NOTICIAS‎ > ‎

El IES Valle de Aller uno de los tres finalistas de los EWWR Awards 2017

publicado a la‎(s)‎ 22 abr. 2018 12:44 por Antiguo IES Valle de Aller 2000-2016   [ actualizado el 7 may. 2018 14:09 por Diego Fernandez Diaz ]

Nuestro centro de enseñanza secundaria, el IES Valle de Aller de Moreda (Asturias-España), ha sido seleccionado como uno de los tres finalistas de Europa de los Premios Europeos de Prevención de Residuos 2017 en la categoría de Centros Educativos, por la acción  titulada ‘El desarrollo sostenible comienza con la educación, enmarcada dentro del Proyecto de Salud del Centro para la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR-European Week por Waste Reductrion), promovida por la Comisión Europea y el Comité de las Regiones, entre otros miembros, y coordinada, en Asturias, por COGERSA .



 


“The EWWR 2017 Awards finalists: Out of the 82 actions submitted by EWWR Coordinators to compete in the EWWR Awards, three actions per category of Action Developers have been chosen as finalists by the Jury. They are:

 

Educational establishment:

·         Designing orthopaedic and medical devices reusing materials, implemented by IES Comte de Rius, Spain .

·         Schools Soup-a-thon, implemented by Carluke Primary School / Chefs @ Schools, United Kingdom.

·         Sustainable development begins with education, implemented by IES Valle de Aller, Spain.”

 



 (Diego Fernández Díaz, coordinador del Proyecto de Salud del IES Valle de Aller, con los galardonados asturianos y los representantes institucionales en las instalaciones de COGERSA. Foto tomada de la Nueva España)


Estos galardones tienen como objetivo reconocer las acciones llevadas a cabo para sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la prevención de residuos y la reutilización de productos. El próximo 22 de mayo, durante la Ceremonia de los Premios Europeos de la Prevención de Residuos 2017, que se celebrará en Bruselas, descubriremos si somos los ganadores.

En los siguientes vídeos, enlaces y fotografías os mostramos parte de las actividades realizadas con el objetivo de sensibilizar a las familias y a toda la comunidad educativa de la enorme cantidad de residuos que se generan, entre ellas: una campaña para promover el reciclado y la reducción y luchar contra la obsolescencia (en las que se elaboraron multitud de materiales que pronto estarán disponibles en nuestro blog); un concurso de carteles para concienciar sobre los desperdicios y la compra inteligente; una recogida solidaria de enseres y cachivaches para lograr implicar a todo el personal del centro y a todo el concejo; sostenibilidad en los desayunos cardiosaludables, en los menús del Restaurante la Carisa y en los restaurantes españoles (pincha aquí para ver el análisis realizado)...











El jurado encargado de elegir los representantes asturianos, destacó nuestra “capacidad por llevar a cabo una serie de proyectos de investigación, divulgación y participación sobretodo en el ámbito de la restauración, que integran diversos aspectos en materia de residuos que van desde la prevención, hasta el reciclaje en el ámbito escolar, familiar y de toda la población del Concejo”.

 

 

Estas son las fotos con el alumnado en el acto que se celebró en Serín, en las instalaciones de COGERSA, el 1 de marzo de 2018, para homenajear a los representantes asturianos para los IX Premios Europeos de Prevención de Residuos, y que estuvo presidido por el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández, el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, y el gerente de COGERSA, Santiago Fernández.

 


 



 

Reflexiones:


Hoy en día, la educación es la base para el desarrollo, y esto es lo queríamos demostrar con nuestro alumnado. Durante la Semana Europa de Prevención de Residuos hemos trabajado y elaborado un montón de materiales relacionados con las tres erres y realizado un concurso de carteles sobre la importancia del reciclado, con un resultado sorprendente: alumn@s comprometid@s, concienciad@s, trabajando con un fin común: la defensa del medio ambiente pues “Todo es posible si creemos en ello”. Por otro lado, hemos querido aportar nuestro granito de arena motivando también al profesorado, a las familias y al concejo.

 


 (Isabel Menéndez Rujas con alumnado de Hostelería, la que ideó esta acción para la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2017)

Cuando hace unos años la gente empezaba a hablar sobre “restaurantes sostenibles”, parecía una contradicción.  No sé entendía bien que era el concepto. Sin embargo, la sostenibilidad ya no es un objetivo lejano. La sociedad está comprendiendo que una gestión adecuada de los recursos es la única manera de conservarlo. Nuestro alumnado de los Ciclos Formativos de Hostelería se han dado cuenta que hay muchísimas maneras de ayudar al planeta: Teniendo en cuenta aspectos de índole social (relacionados con la contratación del personal, la estacionalidad, etc.), económicos (negociando con proveedores cercanos, aplicando criterios de eficiencia y productividad, por ejemplo) medioambientales (cuidando la política de residuos) e, incluso, institucionales (adhiriéndose a convenios nacionales e internacionales de desarrollo sostenible). Es decir, hay muchas formas de comprometerse con la sostenibilidad desde un restaurante, por pequeño que sea. Incluso han encontrado varios ejemplos, entre los que destacamos:

 

·        CASA JOSÉ ARANJUEZ (Madrid): Posee su propio huerto.

·        ORÍGENES (Asturias): Ofrece platos para llevar con productos autóctonos y de temporada.

·        EL – SEQUE (Alicante): Ofrece productos completamente naturales orgánicos y distingue entre comensales vegetarianos, diabéticos o celíacos.

La idea es tan buena que much@s de nuestros alumn@s, tienen conciencia de crear un restaurante en el futuro aplicando dichos conceptos.

 

(Segundo Riesco Rodríguez, Jefe del Departamento de Hostelería del IES Valle de Aller)


Finalmente, en nuestro comedor hemos hecho hecho sostenibles los desayunos cardiosaluables anuales destinados al alumnado de 1º de ESO y un menú autóctono denominado “Alimentos cercanos para un menú ecológico”, comprobando que comer rico, saludable y ecológico es posible.


Ver más información en los siguientes enlaces del blog de COGERSA:



Enlaces en la prensa asturiana y educastur:

 

 (Alumnado de 1º de ESO de "Estilo de Vida Saludable" dinamizador de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2017)



 

Comments