PORTADA  <<<<<  CURSO ACADÉMICO 2018/2019  >>>>>  PORTADA


*************************************************************************************************

  ¿Te interesa realizar el módulo de FCT (Formación en Centros de Trabajo) en Europa? Haz click en "ERASMUS+ 2019"  y verás las convocatorias abiertas.

SENDERISMO "MOLINOS DEL ODIEL"

   El pasado
19 de diciembre los grupos de 1ª Bachillerato de Ciencias, 1ªA-Automoción y 1º Estructuras e Instalaciones de Sistemas Aeronáuticos, participaron en la ruta de senderismo "Los Molinos del Odiel",una de las más conocidas y bonitas que se pueden hacer en la provincia de Huelva. Esta d
iscurre en todo momento paralela al río Odiel, que nos sorprenderá por el color verde de sus aguas, cuya tonalidad es debida a su ligera acidez, ya que en su día también fueron de color rojo como las de su hermano el río Tinto, que siguen siendo de tonos rojizos por su acidez extrema. 
   Los hitos de más interés que nos encontramos, son los siguientes:
   · Los molinos de agua, ya en desuso y que en su día sirvieron para moler los cereales que se producían en la comarca del Andévalo onubense.
   · Una garganta rocosa con una variada gama de colores en el tramo en el que el sendero discurre sobre el trazado de un antiguo ferrocarril minero.
   · Pilares del puente del ferrocarril minero “Tinto-Santa Rosa”
   · La cascada de colores en el arroyo del Batán, actualmente aliviadero de una balsa minera aguas arriba.
   · Campo de cementación, Telera de las Viñas, antigua instalación para la extracción de minerales.
   · Ruinas de un viaducto minero en el barranco de la Trituradora y escorias de colores de la antigua mina.
   · Puente sobre el río Odiel ubicado al final de la ruta en Sotiel Coronada.
   Esta excursión es un viaje en el tiempo, en que el alumnado aprenderá como la actividad minera, que fue el motor económico de esta comarca, determinó las características físicas del entorno que hoy podemos disfrutar, gracias entre otras acciones, a la regeneración de antiguos vertederos de minerales y el uso recreativo de estos singulares parajes naturales.
   Esta actividad de caracter transversal ha sido organiza por los departamentos de Biología, Educación Física y Transporte y Mantenimiento de Vehículos, participando los proferores Dña. María Ángeles Estepa, D. Carlos Jesús Contreras, D. Miguel Barrero y D. Antonio Franco.

ENCUENTRO PROYECTO NÓMADAS

   
El 1 de diciembre tuvo lugar en la Hacienda Santa Cruz la muestra final de ‘Gentilicio’, proyecto intergeneracional de cultura social comunitaria impulsado por el Área de Cultura y Memoria Histórica del Ayuntamiento de La Rinconada, y por el Centro de Artes Escénicas y Visuales (CRAES) de la localidad, mediante el cual alumnos de 3º ESO A pudieron presentar la propuesta artística que confeccionaron con la colaboración de usuarios de la Residencia Vitalia, y la coordinación y asesoramiento de la artista plástica Marisa Serrano.

A la presentación de la muestra acudieron los alumnos Leyre Reina, Gloria Uves, Alejandra Carmona, Nora Domínguez, Paloma Herrera, Javier Flores, Irene Alonso, Patricia Serrano y Claudia Tous, acompañados por su profesora tutora Dña. Teresa Guerrero. Este grupo de alumnos acudió en representación de la clase 3º ESO A y pudo mostrar al numeroso público visitante de la muestra el resultado final del taller.

El Proyecto Nómadas, liderado en nuestro caso por Marisa Serrano, consistió en un intercambio generacional basado en el diseño de material reprográfico. El alumnado de 3º ESO A intercambió impresiones y contrastó tradiciones y modos de vida con los jóvenes ancianos de la Residencia Vitalia.

Tras estas entrevistas, los alumnos (en grupos de tres o cuatro), redactaron artículos breves en español e inglés. Durante la experiencia, profesores y monitores fotografiaron los detalles más significativos y emotivos. En última instancia, aplicaron diferentes técnicas artísticas a las fotografías, a modo de filtros, para que parecieran instantáneas de Instagram.

