PORTADA‎ > ‎ACTIVIDADES‎ > ‎

ACTIVIDADES TRIMESTRE 2º



 Actividades extraescolares y complementarias desarrolladas en el Trimestre 2º 



CONFERENCIA SOBRE LOS FONDOS MARINOS

   El
viernes 23 de marzo la investigadora del Centro Oceanográfico de Málaga  del Instituto Español de Oceanografía, Mª Carmen García, ofreció una muy interesante charla-coloquio a los alumnos de Bachillerato de Ciencias en el salón de actos de nuestro IES. Lo primero que nos explicó es quién compone el Instituto Español de Oceanografía (IEO), un equipo interdisciplinar formado por físicos, matemáticos, ingenieros, biólogos, químicos, geólogos e informáticos. Es un centro dedicado a la investigación que, prioritariamente, se centra en estudiar el fondo marino, la evolución de los procesos biológicos, geológicos y ambientales; están así especializados en Geofísica y Geología Marina, Sedimentología y Geoquímica.
   Nos dieron a conocer el Centro Oceanográfico de Málaga, que es uno de los nueve Centros Costeros que el IEO tiene repartidos por el litoral peninsular. Además, el IEO cuenta con una sede central en Madrid, cinco plantas experimentales de acuicultura, doce estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes satélite y una flota de seis barcos oceanográficos de diverso tonelaje.
   Pudimos observar el estudiodel fondo marino, conociendo aspectos como su relieve, las ondulaciones producidas por la corriente marina, los volcanes de fango, fosas y taludes. Así, también apreciamos el estudio del medio acuático, en relevancia a su temperatura, salinidad y componentes, destacando la utilización de la Rosetta, un aparato que puede pedir la temperatura, la salinidad y obtener cantidades de agua a cualquier profundidad para su estudio.
   Pero no todo quedó aquí, ya que la importancia del estudio realizado en el IEO repercute claramente en la labor de la pesca; también estudian la maduración de distintas especies, cuándo se pueden pescar y su tamaño óptimo. Ayudando así al gobierno a cuidar nuestros mares y a pescar con precaución. Como estudiantes de Bachillerato apreciamos esta información ya que la consideramos de gran interés, no solo personal sino también de manera profesional. Le agradecemos a la investigadora Mª Carmen García la conferencia tan atractiva que nos ofreció y su simpatía y cercanía en el trato con los estudiantes.
(Realizado por: María Pinilla Cabrera y Ángela Márquez Amador, alumnas de 1º de Bachillerato de Ciencias)

MURILLO EN SUS CALLES

   El
miércoles 21 de marzo alumnos de 2º de Bachillerato de la asignatura de Historia del Arte celebraron el Año de Murillo con un recorrido histórico-artístico por los espacios más emblemáticos del centro de Sevilla que recuerdan la memoria del pintor sevillano del Barroco. La actividad fue organizada por el Departamento de Geografía e Historia del IES San José, y acompañaron a los alumnos los profesores Dña. Mª Ángeles Jiménez y D. Javier Rosales. Este último nos realizó la crónica de la actividad:
   "El recorrido se inició en el monumento a la Inmaculada en la Plaza del Triunfo. Allí nos esperaban los guías de la empresa Sevilla Museo Vivo, que hicieron de magistrales cicerones de este itinerario por el centro histórico hispalense, interactuando en todo momento con nuestros alumnos con actividades culturales y lúdicas. A continuación, nos explicaron la vinculación del pintor con el Hospital de Los Venerables en el barrio de Santa Cruz. También visitamos el lugar donde está enterrado Murillo, nos contaron aspectos históricos sobre el expolio de los franceses y visitamos la Catedral. Como colofón, accedimos a la casa del artista sevillano. Fue un fantástico día de estudio sobre la vida y obra de Murillo. Esperemos que en Selectividad, cuando toque escribir sobre este pintor, nuestros alumnos den la talla."

¿HAY ALGO MÁS DIDÁCTICO QUE EL TEATRO?

