Un centro con más de 100 años



La historia del Instituto Virgen de la Paloma se inicia a comienzos del siglo pasado. No hace muchos años se celebró el "cincuentenario" de La Paloma (contando a partir de su reapertura después de la guerra civil), e incluso se llegó a editar un libro en el que se ignoraba por completo su historia anterior. Tal vez se hizo así porque se consideró que su primera etapa como asilo nada tenía que ver con la educación secundaria y la formación profesional. Sin embargo la Paloma, desde su fundación en el año 1910, fue una institución con un fuerte carácter educativo, donde los alumnos recibían una completa formación general (los distintos niveles de la escuela graduada de la época) y una formación profesional posterior, hasta que cumplían la edad de 18 años. De hecho podríamos afirmar que era en ambos sentidos una institución modélica, con profesores y monitores muy preparados, algunos de los cuales (como por ejemplo el alicantino Rodolfo Tomás y Samper) estuvieron en la vanguardia de los movimientos de renovación pedagógica de la época.

   

Esta página se abrió durante el año 2009 para recuperar la memoria completa de la Paloma, cuando estaban a punto de cumplirse 100 años desde su fundación como Colegio-Asilo,  y con el objetivo principal de dar soporte mediático a la celebración oficial del centenario. Pero, por desgracia, dicha celebración se frustró. 


Quede, no obstante, este trabajo como homenaje a todas las personas que han vivido, trabajado y aprendido en esta institución, desde junio de 1910 hasta el presente.


Pilar Moltó y Jesús Manzano,  2010

 



Comments