PORTADA‎ > ‎ACTIVIDADES‎ > ‎

ACTIVIDADES TRIMESTRE 3º



 Actividades extraescolares y complementarias desarrolladas en el Trimestre 3º 



ACTIVIDAD INFORMATIVA DE LA EMPRESA INCOMA SOBRE SU PLATAFORMA DE FORMACIÓN ON LINE Q3MEE

   El pasado viernes 15 de junio,
Beatriz González del Valle de la empresa INCOMA realizó una prueba piloto e informó sobre el proyecto Q3MEE. El proyecto Q3MEE consiste en una plataforma de formación online sobre los nuevos sistemas de tracción hibridos y eléctricos.
   Este proyecto está financiado a través del programa Erasmus + y surge de la necesidad de incluir el estudio de las nuevas tecnologías del campo de la electromovilidad y redes eléctricas inteligentes dentro del marco educativo de la formación profesional. Para ello se definirán y desarrollarán 5 módulos educativos de acuerdo a un marco que permita su comparabilidad a nivel europeo, mediante la inclusión de una certificación equivalente al Marco Nacional de Cualificaciones y al Sistema Nacional de Ocupación.
   Nuestros alumnos han participado en una actividad piloto para evaluar el grado de aceptación de estos 5 módulos.

JORNADA ARTÍSTICA CON VAN GOGH COMO PROTAGONISTA

   El jueves
10 de mayo, los alumnos de 4º ESO del IES San José tuvieron una completísima jornada artística.
   Comenzaron con una visita al CAAC donde les explicaron la historia del Monasterio de la Cartuja hasta convertirse en CAAC, recorriéndolo después para poder ver los distintos espacios de las distintas épocas, salpicados con obras de arte contemporáneo. Después pasaron a ver dos exposiciones , "Estigmas" de Jan Fabre y la colectiva de los fondos del CAAC "Entre la figuración y la abstracción, la acción". Este lenguaje que desgraciadamente les es tan ajeno supieron cuanto poco entenderlo y muchos disfrutarlo y asumirlo, pues después pasaron a un taller donde ellos mismos crearon por grupos una serie de obras colectivas con distintos materiales que sorprendieron a los propios monitores por su creatividad y originalidad.
   Tras una pausa para almorzar visitaron la exposición "Van Gogh alive". En la antesala estuvieron pintando en las paredes de pizarra y los caballetes que hay dispuestos, y ya en la proyección multimedia pudieron disfrutar de esta exposición tan poco al uso y que acerca de forma tan distinta el arte del pintor holandés. La exposición estuvo organizada por el Departamento de Geografía e Historia. Acompañaron a los alumnos los profesores
Dña. Mª Ángeles Jiménez, Dña. Cristina Gamonoso y Dña. Macarena Gijón. 

VISITA A LA FERIA DE LA CIENCIA DE SEVILLA

   Los alumnos de
3º de ESO visitaron el viernes 4 de mayo la Feria de la Ciencia . acompañados de sus profesores Dña. Rosa Guerra, Dña. Ángeles Estepa y Dña. Resurrección García.
   Los temas principales de esta edición han sido:
  • El cerebro y la neurociencia.
  • Conservación de la Biodiversidad.
  • Conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.
  • STEM+A (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas + Arte).
   Los alumnos pudieron visitar los distintos espacios, descubriendo la Ciencia gracias a otros alumnos, como ellos, que actuaban por un día como profesores.
   El tiempo se nos pasó volando disfrutando con tantas actividades divertidas y asombrosas.

I FESTIVAL DE EUROVISIÓN IES SAN JOSÉ DE LA RINCONADA

   El próximo 30 de mayo, a partir de las 11,30h , en el salón de actos de nuestro centro, vamos a celebrar el "I FESTIVAL DE EUROVISIÓN", en el que alumnos de ESO y Bachillerato van a interpretar seis canciones que ya fueron éxito en pasadas ediciones de este festival. 
Esperamos con expectación este día, en el que los participantes ya están ensayando sus actuaciones, bajo la batuta de nuestra profesora de música Dña Sara Varela.
RELACIÓN DE PARTICIPANTES Y CANCIONES 
 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "TRAS LAS CORTINAS" CON LOS ALUMNOS DE ESPA NIVEL II

  El pasado
viernes 27 de abril, un buen grupo de alumnos del curso ESPA (educación para adultos) nivel II del IES San José, acudió con sus profesores del ámbito de comunicación, D. Joaquín de la Huerta y D. Antonio Felipe Fernández, al teatro de la Villa a la presentación del libro "Tras las cortinas" por parte de su autora María José Vidal, en el marco de la feria del libro que ha tenido lugar en San José del 24 al 28 de abril. Posteriormente, los alumnos participaron activamente en el debate-coloquio que se abrió con la autora donde hicieron diversas e interesantes preguntas que demostraron lo mucho que habían disfrutado de la lectura de este libro iniciático, y del lujo de conocer en persona a esta autora recién llegada al apasionante mundo de las letras. Fue una velada literaria enriquecedora para todos.

