PORTADA‎ > ‎ACTIVIDADES‎ > ‎

ACTIVIDADES TRIMESTRE 1ª



 Actividades extraescolares y complementarias desarrolladas en el Trimestre 1º




FELICES FIESTAS A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IES SAN JOSÉ DE LA RINCONADA

El pasado viernes 20 de diciembre despedimos el primer trimestre con la celebración del tradicional desayuno navideño ofrecido por el AMPA Cultura, y la puesta en marcha de otras actividades que favorecen la convivencia entre profesores, alumnos y el resto de la comunidad educativa. 

El AMPA se decantó este curso por las magdalenas del Cristo del Perdón, en lugar de los acostumbrados churros. Todos los alumnos que así lo quisieron recibieron su magdalena y su batido, y, si así lo estimaban oportuno, podían adquirir además un libro a un precio simbólico en el mercadillo solidario que organizó la profesora coordinadora de la biblioteca, Dña. Lucía Valdellós, en el vestíbulo del IES. 

El salón de actos fue el lugar reservado para la amenización musical. Las alumnas de 3º de la ESO Cristina MoralesLorena Navarro y Lucía Azogue interpretaron villancicos en inglés bajo la supervisión de la profesora de Música, Dña. Mª Fernanda Perea. Además, se efectuó la entrega de los premios al alumnado ganador de las mejores tarjetas navideñas y al mejor mensaje de Navidad. Los premiados este curso fueron Mª Elena Perza, de 3º de ESO A –ganadora de un doble premio a la mejor tarjeta y, a su vez, al mejor mensaje-; Claudia Tous de La Fuente, de 4º ESO A; y Feixue Ji, de 4º ESO C, que obtuvieron, respectivamente, el segundo y tercer premio a la mejor tarjeta. Los premios fueron concedidos por el profesor de Plástica, D. Juan Hernández, quien también hizo entrega de sus correspondientes premios a los vencedores del concurso al diseño de la mejor pegatina por el Día contra la Violencia de Género, 25N. 

Por último, aprovechamos este espacio para felicitar las fiestas navideñas a toda la comunidad educativa del IES San José de La Rinconada, a quienes además deseamos un próspero año 2020.

VISITA A LA FÁBRICA DE COCA COLA DE LA RINCONADA (SEVILLA)

Como ya se ha hecho en cursos anteriores, el pasado martes 17 de diciembre alumnado de nuestro centro, de 3º de ESO A, C y D, visitaron las instalaciones de la fábrica de Coca Cola en La Rinconada.

La profesora de Física y Química, Dña. Rosa Guerra, fue una vez más la encargada de organizar la actividad acompañada en esta ocasión por el profesor de Economía, D. Eduardo Rodríguez Chamorro.

La visita empezó con una charla a nuestro alumnado sobre la empresa, su actividad en Europa y en España y la fábrica de La Rinconada. También les explicaron los distintos productos que fabrica la compañía y sus actividades de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y sostenibilidad.

Seguidamente se realizó la visita propiamente dicha a la fábrica, donde pudieron seguir todos los pasos del proceso y, finalmente los llevaron a una sala en la que además de ver muestras de toda la gama de productos de la compañía, pudieron hacer una degustación de algunos de sus productos. Al finalizar la visita, recibieron un obsequio.


SHOW ROOM EN EL PATIO DEL IES

El martes 19 de noviembre la empresa de material de Telecomunicaciones Televés, transportó su camión roadtrip hasta el mismo patio del IES. Así, los alumnos de 1º y 2º curso de Instalaciones de Telecomunicación y Mantenimiento tuvieron la oportunidad de acceder a un showroom móvil, equipado con material de última generación en materia de radio y TV, fibra óptica, redes de voz y datos, entre otros componentes

MATEMÁTICAS EN EL SCAPE ROOM


El pasado 11 y 12 de diciembre los alumnos de 4º de ESO realizaron una excursión a Sevilla organizada por el Departamento de Matemáticas, para participar en una sesión de Scape Room.

Se visitaron las instalaciones de Arcadia y nuestro alumnado pudo optar entre las siguientes aventuras: “La vacuna del Dr. Painokovic”, “La joya de Takum” y “Poltergesist”.

