PORTADA  <<<<<  CURSO ACADÉMICO 2017/2018  >>>>>  PORTADA

 
 ¿Te interesa realizar el módulo de FCT (Formación en Centros de Trabajo) en Europa? Haz click en "ERASMUS+ 2018"  y verás las convocatorias abiertas.

*********************************************************************************************

   Publicada la BAREMACIÓN Y LISTA DE SELECCIONADOS , de la Movilidad 15 días en junio 2018, para alumnos de 1º Ciclos Formativos Grado Medio.

*********************************************************************************************
PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE AUTOMOCIÓN
PRUEBAS LIBRES 2018


.
   Se informa a los alumnos que asistieron al acto de presentación del 24 de abril de 2018, que:
 TODOS QUEDAN INCLUIDOS EN EL TURNO 1º
en todos los módulos, por lo que queda anulado el turno 2º.
.

JORNADA ARTÍSTICA CON VAN GOGH COMO PROTAGONISTA

   El jueves
10 de mayo, los alumnos de 4º ESO del IES San José tuvieron una completísima jornada artística.
   Comenzaron con una visita al CAAC donde les explicaron la historia del Monasterio de la Cartuja hasta convertirse en CAAC, recorriéndolo después para poder ver los distintos espacios de las distintas épocas, salpicados con obras de arte contemporáneo. Después pasaron a ver dos exposiciones , "Estigmas" de Jan Fabre y la colectiva de los fondos del CAAC "Entre la figuración y la abstracción, la acción". Este lenguaje que desgraciadamente les es tan ajeno supieron cuanto poco entenderlo y muchos disfrutarlo y asumirlo, pues después pasaron a un taller donde ellos mismos crearon por grupos una serie de obras colectivas con distintos materiales que sorprendieron a los propios monitores por su creatividad y originalidad.
   Tras una pausa para almorzar visitaron la exposición "Van Gogh alive". En la antesala estuvieron pintando en las paredes de pizarra y los caballetes que hay dispuestos, y ya en la proyección multimedia pudieron disfrutar de esta exposición tan poco al uso y que acerca de forma tan distinta el arte del pintor holandés. La exposición estuvo organizada por el Departamento de Geografía e Historia. Acompañaron a los alumnos los profesores
Dña. Mª Ángeles Jiménez, Dña. Cristina Gamonoso y Dña. Macarena Gijón. 

I FESTIVAL DE EUROVISIÓN IES SAN JOSÉ DE LA RINCONADA

   El próximo 30 de mayo, a partir de las 11,30h , en el salón de actos de nuestro centro, vamos a celebrar el "I FESTIVAL DE EUROVISIÓN", en el que alumnos de ESO y Bachillerato van a interpretar seis canciones que ya fueron éxito en pasadas ediciones de este festival. 
Esperamos con expectación este día, en el que los participantes ya están ensayando sus actuaciones, bajo la batuta de nuestra profesora de música Dña Sara Varela.
RELACIÓN DE PARTICIPANTES Y CANCIONES 
 

VISITA A LA FERIA DE LA CIENCIA DE SEVILLA

   Los alumnos de
3º de ESO visitaron el viernes 4 de mayo la Feria de la Ciencia . acompañados de sus profesores Dña. Rosa Guerra, Dña. Ángeles Estepa y Dña. Resurrección García.
   Los temas principales de esta edición han sido:
  • El cerebro y la neurociencia.
  • Conservación de la Biodiversidad.
  • Conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.
  • STEM+A (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas + Arte).
   Los alumnos pudieron visitar los distintos espacios, descubriendo la Ciencia gracias a otros alumnos, como ellos, que actuaban por un día como profesores.
   El tiempo se nos pasó volando disfrutando con tantas actividades divertidas y asombrosas.

X CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "ÁFRICA LARA"


   Relación de concursantes premiados en el X certamen de fotografía "África Lara":
  • 1º Premio: Marcos Conde Cuenca
  • 2ª Premio: Jorge Arias chico
  • 3ª Premio: Ana Belén Gutiérrez Coronilla
  • Premio Especial: Leonor Gordillo Luque


PRESENTACIÓN DEL LIBRO "TRAS LAS CORTINAS" CON LOS ALUMNOS DE ESPA NIVEL II

  El pasado
viernes 27 de abril, un buen grupo de alumnos del curso ESPA (educación para adultos) nivel II del IES San José, acudió con sus profesores del ámbito de comunicación, D. Joaquín de la Huerta y D. Antonio Felipe Fernández, al teatro de la Villa a la presentación del libro "Tras las cortinas" por parte de su autora María José Vidal, en el marco de la feria del libro que ha tenido lugar en San José del 24 al 28 de abril. Posteriormente, los alumnos participaron activamente en el debate-coloquio que se abrió con la autora donde hicieron diversas e interesantes preguntas que demostraron lo mucho que habían disfrutado de la lectura de este libro iniciático, y del lujo de conocer en persona a esta autora recién llegada al apasionante mundo de las letras. Fue una velada literaria enriquecedora para todos.

LECTURA PÚBLICA DE EL PRINCIPITO PARA CELEBRAR EL DÍA DEL LIBRO

   El miércoles de
25 de abril unos catorce alumnos de nuestro centro recitaron un fragmento del cuento ‘El Principito’ en el Centro Cultural de La Villa en el marco de una lectura pública para celebrar el Día del Libro organizada por las bibliotecas municipales de la localidad.
   Los alumnos estuvieron acompañados por las profesoras del Departamento de Lengua y Literatura 
Dña. Lola Caro, Dña. Ana B. García y Dña. Lucía Valdellós. Muchos de nuestros alumnos no pudieron participar en la actividad debido a la afluencia de lectores de todas las edades que se congregaron en la sala Maga de La Villa. Aplaudimos estas iniciativas que favorecen el fomento de la lectura entre los más jóvenes.

EMOCIONANTE ENCUENTRO CON LA POESÍA DE FRANCISCO VÉLEZ EN LA FERIA DEL LIBRO DE LA RINCONADA

   El poeta sevillano
Francisco Vélez presentó el miércoles 25 de abril su antología poética ‘Itálica’ en compañía de alumnos de nuestro instituto, en un encuentro muy especial que tuvo lugar en el Centro Cultural de La Villa en el marco de la Feria del Libro de La Rinconada. Fue una cita literaria de altura que permitió la participación de nuestros estudiantes, quienes pusieron voz a la poesía de Francisco Vélez, recitando poemas de la antología. Para finalizar el acto, la alumna de 1º de Bachillerato de Humanidades, Sofía Rollón, interpretó a la guitarra una composición creada por ella inspirada en uno de los poemas de Francisco Vélez, momento muy emocionante que incluso provocó las lágrimas de algunos de los asistentes al encuentro.
   El acto estuvo presentado magistralmente por la directora del Museo de La Rinconada, Maribel Rodríguez. Acompañaron a Francisco Vélez los también poetas Juan Pachón y Pedro Luis Ibáñez, que aportaron reflexiones muy interesantes sobre la propia creación poética y la fortuna de tener un hábito lector consolidado por el enriquecimiento personal que ello conlleva.
   Asistieron a este encuentro alumnos de 3º de la ESO A, 3º de PMAR y 1º de Bachillerato de la asignatura de Literatura Universal. Fueron acompañados por los profesores José Antonio Fernández y Javier Moreno.

