PORTADA  <<<<<  CURSO ACADÉMICO 2019/2020  >>>>>  PORTADA


*************************************************************************************************

  ¿Te interesa realizar el módulo de FCT (Formación en Centros de Trabajo) en Europa? Haz click en "ERASMUS+ 2019"  y verás las convocatorias abiertas.

ALUMNOS DE BACHILLERATO ASISTEN AL TEATRO CON EL BONO CULTURA JOVEN


Gracias a la iniciativa del Área de Cultura, junto con las Áreas de Juventud y Educación, del Ayuntamiento de La Rinconada, los alumnos de 4º de la ESO y de Bachillerato pueden acceder gratuitamente, a través del Bono Cultura Joven, a los espectáculos de la programación cultural del Centro Cultural de La Villa. Este bono va dirigido a jóvenes de 16 a 25 años, preferentemente estudiantes de los IES de la localidad, y supone la reserva de un 25 por ciento del aforo de cada espectáculo programados en La Villa. 

Nuestro alumno de 2º de Bachillerato, Jaime Lobo, nos hizo una completa reseña crítica sobre Solicitudes, una obra de la compañía “Kalunka Teatro”, dirigida por Iñaki Ricarte, que se representó el pasado 11 de octubre.

Esta obra lleva representándose dos años por todos los municipios de España. Ha recibido el premio “El Ojo Crítico” de RNE y “Mejor Espectáculo” de Birmingham en 2017. Narra la historia de un anciano viudo, una prostituta primeriza, un padre al borde del colapso por su hija adolescente y una mosca. Es una obra muy impactante en cuanto al desarrollo de la trama, usando la ironía para hacer una reflexión social acerca de la soledad y de la tardanza del ser humano a nivel empático. (Seguir viendo la Reseña).

PASADO Y FUTURO SE DAN LA MANO EN LA EXPOSICIÓN DEL CAIXAFORUM SOBRE EGIPTO Y LA LUNA


El pasado 23 de octubre los alumnos de 2º ESO B visitaron dos exposiciones en el CaixaForum sobre Egipto y el 50º aniversario de la llegada del hombre a la Luna, acompañados por sus profesores D. Manuel Vílchez y D. Mariano Torres. La alumna Ángela Espinosa ha realizado una magnífica reseña de la visita. Que la disfrutéis.

Cuando nuestros profesores Mariano y Manuel nos dieron la noticia de que íbamos a ir a dos exposiciones en el CaixaForum,  una de Egipto y otra de la Luna, aceptamos sin pensarlo. Puede parecer que solo lo vimos como una oportunidad de dejar las aulas, pero estábamos interesados de verdad.

En la de Egipto, porque el año pasado, la mitad de la clase estuvimos muy interesados en el tema, llegando incluso a aprendernos más costumbres y dioses de los que venían en el libro.

La Luna también nos llamaba mucho la atención, porque es algo inalcanzable para nosotros. La vemos cada noche, pero apenas sabemos sobre ella. Así que aquella salida también era una oportunidad para conocer mejor nuestro satélite. (Seguir viendo la Reseña)

TORTITAS POR HALLOWEEN


Los alumnos de 3º ESO PMAR y de la asignatura de Ciencias Aplicadas de 4º de la ESO D realizaron una actividad de repostería por la fiesta de Halloween, organizada por la profesora Dña. Rosa Guerra

La cocina es pura química: distintos elementos reaccionando entre sí. Los alumnos crearon tortitas y crepes monstruosos, y disfrutaron después de la actividad, dando cuenta de las degustaciones con un hambre feroz.

                           VER FOTOS DE LA ACTIVIDAD

I TORNEO DE DEBATE ECONÓMICO DE BACHILLERATO


Los pasados días 28 y 29 de Octubre, se celebró en Sevilla la Fase Local del I Torneo de Debate Económico de Bachillerato que a nivel nacional ha impulsado el Consejo General de Economistas de España en colaboración con el Banco de España y la CNMV.

El objetivo de esta actividad el acercamiento a los estudiantes al pensamiento económico, para propiciar un incremento de la cultura financiera. Se busca generar un espíritu crítico ante los planteamientos propuestos, con el desarrollo de habilidades de reflexión y capacidad de argumentación, de manera que los alumnos adquieran instrumentos que puedan servirles en su vida académica, laboral y personal.

Nuestro centro participó, junto con otros seis institutos y colegios de Sevilla y provincia (IES Triana, IES Pino Montano, IES San José de la Rinconada, Colegio Buen Pastor, Colegio Internacional Europa, IES Nervión e IES Marismas), para que su alumnado de primero y/o segundo de Bachillerato debatiera sobre los efectos de la digitalización sobre la creación y mantenimiento del empleo.