LECTURA PÚBLICA DE EL PRINCIPITO PARA CELEBRAR EL DÍA DEL LIBRO

   El miércoles de
25 de abril unos catorce alumnos de nuestro centro recitaron un fragmento del cuento ‘El Principito’ en el Centro Cultural de La Villa en el marco de una lectura pública para celebrar el Día del Libro organizada por las bibliotecas municipales de la localidad.
   Los alumnos estuvieron acompañados por las profesoras del Departamento de Lengua y Literatura 
Dña. Lola Caro, Dña. Ana B. García y Dña. Lucía Valdellós. Muchos de nuestros alumnos no pudieron participar en la actividad debido a la afluencia de lectores de todas las edades que se congregaron en la sala Maga de La Villa. Aplaudimos estas iniciativas que favorecen el fomento de la lectura entre los más jóvenes.

EMOCIONANTE ENCUENTRO CON LA POESÍA DE FRANCISCO VÉLEZ EN LA FERIA DEL LIBRO DE LA RINCONADA

   El poeta sevillano
Francisco Vélez presentó el miércoles 25 de abril su antología poética ‘Itálica’ en compañía de alumnos de nuestro instituto, en un encuentro muy especial que tuvo lugar en el Centro Cultural de La Villa en el marco de la Feria del Libro de La Rinconada. Fue una cita literaria de altura que permitió la participación de nuestros estudiantes, quienes pusieron voz a la poesía de Francisco Vélez, recitando poemas de la antología. Para finalizar el acto, la alumna de 1º de Bachillerato de Humanidades, Sofía Rollón, interpretó a la guitarra una composición creada por ella inspirada en uno de los poemas de Francisco Vélez, momento muy emocionante que incluso provocó las lágrimas de algunos de los asistentes al encuentro.
   El acto estuvo presentado magistralmente por la directora del Museo de La Rinconada, Maribel Rodríguez. Acompañaron a Francisco Vélez los también poetas Juan Pachón y Pedro Luis Ibáñez, que aportaron reflexiones muy interesantes sobre la propia creación poética y la fortuna de tener un hábito lector consolidado por el enriquecimiento personal que ello conlleva.
   Asistieron a este encuentro alumnos de 3º de la ESO A, 3º de PMAR y 1º de Bachillerato de la asignatura de Literatura Universal. Fueron acompañados por los profesores José Antonio Fernández y Javier Moreno.

VIAJE FIN DE CURSO A ROMA DE LOS ALUMNOS DE 4º ESO

   Crónica detallada de este viaje fin de curso, contada por sus protagonistas:
  •    El viaje de estudios comenzó el 8 de abril con desplazamiento en autobús desde San José de la Rinconada hasta el aeropuerto de Málaga y vuelo desde allí a Roma, donde llegamos esa misma noche.
  •    El lunes 9 de abril comenzamos la jornada visitando el Coliseo por la mañana, pero debido al temporal de lluvia de ese día se tuvo que alterar el programa y volver por la mañana al hotel. Por la tarde la lluvia era más ligera y permitió visitar algunas zonas de Roma. Comenzamos visitando la Fontana de Trevi y a continuación la Columna de Marco Aurelio (situada muy cerca), el Panteón de Agripa y la Plaza Navona (donde hicimos una pausa para cenar), antes de regresar al hotel volvimos a la Fontana de Trevi para verla con la iluminación nocturna. 
  •    El martes 10 de abril, con un día soleado, comenzamos dando un paseo durante el que vimos el Museo de Arte Moderno, realizamos una pequeña incursión por la Villa Borghese hasta llegar a la Plaza del Poppolo donde visitamos las Iglesias de Santa María del Miracle y Santa María del Poppolo. Desde allí fuimos a visitar la Plaza de España con su famosa escalinata y su fuente en forma de barco, desde donde nos desplazamos en metro hasta la zona del Vaticano. Por la tarde visitamos los museos vaticanos (con la Capilla Sixtina como atracción turística más destacada) y la Basílica de San Pedro (donde vimos la Piedad de Miguel Ángel). Para concluir vimos el Castillo de San Angelo (que inspiró el edificio de Torre Triana de Sevilla) y el Puente de San Angelo, donde destacan dos esculturas de Bernini entre las muchas que hay. 
  •    El miércoles 11 de abril comenzamos visitando el Palatino y el Foro Romano, situados en las proximidades del Coliseo y los Arcos de Tito y de Constantino. Después de una pausa para comer, visitamos el Coliseo, principal visita turística del día. A continuación fuimos a la iglesia de San Pietro in Vincoli para apreciar la escultura del Moisés de Miguel Ángel. Para terminar la jornada dimos un paseo hasta el barrio del Trastevere, pasando por el Circo Máximo (donde se realizaban las carreras de cuádrigas) y visitamos la Bocca de la Veritá y la iglesia de Santa María del Trastevere. 
  •    El jueves 12 de abril, comenzamos por las proximidades del Coliseo visitando el Foro Trajano, donde se encuentra la Columna Trajano. Visitamos también la iglesia del Santísimo nombre de María y el espectacular Monumento de Victor Manuel II. Después de una pausa para comer, visitamos la Basílica de Santa María Maggiore (donde se encuentra enterrado Bernini), la Plaza de la República, Campo de Fiori (en cuya plaza fue quemado en la hoguera Giordano Bruno) para terminar con una bonita visita nocturna por Roma, acabando con el Coliseo iluminado. 
  •    El viernes 13 de abril fue el día de regreso, por la mañana estuvimos en la zona de la Fontana de Trevi, para despedirnos de Roma y para realizar compras de última hora quien quisiera. Por la tarde fue el vuelo de regreso desde el aeropuerto Fumicino de Roma hasta el de Sevilla, donde concluyó el viaje.

