NOTICIAS‎ > ‎

VI ASAMBLEA DE ANTIGUO ALUMNADO DEL IES VALLE DE ALLER

publicado a la‎(s)‎ 12 jun. 2018 2:15 por Antiguo IES Valle de Aller 2000-2016   [ actualizado el 12 jun. 2018 5:10 ]


El 27 de abril de 2018, a las 11:30 horas, en el Salón de Actos del IES Valle de Aller, La Directora del IES Valle de Aller dió la bienvenida a todos los presentes, alumn@s y ex alumn@s, docentes y ex docentes, en la VI y última asamblea de antiguo alumnado del IES Valle de Aller.


Tras un rememorar las celebraciones anteriores se centró en el curso 2003/2004, año fundamental y de gran importancia para el centro con la inauguración del nuevo edificio que es actualmente el IES Valle de Aller. 


Con sus palabras, la Directora quiso rendir un homenaje especial a lo esfuerzos, empeños e ilusiones que toda la comunidad educativa puso en este nuevo Centro y que nos permitió conseguir el objetivo propuesto: dignificar la Enseñanza Secundaria en el Concejo de Aller y la aportación humana y personal que todos y cada uno de nosotros ha aportado trabajando en él.



Tras una exposición fotofgráfica del momento de la inauguración del centro y de las instalaciones, el discurso se centró en los estudios de Hostelería en el IES Valle de Aller.


Entre sus grandes objetivos, se encontraba el propósito de ofertar a los jóvenes de las dos grandes cuencas mineras asturianas (Nalón y Caudal) alternativas a la tradicional minería del carbón, ya en declive, y al monocultivo industrial de la siderurgia, apostando por la valoración de los recursos naturales, paisajísticos y gastronómicos autóctonos, para comenzar a crear una industria turística y hostelera de calidad que permitiese fijar población, evitando la emigración de la población juveno y apostando por un desarrollo especializado.

La génesis de la Escuela de Hostelería aparece unida a la creación de la Estación invernal de Fuentes de Invierno, hermana de la de San Isidro, en la provincia de León, y al desarrollo turístico que estaba experimentando el municipio, apostando por el turismo rural y la gastronomía autóctona de calidad.

Seguramente, no se han cumplido los objetivos inicialmente propuestos, pero a lo largo de estos 14 años, en sus aulas, la EScuela de Hostelería ha visto formarse a una gran parte de los profesionales que ahora ocupan las cocinas de los restaurantes asturianos e incluso de algunas partes de Europa.

Uno de los hechos más significativos que indican la proyección de nuestra escuela, es el haber pasado de una matríula de 20 alumno a 88, en el curso actual, alcanzando la cifra de 120, hace tres cursos, , motivado por la intención del Departamento y de la Dirección del IES de implicar en un centro público a todos los agentes que intervienen en el desarrollo: ayuntamientos, empresarios, productores locales, alumnos y profesores bajo un mismo objetivo, que no es otro que luchar por el futuro de los jóvenes de las comarcas mineras, ofreciedo y acercando al alumnado y a todos estos agentes, las posibilidades que ofrecen una hostelería y un turismo de calidad.

En estos años, y gracias al trabajo bien hecho, la Escuela de Hostelería ha ido creciendo, y al CFGM de Cocina y Gastronomía, se unió hace 5 años el CFGS de Dirección de Cocina y hace dos... el CFGM de Servicios en Restauración, creando una plantilla de 10 profesores en el Departamento de Hostelería y dando servicio y respuesta a las demandas de la hostelería de Asturias.




En esta ocasión tuvimos el honor y el placer de contar, como representante del profesorado del tuto, a Ana Mª Martínez Arruñada. Ella junto con Catalina Ortega Bustamante, fueron las piedras angulares que constituyeron las bases de la futura Escuela de Hostelería de Moreda.

Gracias a sus consejos, a su saber hacer.... iniciamos esta nueva etapa en la formación profesional del concejo allerano.

No cabe más que agradecer profundamente su paso por nuestro centro y rendirles el homenaje que se merecen. Prueba de ello es el cariño y respeto que, tanto sus ex alumnos como la hostelería de Moreda le tienen.