VIAJE FIN DE CURSO A ROMA DE LOS ALUMNOS DE 4º ESO

   Crónica detallada de este viaje fin de curso, contada por sus protagonistas:
  •    El viaje de estudios comenzó el 8 de abril con desplazamiento en autobús desde San José de la Rinconada hasta el aeropuerto de Málaga y vuelo desde allí a Roma, donde llegamos esa misma noche.
  •    El lunes 9 de abril comenzamos la jornada visitando el Coliseo por la mañana, pero debido al temporal de lluvia de ese día se tuvo que alterar el programa y volver por la mañana al hotel. Por la tarde la lluvia era más ligera y permitió visitar algunas zonas de Roma. Comenzamos visitando la Fontana de Trevi y a continuación la Columna de Marco Aurelio (situada muy cerca), el Panteón de Agripa y la Plaza Navona (donde hicimos una pausa para cenar), antes de regresar al hotel volvimos a la Fontana de Trevi para verla con la iluminación nocturna. 
  •    El martes 10 de abril, con un día soleado, comenzamos dando un paseo durante el que vimos el Museo de Arte Moderno, realizamos una pequeña incursión por la Villa Borghese hasta llegar a la Plaza del Poppolo donde visitamos las Iglesias de Santa María del Miracle y Santa María del Poppolo. Desde allí fuimos a visitar la Plaza de España con su famosa escalinata y su fuente en forma de barco, desde donde nos desplazamos en metro hasta la zona del Vaticano. Por la tarde visitamos los museos vaticanos (con la Capilla Sixtina como atracción turística más destacada) y la Basílica de San Pedro (donde vimos la Piedad de Miguel Ángel). Para concluir vimos el Castillo de San Angelo (que inspiró el edificio de Torre Triana de Sevilla) y el Puente de San Angelo, donde destacan dos esculturas de Bernini entre las muchas que hay. 
  •    El miércoles 11 de abril comenzamos visitando el Palatino y el Foro Romano, situados en las proximidades del Coliseo y los Arcos de Tito y de Constantino. Después de una pausa para comer, visitamos el Coliseo, principal visita turística del día. A continuación fuimos a la iglesia de San Pietro in Vincoli para apreciar la escultura del Moisés de Miguel Ángel. Para terminar la jornada dimos un paseo hasta el barrio del Trastevere, pasando por el Circo Máximo (donde se realizaban las carreras de cuádrigas) y visitamos la Bocca de la Veritá y la iglesia de Santa María del Trastevere. 
  •    El jueves 12 de abril, comenzamos por las proximidades del Coliseo visitando el Foro Trajano, donde se encuentra la Columna Trajano. Visitamos también la iglesia del Santísimo nombre de María y el espectacular Monumento de Victor Manuel II. Después de una pausa para comer, visitamos la Basílica de Santa María Maggiore (donde se encuentra enterrado Bernini), la Plaza de la República, Campo de Fiori (en cuya plaza fue quemado en la hoguera Giordano Bruno) para terminar con una bonita visita nocturna por Roma, acabando con el Coliseo iluminado. 
  •    El viernes 13 de abril fue el día de regreso, por la mañana estuvimos en la zona de la Fontana de Trevi, para despedirnos de Roma y para realizar compras de última hora quien quisiera. Por la tarde fue el vuelo de regreso desde el aeropuerto Fumicino de Roma hasta el de Sevilla, donde concluyó el viaje.

THE PRIMITALS: LECCIÓN DE VIRTUOSISMO VOCAL

   En muchas ocasiones, acudir al teatro se convierte en el mayor espectáculo del mundo. Si algún lector de esta nota tiene la oportunidad -la gran fortuna- de asistir a una función de 'The Primitals', con total seguridad suscribirá la afirmación anterior. Y es que la
compañía Yllana y Primitals Bros  consiguen el espectáculo perfecto, fusionando teatro, música, voces primorosas y mucho sentido del humor. A la cita, que tuvo lugar en el Teatro de La Villa el pasado 12 de abril, acudieron alumnos de 3º de la ESO y de 1º de Bachillerato de todas las modalidades, acompañados por sus profesores Lola Caro, Lucía Valdellós, Teresa García, Jesús Doña y Javier Moreno. La actividad está inscrita en el programa de teatro del circuito Abecedaria , en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento.
   Los cuatro miembros del grupo The Primitals hicieron un recorrido magistral por las últimas décadas de música popular internacional, logrando con sus virtuosas voces conmover a los espectadores, y combinar la carcajada más entusiasta con lágrimas de emoción por la interpretación de clásicos de toda la vida en un registro a cappella de brillante ejecución. Mereció la pena salir de clase.