En la cita del sábado en la Hacienda Santa Cruz, se expusieron los resultados finales de todos los talleres que dieron lugar al proyecto, y, entre ellos, los retratos y textos de nuestros estudiantes. Todos vivimos una magnífica experiencia, reflexionamos sobre la transmisión de valores entre generaciones y disfrutamos de nuestros mayores. El tiempo es un tesoro que multiplica su valor cuando se aprenda, cuando se enseña, cuando se vive…

Damos las gracias a nuestra líder 
Marisa Serrano, y a las profesoras Teresa Guerrero, Carmen Rivas y Virginia Bernal. Y por supuesto, al coordinador del Proyecto, Domingo Gutiérrez, por contar con nosotros en esta maravillosa iniciativa.

MINUTO DE SILENCIO POR EL ASESINATO DE LA PROFESORA LAURA LUELMO

   En nuestro instituto hemos querido sumarnos esta mañana a la iniciativa de guardar
un minuto de silencio por la trágica muerte de la profesora zamorana Laura Luelmo.

   Trasladamos a su familia y seres queridos nuestro cariño y el más sentido pésame en estos difíciles momentos; y lo hacemos con el deseo de que pronto se esclarezcan los hechos y de que no se repitan sucesos como este.

   El dramático caso de esta joven compañera, que ha visto truncada su vida y sus sueños, nos anima a continuar reivindicando el derecho que tenemos todas las mujeres de volver sanas y salvas a casa.

FERIA DEL LIBRO 2018- DE NUEVO LA CITA CON EL LIBRO EN NUESTRA BIBLIOTECA

   Entre los días
19 y 23 de noviembre se celebró en nuestra biblioteca, la Feria del Libro del IES San José de la Rinconada. Este importante evento en la vida escolar, ha sido organizado por Dña. Lucía Valdellós, profesora de Lengua y Literartura y coordinadora de la biblioteca, que contó con la colaboración de la librería papelería “La Paz”, ubicada en la calle Cultura de nuestra localidad.
   Dña Lucía expresa con sus palabras, como vio la participación del alumnado de todos los niveles, que tuvieron un hueco en su horario para visitar la Feria del Libro:
   “Nuestro alumnado acudió puntual y correctamente a su cita. Como debe ser. Unos miraban de soslayo. Otros, casi ni se acercaban... por si queman. Y muchos otros miran, remiran, abren, huelen, tocan... Y compran y leen. Se acercan al fantástico e inabarcable mundo de la lectura. Ojalá así mejoren el nuestro, el suyo... el del futuro”.

TALLERES CreActivity

   El pasado
miércoles 21 de Noviembre, l@s alumn@s de 4ºD de la ESO, acompañados de su profesor D.José Antonio Rodriguez, participaron en los talleres de CreActivity.
 Con el lema "La CREATIVIDAD como motor de arranque", pone a disposición del alumnado, de 4 Talleres, con 4 Retos diferentes. 

   Visitamos este espacio, facilitado por La Caixa, enmarcado en el movimiento Design Thinking, para poner en juego la creatividad, la experimentación y la innovación. Aquí nuestros alumnos y alumnas pudieron poner en práctica la experimentación, la innovación, la creatividad. Tras llegar y presentarnos y explicarnos el espacio, nos propusieron 4 retos, y la posibilidad de que todos y todas exploraran de manera libre, planificaran, crearan y construyeran para dar respuesta a estos retos sugeridos; todo ello mediante la manipulación, observación y exploración de materiales y fenómenos. La idea...empoderar al alumnado para intervenir en el mundo que les rodea.
   Solo hay que ver la foto del antes y del después de esta Activity para comprobar si consiguieron o no los Retos....y vosotr@s?. Os atrevéis?

Los Objetivos que perseguíamos son:
1. Plantearse retos y resolverlos de forma autónoma, analítica y creativa.
2. Explorar diferentes materiales cotidianos para realizar creaciones que vinculen el arte y la ingeniería.
3. Trabajar en equipo para afrontar desafíos comunes.
4. Confiar en las propias capacidades para adquirir conocimiento y aportar soluciones que mejoren el entorno.