   Esta vez la cita era con
Federico García Lorca y su universal e inmortal obra “La casa de Bernarda Alba”, representación que tuvo lugar el viernes 16 de marzo en el Teatro Quintero de Sevilla. Nuestro alumnado de 4º de la ESO pudo aprender de mano de cuatro jóvenes actrices la fuerza y el lirismo del poeta granadino. Una magnífica adaptación y una interpretación genial. El coloquio con las actrices, una vez concluida la obra, terminó de dar el toque de interés sobre la obra para el alumnado, objetivo fundamental de la excursión. No olvidemos que esta obra de teatro forma parte del temario de Selectividad. El comportamiento de nuestros chavales fue impecable. ¿Hay algo más didáctico que el teatro?

DÍA DE LA MUJER

   El
7 de marzo, como aperitivo al Día Internacional de la Mujer, vivimos una jornada particular en nuestro centro. Profesoras y, sobre todo, alumnas acompañadas por algunos valientes alumnos, decidimos ponernos en la piel de tantas mujeres que han sido silenciadas por los libros de Historia de todas las disciplinas científicas y artísticas, portando sus ropas y su espíritu. Fue nuestro pequeño y emotivo homenaje a tantas mujeres invisibilizadas. Esperemos que este gesto sea el germen en nuestros alumnos para un futuro más igualitario y más justo.
   (Por Dña Lucía Valdellós, profesora de Lengua y Literatura del IES San José de La Rinconada)

EXPERIENCIAS DEL PUEBLO PALESTINO

   El pasado
5 de marzo, el alumnado que recibe clases de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato pudo asistir a una conferencia sobre la historia de Palestina y la actual situación del pueblo palestino. Rosario y Pedro, pertenecientes a la Plataforma para la Solidaridad con Palestina de Sevilla, hicieron un recorrido histórico que permitió a los alumnos entender el origen de este conflicto, llegando finalmente a explicar su experiencia en la propia Palestina. Con fotos tomadas por ellos mismos, y desde la problemática que tienen jóvenes como nuestros alumnos, supieron llegarles y entusiasmarles de principio a fin. 
  ( Por Dña. Mª Ángeles Jiménez, profesora de Geografía e Historia del IES San José de La Rinconada )


ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ANDALUCÍA



   A continuación presentamos en el siguiente enlace, el programa de actividades organizadas por el departamento de Actividades Extraescolares del IES San José de la Rinconada, con motivo de las celebraciones del día de Andalucía:


   También podéis ver el vídeo que se ha elaborado con las imágenes obtenidas en este día tan especial, en el que además se ha incluido la magistral interpretación que Rocío Jurado hizo del himno de Andalucía en la película "La Lola se va a los puertos".

¡VIVA ANDALUCÍA!   ¡VIVA ANDALUCÍA!    ¡VIVA ANDALUCÍA !

VISITA A TALLERES DEL AUTOMÓVIL EN SEVILLA

   El pasado
22 de febrero los alumnos que cursan estudios en 2ºC.F.G.Superior de Automoción, visitaron varios talleres del automóvil ubicados en Sevilla.
   Algunas de estas empresas como MOVILCAR y NIMO GORDILLO (Toyota), colaboran con nuestro centro en la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo que en breve recibirán a nuestro alumnado. En esta ocasión nos han mostrado sus instalaciones y su ejemplar sistema de organización del trabajo en el taller, para conseguir la máxima eficiencia y calidad en el servicio al cliente.
   La empresa NIMO GORDILLO, a su vez nos mostró los nuevos vehículos híbridos de la firma automovilística Toyota y sus nuevas cabinas de pintura.
   Se visitó también la empresa HIDROIMPRESIÓN, líder en el sector de la impresión al agua, en el que nuestros alumnos pudieron conocer el proceso en el cual se transfiere un determinado diseño sobre cualquier tipo de superficie.
   Esta actividad fue organizada por el departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, asistiendo los profesores D. Amador Prado Salguero y D. Antonio González González.