VISITA DE PROFESORES FINLANDESES

   Dentro del marco del programa de la Unión Europea Erasmus+, el
pasado jueves 5 de abril, recibimos en el I.E.S. San José de la Rinconada a una profesora de cocina y hostelería y un profesor de fabricación de cerveza, ambos procedentes de Finlandia. El objetivo de la visita fue ver cómo está organizado nuestro centro y qué títulos de Formación Profesional Básica y de Formación Profesional Inicial impartimos y cómo se organizan estas enseñanzas en España, cuál es el perfil de nuestro alumnado de Formación Profesional, cómo son nuestras instalaciones, qué métodos de enseñanza utilizamos, qué y cómo evaluamos.
   Tras su llegada y una breve bienvenida por el director y vicedirector del centro, en la sala de reuniones del centro se les entregó un dosier informativo y tuvo lugar una pequeña charla sobre la Formación Profesional en Andalucía tomando como ejemplo el I.E.S. San José de la Rinconada. Especial interés mostraron por la configuración de la Formación Profesional Básica en nuestro sistema educativo actual y la flexibilidad introducida en el mismo por la reforma operada por la Ley Orgánica 8/2013 de Mejora de la Calidad Educativa. Ambos profesores, a su vez nos explicaron las diferencias con el sistema finlandés, así como las similitudes.
   Por último, les mostramos los distintos talleres de los ciclos formativos de las dos familias profesionales con presencia en nuestro I.E.S.: Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Electricidad y Electrónica. Durante el trascurso de dichas visitas el profesorado visitante pudo asistir al desarrollo de las actividades cotidianas de clase, interactuar con el profesorado y el alumnado del centro y plantear cuantas cuestiones estimaron oportunas.

V CAMPEONATOS DE LA F.P. ANDALUCÍASKILLS 2018

   Entre los días 9 y 12 de abril, se ha desarrollado en el Campus Universitario “El Carmen” de Huelva, los
   El I.E.S. San José de la Rinconada ha participado como en otras ediciones en este importante certamen de la Formación Profesional de Andalucía, enviando a un nutrido equipo de profesores que han colaborado en la organización de este evento y también a dos alumnos competidores en la modalidad (36) de “Pintura del Automóvil”, en la que este año nos hemos estrenado, ya que hasta ahora siempre lo habíamos hecho en la modalidad de “Tecnología del Automóvil” en la que tantos éxitos habíamos cosechado en distintas ediciones.
   Siguiendo la tradición de éxitos, este año no ha sido para menos, porque hemos conseguido el primer puesto y por tanto la medalla de oro en la modalidad de “Pintura del Automóvil”, gracias a nuestro alumno concursante:

ÁLVARO VELASCO REAL 
   El otro alumno también participante en el concurso Juan Aragón Espartero no ha conseguido premio pero si un meritorio puesto. Nuestra más sincera enhorabuena para nuestros alumnos estudiantes del 2º curso del C.F.G.M de Carrocería porque han demostrado sus altas capacidades y habilidades en el ámbito de su profesión. También hay que felicitar a su tutor preparador D. Pedro Algarrada Garcés, profesor de módulo de Embellecimiento de Superficies por la labor desarrollada con el alumnado.
   La próxima etapa de esta competición serán los campeonatos de la FP SpainSkills en la que deseamos se sigan sucediendo los éxitos.
   Una representación del alumnado de distintos niveles educativos de nuestro instituto visitaron las competiciones de AndalucíaSkills, animando con su presencia a nuestros representantes en este evento.
   Mencionamos a continuación al profesorado de nuestro centro que también ha participado contribuyendo al buen desarrollo de las competiciones:
  • Experta y Jurado en la modalidad de Tecnología del Automóvil: Dña. Mercedes Sabio Ortega
  • Experto en la modalidad de Pintura del Automóvil: D. Ginés Baños Fernández
  • Colaborador en AndalucíaSkills: D. José Luis González Peñaloza.
  • Tutor en la modalidad de Pintura del Automóvil: D. Francisco Godoy Calado.
  • Jurado en conocimientos de Inglés: Dña. Eva María Gómez Nieto.

