NOTICIAS‎ > ‎

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2020 EN EL IES VALLE DE ALLER

publicado a la‎(s)‎ 26 feb. 2020 15:24 por Diego Fernandez Diaz   [ actualizado el 26 feb. 2020 15:31 ]



El jueves 5 de marzo de 2020 a las 12:00 horas, previo a la lectura del manifiesto por el alcalde de Aller Juan Carlos Iglesias, el alumnado (alumnas y alumnos) y el profesorado (profesoras y profesores) del IES Valle de Aller, todos juntos y unidos por una causa: “Una mujer libre, igual y dueña de sus propias decisiones”, realizarán en el patio del centro (o en el gimnasio, si llueve) un baile, coreografiado por Salvi Virues ZIN, de la canción 'Déjala que baile' .

 

Vídeo de YouTube

(En el vídeo los bailarines y bailarinas van cubiertos de pintura para potenciar sus movimientos y crear la metáfora visual de la búsqueda de la libertad.)


Se trata de una actividad organizada por el Proyecto de Salud del Centro  y el departamento de Educación Física, en colaboración con el Ayuntamiento de Aller y el Centro Asesor de la Mujer de Aller y Lena.  A la vez,  se pretende fomentar el baile como otra forma más de moverse para disminuir el sedentarismo en la adolescencia.


Hemos elegido esta canción del año 2018 porque en ella no es una mujer la que reivindica sus derechos sino tres hombres (el asturiano Melendi, Alejandro Sanz y Arkano) que piden a la sociedad igualdad y libertad para la mujer con la metáfora “déjala que baile”, pues la mujer, como ser humano que es, es libre para todo, es libre de tomar sus propias decisiones y no es posesión de nadie. En definitiva, su letra hace aumentar la visibilidad de la mujer en la toma de decisiones y su empoderamiento (dominio y control sobre su propia vida, las circunstancias que la rodean y los elementos que forman parte de ella).



Vídeo de YouTube


 

Por otra parte, esta letra da pie para que en las distintas materias y en las tutorías se realice un análisis de la misma, se reflexione y se aborden los temas de la mujer, la igualdad, la coeducación y la violencia de género. Por ejemplo:

-  Que las mujeres poseen poder sobre su cuerpo (deciden como vestirse, embarazarse o no…) y su entorno (su vida familiar, su vida laboral, su vida social, su vida en la comunidad, su participación en la política…).

-    Que las mujeres deben ejercer sus roles desde la autonomía, y poder tomar decisiones, opinar, votar y ejecutar acciones sin ser vetadas o invisibilizadas.

-   Que las mujeres tiene el derecho a acceder y manejar sus propios recursos materiales y económicos.

-  Que las mujeres deben encontrarse libres de violencia en todas sus expresiones: verbal, física, ideológica o psicológica.

-    Que la justicia debe afectar a las mujeres de la misma manera que a los hombres.


Queremos que quede claro que la mujer “ya no es una princesa delicada” (sometida a la voluntad del hombre), sino que ella es “destino y es origen” (es todo, es completa en si misma). Que una mujer “no es solamente lo que ves” (un cuerpo, algo bonito, algo material…) sino que detrás de ese cuerpo hay mucho más (sentimientos, inteligencia, valentía, fuerza, eficacia…) Y, por tanto, hay que condenar las actitudes y comportamientos de aquellos hombres que no las valoran como se merecen: "Que aquel que busca un florero es que no cuida su jardín".

 

 


Además, como la canción queremos pedir a todos y a todas: “Déjala que baile, con otros zapatos, unos que no aprieten pa' que pueda dar sus pasos”, es decir, que no obliguemos a las mujeres a realizar algo en contra de su voluntad, que el hombre por ser hombre no es nadie para decir lo que tiene que hacer una mujer por ser mujer, que ella también tiene derecho a divertirse,  a ser igual que el hombre en el ámbito laboral, a no ser discriminada por ser mujer.


Finalmente, la letra de la canción elegida nos cuenta que la mujer es parte “de esta gran fiesta global, clamando a la sociedad que bailemos con ella en esa celebración (animándonos a que hombres y mujeres vayamos juntos en esto: unidos de la mano en todo el planeta Tierra) y la dejemos “dibujar un mundo nuevo”, fomentando así una revolución por la igualdad. Pues sólo así podremos salvar esos obstáculos que todavía existen en la legislación y en la cultura de nuestro país y del resto de países.

 


 

¡BAILEMOS JUNTOS EN ESTA

GRAN FIESTA GLOBAL!

Comments