SUSTITUCIÓN Y REPARACIÓN DE LUNAS DEL AUTOMÓVIL POR CARGLASS

   La empresa
CARGLASS, lider en el sector de reparación de lunas del automóvil,visitó los talleres de nuestro centro educativo para realizar una demostración de los procesos de reparación de una luna y de sustitución de esta en un vehículo.
   La colaboración de estas empresas con nuestro departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, se hace imprescindible ya que son ellas las que disponen de las más modernas tecnologías y del personal debidamente preparado para su utilización, complementando así el currículo de los módulos de Elementos Amovibles del C.F.G.Medio de Carrocería y Elementos Amovibles y Fijos no Estructurales del C.F.G.Superior de Atomoción.
   Agradecemos a D. José Antonio Pascual, ResponsableTerritorial de Ventas de Carglass, su valiosa colaboración, que deseamos siga manteníendo en el futuro.

LA RADIO EN VIVO Y EN DIRECTO

   Todo un lujo poder disfrutar en vivo y en directo del magazine informativo que emite todas las mañanas Radio Rinconada en el salón de actos de nuestro centro. Y más aún si el contenido del programa es dedicado, en su integridad, a la vida interna del IES y a algunos de los proyectos en los que está implicado.

   La suerte de contar con esta visita la mañana del 22 de febrero tiene sus responsables directos: por un lado, este proyecto se enmarca en la colaboración que, desde hace varios años, nos presta el Museo de La Rinconada dirigido por Maribel Rodríguez –junto a su equipo, Francisco Javier Navarro y Alejandro-, y el Área de Cultura del Ayuntamiento, en la difusión del patrimonio cultural e histórico a través de nuestros alumnos de Secundaria y Bachillerato. Y, por otro, la encomiable labor del periodista y conductor del magazine de Radio Rinconada, Sergio Moreno, al que agradecemos no solo la cordialidad y cercanía en el trato con los invitados –muchos de ellos jóvenes alumnos-, sino también el tenerla deferencia de desplazarse al centro durante varios días para aleccionar a los estudiantes en locución y dicción radiofónica.... (Sigue leyendo esta noticia)

22 DE FEBRERO - RADIO RINCONADA EN EL IES SAN JOSÉ


   Mañana jueves día 22 de febrero de 10 a 12h, la emisora de radio local "RADIO RINCONADA", realizará su magazine matinal en el salón de actos de nuestro centro educativo.
   Esta visita se enmarca dentro de las actividades programadas para conmemorar el DÍA DE ANDALUCÍA, que todos los años celebramos con nuestro alumnado.
   Asistirán alumnos de todos los niveles educativos y podrán ser partícipes de las charlas y coloquios que durante el programa planteen sus locutores.

ACCIÓN POÉTICA PARA CONMEMORAR EL DÍA DE SAN VALENTÍN

   Acción poética: "dícese del fenómeno mural-literario que consiste en pintar e intervenir poéticamente con versos en diferentes espacios poco acostumbrados a la lírica".
   Eso fue lo que hicieron precisamente los estudiantes de Literatura Universal de Primero de Bachillerato: invitar tanto a alumnos como a profesores a escribir versos relacionados con San Valentín en un mural desplegado en el hall del centro. A cambio, cada participante recibía un poema original creado por los propios protagonistas de la acción poética. La actividad prosiguió en las redes sociales, con la inserción de ese poema en twitter o instagram bajo la etiqueta #pasaportedelamor. Se repartieron alrededor de 100 poemas, pero lo más destacable fue la interacción entre alumnos y participantes, y los hallazgos líricos que tanto unos como otros fueron capaces de componer. De manera complementaria, los participantes que así lo quisieran también podían acceder al visionado, a través del móvil, de vídeos de poesía trovadoresca recitada por los propios alumnos de Literatura Universal, gracias a un mural con códigos QR ubicado a pocos metros de la acción poética. Un día para disfrutar de y con la poesía.

