PORTADA‎ > ‎ACTIVIDADES‎ > ‎

ACTIVIDADES TRIMESTRE 2º



 Actividades extraescolares y complementarias desarrolladas en el Trimestre 2º 



FERIA DEL OCIO Y TURISMO DEL IES SAN JOSÉ DE LA RINCONADA

   El pasado
27 de febrero, el alumnado de 3º ESO C y D organizaron una “Feria Expositiva” sobre una gran diversidad de empresas, creadas por ellos, relacionadas con la promoción turística, el desarrollo económico y el fomento del ocio en la localidad de San José de la Rinconada.
   Esta primera edición, contó con 13 expositores con 57 alumnos/as participantes y más de 100 visitantes.
   La feria, fue una iniciativa auspiciada por la profesora
Dña. Mª Dolores Quesada, miembro del Departamento de Geografía e Historia, en la que jugó un papel clave todo el alumnado implicado, que durante los dos meses anteriores a su celebración, en diferentes “Cumbres de Especialistas”, organizadas en el aula, han desarrollado su proyecto emprendedor, utilizando todas las herramientas y contenidos expuestos en la asignatura de Geografía e Historia.

VISITA AL CITIUS

Nuestros alumnos de 2º de Bachillerato de las asignaturas de Química y Electrotecnia visitaron esta semana el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS), actividad organizada por la profesora Dña. Rosa Guerra. La Ciencia es fundamental para la mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad, es por ello imprescindible que nuestros estudiantes descubran el apasionante mundo de los laboratorios, así como la innovación y desarrollo tecnológico que se produce en nuestra comunidad autónoma. Visitamos el gran tesoro del Museo de Geología de la Universidad de Sevilla, creado en 1850 y los laboratorios de Biotecnología y Microanálisis.  Una visita apasionante que repetiremos en años venideros.

VISITA DEL IES LAS ACEÑAS

   Durante la mañana del
26 de febrero recibimos la visita de medio centenar de alumnos del IES Las Aceñas de Alcolea del Río quienes, junto a sus profesoras Dña Blanca  y Dña Isabel, recibieron información sobre la oferta educativa del centro en lo que concierne a los ciclos formativos. Conocieron de primera mano los talleres de Automoción y Electrónica y tuvieron la oportunidad de departir con los propios alumnos de Formación Profesional, que hicieron de guías de la visita. Esperemos que, en el futuro, algunos estudiantes de Las Aceñas opten por matricularse en nuestras enseñanzas de ciclo.

TALLER DE EQUIPOS EDUCATIVOS DE ALTO RENDIMIENTO EN EL IES “SAN JOSÉ DE LA RINCONADA”

   Dentro del programa Innicia Cultura emprendedora, el pasado
jueves 7 de marzo de 2019 se impartió, para el alumnado de todas las familias de ciclos formativos y el profesor Antonio Cárdenas, un Taller de Equipos Educativos de Alto Rendimiento (HPT). Desarrollo ágil de proyectos, consistente en:

Objetivos: Identificar el rol dentro del equipo y tipos de liderazgo. Reconocer y aprovechar el potencial del equipo. Aprender técnicas para fijar objetivos y medir el progreso: camino de éxito. Practicar métodos para desarrollar proyectos de manera ágil.

Contenidos: Liderazgo conectivo. Exploración apreciativa. Team Performance Model. Drexler & Sibbet. Implementación de estrategia y métricas. Herramientas Scrum, Lean y Kanban.

Desarrollo: Taller experiencial. Dinámicas de co-creación. Duración: 1 sesión de 4 horas.

 El taller fue impartido por el equipo de la empresa GO TIME, encabezado por Pepe Becerra, enganchando a los participantes, que pudieron disfrutar de una experiencia excelente. Reiteramos nuestro agradecimiento al equipo de Go TIME por el tiempo que nos han dedicado.

