PÁGINA PRINCIPAL


Sección lingüística en lengua francesa

La Sección Lingüística en Lengua Francesa inició su andadura en nuestro centro en el curso 2007-2008. L@s alumn@s participantes en el proyecto se caracterizan por sus ganas de aprender y su constancia y para acceder no pueden tener asignaturas suspensas de Primaria.
  • La enseñanza del francés se inicia desde cero en 1º de la ESO y finaliza en 2º de Bachillerato. Una metodología específica permite a l@s alumn@s la inmersión gradual en el idioma y su aprendizaje multidisciplinar. Tod@s los profesor@s implicad@s en el proyecto están habilitados por la Consejería de Educación y l@s auxiliares de lengua francófon@s permiten la práctica de la expresión oral en grupos reducidos.
  • L@s alumn@s de la Sección tienen cinco horas semanales Francés. Al tratarse de un centro bilingüe tienen cinco horas semanales de Inglés, como el resto de alumn@s del instituto.
  • Cursan, al menos, dos asignaturas en francés con los mismos contenidos que el curriculum en español y sólo se observan cambios en la metodología por el empleo progresivo del francés en el aula y la utilización de documentos auténticos en francés.
 En el presente curso escolar se imparten en francés:

  • 1º de ESO: Geografía e Historia y (TPR) Tecnología, Programación y Robótica y Biología.
  • 2º de ESO: Ciencias Sociales y TPR   
  • 3º de ESO: Geografía e Historia y TPR
  • 4º de ESO: Ciencias Sociales e Informática (optativa).
  • 1º de Bachillerato: Cultura Científica.
  • Cursan dos asignaturas en inglés en 1º y 2º de ESO (Educación Física y Educación Plástica y Visual en 1º y Educación Física y Música en 2º) 
  • y una asignatura, la Educación Física en 3º y 4º de ESO. 
Nuestr@s alumn@s tienen la posibilidad de participar en numerosas actividades extraescolares: 
  • en 1º de ESO hacen su primer descubrimiento de Francia a través de un viaje a Poitiers-Futuroscope.
  • en 3º participan en un intercambio con el Collège “Pic Saint Loup” de Saint Clément de Rivière (Montpellier) de una semana de duración.
  • y en 1º de Bachillerato este curso realizarán un intercambio el Lycée “Ferney-Voltaire” (en la frontera con Suiza). 
  • Asimismo se realizan numerosas actividades de acercamiento a la cultura francófona con asistencia a obras de teatro, películas, exposiciones…
Los estudios de la Sección Lingüística en Lengua Francesa aparecen reflejados en sus Libros de Escolaridad con una diligencia que hace constar tal circunstancia a la finalización de cada uno de los cursos que haya seguido en el referido programa.
Al acabar cada etapa pueden realizar en el mismo instituto los exámenes que les permitirán la obtención del DELF B1 (4º de ESO) y DELF B2 (2º de Bachillerato). El diploma DELF es la titulación oficial que otorga el Ministerio de Educación Francés y que acredita de manera internacional el nivel alcanzado. Este título les dispensará del test lingüístico de entrada a las universidades francófonas y convalida créditos en algunas universidades españolas. 
Al tratarse de un instituto bilingüe l@s alumn@s de la sección realizan una evaluación externa de su nivel de inglés, previa valoración de sus profesor@s, al finalizar 2º y 4º de ESO llevada a cabo por la Universidad de Cambridge, con la que podrán conseguir el diploma KET, PET o First Certificate.
¿Por qué en Francés?
  • Mayor rentabilidad y rapidez en el aprendizaje:
  • Estructuras paralelas en castellano y francés
  • Mejora de la expresión en castellano
  • Mayor índice de bilingüismo con respecto a otros idiomas
  • Léxico de fácil aprendizaje
  • Proyección internacional del francés:
  1.  Hablado en los cinco continentes (190 millones de personas)
  2.  Lengua de trabajo de la Unión Europea
  3.  Lengua oficial de Organismos Internacionales 
EL INGLÉS NO BASTA, artículo de La Vanguardia (31/1/2016) sobre la oportunidad de estudia más de dos idiomas.



Legislación relativa a la Sección Lingüística 


Características y organización
    Orden 7096/2005, de 30 de diciembre, de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, por la que se convoca y regula el Programa “Secciones Lingüísticas en Francés” en los Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid que se implantará a partir del curso 2006/2007 (BOCM 13 de enero de 2006).
    Orden 644/2007, de 13 de febrero, del Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, para la selección de Institutos de Educación Secundaria de esta Comunidad en los que se llevará a cabo la implantación del Programa "Secciones Lingüísticas en Lengua Francesa", en el curso 2007/2008 (BOCM 1 de marzo de 2007).
    Orden 2114/2007, de 26 de abril, por la que se resuelve la convocatoria para la selección de Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid en los que se implantará el Programa Secciones Lingüísticas en Lengua Francesa en el curso 2007/2008.
Axexo X.b: Normativa aplicable para Francés 2007: Orden 5601/2007 de 29 de octubre---> En estas Secciones Lingüísticas se impartirán enseñanzas correspondientes a los cuatro cursos que componen la Educación secundaria Obligatoria, con arreglo a lo dispuesto con la Orden 7096/2005, de 30 de diciembre, de la Consejería de Educación, por la que se regula el Programa "Secciones Lingüísticas en Francés" (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 13 de enero de 2006).
   Orden 5601/2007, de 29 de octubre, de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, por la que se crean Secciones Lingüísticas de Lengua Alemana y de Lengua Francesa en determinados Institutos de Educación Secundaria (BOCM 26 de noviembre de 2007).
    Orden 4634/2010, de 3 de septiembre, de la Consejería de Educación, por la que se extiende el programa de secciones lingüísticas a la enseñanza de bachillerato en los institutos de Educación Secundaria con sección lingüística de la Comunidad de Madrid. (BOCM de 15 de septiembre de 2010).
    Orden 4876/2010, de 23 de septiembre, de la Consejería de Educación, de corrección de errores de la Orden 4634/2010, de 3 de septiembre, por la que se extiende el Programa de Secciones Lingüísticas a la Enseñanza de Bachillerato en los institutos de Educación Secundaria con sección lingüística de la Comunidad de Madrid (BOCM de 13 de octubre de 2010).
Evaluación
    Orden 1029/2008, de 29 de febrero, de la Consejería de Educación, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria y los documentos de aplicación. (BOCM de 17 de marzo de 2008).
Documentos de evaluación
    Resolución de 12 de junio de 2006, de la Dirección General de Ordenación Académica, por la que se establecen las diligencias que se deben extender en los documentos de evaluación de los alumnos que cursen alguno de los programas de enseñanza bilingüe autorizados por la Comunidad de Madrid (BOCM de 23 de junio de 2006).