Se trata de una novedosa manera de pasarlo genial. Sumergirse en una aventura en primera persona y divertirse entre amigos trabajando en equipo. No es necesario usar la fuerza física, ni correr, lo único que se necesita es estar atento al entorno y concentrado con las pistas. Utilizar la lógica y los cálculos matemáticos para superar en equipo cada reto. Durante todo el tiempo el grupo mantiene el contacto con el coordinador del juego a través de cámaras y talkies.

Los profesores que acompañaron al primer grupo fueron D. Felipe Fernández y D. José Miguel Moreno. La segunda jornada fue guiada por los profesores Dª. Cristina Pérez, y D. Javier Cortijo. El alumnado quedó satisfecho con esta oferta de ocio. Desde el Departamento de Matemáticas trabajamos para mostrar a nuestro alumnado que las matemáticas son necesarias, útiles y muy divertidas.

                                                VER FOTOS DE LA ACTIVIDAD

SOLIDARIOS POR NAVIDAD



Como todos los años en las vísperas navideñas, la comunidad educativa de nuestro centro ha participado muy activamente en la campaña solidaria que lleva a cabo la agrupación de Cáritas en San José de La Rinconada.

En esta ocasión, la institución benéfica ha solicitado la colaboración de nuestro instituto para dotar a los más necesitados de productos de higiene  básicos (geles y desodorantes, fundamentalmente). Y la respuesta, como se puede comprobar en las imágenes, ha sido muy positiva. Toda aportación es pequeña para mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión. Y en estas fechas es bueno recordarlo.

                                                VER FOTOS DE LA ACTIVIDAD

YA LLEGÓ LA NAVIDAD AL IES SAN JOSÉ DE LA RINCONADA



Se acerca el final de trimestre y nuestro centro va tomando poco a poco temperatura navideña. En el hall del IES ya puede contemplarse el tradicional portal de Belén diseñado y realizado en chapa por los alumnos de 1º de Carrocería de Automoción, con la supervisión del profesor D. Ramón Roberto Pradas. A su vez, una magnífica estrella de grandes dimensiones preside la conserjería desde las alturas, trabajo realizado por el profesor D. Pedro Algarrada, junto a sus alumnos de 2º de Carrocería.

Por último, los alumnos de 3º ESO D de PMAR, junto a su profesora, Dña. Rosa Guerra, crearon su propio árbol de Navidad con materiales de reciclados: tapones, collares rotos, cartones, pasamanería y lentejuelas de vestidos, entre otros materiales… Podréis disfrutar del resultado de este magnífico árbol en el pasillo que da acceso a la sala de profesores.

                                                 VER FOTOS DE LA ACTIVIDAD

ACTIVIDADES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Con motivo del día 25 de Noviembre, Día contra la Violencia de Género, se han realizado en nuestro centro numerosas actividades, con la intención de tener presente la dramática situación que viven muchas mujeres y para educar a las nuevas generaciones en valores de respeto e igualdad, necesarios e imprescindibles para construir un mundo más humano y mejor.

Durante el mes se han estado trabajando en tutorías los micromachismos. Esos pequeños actos machistas que pasan desapercibidos por su calado social. Se ha representado un muro, elaborado con ladrillos, fabricados por el alumnado a partir de tetabrick reciclados, donde se dejan ver frases y situaciones de la vida cotidiana, que demuestran que queda camino por recorrer para tener una sociedad realmente igualitaria. El muro no nos dejaba ver la palabra IGUALDAD.

Las alumnas de 2º Bachillerato, Ángela Díaz, Paula Cambil, y Teresa Velázquez, han leído un manifiesto para hacer partícipes a sus propios compañeros y compañeras y han finalizado destruyendo este muro que nos impide avanzar como sociedad.

Confiamos que el trabajo que realizamos en nuestras aulas sume para la creación de una sociedad donde las agresiones y la violencia contra las mujeres desaparezca definitivamente.

                                              VER FOTOS DE LA ACTIVIDAD

CULTURA FRENTE A VIOLENCIA

Nada mejor para combatir la violencia que la cultura. Sumándose a nuestras actividades para el 25N, Día contra la Violencia de Género, se han realizado diversas actividades creativas entre nuestro alumnado, que han contado con mucha aceptación y han tenido unos resultados espectaculares. 
Desde el Departamento de Música, la profesora Dª. María Fernanda Perea, ha creado junto a los alumnos de 1º ESO un Rap abordando la situación y pidiendo el fin de esta violencia. (Será subido en breve a las redes).