PARTICIPAMOS CON UN STAND EN EL SALÓN DE LA FORMACIÓN DE LA RINCONADA

   Nuestro centro participó en el
II Salón de la Formación de La Rinconada con un stand informativo permitiendo a los visitantes la posibilidad de que conocieran de primera mano la oferta educativa del IES. El evento tuvo lugar el pasado 6 de marzo en las instalaciones del IES Antonio de Ulloa, y fue organizado por las áreas de Formación, Empleo y Juventud del Ayuntamiento de nuestra localidad.
   Una selección de alumnos de Ciclo Formativo de Automoción fueron los encargados tanto de montar el stand como de informar a los estudiantes interesados en nuestras enseñanzas que se acercaban a la caseta informativa. En esta edición del Salón de la Formación se ha hecho especial hincapié, junto a las enseñanzas que se vienen impartiendo tradicionalmente en el centro, en dar a conocer el nuevo ciclo de Grado Medio de Montaje de estructura e instalación de sistemas aeronáuticos. También dos de nuestros alumnos realizaron una exhibición de pintura con aerógrafos en una carpa externa, actividad que congregó a muchos visitantes.
   Más allá de nuestro stand, la cita fue aprovechada por más de un centenar de alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato que acudieron, junto a sus profesores tutores, al Salón de la Formación para conocer la oferta pública y privada de las entidades educativas y formativas de la localidad, agrupadas en los diversos stands del evento.Incluso alumnos de las enseñanzas de tarde también visitaron el Salón. En este sentido, las áreas municipales implicadas en la organización nos facilitaron autobuses gratuitos para el desplazamiento.
    Damos las gracias a los profesores
Miguel Barrero, Antonio Cárdenas y Ramón Roberto Pradas por su implicación en el montaje y preparación del stand, y a Nicolás Bernal y Francisco Javier Polinario, por coordinar nuestro punto de información en la jornada de tarde.

VISITA A LA EMPRESA COCA-COLA

Los pasados días 7 y 14 de Febrero de 2019, los grupos de 3º ESO B, C y D realizaron una visita a la empresa multinacional implantada dentro del municipio de la Rinconada, Coca Cola. Los alumnos fueron acompañados por sus profesores  Rosa Guerra, D. Antonio Cárdenas,  María Dolores Quesada, Dª Marina Domínguez y D. Manuel Vílchez

Esta visita, organizada por el departamento de Física y Química, así como, el departamento de Geografía e Historia, permitió a nuestro alumnado: conocer el proceso productivo,  que incluye desde los procesos físico-químicos del tratamiento de alimentos, al desarrollo de una empresa multinacional. 

Por otro lado, permitió trabajar los contenidos desarrollados en clase, en relación al desarrollo de una actividad económica relacionada con los tres sectores, siendo el principal, el sector secundario, que incluye la transformación de unas materias primas, como el azúcar, en un nuevo producto, como es el refresco de Coca Cola; que después, será comercializado para su consumo en el mercado.
                                              VER IMÁGENES DE LA ACTIVIDAD 

ALUMNOS DE 4º ESO PROTAGONISTAS DE LA LA EXPOSICIÓN “ANDALUCES, LEVANTAOS”

   En el marco de la festividad por el Día de Andalucía, alumnos y alumnas de
4º ESO A, hicieron de cicerones y explicaron a sus compañeros de Secundaria y Bachillerato los contenidos de la exposición temática “Andaluces, Levantaos”, perteneciente a los fondos del Museo de La Rinconada, y que esta institución ha cedido a nuestro centro para que sea expuesta en la biblioteca desde el 25 al 8 de marzo.
  “Andaluces, Levantaos” es un recorrido mediante imágenes por la historia reciente de Andalucía, haciendo hincapié en su proceso de autonomía. Los contenidos de la exposición fueron trabajados por los propios alumnos del IES San José de 4º de la ESO junto a estudiantes del IES Antonio de Ulloa. Aprovechamos este espacio para darles las gracias a los que gestionan el Museo de La Rinconada,
Maribel Rodríguez y Javier Navarro, al antropólogo Alejandro Rodríguez, y a los profesores de Historia de nuestro centro, Francisco Rivera y Mariano Torres, por el apoyo prestado a nuestros chicos y chicas para que la presentación de la exposición haya sido todo un éxito.