El Lugar de celebración fue el Foro de la Fundación Cajasol y para sus desarrollo, se contó con jueces, personalidades del ámbito económico, universitario y periodístico de la ciudad.

A pesar de su preparación, nuestro equipo cayó en la primera fase eliminatoria frente al equipo del Colegio Buen Pastor, que finalmente resultó ser el vencedor. No obstante, la experiencia ha resultado muy enriquecedora para todos y esperamos que despierte el gusanillo del debate entre nuestro alumnado.

Nuestro equipo estuvo formado por Gonzalo Albéndiz Jaime y Lucía Sigüenza Andrade, de 1º  Bachillerato de Sociales Bilingüe, y Lucía Altamirano Uclés y Alba Guareño Palomo, de 1º Bachillerato de Sociales.

TALLERES DE LA ESCUELA DE JÓVENES EMPRENDEDORES (EJE) DE LA RINCONADA

El pasado miércoles 9 de Octubre de 2019, se celebraron en el centro dos talleres de la Escuela de Jóvenes
Empendedores (EJE) de La Rinconada, para el alumnado de 4º de ESO.
Dicha escuela está impulsanda por el Ayuntamiento de La Rinconada durante el curso 2019/2020.

Es un proyecto pionero a nivel nacional que tiene como objetivo potenciar el desarrollo personal y profesional de los jóvenes de 4ºESO, además de motivarles a que encuentren su talento, adopten una actitud emprendedora ante la vida y desarrollen una fuerte conciencia social.

Los talleres celebrados el pasado día 9, corresponden a la fase inicial. Dichos talleres versan sobre la creatividad y la cultura emprendedora, para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de convertirse en una persona emprendedora, con actitud, motivación y creatividad. Además se les invitará, de forma voluntaria, a participar en la EJE La Rinconada.

La segunda fase se realizará en la sede de la Escuela de Jóvenes Emprendedores La Rinconada (Centro Joven), tendrá una duración de 8 meses (1 clase semanal por las tardes de 2 horas de duración) coincidiendo con el ciclo lectivo. Aquí participarán una selección de 35 alumnos/as que se hayan inscrito en los talleres que realizamos en vuestros centros.

Finalmente, 7 alumnas y alumnos de nuestro centro han sido seleccionados.  Les deseamos que disfruten y aprovechen al máximo esta experiencia.       
                                             

INMERSIÓN CULTURAL EN SAINT NEOTS

Un grupo de 30 alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato den IES San José, han disfrutado en el mes de octubre de una inmersión lingüística y cultural en St. Neots (Cambridge), acompañados por la orientadora, Dª Beatriz Arjona, y la profesora de inglés,  Dª Teresa Guerrero.
El esfuerzo conjunto de  Dª Rosa (Llo English) y Dª Eva Gómez (coordinadora bilingüe) así como de las familias, compañeros del centro y, por supuesto, la excelente implicación del alumnado y la academia English Centre han propiciado un clima de convivencia, respeto y aprendizaje de gran calidad enmarcado en las líneas formativas del IES San José
Además de una práctica intensiva del idioma, las actividades organizadas (i.e. visitas guiadas a Peterborough, Cambridge, Stockwood y Londres, tarde de bolos, cine, gymkana, baile, mercado de artesanía, etc.) han resultado muy  motivadoras. Sin duda, la calidez y calidad del aprendizaje humano y cultural dentro de las familias y entre los propios participantes han aportado a esta experiencia un cariz diferenciador y enriquecedor para todos.

                                                        VER  FOTOS DE LA ACTIVIDAD


EL ALUMNO ÁLVARO VELASCO REPRESENTÓ A ESPAÑA EN LA COMPETICIÓN MUNDIAL WORLD SKILLS CELEBRADO EN KAZÁN (RUSIA)

La cuadragésimo quinta edición de la competición mundial de Formación Profesional World Skills, que se celebró en Kazán (Rusia) entre los días 22 y 27 de agosto, contó con la participación de uno de nuestros alumnos, el campeón nacional D. Álvaro Velasco Real, que representó a España en la modalidad de Pintura del Automóvil. Fue acompañdo por los profesores de nuestro centro, D. Ginés Baños Fernandez y D. Pedro Algarrada Garcés.

Esta edición reunió a más de sesenta países, que compitieron en cincuenta y seis modalidades diferentes de Formación Profesional. La delegación española contó con veintiocho competidores, uno de ellos nuestro alumno. 