   Esta actividad ha sido propuesta por el profesor de Economía D. Eduardo, quien coordina el grupo de profesores que imparte la asignatura INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EMPRENDEDORA

ALUMNOS DE 3º ESO PARTICIPAN EN EL PROYECTO NÓMADA

   El
Proyecto Nómada de cultura social comunitaria, promovido, entre otras entidades, por el Área de Cultura y Memoria Histórica del Ayuntamiento de La Rinconada y por el Centro de Artes Escénicas y Visuales de la localidad (CRAES), ha contado en esta edición con el IES San José para la dinamización del programa 'Gentilicio', el proyecto de este año que persigue la cooperación entre generaciones.

   Concretamente, y a través de agentes culturales de todos los ámbitos que ejercen de líderes de la actividad, alumnos de 3º ESO A del IES San José han cooperado con la Residencia Vitalia en una propuesta artística organizada por la artista plástica Marisa Serrano, y que tendrá su plasmación final el próximo sábado 1 de diciembre en la Hacienda Santa Cruz.

   Asimismo, y en el marco del proyecto 'Gentilicio', tendrá lugar el II Foro de cultura social comunitaria ciudad de La Rinconada el 29 de noviembre en la Hacienda Santa Cruz, al que están invitados alumnos y profesores de los centros del municipio, y en el que se profundizará, entre otros aspectos, en el trabajo desarrollado por Marisa Serrano y el alumnado de 3º ESO.

   Agradecemos al profesorado implicado,Teresa Guerrero, Carmen Rivas y Antonio Montes, su colaboración con el proyecto. Y al coordinador del mismo, Domingo Gutiérrez y a nuestra líder, Marisa Serrano, por haber contado con nosotros en este maravilloso proyecto.

   A continuación, mostramos un vídeo del Proyecto:
https://www.youtube.com/watch?v=a8i-smwJoko

REINCORPÓRATE

   El lunes 12 de noviembre tuvo lugar el Acto inaugural del Programa de cooperación territorial “Proeducar: Reincorpórate IES San José de la Rinconada proyecto que ha sido convocado y aprobado por la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación.
 
   La empresa “Impactados by José Ortega”  fue la encargada de dirigir la sesión de “Training Motivacional” una actividad cuyo principal objetivo consistía en motivar y estimular al alumnado participante, a través de dinámicas, música, activaciones físicas, entrevistas a empresarios invitados que en su día abandonaron prematuramente el sistema educativo y posteriormente retomaron su formación a la edad adulta. Mostraron su testimonio e hicieron reflexionar y valorar a los participantes la importancia de una buena actitud y la necesidad de formación académica que el mercado laboral actual demanda.

   El alumnado que participó en este acto pertenece a Formación Profesional, Bachillerato, 4ª de ESO, ESPA, Bachillerato semipresencialy al recién incorporado grupo del Proyecto Reincorpórate, en total 650 alumnos y alumnas del IES San José de la Rinconada.
El Teatro de la Villa de San José de La Rinconada, fue el espacio cedido para este proyecto por el Excmo. Ayuntamiento de La Rinconada, el cual colabora habitualmente de forma muy estrecha con el IES San José y en este proyecto ha mostrado de nuevo muchísimo interés, brindado toda su colaboración.

PRESENTACIÓN DE LA PRIMERA NOVELA DEL PROFESOR EMILIO GÓMEZ-CAMINERO

   El lunes 19 de noviembre tuvo lugar en el salón de actos de nuestro instituto la presentación de la novela ‘¿Quién nos protege?’ (Ediciones En Huida, 2018) de  Dº. Emilio Gómez-Caminero Parejo, profesor de Filosofía que perteneció al claustro de docentes del IES San José de La Rinconada durante 12 años. A la presentación, que se inscribe en el marco de la semana dedicada a la Feria del Libro en nuestro centro, acudieron unos 80 alumnos de Primero de Bachillerato, que formularon al autor muchas preguntas acerca de su novela y del proceso general de la creación literaria. 

   El acto fue presentado por la profesora de Filosofía del IES San José, y compañera de departamento de Emilio durante muchos años, Dña. Pilar Molina, quien expresó su sorpresa por la faceta de narrador de Emilio “al que todos veíamos más como lírico”,  en alusión a su larga trayectoria como gran lector y autor de poesía. 