VISITA AL MUSEO DE LA AUTONOMÍA

   El lunes
 11 de febrero un grupo de alumnas y alumnos del grupo 1ºB de la ESO del San José, 
acompañados por el profesor D. Manuel Rodríguez,  viajaron a Coria del Río, donde se encuentran tanto la Casa de Blas Infante  como el Museo de la Autonomía de Andalucía. Una vez llegaron al emplazamiento, la visita comenzó por Dar al-Farah, la casa de inspiración andalusí que el reconocido como Padre de la Patria Andaluza diseñó para su familia en 1931 sobre un altozano que domina el Guadalquivir, y donde habitó hasta su detención y asesinato en 1936. 
Después de caminar por los jardines que él mismo creó con especies autóctonas de Andalucía, desde los que se accede a la vivienda, el grupo escuchó las explicaciones del monitor y pudo sorprenderse con la espectacular decoración de las distintas salas de la casa. No faltó algún susto, fruto de la presencia inesperada de un Blas Infante que, en forma de holograma, parecía salir de una de las estancias, a punto de interpelar a algún sorprendido miembro de la expedición. 

Tras la experiencia en Dar al-Farah, el grupo fue conducido a las instalaciones del Museo de la Autonomía, donde conocieron un pequeño resumen de la historia contemporánea de Andalucía, que ha conducido a las actuales instituciones de autogobierno. 

Las chicas y chicos de 1ºB volvieron al San José con la sensación de haber tenido contacto con una parte de su patrimonio cultural que hasta entonces desconocían y, de paso, haber pasado un rato agradable y muy divertido.

TALLER DE K-POP

   El pasado viernes
1 de Febrero, inauguramos el mes y conmemoramos el día de la Paz en nuestro instituto con una actividad preparada por los alumnos y para los alumnos.
   Se trató de un Taller de K-Pop, organizado por los alumn@s de 4º ESO D en la asignatura de Iniciación a la Actividad Económica y Emprendedora.
   Uno de los objetivos era hacer ver a los alumn@s que el Emprendimiento no es solo el crear una empresa, sino que todos los días, todas las personas tenemos muchos proyectos que emprender, cuando eso lo hacemos pensando en los demás (para mejorar la vida de la gente), lo llamamos Emprendimiento Social.
   ¿Por qué un taller de Baile?  Algunos de los beneficios del baile son, la mejora de la concentración, la superación personal, se trata de una herramienta que nos permite manejar nuestros sentimientos y relacionarnos, hace que se regulen nuestras emociones, y obviamente es una fuente de diversión y una fantástica forma de hacer ejercicio.
   No lo decimos nosotros, os dejamos un interesante vídeo de la BBC NEWS, BAILAR 
   Dejamos también algunas fotos y vídeos para que conozcas un poco más, qué es esto del K-POP y lo que hicieron nuestr@s chic@s
   Mi nombre es Jose Antonio Rodríguez, profesor de IAEyE, y desde aquí doy la enhorabuena al equipo de 4ºD por el trabajo que realizaron en esta actividad. ¡Un saludo¡

DÍA DE LA PAZ EN EL IES SAN JOSÉ DE LA RINCONADA

   El día
30 de enero recordamos en el IES San José la necesidad de educar en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. Nos comprometimos así como defensores del entendimiento entre personas con diferentes modos de pensar. 
En este día se celebra el aniversario de la muerte de Mahatma Ganhdi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por la defensa de sus ideas.
   Una educación inspirada en la cultura de la no violencia y paz permite a nuestros alumnos y alumnas adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo integral, como ciudadanos críticos, responsables y comprometidos  con sus derechos y los de otras personas. Así, es "asignatura obligatoria" educar desde la inclusión, la tolerancia y el respeto mutuo.

En la imagen podemos ver a los alumnos y alumnas de los cuatro grupos de 2ºESO durante el desarrollo de una de las actividades organizadas para el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz. A esta actividad se sumaron muchas otras como visionado de películas, cortos y discursos emotivos e inspiradores, organización de debates y creación de murales.

