PORTADA  <<<<<  CURSO ACADÉMICO 2018/2019  >>>>>  PORTADA

 
 ¿Te interesa realizar el módulo de FCT (Formación en Centros de Trabajo) en Europa? Haz click en "ERASMUS+ 2019"  y verás las convocatorias abiertas.

FERIA DEL LIBRO 2018- DE NUEVO LA CITA CON EL LIBRO EN NUESTRA BIBLIOTECA

   Entre los días
19 y 23 de noviembre se celebró en nuestra biblioteca, la Feria del Libro del IES San José de la Rinconada. Este importante evento en la vida escolar, ha sido organizado por Dña. Lucía Valdellós, profesora de Lengua y Literartura y coordinadora de la biblioteca, que contó con la colaboración de la librería papelería “La Paz”, ubicada en la calle Cultura de nuestra localidad.
   Dña Lucía expresa con sus palabras, como vio la participación del alumnado de todos los niveles, que tuvieron un hueco en su horario para visitar la Feria del Libro:
   “Nuestro alumnado acudió puntual y correctamente a su cita. Como debe ser. Unos miraban de soslayo. Otros, casi ni se acercaban... por si queman. Y muchos otros miran, remiran, abren, huelen, tocan... Y compran y leen. Se acercan al fantástico e inabarcable mundo de la lectura. Ojalá así mejoren el nuestro, el suyo... el del futuro”.

TALLERES CreActivity

   El pasado
miércoles 21 de Noviembre, l@s alumn@s de 4ºD de la ESO, acompañados de su profesor D.José Antonio Rodriguez, participaron en los talleres de CreActivity.
 Con el lema "La CREATIVIDAD como motor de arranque", pone a disposición del alumnado, de 4 Talleres, con 4 Retos diferentes. 

   Visitamos este espacio, facilitado por La Caixa, enmarcado en el movimiento Design Thinking, para poner en juego la creatividad, la experimentación y la innovación. Aquí nuestros alumnos y alumnas pudieron poner en práctica la experimentación, la innovación, la creatividad. Tras llegar y presentarnos y explicarnos el espacio, nos propusieron 4 retos, y la posibilidad de que todos y todas exploraran de manera libre, planificaran, crearan y construyeran para dar respuesta a estos retos sugeridos; todo ello mediante la manipulación, observación y exploración de materiales y fenómenos. La idea...empoderar al alumnado para intervenir en el mundo que les rodea.
   Solo hay que ver la foto del antes y del después de esta Activity para comprobar si consiguieron o no los Retos....y vosotr@s?. Os atrevéis?

Los Objetivos que perseguíamos son:
1. Plantearse retos y resolverlos de forma autónoma, analítica y creativa.
2. Explorar diferentes materiales cotidianos para realizar creaciones que vinculen el arte y la ingeniería.
3. Trabajar en equipo para afrontar desafíos comunes.
4. Confiar en las propias capacidades para adquirir conocimiento y aportar soluciones que mejoren el entorno.

   Esta actividad ha sido propuesta por el profesor de Economía D. Eduardo, quien coordina el grupo de profesores que imparte la asignatura INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EMPRENDEDORA

27 DE NOVIEMBRE, DÍA DEL PROFESOR EN ESPAÑA

   El
27 de noviembre se celebra en España el día del profesor, como jornada dedicada a los docentes. La jornada no coincide con el 5 de octubre, Día Internacional del maestro, sugerido por la ONU.

   En el Día del Profesor se hace un homenaje a San José de Calasanz, que fue fundador de las Escuelas Pías e impulsor de la universalización de la educación popular gratuita. Sacerdote y pedagogo, fundó en Roma la primera escuela popular, pública y gratuita de la edad moderna en Europa y, a pesar de la falta de recursos económicos, trató de que nadie, independientemente de su situación social, quedara excluido de su derecho a recibir educación, en un momento en el que esta era algo exclusivo de una minoría adinerada.