APRENDIENDO LA LECCIÓN DE GENÉTICA

   La genética es el área de la biología que investiga los genes, es decir, estudia como se transmite la herencia biológica de los seres vivos de generación en generación. Dicho de otro modo, se trata de comprender y explicar como las características morfológicas, fisiológicas, bioquímicas o conductuales de un ser vivo se generan, se expresan y se transmiten entre generaciones y bajo diferentes condiciones ambientales.
   Esta materia que ya nuestros alumnos empiezan a conocer en sus estudios de
4º de E.S.O. y que puede resultar difícil de entender y crudo de estudiar, ha de hacerse de forma imaginativa, para fomentar el interés por ella. Por eso nuestra profesora de biología Dña. Paqui Pino ha propuesto al alumnado la realización de un trabajo sobre genética, basado en el juego-concurso del “Pasapalabras” en el que varios compañeros de curso, se realizan preguntas sobre el tema objeto de estudio y lo presentan al resto de la clase en forma de vídeo grabado y montado por ellos mismos, demostrando además sus habilidades artísticas y técnicas en el manejo de las nuevas tecnologías.
   En estos vídeos que presentamos a continuación, podemos ver como nuestro alumnado aprende de forma divertida, amena y con resultados satisfactorios, con la esperanza de despertar en ellos el interés por la biología y la genética, de la que todavía quedan fascinantes misterios por descubrir.
  • PASAPALABRAS 1 . Realizado por: Pablo Yanes , Paco Pérez, Daniel Bermúdez y Marcos.
  • PASAPALABRAS 2 . Realizado por: Ángel Calvo, Marta Acosta, Marina Peñalosa, Rosa Salinas, Rocío Rodríguez, Angélica Romero.
  • PASAPALABRAS 3 . Realizado por: Gonzalo Pasos, Joaquín Casquet, Miguel Ángel Escalera.

   También podemos ver otro trabajo de la asignatura de Biología, realizado por alumnos de 3º E.S.O. en el que estudian el "CUERPO HUMANO", realizando para ello murales y figuras recortables en los que se representan los diferentes sistemas que lo componen.

VISITA AL LABORATORIO MUNICIPAL DE SEVILLA

   El pasado día
5 de abril los alumnos de 1º de Bachillerato de la modalidad de Ciencias visitaron el Laboratorio Municipal de Sevilla.
   El Laboratorio Municipal se dedica a la tarea de que la capital hispalense sea una ciudad saludable, mediante el trabajo en el área de la Salud Pública Preventiva, con sus actividades analíticas de alimentos y aguas, las actividades analíticas en el medio ambiente (piscinas, control de legionelosis), control de manipuladores, gestión y control de plagas y vectores, control y gestión de animales domésticos, análisis clínicos del personal funcionario (control y prevención de riesgos laborales, personal de nuevo ingreso) etc.
   Los alumnos participaron en una actividad denominada “Un Día en el Laboratorio”, en la que se pretende aproximar al alumnado el trabajo diario en un laboratorio, abordando temas sobre seguridad alimentaria, química y Biología.
(Por Dña. Rosa Guerra)

VIDAS DE PURO TEATRO CON PÚBLICO DE BACHILLERATO

   "El teatro es poesía que sale del libro para hacerse humana", eso dijo Lorca y así lo sintieron nuestros
alumnos de 2º de Bachillerato el pasado 6 de abril. En esta ocasión, junto con sus profesores de Literatura Ana García, Manuel Rodríguez y Teresa García, asistimos a la representación de la obra "Historia de una escalera" del genial Antonio Buero Vallejo, en el Teatro Quintero de Sevilla.
   Vidas cotidianas, complicadas relaciones personales y sueños de futuro esperanzados como hilo argumental de la siempre actual obra de Buero, con una adaptación para tan solo cuatro actores a la que tuvimos la suerte de asistir.
   Nuestro alumnado disfrutó mucho de la representación, pues no solo habían leído y tratado esta obra en clase, sino que es una de las lecturas recomendadas este curso para su cercano examen de Selectividad. ¡Ojalá, cuando acaben sus estudios en nuestro centro, sigan disfrutando del teatro y de la cultura como lo hacemos sus profesores!