   El autor de ‘¿Quién nos protege?’ expuso las líneas argumentales principales de su obra “sin desvelaros nada, por si os la leéis”, y valoró la posibilidad de publicar una secuela de la novela. Con respecto a la ambientación de la novela, avanzó que esta se desarrolla en Sevilla en los años cincuenta del siglo XX, “época oscura, gris, como en blanco y negro”. Por encima de la trama argumental, para nuestro antiguo compañero y profesor en la historia subyacen otros temas como “la incógnita de determinar quién vigila a los que nos vigilan, de ahí el título de la novela”.

Emilio Gómez-Caminero Parejo es Doctor en Filosofía por la Universidad de Sevilla, y compagina la enseñanza de esta materia con la investigación universitaria, la publicación en revistas científicas sobre temas de su especialidad y con la creación literaria. Le agradecemos a Emilio que haya compartido con el alumnado del IES San José sus conocimientos.

                   VER IMÁGENES DE LA ACTIVIDAD 

ACTOS CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL 25-N EN EL IES SAN JOSÉ DE LA RINCONADA


DÍA INTERNACIONAL PARA ELIMINAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El pasado 25 de noviembre, con motivo del  Día Internacional Contra la Violencia Machista, realizamos en el recreo una actividad dirigida a todo el alumnado para contribuir a la eliminación de este tipo de violencia.

Se realizó la lectura de un comunicado elaborado por alumnos de segundo de bachillerato y se guardó un minuto de silencio por las cuarenta y cuatro mujeres asesinadas este año, que desgraciadamente son la punta de un iceberg. Terminó el minuto de silencio, mirando al futuro, con la interpretación de la canción “tacones o deportivas” de nuestra alumna Sofía Rollón, que aborda la igualdad y ha sido compuesta por ella.

A su vez se han realizado actividades tutoriales para abordar este problema social, mediante visualización de vídeos, debates y la actividad “Pon freno”. Se  realizó la entrega de marcapáginas y  pegatinas con los dibujos ganadores del concurso..

Desde nuestro instituto decimos con fuerza; NI UNA MENOS.

   Rap con letra alusiva a la violencia de género y escrita por el alumno Francisco Manuel Guerrero Palacios de 3ºESO-C.

PARTICIPAMOS EN UN MERCADILLO SOLIDARIO EN EL IES CARMEN LAFFÓN


   Alumnos del IES San José de la Rinconada de los grupos 1º ESO A, 1º ESO B, 2º ESO A, 2º ESO C, 3º ESO B y 4º ESO C, acompañados por sus profesores, participaron en el mercadillo solidario que tuvo lugar en el IES Carmen Laffón a beneficio de la Asociación Familiar de Ayuda al Discapacitado ( AFADI ) durante los días 14 y 15 de noviembre.
.
   Esta actividad se incluye dentro del proyecto Erasmus Plus “People in Need”, que está llevando a cabo nuestro centro de enseñanza vecino durante el presente curso. Los alumnos tuvieron la oportunidad de practicar inglés en el mercadillo al tiempo que colaboraban adquiriendo artículos como juguetes, artículos de decoración, bisutería, ropa, libros, discos, etc. de los puestos de venta de este benéfico Fundraising Day.
.
   Los productos expuestos a la venta han sido donados por los centros de enseñanza del municipio. En este sentido, el IES San José inició una campaña de recogida de ropa, juguetes, libros, dispositivos electrónicos y otros artículos de cara al mercadillo solidario, y de gran acogida por profesores y estudiantes.
.
   Esta colaboración ha sido organizada por la Coordinadora de Bilingüismo de nuestro instituto, Dña. Eva Gómez. Damos las gracias, a su vez, a los profesores acompañantes de los alumnos y a toda la comunidad educativa que colaboró con la campaña de recogida de artículos.
.

Álbum general de Google fotos del IES San José de la Rinconada
(ver en presentación de diapositivas)

CALENDARIO OFICIAL DE EVENTOS DEL IES SAN JOSÉ DE LA RINCONADA