- Nuría Molina y Alessandra Ramírez .1º ESO B.
- Samuel Checa y Jaime Delgado. 1º ESO C.
- Rafaela Maldonado. 1º ESO D.

En el Departamento de Artísticas, los profesores Dº.Juan Hernández y Dª. Inés Pérez  Phan promovido un concurso de carteles para elaborar las pegatinas que se han distribuido en el centro tanto en secundaria como en bachillerato. Los finalistas han sido de estas estupendas obras han sido:

1º PremioJesús Ramírez Hernández (4º ESO C)
2º PremioLucía Moral López (2º ESO A)
3º PremioFeixue Ji (4º ESO C)
4º PremioMarina Martos Redondo (1º ESO A)

ANTIGUOS ALUMNOS DE FP VUELVEN AL IES COMO EXITOSOS PROFESIONALES PARA INAUGURAR EL CURSO ACADÉMICO


El acto oficial de apertura del curso académico 2019-2020 en los Ciclos Formativos tuvo lugar el pasado 20 de noviembre en el salón de actos del centro, con la celebración de una mesa redonda sobre el futuro de las familias profesionales de la Automoción y de Electrónica. En ella, participaron antiguos alumnos del centro –cuyo paso por las aulas en algún caso se remonta a casi 30 años- que han prosperado profesionalmente en sus respectivos sectores laborales, y que ofrecieron a los actuales estudiantes de Ciclo un ejemplo de que, con esfuerzo, perseverancia, ganas de aprender y una actitud adecuada, se pueden alcanzar grandes metas académicas y laborales en los años venideros.

Le correspondió abrir el acto al director del IES San José, D. Juan Carlos Cobos, quien cedió la palabra al Delegado de Educación del Ayuntamiento de La Rinconada, D. Antonio Marín, que mostró su gratitud por la presencia de los ponentes en su doble condición de empresarios y antiguos alumnos.

Ambas intervenciones fueron el preludio a la celebración de la mesa redonda, moderada por el Jefe del Departamento de Automoción, D. Amador Prado. Intervinieron, por este orden, los antiguos alumnos del IES San José, profesionales acreditados hoy en día en sus sectores.
 
                      MAS INFORMACIÓN                                          VER FOTOS DE LA ACTIVIDAD

CHARLA DE CONCIENCIACIÓN EN EL DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL

El pasado 15 de noviembre
, en el contexto del Día Mundial Sin Alcohol establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tuvo lugar en el salón de actos de nuestro instituto una charla informativa de prevención del consumo de alcohol dirigido alumnos de 3º de la ESO. La actividad fue programada por el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Rinconada, en coordinación con la Asociación de Alcohólicos de la localidad, a instancias de la profesora Dña. Paqui Pino, responsable del Programa Forma Joven del IES San José.

A través de testimonios muy directos de miembros de la Asociación de Alcohólicos, nuestros jóvenes estudiantes pudieron conocer de primera mano los graves problemas conductuales que motiva el consumo de alcohol en edades cada vez más tempranas, y el peligro que entraña el considerar que, al ser legal, es una droga “poco peligrosa”

Desde el IES San José de La Rinconada, agradecemos la puesta en marcha de iniciativas de este tipo por parte del Ayuntamiento del municipio, muy útiles para la prevención en materia de drogodependencia en nuestros jóvenes; y muy especialmente, la participación de los voluntarios que acudieron a la charla, cuya labor queremos reconocer públicamente por su capacidad de comunicación y de sensibilización: una lección que los alumnos no van a olvidar nunca.

ALUMNOS DE BACHILLERATO ASISTEN AL TEATRO CON EL BONO CULTURA JOVEN

Gracias a la iniciativa del Área de Cultura, junto con las Áreas de Juventud y Educación, del Ayuntamiento de La Rinconada, los alumnos de 4º de la ESO y de Bachillerato pueden acceder gratuitamente, a través del Bono Cultura Joven, a los espectáculos de la programación cultural del Centro Cultural de La Villa. Este bono va dirigido a jóvenes de 16 a 25 años, preferentemente estudiantes de los IES de la localidad, y supone la reserva de un 25 por ciento del aforo de cada espectáculo programados en La Villa. 