APRENDIENDO A HACER LOGOS

   El jueves
5 de abril de 2018, se impartió a las 10 de la mañana un taller de Imagen corporativa y logotipo a alumnado de 3º de ESO que está cursando la materia de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial. Dicho taller fue llevado a cabo por la técnica del CADE  (Centro Andaluz de Emprendimiento) Dña. Soledad Ortiz Chacón, que utilizó diversos medios audiovisuales y de interacción con el alumnado participante. Esta actividad está encuadrada dentro del programa INNICIA , de fomento de la cultura y actividad emprendedora, y fue organizada por el profesor de Economía, D. Eduardo Rodríguez. Esperamos, por su importancia y su interés, seguir realizando este tipos de actividades en el centro.

CONFERENCIA SOBRE LOS FONDOS MARINOS

   El
viernes 23 de marzo la investigadora del Centro Oceanográfico de Málaga  del Instituto Español de Oceanografía, Mª Carmen García, ofreció una muy interesante charla-coloquio a los alumnos de Bachillerato de Ciencias en el salón de actos de nuestro IES. Lo primero que nos explicó es quién compone el Instituto Español de Oceanografía (IEO), un equipo interdisciplinar formado por físicos, matemáticos, ingenieros, biólogos, químicos, geólogos e informáticos. Es un centro dedicado a la investigación que, prioritariamente, se centra en estudiar el fondo marino, la evolución de los procesos biológicos, geológicos y ambientales; están así especializados en Geofísica y Geología Marina, Sedimentología y Geoquímica.
   Nos dieron a conocer el Centro Oceanográfico de Málaga, que es uno de los nueve Centros Costeros que el IEO tiene repartidos por el litoral peninsular. Además, el IEO cuenta con una sede central en Madrid, cinco plantas experimentales de acuicultura, doce estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes satélite y una flota de seis barcos oceanográficos de diverso tonelaje.
   Pudimos observar el estudiodel fondo marino, conociendo aspectos como su relieve, las ondulaciones producidas por la corriente marina, los volcanes de fango, fosas y taludes. Así, también apreciamos el estudio del medio acuático, en relevancia a su temperatura, salinidad y componentes, destacando la utilización de la Rosetta, un aparato que puede pedir la temperatura, la salinidad y obtener cantidades de agua a cualquier profundidad para su estudio.
   Pero no todo quedó aquí, ya que la importancia del estudio realizado en el IEO repercute claramente en la labor de la pesca; también estudian la maduración de distintas especies, cuándo se pueden pescar y su tamaño óptimo. Ayudando así al gobierno a cuidar nuestros mares y a pescar con precaución. Como estudiantes de Bachillerato apreciamos esta información ya que la consideramos de gran interés, no solo personal sino también de manera profesional. Le agradecemos a la investigadora Mª Carmen García la conferencia tan atractiva que nos ofreció y su simpatía y cercanía en el trato con los estudiantes.
(Realizado por: María Pinilla Cabrera y Ángela Márquez Amador, alumnas de 1º de Bachillerato de Ciencias)

MURILLO EN SUS CALLES

   El
miércoles 21 de marzo alumnos de 2º de Bachillerato de la asignatura de Historia del Arte celebraron el Año de Murillo con un recorrido histórico-artístico por los espacios más emblemáticos del centro de Sevilla que recuerdan la memoria del pintor sevillano del Barroco. La actividad fue organizada por el Departamento de Geografía e Historia del IES San José, y acompañaron a los alumnos los profesores Dña. Mª Ángeles Jiménez y D. Javier Rosales. Este último nos realizó la crónica de la actividad:
   "El recorrido se inició en el monumento a la Inmaculada en la Plaza del Triunfo. Allí nos esperaban los guías de la empresa Sevilla Museo Vivo, que hicieron de magistrales cicerones de este itinerario por el centro histórico hispalense, interactuando en todo momento con nuestros alumnos con actividades culturales y lúdicas. A continuación, nos explicaron la vinculación del pintor con el Hospital de Los Venerables en el barrio de Santa Cruz. También visitamos el lugar donde está enterrado Murillo, nos contaron aspectos históricos sobre el expolio de los franceses y visitamos la Catedral. Como colofón, accedimos a la casa del artista sevillano. Fue un fantástico día de estudio sobre la vida y obra de Murillo. Esperemos que en Selectividad, cuando toque escribir sobre este pintor, nuestros alumnos den la talla."