THE PRIMITALS: LECCIÓN DE VIRTUOSISMO VOCAL

   En muchas ocasiones, acudir al teatro se convierte en el mayor espectáculo del mundo. Si algún lector de esta nota tiene la oportunidad -la gran fortuna- de asistir a una función de 'The Primitals', con total seguridad suscribirá la afirmación anterior. Y es que la
compañía Yllana y Primitals Bros  consiguen el espectáculo perfecto, fusionando teatro, música, voces primorosas y mucho sentido del humor. A la cita, que tuvo lugar en el Teatro de La Villa el pasado 12 de abril, acudieron alumnos de 3º de la ESO y de 1º de Bachillerato de todas las modalidades, acompañados por sus profesores Lola Caro, Lucía Valdellós, Teresa García, Jesús Doña y Javier Moreno. La actividad está inscrita en el programa de teatro del circuito Abecedaria , en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento.
   Los cuatro miembros del grupo The Primitals hicieron un recorrido magistral por las últimas décadas de música popular internacional, logrando con sus virtuosas voces conmover a los espectadores, y combinar la carcajada más entusiasta con lágrimas de emoción por la interpretación de clásicos de toda la vida en un registro a cappella de brillante ejecución. Mereció la pena salir de clase.

VISITA AL LABORATORIO MUNICIPAL DE SEVILLA

   El pasado día
5 de abril los alumnos de 1º de Bachillerato de la modalidad de Ciencias visitaron el Laboratorio Municipal de Sevilla.
   El Laboratorio Municipal se dedica a la tarea de que la capital hispalense sea una ciudad saludable, mediante el trabajo en el área de la Salud Pública Preventiva, con sus actividades analíticas de alimentos y aguas, las actividades analíticas en el medio ambiente (piscinas, control de legionelosis), control de manipuladores, gestión y control de plagas y vectores, control y gestión de animales domésticos, análisis clínicos del personal funcionario (control y prevención de riesgos laborales, personal de nuevo ingreso) etc.
   Los alumnos participaron en una actividad denominada “Un Día en el Laboratorio”, en la que se pretende aproximar al alumnado el trabajo diario en un laboratorio, abordando temas sobre seguridad alimentaria, química y Biología.
(Por Dña. Rosa Guerra)

VIDAS DE PURO TEATRO CON PÚBLICO DE BACHILLERATO

   "El teatro es poesía que sale del libro para hacerse humana", eso dijo Lorca y así lo sintieron nuestros
alumnos de 2º de Bachillerato el pasado 6 de abril. En esta ocasión, junto con sus profesores de Literatura Ana García, Manuel Rodríguez y Teresa García, asistimos a la representación de la obra "Historia de una escalera" del genial Antonio Buero Vallejo, en el Teatro Quintero de Sevilla.
   Vidas cotidianas, complicadas relaciones personales y sueños de futuro esperanzados como hilo argumental de la siempre actual obra de Buero, con una adaptación para tan solo cuatro actores a la que tuvimos la suerte de asistir.
   Nuestro alumnado disfrutó mucho de la representación, pues no solo habían leído y tratado esta obra en clase, sino que es una de las lecturas recomendadas este curso para su cercano examen de Selectividad. ¡Ojalá, cuando acaben sus estudios en nuestro centro, sigan disfrutando del teatro y de la cultura como lo hacemos sus profesores!

APRENDIENDO A HACER LOGOS

   El jueves
5 de abril de 2018, se impartió a las 10 de la mañana un taller de Imagen corporativa y logotipo a alumnado de 3º de ESO que está cursando la materia de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial. Dicho taller fue llevado a cabo por la técnica del CADE  (Centro Andaluz de Emprendimiento) Dña. Soledad Ortiz Chacón, que utilizó diversos medios audiovisuales y de interacción con el alumnado participante. Esta actividad está encuadrada dentro del programa INNICIA , de fomento de la cultura y actividad emprendedora, y fue organizada por el profesor de Economía, D. Eduardo Rodríguez. Esperamos, por su importancia y su interés, seguir realizando este tipos de actividades en el centro.


Comments