ÁLBUM CON LOS CÓDIGO QR de poemas recitados por nuestro alumnado. 
(Para visualizarlos necesitar tener instalada una app de escaneo de códigos QR)

FINALIZAN LAS CHARLAS DEL PLAN DIRECTOR

   El pasado miércoles
31 de enero finalizaron las charlas-coloquio insertas en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos , con una ponencia sobre la prevención de drogodependencia dirigida a los grupos que cursan 4º de la ESO. Se cumplen ya seis años de colaboración de nuestro centro con la Subdelegación del Gobierno en Sevilla para la realización de este tipo de sesiones informativas. Agradecemos muy especialmente a la Guardia Civil, en particular a los agentes Paco, Mariano y Gustavo, la implicación con el IES y la cercanía en el trato con el alumnado en temas que afectan a la seguridad y convivencia.

DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

   Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el “Día Escolar de la No Violencia y la Paz”, reconocido por la UNESCO en 1993.
   En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz, con el mensaje básico para este día: “Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra”.
   Por este motivo nuestro instituto que participa en el proyecto educativo “Escuela, espacio de paz”, coordinado por Dña. Laura Sotelo García, ha preparado un conjunto de actividades, como la lectura al alumnado del "manifiesto por la paz" y la realización de diversos murales, en el que han participado tanto alumnos como profesores de todos los niveles educativos. Este año se invitó a que todos colaborasen en la confección de un mural en el vestíbulo de entrada al centro, con citas alusivas a la Paz, regalando a cambio un marcapáginas conmemorativo de esta efemérides. Además de las actividades reseñadas para este día, los profesores tutores trabajan a diario con el alumnado, con el propósito de fomentar actitudes como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la libertad, la seguridad, la justicia y la igualdad.

APUESTA POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES

   El pasado Viernes 9 de Febrero los alumnos de 1º y 2º del CFGM de Instalaciones de Telecomunicaciones junto con los profesores del departamento de Electrónica D. Alberto Domingo, D. Joaquín Rubio y D. Reyes Serrano asistieron a las Jornadas Técnicas de Energías Renovables que se celebraron en el IES Heliopólis. Allí pudieron asistir a ponencias muy interesantes tanto de Energía Solar Fotovoltaica como de Energía Eólica así como comprobar algunas montajes realizados por profesores de dicho instituto. ​

VISITA A LA CASA DE LA CIENCIA DE SEVILLA

   Los alumnos de 1º de la ESO realizaron una visita al Museo Casa de la Ciencia de Sevilla los días 23 de enero y 1 de febrero, respectivamente, y pudieron asistir a la exposición temporal “EL LADO OSCURO DE LA LUZ”. Esta muestra está dividida en cuatro ámbitos temáticos a través de experimentos, módulos, maquetas, aplicaciones interactivas y piezas de gran valor histórico. Los monitores explicaron a nuestros alumnos la naturaleza de la luz y el funcionamiento de la visión humana, así como las iniciativas individuales y colectivas que se están adoptando en España y en Europa para conseguir una iluminación responsable.
   La visita incluyó también el Planetario de la Casa de la Ciencia, donde los alumnos se inician en la astronomía a través de las proyecciones, explorando constelaciones, el sistema solar y los astros que pueblan el cosmos. La actividad fue organizada por el Departamento de
Biología
, y acompañaron a los grupos las profesoras Dña. Ángeles Estepa, Dña. Inés Reina y Dña. Rosa Guerra.

AYUDAS A LOS FUTUROS UNIVERSITARIOS

   El pasado mes de enero nuestro centro, a través del Departamento de Orientación, solicitó una charla informativa a la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía, acerca de los cambios en la normativa de becas y ayudas a las matrículas del primer curso de los Grados Universitarios. La charla al respecto tuvo lugar el
8 de febrero en el salón de actos del IES, y fue impartida por el viceconsejero de Economía de la Junta de Andalucía, D. Antonio José Valverde Asencio, en compañía de la teniente alcalde del Ayuntamiento, Dña, Raquel Vega, y del delegado municipal de Educación, D. Antonio Marín. Los asistentes fueron nuestros alumnos de 2º de Bachillerato y los Ciclos Formativos de Grado Superior.