¿HAY ALGO MÁS DIDÁCTICO QUE EL TEATRO?

   Esta vez la cita era con
Federico García Lorca y su universal e inmortal obra “La casa de Bernarda Alba”, representación que tuvo lugar el viernes 16 de marzo en el Teatro Quintero de Sevilla. Nuestro alumnado de 4º de la ESO pudo aprender de mano de cuatro jóvenes actrices la fuerza y el lirismo del poeta granadino. Una magnífica adaptación y una interpretación genial. El coloquio con las actrices, una vez concluida la obra, terminó de dar el toque de interés sobre la obra para el alumnado, objetivo fundamental de la excursión. No olvidemos que esta obra de teatro forma parte del temario de Selectividad. El comportamiento de nuestros chavales fue impecable. ¿Hay algo más didáctico que el teatro?

EXPERIENCIAS DEL PUEBLO PALESTINO

   El pasado
5 de marzo, el alumnado que recibe clases de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato pudo asistir a una conferencia sobre la historia de Palestina y la actual situación del pueblo palestino. Rosario y Pedro, pertenecientes a la Plataforma para la Solidaridad con Palestina de Sevilla, hicieron un recorrido histórico que permitió a los alumnos entender el origen de este conflicto, llegando finalmente a explicar su experiencia en la propia Palestina. Con fotos tomadas por ellos mismos, y desde la problemática que tienen jóvenes como nuestros alumnos, supieron llegarles y entusiasmarles de principio a fin. 
  ( Por Dña. Mª Ángeles Jiménez, profesora de Geografía e Historia del IES San José de La Rinconada )

DÍA DE LA MUJER

   El
7 de marzo, como aperitivo al Día Internacional de la Mujer, vivimos una jornada particular en nuestro centro. Profesoras y, sobre todo, alumnas acompañadas por algunos valientes alumnos, decidimos ponernos en la piel de tantas mujeres que han sido silenciadas por los libros de Historia de todas las disciplinas científicas y artísticas, portando sus ropas y su espíritu. Fue nuestro pequeño y emotivo homenaje a tantas mujeres invisibilizadas. Esperemos que este gesto sea el germen en nuestros alumnos para un futuro más igualitario y más justo.
   (Por Dña Lucía Valdellós, profesora de Lengua y Literatura del IES San José de La Rinconada)

DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

   Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el “Día Escolar de la No Violencia y la Paz”, reconocido por la UNESCO en 1993.
   En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz, con el mensaje básico para este día: “Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra”.
   Por este motivo nuestro instituto que participa en el proyecto educativo “Escuela, espacio de paz”, coordinado por Dña. Laura Sotelo García, ha preparado un conjunto de actividades, como la lectura al alumnado del "manifiesto por la paz" y realización de diversos murales, en el que han participado tanto alumnos como profesores de todos los niveles educativos. Este año se invitó a que todos colaborasen en la confección de un mural en el vestíbulo de entrada al centro, con citas alusivas a la Paz, regalando a cambio un marcapáginas conmemorativo de esta efemérides. Además de las actividades reseñadas para este día, los profesores tutores trabajan a diario con el alumnado, con el propósito de fomentar actitudes como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la libertad, la seguridad, la justicia y la igualdad.