Hablar de David Diáz Fernández es hablar de los muchos alumnos y alumnas que han pasado a lo largo de estos 14 años por los fogones de la Avenida Sotiello s/n.

En esta ocasión David ha sido el representante del alumnado que nos ha transmitido su sentir por el paso por el centro, la importancia de hacer aquello que te gusta y luchar por los objetivos propuestos.

Reconoce que en la Escuela de Hostelería vivió unos buenísimos años, tanto a nivel profesional como personal, que siguen en su recuerdo motivandole día a día en su buen hacer de cocinero.


Recordemos que David fue el joven cocinero que participó como joven cocinero en el año 2014, con Nacho Manzano como ayudante, en la final del concurso de MADRID FUSIÓN "Elige a tu chef". Tras su formación a través de una beca Erasmus en el Restaurante Le 7 de Vichy (Francia), y las cocinas de Casa Gerardo (Prendes), Restaurante El Bosque (Mieres), David obtuvo una beca para hacer prácticas en el Restaurante ZUBEROA (Oiartzun, San Sebastián). Posteriormente, tras su paso por el Retaurante Ca Suso y Le Chigré de Oviedo, se ha asentado en Mieres en El Cenador del Azul.

Desde estas líneas, gracias David por tus palabras de agradecimiento a la Escuela de Hostelería. Sólo hemos despertado, un poco más, si cabe, el talento y las ganas que tienes dentro, pero nos tememos que la fiera todavía no ha despertado por completo.


En representación del alumnado de ESO y Bachillerato contamos con la presencia de nuestro alumno más internacional: Daniel Remón.



A Daniel, con tan sólo 17 años, estudiando 2º de Bachillerato, le gustaba el deporte, especialmente el baloncesto, el tenis y el ciclismo. Pero también las matemáticas, la física, la ortografía, la filosofía, por citar algunas disciplinas. En el 2007, Daniel fue medalla de oro el las Olimpiadas nacionales de Matemáticas y de Física, tras haber ganadado los respectivas Olimpiadas regionales, a la que se suma la del Concurso Regional de Ortografía.

Tras esta aventura nacional, Daniel representó a España en la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Viertnán.

Según él, todo empezó por casualidad, cuando sus profesores, Pilar Carreras y Marisa Cossent, a la vista de su expediente académico le instaron a presentarse a las competiciones regionales. Y lo hizo, por probar. Y volvió a casa con tres medallas de oro.

En nuestro encuentro, Daniel animó al alumnado actual a presentarse a este tipo de concursos, porque, se gane o no se gane, te enriqueces en experiencias, conoces a mucha gente que luego se convierten en amigos o compañeros de estudios, y ganas en confianza, y también porque viajas, porque aunque hayan pasado pocos años, en aquellos tiempos tampoco era tan fácil viajar y conocer gente.

Daniel recordó también en nuestra Asamblea, que él fue la generación que estrenó el nuevo edificio del Instituto en 3º ESO, procedente de Caborana. Pese a los problemas iniciales de luz y agua, el Instituto asentó las bases para el estudio y la convivencia.

Con posterioridad, Daniel se licenció en la Universidad Politécnica de Catalunya Barcelona Tech en Matemáticas (nota media 9:50) y en Ingeniería Industrial (Nota Media (9:51), a través de un Programa de doble titulación. 
Obtuvo un Master Unversitario en Sistemas de Energía Eléctrica en la Unversidad de Sevilla (Nota Media 9:51) y tras cusos e investigaciones en la Universidad de Waterloo (Canada), hace su tesis doctoral en Cataluña con el título: " Impacto de las plantas fotovolcánicas con controladores de potencia síncronos en la estabilidad del sistema eléctrico".

Pero lo mejo de todo es que sigue exactamente igual que cuando estaba estudiando entre nosotros. Su físico no ha variado, y perfectamente se le podía confundir con alumno de Bachillerato andando por el centro.


En esta asamblea, nuestro también antiguo alumno Octavio, y actual docente en el IES Sanchez Lastra de Mieres, nos deleitó con seis piezas de origen allerano y astur leonés con el acordeón. Todo pasíon y talento. Damos fe.



Creemos que ha despertado vocaciones entre nuestro alumnado pues nunca vimos pedir tantos bises.





Gracias a todos por participar.




Más fotos y vídeos en:


Comments