   El aragonés José de Calasanz defendió la utilización de la lengua nacional de cada país de la Europa católica, acompañada por el latín, que era el idioma educativo preponderante de la época. Con la ayuda de otros profesores jóvenes a los que contagió su entusiasmo, dedicó toda su vida a abrir las puertas de las escuelas a todos, sistematizando la educación escolar por niveles y ciclos de primaria y también de formación profesional.

   ENLACE A VÍDEO conmemorativo con el doodle especial para este día, creado por Google:

ALUMNOS DE 3º ESO PARTICIPAN EN EL PROYECTO NÓMADA

   El
Proyecto Nómada de cultura social comunitaria, promovido, entre otras entidades, por el Área de Cultura y Memoria Histórica del Ayuntamiento de La Rinconada y por el Centro de Artes Escénicas y Visuales de la localidad (CRAES), ha contado en esta edición con el IES San José para la dinamización del programa 'Gentilicio', el proyecto de este año que persigue la cooperación entre generaciones.

   Concretamente, y a través de agentes culturales de todos los ámbitos que ejercen de líderes de la actividad, alumnos de 3º ESO A del IES San José han cooperado con la Residencia Vitalia en una propuesta artística organizada por la artista plástica Marisa Serrano, y que tendrá su plasmación final el próximo sábado 1 de diciembre en la Hacienda Santa Cruz.

   Asimismo, y en el marco del proyecto 'Gentilicio', tendrá lugar el II Foro de cultura social comunitaria ciudad de La Rinconada el 29 de noviembre en la Hacienda Santa Cruz, al que están invitados alumnos y profesores de los centros del municipio, y en el que se profundizará, entre otros aspectos, en el trabajo desarrollado por Marisa Serrano y el alumnado de 3º ESO.

   Agradecemos al profesorado implicado,Teresa Guerrero, Carmen Rivas y Antonio Montes, su colaboración con el proyecto. Y al coordinador del mismo, Domingo Gutiérrez y a nuestra líder, Marisa Serrano, por haber contado con nosotros en este maravilloso proyecto.

   A continuación, mostramos un vídeo del Proyecto:
https://www.youtube.com/watch?v=a8i-smwJoko

REINCORPÓRATE

   El lunes 12 de noviembre tuvo lugar el Acto inaugural del Programa de cooperación territorial “Proeducar: Reincorpórate IES San José de la Rinconada proyecto que ha sido convocado y aprobado por la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación.
 
   La empresa “Impactados by José Ortega”  fue la encargada de dirigir la sesión de “Training Motivacional” una actividad cuyo principal objetivo consistía en motivar y estimular al alumnado participante, a través de dinámicas, música, activaciones físicas, entrevistas a empresarios invitados que en su día abandonaron prematuramente el sistema educativo y posteriormente retomaron su formación a la edad adulta. Mostraron su testimonio e hicieron reflexionar y valorar a los participantes la importancia de una buena actitud y la necesidad de formación académica que el mercado laboral actual demanda.

   El alumnado que participó en este acto pertenece a Formación Profesional, Bachillerato, 4ª de ESO, ESPA, Bachillerato semipresencialy al recién incorporado grupo del Proyecto Reincorpórate, en total 650 alumnos y alumnas del IES San José de la Rinconada.
El Teatro de la Villa de San José de La Rinconada, fue el espacio cedido para este proyecto por el Excmo. Ayuntamiento de La Rinconada, el cual colabora habitualmente de forma muy estrecha con el IES San José y en este proyecto ha mostrado de nuevo muchísimo interés, brindado toda su colaboración.

PRESENTACIÓN DE LA PRIMERA NOVELA DEL PROFESOR EMILIO GÓMEZ-CAMINERO

   El lunes 19 de noviembre tuvo lugar en el salón de actos de nuestro instituto la presentación de la novela ‘¿Quién nos protege?’ (Ediciones En Huida, 2018) de  Dº. Emilio Gómez-Caminero Parejo, profesor de Filosofía que perteneció al claustro de docentes del IES San José de La Rinconada durante 12 años. A la presentación, que se inscribe en el marco de la semana dedicada a la Feria del Libro en nuestro centro, acudieron unos 80 alumnos de Primero de Bachillerato, que formularon al autor muchas preguntas acerca de su novela y del proceso general de la creación literaria. 