Nuestro alumno de 2º de Bachillerato, Jaime Lobo, nos hizo una completa reseña crítica sobre Solicitudes, una obra de la compañía “Kalunka Teatro”, dirigida por Iñaki Ricarte, que se representó el pasado 11 de octubre. 

Esta obra lleva representándose dos años por todos los municipios de España. Ha recibido el premio “El Ojo Crítico” de RNE y “Mejor Espectáculo” de Birmingham en 2017. Narra la historia de un anciano viudo, una prostituta primeriza, un padre al borde del colapso por su hija adolescente y una mosca. Es una obra muy impactante en cuanto al desarrollo de la trama, usando la ironía para hacer una reflexión social acerca de la soledad y de la tardanza del ser humano a nivel empático. (Seguir viendo la Reseña).

PASADO Y FUTURO SE DAN LA MANO EN LA EXPOSICIÓN DEL CAIXAFORUM SOBRE EGIPTO Y LA LUNA


El pasado 23 de octubre los alumnos de 2º ESO B visitaron dos exposiciones en el CaixaForum sobre Egipto y el 50º aniversario de la llegada del hombre a la Luna, acompañados por sus profesores D. Manuel Vílchez y D. Mariano Torres. La alumna Ángela Espinosa ha realizado una magnífica reseña de la visita. Que la disfrutéis.

Cuando nuestros profesores Mariano y Manuel nos dieron la noticia de que íbamos a ir a dos exposiciones en el CaixaForum,  una de Egipto y otra de la Luna, aceptamos sin pensarlo. Puede parecer que solo lo vimos como una oportunidad de dejar las aulas, pero estábamos interesados de verdad.

En la de Egipto, porque el año pasado, la mitad de la clase estuvimos muy interesados en el tema, llegando incluso a aprendernos más costumbres y dioses de los que venían en el libro.

La Luna también nos llamaba mucho la atención, porque es algo inalcanzable para nosotros. La vemos cada noche, pero apenas sabemos sobre ella. Así que aquella salida también era una oportunidad para conocer mejor nuestro satélite. (Seguir viendo la Reseña)

TORTITAS POR HALLOWEEN


Los alumnos de 3º ESO PMAR y de la asignatura de Ciencias Aplicadas de 4º de la ESO D realizaron una actividad de repostería por la fiesta de Halloween, organizada por la profesora Dña. Rosa Guerra

La cocina es pura química: distintos elementos reaccionando entre sí. Los alumnos crearon tortitas y crepes monstruosos, y disfrutaron después de la actividad, dando cuenta de las degustaciones con un hambre feroz.

                           VER FOTOS DE LA ACTIVIDAD

I DEBATE ECONÓMICO


Los pasados días 28 y 29 de Octubre, se celebró en Sevilla la Fase Local del I Torneo de Debate Económico de Bachillerato que a nivel nacional ha impulsado el Consejo General de Economistas de España en colaboración con el Banco de España y la CNMV.
El objetivo de esta actividad el acercamiento a los estudiantes al pensamiento económico, para propiciar un incremento de la cultura financiera. Se busca generar un espíritu crítico ante los planteamientos propuestos, con el desarrollo de habilidades de reflexión y capacidad de argumentación, de manera que los alumnos adquieran instrumentos que puedan servirles en su vida académica, laboral y personal. 

Nuestro centro participó, junto con otros seis institutos y colegios de Sevilla y provincia (IES Triana, IES Pino Montano, IES San José de la Rinconada, Colegio Buen Pastor, Colegio Internacional Europa, IES Nervión e IES Marismas), para que su alumnado de primero y/o segundo de Bachillerato debatiera sobre los efectos de la digitalización sobre la creación y mantenimiento del empleo.

El Lugar de celebración fue el Foro de la Fundación Cajasol y para sus desarrollo, se contó con jueces, personalidades del ámbito económico, universitario y periodístico de la ciudad.

A pesar de su preparación, nuestro equipo cayó en la primera fase eliminatoria frente al equipo del Colegio Buen Pastor, que finalmente resultó ser el vencedor. No obstante, la experiencia ha resultado muy enriquecedora para todos y esperamos que despierte el gusanillo del debate entre nuestro alumnado.

Nuestro equipo estuvo formado por Gonzalo Albéndiz Jaime y Lucía Sigüenza Andrade, de 1º  Bachillerato de Sociales Bilingüe, y Lucía Altamirano Uclés y Alba Guareño Palomo, de 1º Bachillerato de Sociales.