La competición comenzó el día 22 de agosto con el acto de inauguración en el estadio Kazán Arena. Los paises participantes realizaron el desfile de presentación, acompañados por los alumnos competidores en las distintas modalidades .

Entre el 23 y el 26 de agosto, en jornadas de mañana y tarde, nuestro alumno tuvo que demostrar sus habilidades y destrezas, realizando las pruebas propuestas por la organización de la competición en su modalidad, donde participaban 27 países. 
                                                                                    MÁS INFORMACIÓN 

ARTISTAS CONTRA EL ACOSO

Alrededor de 40 alumnos de nuestro centro de 3º y 4º de la ESO fueron los afortunados en asistir a la charla-conferencia sobre ciberacoso impartida en el Centro Cívico Torre del Agua de Sevilla, y organizada por el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía. Afortunados porque no es frecuente que nuestros estudiantes escuchen testimonios directos y de propia voz de artistas que, bien en su papel de acosador, espectador o, tristemente lo más común, acosado, tuvieron la generosidad de compartir con el público joven allí congregado, y el valor de asumir frente a este auditorio que, a veces, es fácil mirar para otro lado. 
Cuatro artistas de distintos campos relacionados con la música y con la interpretación: el rapero Haze, el actor, bailarín y cantante Javi Mota, uno de los afamados protagonistas de la multipremiada película Campeones, Roberto Sánchez, y el músico Hugo Salazar, coordinados por el pedagogo Antonio Chamorro, fueron vertiendo a corazón abierto sus propias experiencias en este triple papel a cuál más aterrador: el de acosador, el de víctima o el de espectador pasivo que tolera y consiente. 
Nuestro instituto fue uno de los tres centros invitados a la charla-conferencia, que tuvo lugar el lunes 23 de septiembre. Estamos convencidos de que los alumnos asistentes supieron sacar sus propias conclusiones ante estas prácticas tan cercana al mundo de los adolescentes, y que en ocasiones llevan lamentablemente a las aulas. El Instituto Andaluz de la Juventud corrió con los gastos de desplazamiento de nuestros estudiantes hasta Sevilla. Fueron acompañados por los profesores Dª. Manuela Mejías, D. José Antonio Vela y D. Javier Moreno. 

ACTOS DE PRESENTACIÓN PARA EL CURSO ESCOLAR 2019-2020


Este lunes 16 de septiembre comienza el curso escolar 2019-2020.
Desde nuestro centro os damos la bienvenida. Os deseamos que aprovechéis y disfrutéis vuestra formación.

A continuación se adjuntan los calendarios con los actos de presentación desglosados por tutoría y nivel.

SECUNDARIA                                       BACHILLERATOS-CICLOS

RELACIÓN LIBROS DE TEXTO PARA EL CURSO 2019-2020


 
En el siguiente enlace presentamos la relación de libros de texto que el pro
fesorado del IES San José de la Rinconada va a utilizar en el nuevo curso académico 2019-2020 :

LIBROS DE TEXTO                                                          
https://drive.google.com/file/d/1hL7UscBlOHppQhwFh30oJty_wXsTP6fM/view?usp=sharing

ERASMUS+ PROYECTO "TENDIENDO PUENTES" CURSO 2019-2020


   Durante el próximo curso nos han concedido cuatro movilidades del profesorado para trabajar en la integración escolar del alumnado en riesgo de exclusión y abandono temprano del sistema educativo. Nos centraremos especialmente en niños rumanos y musulmanes. El trabajo a realizar consistirá en dar clase durante una o dos semanas en un instituto de Rumanía o Grecia, en español, y realizar un audiovisual sobre esta experiencia docente.
Acceso a información sobre las bases para la participación en las movilidades, pinchando en este "ENLACE"

CLAUSTRO FINAL DEL CURSO - DESPEDIDA DE DOS COMPAÑEROS QUE SE JUBILAN, SERAFÍN LÓPEZ Y PACO RIBERA

   El claustro final del curso académico 2018-2019, se celebró el viernes 28 de junio en el salón de actos de nuestro centro.
   Este es un acontecimiento esperado, porque supone la culminación del trabajo docente con nuestro alumnado y el fin de una etapa más, que a pesar de la rutina de los años, nos enriquece, nos hace evolucionar y mejorar con la experiencia.
   Ese paso del tiempo tan beneficioso para los docentes, también conlleva que nos vayamos haciendo más mayores, más viejos... y que alcancemos la edad de la jubilación, con expectación y porqué no, con alegría. Este es el caso de dos compañeros a los que les llegó ese momento, Serafín y Paco, que nos dejan en este emotivo final de curso, y a los que dedicamos las siguientes líneas:
   Este curso se va a jubilar D. Serafín López, profesor del Departamento de Física y Química.
  D. Serafín ha sido profesor durante 32 años, los 25 últimos en nuestro centro. Aquí ha ocupado casi todos los puestos qué podemos realizar los profesores, además de los puramente académicos: tutor, Jefe de Departamento, Coordinadorde Área e, incluso, el duro papel de Jefe de Estudios durante 4 años.
   Todos los miembros de la Comunidad Educativa del IES San José de La Rinconada queremos darle las gracias por la labor desarrollada con su esfuerzo y dedicación. Solo podemos desearle que el futuro esté lleno de años de júbilo y alegría. Gracias por tu ejemplo.

