona.




Comments