Biografía Lucie Rynning

 
LUCIE KRISTIANE RYNNING KYHN
 
DE ANTÚNEZ DE MAYOLO

 

PIONERA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA EN EL PERÚ Y LATINOAMERICA
 
Nuestra fundadora desciende de una antigua y muy conocida familia de Noruega, la bella Lucie, fue la menor de las hijas del coronel Ludwing Christian Sheit Rynning y de su esposa Marie Alberta Kyhn. Como lo requerían las viejas tradiciones de su noble estirpe, la joven Lucie  recibió una esmerada educación e instrucción tanto en Oslo, como después en Londres.

 

Casada en primeras nupcias en su país, vivió algunos años en Bilbao (España), teniendo allí dos hijas, Anita Lucia (fallecida) y Elizabeth Shmedling.

 

En 1911, ya viuda, fue de Oslo a Nueva York a visitar a su hermana Agnes Rynning. Allí conoció al eminente científico peruano Dr. Santiago Antúnez de Mayolo, que viajó a efectuar estudios en la universidad de Columbia, contrayendo matrimonio con ella un año después en 1912.

 

Regresaron al Perú a fines de 1912, año en que se incorporó a la familia peruana, yendo a establecerse en Aija, en el departamento de Ancash. En 1914, fueron a Huallanca hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial y al cerrarse las labores de la empresa minera en la que trabajaba Santiago Antúnez de Mayolo, dejaron Huallanca para irse a la montaña de Monzón el primero de sus hijos ERIK SANTIAGO nació en Aija, Ancash el 04 de Abril de 1913 y el segundo Dámase Edmundo en Monzón.

 

Lucie Rynning de Antúnez de Mayolo, como esposa, se identificó con el ilustre ancashino como una maravillosa colaboradora de su esposo, en el proyecto sobre la caída del agua del Cañón del Pato y su utilización en la electricidad, siendo aprobado este proyecto en 1916 y al igual que él se puso al servicio de la peruanidad, dándose por entero a la causa de la mujer.

 

En 1916, se trasladan a Lima para atender la educación de sus hijos.

 

En 1924, en el Centenario de la Batalla de Ayacucho, se celebró la segunda Conferencia Panamericana de Mujeres. Lucie Rynning presentó una importante ponencia sobre el Trabajo de la mujer en Lima que causó gran revuelo en la conferencia por ser una “gringa” desconocida, que destacaba la importancia de la creación de un plantel dirigido por un comité de señoras.

 
Y así nació la SOCIEDAD BIEN DEL HOGAR y la creación después de la ESCUELA DE CIENCIAS DOMÉSTICAS BIEN DEL HOGAR, convertida años después en el INSTITUTO EXPERIMENTAL EDUCATIVO TÉCNICO FEMENINO Nº 1 según R.S Nº 755 de fecha 03/02/1952, que desde el 04 de Julio de 1959 se perpetua su memoria, designándole al I.E.E.T.F Nº 1 con su nombre “LUCIE RYNNING DE ANTÚNEZ DE MAYOLO”, dependiendo del Ministerio de Educación Pública.
 
 
 
 
En la primavera de 1938, volvió a Noruega después de 27 años de ausencia siendo recibida en Oslo con honores como UNA NORUEGA PIONERA DE OBRAS SOCIALES EN EL PERÚ. En 1947, el rey Haaken VII de Noruega otorgó a Lucie Rynning la condecoración de la medalla de San Olav por los importantes servicios que prestó a Noruega durante la Segunda Guerra Mundial.

 

En el Perú fue galardonada con las Palmas Magisteriales que se le otorgó  por su gran obra a favor de la Educación Técnica en el Perú.

 

Lucie Rynning dejó de existir en Lima, el 23 de Junio de 1959, sus restos descansan en el Cementerio Presbítero Maestro (puerta nº 1, Pabellón Santa Literata E-2).
 
 
 
Palabras de Lucie Rynning
 
“Me cabe la satisfacción de haber puesto un granito de arena a favor de mi patria
de adopción, tierra de mi esposo
y de mis hijos”
 
  

Recopilación de datos biográficos:

Lic. Bárbara Leiva Ch.y Lic. Blanca Oliva Ch.

Bibliotecaria:
Esther Mejía C.