   El acto fue presentado por la profesora de Filosofía del IES San José, y compañera de departamento de Emilio durante muchos años, Dña. Pilar Molina, quien expresó su sorpresa por la faceta de narrador de Emilio “al que todos veíamos más como lírico”,  en alusión a su larga trayectoria como gran lector y autor de poesía. 

   El autor de ‘¿Quién nos protege?’ expuso las líneas argumentales principales de su obra “sin desvelaros nada, por si os la leéis”, y valoró la posibilidad de publicar una secuela de la novela. Con respecto a la ambientación de la novela, avanzó que esta se desarrolla en Sevilla en los años cincuenta del siglo XX, “época oscura, gris, como en blanco y negro”. Por encima de la trama argumental, para nuestro antiguo compañero y profesor en la historia subyacen otros temas como “la incógnita de determinar quién vigila a los que nos vigilan, de ahí el título de la novela”.

Emilio Gómez-Caminero Parejo es Doctor en Filosofía por la Universidad de Sevilla, y compagina la enseñanza de esta materia con la investigación universitaria, la publicación en revistas científicas sobre temas de su especialidad y con la creación literaria. Le agradecemos a Emilio que haya compartido con el alumnado del IES San José sus conocimientos.

                   VER IMÁGENES DE LA ACTIVIDAD 

ACTOS CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL 25-N EN EL IES SAN JOSÉ DE LA RINCONADA


DÍA INTERNACIONAL PARA ELIMINAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El pasado 25 de noviembre, con motivo del  Día Internacional Contra la Violencia Machista, realizamos en el recreo una actividad dirigida a todo el alumnado para contribuir a la eliminación de este tipo de violencia.

Se realizó la lectura de un comunicado elaborado por alumnos de segundo de bachillerato y se guardó un minuto de silencio por las cuarenta y cuatro mujeres asesinadas este año, que desgraciadamente son la punta de un iceberg. Terminó el minuto de silencio, mirando al futuro, con la interpretación de la canción “tacones o deportivas” de nuestra alumna Sofía Rollón, que aborda la igualdad y ha sido compuesta por ella.

A su vez se han realizado actividades tutoriales para abordar este problema social, mediante visualización de vídeos, debates y la actividad “Pon freno”. Se  realizó la entrega de marcapáginas y  pegatinas con los dibujos ganadores del concurso..

Desde nuestro instituto decimos con fuerza; NI UNA MENOS.

   Rap con letra alusiva a la violencia de género y escrita por el alumno Francisco Manuel Guerrero Palacios de 3ºESO-C.

CONCURSO DE CARTELES 25-N

  El departamento de Dibujo, ha organizado un concurso de carteles con motivo de la celebración del día 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Gènero, con el objetivo de que el alumnado participe en el diseño de las pegatinas que se confeccionarán en la celebración de dicha efemérides, y en el que cada autor plasmará su particular visión sobre este tema.
   El jurado integrado por los profesores de dibujo Dña.Sara Pérez y D. Juan Hernández, ha determinado que los trabajos premiados correspondan a los siguientes alumnos:
  • 1º Premio: Elsa Fernández Ordóñez 2ºESO-B
  • 2º Premio: Laura Álvarez Ortiz 4ºESO-C
  • 3º Premio:Ana Linares Hernández 4ºESO-A
  • 4º Premio: Lucía Azogue Caro 2ºESO-C
   Enhorabuena a los premiados y muchas gracias a todos los alumnos que han participado en este concurso por su colaboración. 

