NOTICIAS‎ > ‎

Acto inaugural del 50 Aniversario de la Enseñanza Secundaria en Aller

publicado a la‎(s)‎ 25 oct. 2017 1:24 por Antiguo IES Valle de Aller 2000-2016   [ actualizado el 7 nov. 2017 2:24 por Diego Fernandez Diaz ]
Imagen tomada de La Nueva España (21-10-2017)

El IES Valle de Aller inició el viernes 20 de octubre a las 11:30 horas los actos de conmemoración de su quincuagésimo aniversario, recibiendo a directores, docentes y antiguo alumnado (con especial presencia de la primera promoción).


El acto estuvo encabezado por la directora, Margarita Gandullo y el Consejero de Educación, Genaro Alonso, y animado por el gaitero y la tamboritera de "El Gumial" y los bailes de una pareja de "El Mosgoxu".


Margarita Gandullo explicó que  El “Tuto” acogerá en los próximos meses, de noviembre a mayo, un homenaje a las distintas promociones que se educaron en sus instalaciones. Cada mes se irán reuniendo promociones que celebrarán una asamblea de antigu@s alumn@s en las que compartir «sus experiencias de juventud». Se contará además con mesas redondas dirigidas al alumnado y dos exposiciones en la Casa de Cultura de Moreda. La primera (que ya finaliza el 25 de octubre) es una muestra de materiales escolares de los últimos años y la segunda (que tendrá lugar en febrero) mostrará fotografías de estos 50 años educando. También tuvo palabras para sus antecesores: "Gracias al esfuerzo de todos, apostamos cada vez más alto por la enseñanza en el concejo".

(Pinchar aquí para leer su discurso)

Como allerano e inspector educativo que fue del centro, el actual Consejero de Educación, Genaro Alonso, expresaba su satisfacción por poder participar en este acto, «es importante conmemorar los primeros cincuenta años del IES de Aller, un centro que ha ido creciendo en oferta y que atiende tan bien a la enseñanza pública allerana». No solo ensalzó la oferta del IES sino la de su Escuela de Hostelería: "La única en la región que ofrece la FP Dual y programas Erasmus a sus alumn@s". Y fue aplaudido con efusividad por haber empleado en su discurso la Llingua Asturiana.

(Pinchar aquí para leer su discurso)


El alcalde de Aller, David Moreno, en calidad de máximo dirigente local, exalumno del instituto y ahora alumno de la Escuela de Hostelería, se emocionaba al recordar sus años en el centro. «Este centro es de 'Champions'», dijo, en alusión a su «plantilla de educadores inigualables por su calidad humana y profesional».

Guillermo Fernández de Lorenzo, cronista oficial del concejo, nos contó como el instituto se construyó sobre los terrenos que ocupaba el campo de fútbol del Santiago de Aller y como las clases empezaron “aquel 19 de septiembre de 1967” con la obra sin terminar, sin puertas, sin ventanas y con los trabajadores subidos en los andamios. Detrás de ese primer instituto, que se mantuvo hasta el año 2000, quedaron las gradas en las que se sentaban los chavales al recreo. Y como los planos de construcción eran los de un instituto de Granada, dentro de las aulas hacía frío y el edificio aguantaba mal la humedad. Este instituto supuso una nueva opción de estudiar, pues hasta el momento solo era posible en las academias (Aller, San José...), donde había que pagar, o con los curas.



Celso González, director retirado de la COPE Mieres, representante de la primera promoción, nos recordó algunos de los motes con los que eran conocidos es@s primer@s profesor@s de los que él fue alumno.

(Pinchar aquí para leer su discurso)


El acto finalizó con el himno de Asturias y con un vino español en el restaurante La Carisa (a cargo de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller).


Vídeo de YouTube


Ver el resto de las fotografías y vídeos en:

https://photos.app.goo.gl/AgLeaRONyhNztRgo1

https://www.youtube.com/watch?v=7TiBX7NhMvw&list=PLXh5gHtT2VyaL3nS96H51SFoaFp5a0GF9


Enlaces de la noticia en la prensa asturiana:


http://www.lne.es/cuencas/2017/10/21/educacion-marco-gol-aller/2181193.html

https://www.facebook.com/cosas.deltuto/posts/1478544388903542

Comments