DIMOS A CONOCER NUESTRA OFERTA EDUCATIVA EN BRENES

   Alumnos de los Ciclos Formativos de Automoción y Electrónica colocaron un stand informativo en las Jornadas de Orientación Profesional celebradas en el Instituto Jacarandá de Brenes, a través del cual difundieron la oferta educativa de nuestro centro. Nuestros alumnos, acompañados por los profesores D. Rafael Reina y D. Ramón Roberto Pradas, respondieron a las múltiples consultas de estudiantes de otros centros de enseñanza de la comarca (Villaverde, Tocina...) como qué ciclos se imparten en el IES San José de La Rinconada y qué salidas profesionales tienen de cara al futuro.
   A estas jornadas también asistieron los alumnos de 3º de la ESO de PMAR, acompañados por su profesor D. Javier Moreno, quienes pudieron conocer las distintas alternativas formativas en institutos de localidades cercanas.

SUSTITUCIÓN Y REPARACIÓN DE LUNAS DEL AUTOMÓVIL POR CARGLASS

   La empresa
CARGLASS, lider en el sector de reparación de lunas del automóvil,visitó los talleres de nuestro centro educativo para realizar una demostración de los procesos de reparación de una luna y de sustitución de esta en un vehículo.
   La colaboración de estas empresas con nuestro departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, se hace imprescindible ya que son ellas las que disponen de las más modernas tecnologías y del personal debidamente preparado para su utilización, complementando así el currículo de los módulos de Elementos Amovibles del C.F.G.Medio de Carrocería y Elementos Amovibles y Fijos no Estructurales del C.F.G.Superior de Atomoción.
   Agradecemos a D. José Antonio Pascual, ResponsableTerritorial de Ventas de Carglass, su valiosa colaboración, que deseamos siga manteníendo en el futuro.

LA RADIO EN VIVO Y EN DIRECTO

   Todo un lujo poder disfrutar en vivo y en directo del magazine informativo que emite todas las mañanas Radio Rinconada en el salón de actos de nuestro centro. Y más aún si el contenido del programa es dedicado, en su integridad, a la vida interna del IES y a algunos de los proyectos en los que está implicado.

   La suerte de contar con esta visita la mañana del 22 de febrero tiene sus responsables directos: por un lado, este proyecto se enmarca en la colaboración que, desde hace varios años, nos presta el Museo de La Rinconada dirigido por Maribel Rodríguez –junto a su equipo, Francisco Javier Navarro y Alejandro-, y el Área de Cultura del Ayuntamiento, en la difusión del patrimonio cultural e histórico a través de nuestros alumnos de Secundaria y Bachillerato. Y, por otro, la encomiable labor del periodista y conductor del magazine de Radio Rinconada, Sergio Moreno, al que agradecemos no solo la cordialidad y cercanía en el trato con los invitados –muchos de ellos jóvenes alumnos-, sino también el tenerla deferencia de desplazarse al centro durante varios días para aleccionar a los estudiantes en locución y dicción radiofónica.... (Sigue leyendo esta noticia)

40 ANIVERSARIO DEL IES SAN JOSÉ DE LA RINCONADA

   Estimados amigos, el próximo año 2018 el IES San José de La Rinconada cumple
40 años de su fundación. Para celebrar esta efemérides, nos gustaría que todos y todas que habéis mantenido alguna relación con el centro, desde antiguos alumnos, profesores, directivos, miembros del AMPA, personal administrativo y de servicio... nos hicierais llegar testimonios gráficos (fotografías, folletos, boletines de notas...) o incluso escritos con vuestras propias vivencias de los años en los formabais parte del centro.
   El objetivo es poder compilar toda la información para elaborar un documento especial sobre este aniversario. Podéis hacer llegar esta información a través del Facebook del instituto o en el correo electrónico extraescolaressanjose@gmail.com
   Esperamos vuestras colaboraciones. Muchas gracias.

P.D.: Serán muy importantes los testimonios y fotografías procedentes de la antigua sección de FP, convertida posteriormente en Instituto de Formación Profesional, ubicada en la zona de la Asociación Amigos de la Escuela, en torno a los años 1978, 1979, 1980... actualmente Casa de la Música.


Álbum general de Google fotos del IES San José de la Rinconada
(ver en presentación de diapositivas)

CALENDARIO OFICIAL DE EVENTOS DEL IES SAN JOSÉ DE LA RINCONADA