PARTICIPAMOS EN UN MERCADILLO SOLIDARIO EN EL IES CARMEN LAFFÓN


   Alumnos del IES San José de la Rinconada de los grupos 1º ESO A, 1º ESO B, 2º ESO A, 2º ESO C, 3º ESO B y 4º ESO C, acompañados por sus profesores, participaron en el mercadillo solidario que tuvo lugar en el IES Carmen Laffón a beneficio de la Asociación Familiar de Ayuda al Discapacitado ( AFADI ) durante los días 14 y 15 de noviembre.
.
   Esta actividad se incluye dentro del proyecto Erasmus Plus “People in Need”, que está llevando a cabo nuestro centro de enseñanza vecino durante el presente curso. Los alumnos tuvieron la oportunidad de practicar inglés en el mercadillo al tiempo que colaboraban adquiriendo artículos como juguetes, artículos de decoración, bisutería, ropa, libros, discos, etc. de los puestos de venta de este benéfico Fundraising Day.
.
   Los productos expuestos a la venta han sido donados por los centros de enseñanza del municipio. En este sentido, el IES San José inició una campaña de recogida de ropa, juguetes, libros, dispositivos electrónicos y otros artículos de cara al mercadillo solidario, y de gran acogida por profesores y estudiantes.
.
   Esta colaboración ha sido organizada por la Coordinadora de Bilingüismo de nuestro instituto, Dña. Eva Gómez. Damos las gracias, a su vez, a los profesores acompañantes de los alumnos y a toda la comunidad educativa que colaboró con la campaña de recogida de artículos.
.

ACTIVIDAD PARA CONCIENCIAR CONTRA LA TRATA DE MUJERES

   El día 16 de noviembre, por invitación del  Área de Igualdad del Ayuntamiento de la Rinconada, el grupo de 1º de Bachillerato Sociales, asistió junto a otros alumnos del municipio a la Hacienda Santa Cruz, para el debate sobre el nuevo documental de  la directora y actriz  Mabel Lozano,  “Chicas nuevas 24 horas”, que ha estado nominado como mejor largometraje documental en los premios Goya. Al acto fueron acompañados por las profesoras Dª Teresa García y Dª Pilar Real

   Se trata de una coproducción entre cinco países (España, Argentina, Paraguay, Perú y Colombia) sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual, pero según su directora, “es mucho más que una película documental contra la trata, es una herramienta de sensibilización contra este delito, que no es otra cosa que una gravísima violación de los derechos humanos”·

   Contamos con la presencia de Mabel Lozano en el acto y antes y después del documental se realizó un interesante y participativo debate con el alumnado sobre la trata de blancas y la situación de las mujeres prostituidas.Con este documental se pretende sensibilizar y visibilizar este delito no solo en los países de origen de las víctimas de trata sino también en los de destino, como el nuestro.

VER IMÁGENES DE LA ACTIVIDAD 

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN EXMOUTH

   El pasado mes de octubre de 2018, entre los días 20 y 27, nuestro centro llevó a cabo una actividad de inmersión lingüística en Exmouth, condado de Devon, al suroeste de Inglaterra. La actividad fue organizada por el Departamento de Coordinación Bilingüe con la colaboración del Departamento de Orientación.Treinta alumnos de nuestro centro, de los niveles 3º y 4º de ESO, y 1º de Bachillerato viajaron desde Sevilla hasta el sur de Inglaterra. 

   Durante el primer fin de semana visitamos Londres. El sábado paseamos por el centro de la capital inglesa, sus plazas y calles emblemáticas, terminando el día con un crucero por el río Támesis y una cena italiana. El domingo fuimos al mercado de Candem Town, con sus peculiares tiendas y restaurantes, visitando la presa hidráulica. Por la tarde viaje hacia Exmouth, donde nos esperaban las familias en las que el grupo se alojó para darnos la bienvenida.

   Durante toda la semana el alumnado recibió tres horas de clase con profesorado nativo en grupos reducidos, de poco más de diez alumnos, coincidiendo con algunos estudiantes franceses. Las clases fueron muy dinámicas y participativas, cambiando cada hora de profesorado. Después de un breve almuerzo, actividades y juegos al aire libre.