INMERSIÓN LINGÜSTICA EN SAINT NEOTS

Un grupo de 30 alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato den IES San José, han disfrutado en el mes de octubre de una inmersión lingüística y cultural en St. Neots (Cambridge), acompañados por la orientadora, Dª Beatriz Arjona, y la profesora de inglés,  Dª Teresa Guerrero.
El esfuerzo conjunto de  Dª Rosa (Llo English) y Dª Eva Gómez (coordinadora bilingüe) así como de las familias, compañeros del centro y, por supuesto, la excelente implicación del alumnado y la academia English Centre han propiciado un clima de convivencia, respeto y aprendizaje de gran calidad enmarcado en las líneas formativas del IES San José
Además de una práctica intensiva del idioma, las actividades organizadas (i.e. visitas guiadas a Peterborough, Cambridge, Stockwood y Londres, tarde de bolos, cine, gymkana, baile, mercado de artesanía, etc.) han resultado muy  motivadoras. Sin duda, la calidez y calidad del aprendizaje humano y cultural dentro de las familias y entre los propios participantes han aportado a esta experiencia un cariz diferenciador y enriquecedor para todos.

                                                        VER  FOTOS DE LA ACTIVIDAD

EL ALUMNO ÁLVARO VELASCO REPRESENTÓ A ESPAÑA EN LA COMPETICIÓN MUNDIAL WORLD SKILLS CELEBRADO EN KAZÁN (RUSIA)


La cuadragésimo quinta edición de la competición mundial de Formación Profesional World Skills, que se celebró en Kazán (Rusia) entre los días 22 y 27 de agosto, contó con la participación de uno de nuestros alumnos, el campeón nacional D. Álvaro Velasco Real, que representó a España en la modalidad de Pintura del Automóvil. Fue acompañdo por los profesores de nuestro centro, D. Ginés Baños Fernandez y D. Pedro Algarrada Garcés.
Esta edición reunió a más de sesenta países, que compitieron en cincuenta y seis modalidades diferentes de Formación Profesional. La delegación española contó con veintiocho competidores, uno de ellos nuestro alumno. 

La competición comenzó el día 22 de agosto con el acto de inauguración en el estadio Kazán Arena. Los paises participantes realizaron el desfile de presentación, acompañados por los alumnos competidores en las distintas modalidades .
Entre el 23 y el 26 de agosto, en jornadas de mañana y tarde, nuestro alumno tuvo que demostrar sus habilidades y destrezas, realizando las pruebas propuestas por la organización de la competición en su modalidad, donde participaban 27 países.

ARTISTAS CONTRA EL ACOSO

Alrededor de 40 alumnos de nuestro centro de 3º y 4º de la ESO fueron los afortunados en asistir a la charla-conferencia sobre ciberacoso impartida en el Centro Cívico Torre del Agua de Sevilla, y organizada por el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía. Afortunados porque no es frecuente que nuestros estudiantes escuchen testimonios directos y de propia voz de artistas que, bien en su papel de acosador, espectador o, tristemente lo más común, acosado, tuvieron la generosidad de compartir con el público joven allí congregado, y el valor de asumir frente a este auditorio que, a veces, es fácil mirar para otro lado. 

Cuatro artistas de distintos campos relacionados con la música y con la interpretación: el rapero Haze, el actor, bailarín y cantante Javi Mota, uno de los afamados protagonistas de la multipremiada película CampeonesRoberto Sánchez, y el músico Hugo Salazar, coordinados por el pedagogo Antonio Chamorro, fueron vertiendo a corazón abierto sus propias experiencias en este triple papel a cuál más aterrador: el de acosador, el de víctima o el de espectador pasivo que tolera y consiente. 
Nuestro instituto fue uno de los tres centros invitados a la charla-conferencia, que tuvo lugar el lunes 23 de septiembre. Estamos convencidos de que los alumnos asistentes supieron sacar sus propias conclusiones ante estas prácticas tan cercana al mundo de los adolescentes, y que en ocasiones llevan lamentablemente a las aulas. El Instituto Andaluz de la Juventud corrió con los gastos de desplazamiento de nuestros estudiantes hasta Sevilla. Fueron acompañados por los profesores Dª. Manuela Mejías, D. José Antonio Vela y D. Javier Moreno.
















Comments