EXPERIMENTAR EL ARTE CONTEMPORÁNEO

   Sorpresa, estupor, complicidad y mucho arte experimentaron nuestros alumnos el pasado jueves
8 de febrero en la visita que realizaron a la exposición colectiva de arte contemporáneo que tuvo lugar en el Centro Cultural de la Villa. Desde escultura, pintura y fotografía hasta instalaciones y performances, los grupos de 3º y 4º de la ESO, y 1º de Bachillerato tuvieron la oportunidad de apreciar las últimas tendencias artísticas muy poco accesibles al público joven. Las diferentes obras fueron explicadas por la artista y comisaria de la exposición, Belleda López, como por Rocío Viajera, personaje interpretado por la actriz Inma Pinilla. Aprovechando la visita al Centro Cultural de la Villa, también pudimos conocer la colección paleontológica del Museo de La Rinconada, que fue magistralmente explicada, como siempre, por uno de sus responsables, Francisco Javier Navarro. Por último, no podemos dejar de mencionar a un inesperado visitante que nos acompañó durante el recorrido. Si queréis saber de quién se trata, fijaos en las fotos. Una pista: va vestido de blanco.Esta visita no hubiera sido posible sin la invitación de Belleda López, a quien agradecemos enormemente sus atenciones con el alumnado y el profesorado del IES San José.
   Ecrito por Francisco Malaver y Carlota Domínguez, alumnos de 3º ESO PMAR

SENDERISMO "FUENTEHERIDOS-CASTAÑO DEL ROBLEDO-ALAJAR"

   El martes
6 de febrero, alumnos del 1º curso de Bachillerato de Ciencias y del Ciclo Superior de Automoción, han participado en una de las actividades de senderismo programadas para el actual curso, caminando entre las localidades de "Fuenteheridos, Castaño del Robledo y Alajar", ubicadas en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva).
   Datos de esta ruta:
      Nivel: Medio        Tipo: Lineal       Longitud: 16,3km
      Tiempo estimado: 6h         Desnivel máximo: 250m
      Desnivel acumulado de subida/bajada: 500 / 700 m 
   Esta actividad ha sido organizada por los departamentos de Biología, Gimnasia y Transporte y Mantenimiento de Vehículos, que colaboran para fomentar entre el alumnado las actividades deportivas al aire libre, así como  el interés y el cuidado respetuoso del medio ambiente, principalmente entre el alumnado de Automoción, que desarrollarán su actividad profesional en un sector especialmente contaminante.
   Participaron los profesores: Dña. Mª. Ángeles Estepa, Dña. Inés Reina, D. Miguel Ángel Arévalo, D. Roberto Medina y D. Antonio Franco.

VISITA AL INSTITUTO DE MICROELECTRÓNICA DE SEVILLA

   El pasado
11 de Enero los alumnos de 2º del C.F.G.S de Mantenimiento Electrónico, junto con los profesores D.Pedro Carrillo, D. Antonio Reyes y el Vicedirector D.Eulogio García, realizaron una visita al Instituto de Microelectrónica de Sevilla, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
   En ella, su vicedirector D. Joaquín Ceballos Cáceres realizó una presentación de algunos de los proyectos más importantes que están llevando. Entre ellos, el más destacado es el diseño del circuito integrado encargado de realizar funciones de estación meteorológica de la próxima misión de la NASA a Marte en el año 2020 (MARS ROVER 2020). Así mismo, los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar una visita muy interesante a las instalaciones del centro, incluyendo la cámara anecoica para estudio de radiofrecuencias o los laboratorios donde se realiza la soldadura y el testado de los circuitos integrados.
   Por último, recalcar que éste será el segundo año donde uno de nuestros alumnos tendrá la oportunidad de realizar su período de prácticas en dicho centro. Hecho del que nos sentimos muy orgullosos.


Comments