   Hoy tenemos que despedir a nuestro compañero D. Francisco Rivera, tras 22 años de servicio en nuestro centro, durante los cuales ha dado clase en todos los niveles de Secundaria y Bachillerato, especialmente en los grupos Bilingües desde la acreditación de nuestro centro. Paco será recordado como un profesor y compañero cercano, culto y cariñoso, que siempre ha tratado a todos con educación y respeto, ofreciendo, a su vez un alto nivel académico y profesional.

   También despedimos a muchos otros compañeros que por diferentes motivos han estado destinados en el IES San José de la Rinconada y que en el próximo curso lo estarán en destinos diferentes. Siempre nos queda la esperanza de que la fortuna nos los devuelva y podamos contar con ellos en el próximo curso.

GRADUACIÓN DE BACHILLERATO 2019 MÁGICA VELADA EN EL TEATRO PARA DESPEDIR A LOS BACHILLERATOS


   El pasado viernes 14 de junio tuvo lugar en el Centro Cultural de La Villa el acto de clausura de los estudios de Bachillerato del alumnado de la promoción 2017/19. Fueron un total de 84 los estudiantes que recibieron su simbólica y merecida beca de despedida. La ceremonia fue presentada por los alumnos de Primero de Bachillerato, Rocío Rodríguez y Marcos López, y contó, entre otras sorpresas, con la actuación musical de nuestra talentosa cantautora, Sofía Rollón, que precisamente también se graduaba esa noche. Se despidieron de nuestros alumnos sus profesores Dña. Lucía Valdellós, que representaba a su vez a las madres y padres de los bachilleres, y Dña. Teresa Guerrero. Abrió el acto el director del IES San José de La Rinconada, D. Juan Carlos Cobos, y participó en el mismo el delegado de Educación del Ayuntamiento D. Antonio Marín. También recibió un merecido homenaje la presidenta del AMPA, Dña. Reyes Ortega, quien concluye este curso su mandato al frente del AMPA-Cultura. Uno de los momentos más divertidos de la noche lo protagonizó el kahoot que realizó la profesora Dña. Pilar Real, en la que familiares, profesores y alumnos pudieron interactuar con sus móviles en un juego de preguntas y respuestas. La ceremonia concluyó con la entrega de las matrículas de honor. En suma, una mágica velada –que cumple ya su séptima edición- para despedir a una de las promociones más brillantes.

HOMENAJE A LORCA, POR EL BAILAOR ALBERTO "EL ROMERO" 


   El día 27 de febrero celebramos en el instituto un pequeño homenaje a Lorca, titulado “Lorca y la Luna”. Con motivo del día de Andalucía, nos reunimos en el salón de actos y alumnas de primero de bachillerato recitaron poemas de nuestro autor granadino, con el fondo de las fotos realizadas por nuestro compañero Manuel Jiménez, cuyo eje temático era la luna, el firmamento, atardeceres y amaneceres que sirvieran como fondo a los versos de Romancero Gitano y de Poeta en Nueva York. El escenario se vistió con dibujos de Lorca reproducidos por una alumna de 4º C, Laura Álvarez. El montaje de fotos y música lo realizó nuestro compañero, Javier Moreno, y con la ayuda de nuestro compañero de Electrónica José Gustavo Jiménez y algunos de sus alumnos, el sonido resultó perfecto. 
   Música, imágenes y versos...El broche de oro lo puso nuestro antiguo alumno, Alberto el Romero, que nos regaló dos piezas llevadas al flamenco, “Romance de la luna, luna” y el “Pequeño vals vienés”. Arte y maestría para dar expresión mediante el baile a las hermosas palabras de Lorca. Todo un lujo para nosotros haber contado con él para este día, en el que nos sentimos orgullosos de ser andaluces y ciudadanos del mundo.


Álbum general de Google fotos del IES San José de la Rinconada
(ver en presentación de diapositivas)


CALENDARIO OFICIAL DE EVENTOS DEL IES SAN JOSÉ DE LA RINCONADA