SCAPE ROOM, OBJETIVO BERLIN

   Los alumnos y alumnas de
Economía de 4º ESO han tenido su primera    sesión de Escape Room en la tarde del miércoles 30 de Enero.
Había nervios y mucho cariño en el ambiente, pues han sido muchas horas preparando todo el material y las pruebas para que todo estuviese a punto.
   Al final, ya con todo preparado, a partir de las 16:00 fueron empezando a llegar los equipos de jugadores, no tenían que esperar, pues como tenían cita previa, quedó todo bien organizado en su agenda.
Toda la tarde por delante, 12 equipos por jugar. El reto......conseguir salir de la habitación en 15 minutos......¿Crees que lo consiguieron?
Aquí te dejamos a algunos de los equipos que participaron en esta actividad, que tiene como fin, ayudar a sufragar los gastos del viajes de estudios.
¿Te preguntas qué es una Escape Room?. Creemos que es mejor que lo descubras tu mismo-a.
   Ponle un reto a tu mente, y déjate sorprender. Mi nombre es José Antonio Rodríguez Jiménez, profesor de Economía.
   He tenido el placer de acompañar a este grupo fantástico de alumnos y alumnas en esta aventura. Pero esta aventura no acaba aquí. Ya estamos pensando en la Escape 2.0
   Tanto yo como ellos y ellas, os animamos a que estéis pendientes a las redes sociales de S.J. Escape to Berlín, y que sin duda os apuntéis a la próxima.

SCAPE ROOM PARA FINANCIAR EL VIAJE FIN DE CURSO DE 4º-ESO

   Los alumnos-as de
4º de la clase de economía, hemos montado un juego llamado Scape Room  con el fin de conseguir dinero para nuestro viaje de fin de curso.
   Necesitamos vuestro apoyo y participación para poder realizar esta actividad hecha por nosotros.
   Sería de gran ayuda que colaborarais en esta actividad, está muy bien organizada y os garantizamos que pasareis una tarde divertida.
   Será el miércoles
30 de Enero de 16:00h a 19:00h. en el IES SAN JOSÉDE LA RINCONADA 
¡¡VENGAN Y DIVIÉRTANSE!! 
   Atentamente, los alumnos-as 4º ESO Economía.

   Esta actividad ha sido coordinada por el profesor
D. José Antonio Rodríguez del departamento de FOL.

VISITA A TUSSAM

   Los alumnos de
2º de Carrocería y 2º de F.P.B.,acompañados de los profesores, D. José Lopéz, D. José Manuel Díaz y D. Pedro Algarrada, visitaron el día 18 de enero, la empresa Municipal de transporte urbanos publicos de viajeros TUSSAM .
   Los alumnos visitan la empresa con el objetivo conocer la estructura y reparto de áreas para la reparación de vehículos dedicados al transporte de personas.
   Para lograr el objetivo se visitan tres áreas
  1. Visita a las instalaciones externas de las naves: Los alumnos montados en un autobús, visitan la zona de carga de combustible, limpieza de vehículos y parking de autobuses 
  2. Visita a la zona de control de Metro-Centro: Los alumnos acceden a la sala de control del Metro-Centro de Sevilla, siendo informados de los parámetros de control del mismo y de la regulación de paso de los autobuses 
  3. Visita a las naves de reparación de los autobuses. Los alumnos acceden a la zona de reparación y pintado de carrocerías, a la zona de reparación de órganos mecánicos y a la zona de verificación de vehículos. 
   Antes de abandonar los alumnos las instalaciones, la empresa les hace entrega de un recuerdo.

CHARLA INFORMATIVA DEL EJÉRCITO DE TIRERRA ESPAÑOL

   Entre el 
14  y el 23 de enero de 2018, todos los grupos de 4º de ESO, 2º de Bachillerato de todas las modalidades, y los alumnos de 2º curso de Formación Profesional de las modalidades de Carrocería, Automoción, Electromecánica,Instalaciones de Telecomunicaciones, recibieron una charla de una hora de duración por parte del Departamento de Información del Ejército de Tierra. Durante la misma, el alumnado fue informado acerca de la oferta formativa y profesional del Ejército en todas sus modalidades, destacando las ventajas de formarse profesionalmente mientras se realiza la carrera militar, así como la utilidad de la formación recibida para la vida civil, una vez que dicha carrera finalice.
   Esta actividad fue coordinada Dña. Beatriz Arjona, responsable del departamento de Orientación.












Comments