   Antes de la cena, cada día se llevaron a cabo actividades con los monitores ingleses, como visita cultural a Exmouth, capital de Devon, tarde en la bolera, noche de cine y palomitas o tarde libre de compras en Exmouth.

   La inmersióne ha sido considerada por el grupo y sus familias, según nos cuntan, como un éxito, ya que el alumnado ha aprendido más sobre la lengua y cultura británicas, a la vez que se ha divertido.

   Los profesores acompañantes han sido
Dña. Beatriz Arjona y D. Jesús Doña, que destacan el buen comportamiento del grupo, tanto en las familias de acogida como en la academia de inglés, y en las actividades lúdicas y culturales.

DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

   Las personas con discapacidad tienen el derecho a
  • Ser respetados por la ley y por todo el mundo
  • Tener los mismos derechos de  tomar sus propias decisiones sobre aquello que les afecte
  • Tener los apoyos necesarios cuando tomen sus propias decisiones
  • Derecho a votar
  • Derecho a casarse
  • Derecho a decidir dónde y cómo quieren vivir
  • Derecho a participar en todas las decisiones sobre ellos

   Las personas con discapacidad deben ser consideradas como ciudadanos de pleno derecho ante la ley y la sociedad.

EL DEPARTAMENTO DE INGLÉS REALIZA ACTIVIDADES PARA EL DÍA DE HALLOWEEN

   El pasado día 31 de octubre celebramos el Día de Halloween en nuestro centro.
   Las actividades consistieron en un concurso de adorno de las aulas y de sus puertas según la tradición de esta fiesta anglosajona. Los profesores encargados de la actividad fueron los miembros del Departamento de Inglés, que realizaron estas actividades con sus tutorías y con sus grupos de clase. Muchos alumnos se disfrazaron y realizaron diferentes tareas relacionadas con esta festividad. También colaboraron muchos compañeros con sus tutorías, a quienes agradecemos enormemente su trabajo y dedicación. Además nuestra compañera Dª Rosa Guerra realizó una actividad culinaria con los alumnos de 2º ESO PMAR.
   Un jurado formado por los compañeros D. Juan Hernández, Dª Inés Pérez, D. Ramón Roberto Pradas y Dª Trinidad Velázquez se encargó de decidir los premios a la mejor puerta decorada y a la mejor aula decorada. El fallo fue el siguiente:
  • 1er Premio a la Mejor Puerta Decorada para 1º ESO B 
  • 1er Premio a la Mejor Aula Decorada para 2º ESO C 
   Mención Especial a los alumnos de 4º ESO B por sus disfraces y ambiente en la clase; y a las alumnas de 3º ESO A por sus disfraces y representación teatral.
   Los premios consistieron en unas golosinas traídas de Londres especialmente para esta ocasión, y de un Diploma para cada grupo, que se entregará el día 21 de diciembre con el resto de los premios que se otorgan por la realización de distintas actividades en el centro.
   Desde el Departamento de Inglés queremos agradecer la colaboración de los miembros del centro y expresar nuestra satisfacción por el éxito de esta actividad novedosa.

 VER IMÁGENES DE LA ACTIVIDAD  

ALUMNOS DE BACHILLERATO, EN CONTACTO CON LA VANGUARDIA ARTÍSTICA

   El pasado
miércoles 24 de octubre, los alumnos y alumnas de primero y segundo de bachillerato del IES San José realizaron una visita al edificio CaixaForum Sevilla  y a la exposición "Construyendo nuevos mundos".
   Perfectamente organizado por la entidad, nos dividieron en varios grupos para alternar la visita al edificio y a la exposición.
   La visita al edificio constituyó una completa explicación sobre la historia de esta parte de la ciudad, sobre la dinamización que el proyecto de construcción del complejo Torre Sevilla quería suponer y ha supuesto, y sobre cómo el edificio CaixaForum ha encajado en el mismo, haciéndonos descubrir la forma con la que Vázquez Consuegra resolvió su proyecto.
   La exposición es una muestra de la colección del Instituto Valencia de Arte Moderno (IVAM), referente español e internacional en el arte de las vanguardias del siglo XX. Toma como partida el legado del escultor Julio González y se extiende por los movimientos y personalidades más representativos del arte de vanguardia; desde Man Ray y Duchamp, hasta el futurismo, el constructivismo, la vanguardia rusa, e incluso en el campo del diseño industrial, del que pudimos contemplar piezas de la Colección Alfaro Hofmann, única a nivel mundial.
   Imprescindible todo ello para este alumnado, que estudia el mundo contemporáneo desde distintas ópticas, y que ha podido conocer los movimientos que se verán en clase de mano de piezas de primerísimo orden.

LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS SE INTERESAN POR EL NUEVO CICLO DE AERONÁUTICA

   El pasado
10 de octubre recibimos en nuestro centro a Dª María Francisca Aparicio Cervantes, Delegada Territorial de Educación de Sevilla, y a Dª Purificación Pérez Hidalgo, Directora General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
   El objeto de la visita era interesarse por el proceso de implantación del nuevo Ciclo Formativo de Grado Medio de Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos, que se está llevando a cabo en nuestro centro, ubicándose en el Centro de Formación Municipal Juan Pérez Mercader, cedido por el Ayuntamiento de La Rinconada.
   En primer lugar, se reunieron con nuestro Director donde se expusieron los distintos pasos que se están dando, las dificultades que nos estamos encontrando y las posibles soluciones a las mismas.
   Posteriormente, visitaron las instalaciones donde se imparten las clases del ciclo formativo, a la que también acudió D. Antonio Marín, Concejal de Educación del Ayuntamiento de La Rinconada. Durante esta visita, además de conocer de primera mano la nave, el aula y el equipamiento, mantuvieron una charla con los alumnos y profesores, en la que les explicaron las grandes posibilidades de inserción laboral en este sector y la importancia que se le está dando desde las administraciones educativas a esta formación, estableciendo relaciones con las empresas del sector, especialmente con AIRBUS.
   Tanto la Delegada Territorial como la Directora General y el Concejal de Educación, mostraron un gran interés en que la implantación se desarrollara positivamente y realizaron gestiones inmediatas para agilizar este proceso y mejorar el equipamiento y maquinaria del ciclo.

PREMIO DE LA SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO AL AMPA CULTURA DEL IES SAN JOSÉ DE LA RINCONADA

   El
AMPA-Cultura  de nuestro centro recibió un diploma de reconocimiento otorgado por la Subdelegación de Gobierno de Andalucía  por su contribución al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Educativos. Nuestra AMPA fue una de las once asociaciones escolares de padres y madres escolares premiadas en toda la provincia de Sevilla por su participación en las charlas formativas que tanto Policía Nacional como Guardia Civil ofrecen en torno a la convivencia y seguridad en colegios e institutos.
   El acto de entrega tuvo lugar el pasado
26 de septiembre en la sede de la Subdelegación del Gobierno de Sevilla. Las representantes del AMPA-Cultura, Dña. Reyes Ortega y Dña. Tina Olmo, recogieron el diploma de manos del delegado del Gobierno en Andalucía, D. Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Estuvieron acompañadas por el director del centro, D. Juan Carlos Cobos. Al acto también asistieron el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, y la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Aparicio Cervantes.
   El IES San José de La Rinconada, que también recibió esta misma distinción el curso pasado por su participación en el Plan Director, colabora desde hace varios cursos en este programa de formación y prevención de los jóvenes frente a los potenciales peligros de las redes sociales, acoso escolar, violencia de género y consumo de drogas y alcohol.
   Le damos la enhorabuena al equipo formado por Reyes, Tina y otros padres y madres de nuestro alumnado no solo por este diploma sino por su esfuerzo y trabajo constante por mejorar la comunidad educativa del IES.

Álbum general de Google fotos del IES San José de la Rinconada
(ver en presentación de diapositivas)

CALENDARIO OFICIAL DE EVENTOS DEL IES SAN JOSÉ DE LA RINCONADA