NOTICIAS‎ > ‎

Los 70 del IES Valle de Aller dentro de los actos del 50 Aniversario de la Enseñanza Secundaria en el concejo

publicado a la‎(s)‎ 15 dic. 2017 3:38 por Antiguo IES Valle de Aller 2000-2016

En esta segunda cita del 50 Aniversario de  la Educación Secundaria en Aller, celebrada el 24 de noviembre, contamos con profesorado y alumnado de las promociones de los años 70. Estas son algunas fotos de los protagonistas.






Y estos son los protagonistas tras su reencuentro en el actual edificio del IES Valle de Aller.






El acto comenzó a las 11:30 horas con la presentación por parte de La Directora del IES Valle de Aller, Margarita Gandullo, y con el visionado de vídeos de aquellos maravillosos años en el Moreda de los 70.


Nos comentó que lleva ya 24 años trabajando en esta tierra y nos acercó un poco a la década de los 70: “una época voraginosa y cambiante en todos los aspectos…en la en la que … la juventud, vosotros, estaba con ganas de vivir libre. En España y con la muerte del General Franco, comienza la época de la transición, aparecen los partidos políticos, Juan Carlos I es coronado Rey de España, aparece la Constitución Española y las primeras elecciones democráticas”. Luego cedió la palabra a Guillermo Fernández de Lorenzo, cronista oficial de Aller, que en esta ocasión nos comentó la inauguración de la Escuela de Maestría de Moreda.
(Pincha en este enlace para leer su discurso   https://www.facebook.com/cosas.deltuto/posts/1519301128161201)


Todo ello fue grabado por la TPA y emitido posteriormente en la Primera Edición de Las Noticias de ese día. http://www.rtpa.es/video:TPA%20Noticias.%20Primera%20edicion_1511558876.html 
(39:30 a 40:30)



A lo largo de la celebración contamos con la actuación del grupo Les Ayalgues de Ayer.



Los bailes estuvieron dirigidos a la gaita por Pedro Díaz y a la pandereta por Ana Belén. En el baile, Ayla, Cristina, Mónica, Isabel y Mª José. Nos deleitaron con una pequeña muestra de los bailes tradicionales de la zona, como la "Xota" que se interpreta en Felechosa.


Vídeo de YouTube



Como intervención de ex profesorado del IB Príncipe de Asturias, José Luis Suárez Granda dijo en su discurso  que “los nueve años que pasé en el Instituto fueron los mejores de mi vida, en lo personal, lo profesional y en la implicación política. Era la época de la Junta Democrática, las huelgas…” Nos contó, también, anécdotas de un viaje de estudios a Andalucía. 
(ver todas sus palabras en:    https://www.facebook.com/cosas.deltuto/posts/1511801835577797).


Desde este enlace ( https://www.facebook.com/cosas.deltuto/posts/1511808532243794) podéis acceder  las poéticas palabras que Laura Castañón, representante del alumnado de los cursos del 72 al 79 en el IB Príncipe de Asturias.  En su discurso “Éramos en blanco y negro entonces” contaba como la enseñanza secundaria en el IES fue llevando "al color" a aquellos alumnos y alumnas de “chándals de color azul marino con sus rayitas blancas” que tenían que saltar el plínton en las clases de Educación física y se les helaban las manos en los recreos; un color que luego les permitió entender el mundo y participar activamente en él.


EDUARDO ALONSO, de Murias, ha publicado nueve novelas (premio Azorín, entre otros), y adaptaciones escolares de clásicos en Vincens Vices: "El Lazarillo", "La Celestina", "Robinson", "Kim de la India"... Su versión del Quijote, leída por más de medio millón de bachilleres de España y América, está traducida al árabe y al coreano. Nos envío estas líneas (pinchar en el enlace: https://www.facebook.com/cosas.deltuto/posts/1511945955563385)  para celebrar los cincuenta años del Instituto donde nos dice, entre otras muchas cosas, “vosotros contribuisteis al cambio a la glaciación secular de la ignorancia en la que no había otro destino que andar a les vaques y entrar a los quince años en un chamizo. Entonces si alguno llegaba a bachiller era porque una pareja de dominicos pasaba en agosto por el valle del Río Negro reclutando a los guajes más listos de la escuela para futuros novicios en el convento de Valladolid.



En su intervención como ex profesorado de la Escuela de Maestría de Moreda, Manuel Pérez Holgado (Lolo), hizo especial referencia a los orígenes de la Formación Profesional en Aller, dejando claro la importancia de la ayuda física y esfuerzo del alumnado en la instalación de toda la maquinaria y en la puesta en funcionamiento de los talleres.




El acto se clausuró con la brillante actuación del tenor y ex profesor Alejandro Villa, como se puede apreciar en los siguientes vídeos.

Vídeo de YouTube



Vídeo de YouTube




Vídeo de YouTube

Vídeo de YouTube




A continuación, se sirvió un vino español a cargo de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.



¡GRACIAS A TODOS POR VUESTRO APOYO Y COLABORACIÓN!




Ver el resto de las fotografías y vídeos en:

 

Vídeo de YouTube

Enlaces de la noticia en la prensa y televisión asturianas:

Vídeo de YouTube


Comments