Siguenos en Facebook
 
Secretariado Jurídico
 
 
     PROGRAMA: TÉCNICO LABORAL EN SECRETARIADO JURÍDICO
 

 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA.

 

Objetivo General

 

Brindar al estudiante las herramientas necesarias a través de los contenidos temáticos en cada asignatura, que incluyen elementos y conceptos teórico-prácticos fundamentales, para que con el esfuerzo del alumno(a) se logre alcanzar el éxito profesional y personal.

 

Objetivos Específicos

 

ü  Motivar al estudiante a adquirir las destrezas necesarias que mejores los lineamientos futuros de su perfil ocupacional.

 

ü  Buscar en el estudiante un pleno desarrollo que lo habilite para su comportamiento social y laboral.

 

ü  Crear un espíritu sano de competitividad en los estudiantes, que permita una adecuada exigencia en su preparación académica con mira a la investigación y globalización, producto de cambio permanente que exige la sociedad.

 

ü  Desarrollar la capacidad analítica y crítica del estudiante.

 

ü  Dotar al educando de las herramientas para preparar, tramitar y controlar documentos, relacionados con acervos probatorios durante procesos de investigación criminal.

 

ü  Proporcionar las herramientas necesarias al educando para su desempeño dentro de la rama judicial, como auxiliar en juzgados, y en el sector privado como asistentes o secretarios de abogados notarios, entre otros.

 

ü  Ofrecer mayores y mejores oportunidades laborales.

 

PERFIL DEL EGRESADO.

 

Perfil Profesional

 

El Técnico Laboral en Secretariado Jurídico de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTEGRADA LA LIBERTAD será competente para ejercer entre otras las siguientes funciones:

  

ü Señalar fechas para audiencias

  

ü Preparar expedientes, actas y otros documentos

 

ü Actualizar archivos de acciones tomadas por juzgados

 

ü Registrar desembolsos, multas y embargos

 

ü Registrar el inicio del juicio, procedimientos y sentencias

 

ü Velar por el mantenimiento de los archivos

 

ü Transcribir correspondencia, informes, textos, minutas, escrituras y otros documentos legales, utilizando computador, procesador de palabra o máquina de escribir.

 

ü Recibir y registrar correspondencia y otro material, coordinar el flujo de información, internamente o con otros departamentos y organizaciones.

 

ü Revisar y corregir los documentos y correspondencia que sale de la oficina para garantizar el cumplimiento de los procedimientos legales y reglas gramaticales.

  

Perfil Ocupacional

 

Nombre de las ocupaciones que podrá desempeñar el egresado:

 

ü Auxiliar de Documentación

ü Secretario(a) General

ü Asistente de notaría

ü Asistente legal

ü Asistente jurídico

ü Auxiliar de bufete de abogados

ü Secretario de juzgados

ü Asistente en juzgados y tribunales

  

JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA.

 

Los abogados con frecuencia dependen de los servicios prestados por los secretarios(as) jurídicos(as) para la preparación de documentos, creación de documentos jurídicos importantes, en la gestión de las técnicas de oficina y en otros aspectos importantes en la administración de oficinas y en la administración documental. Es por ello, que el programa de formación laboral en secretariado jurídico surge desde la institución como una propuesta educativa enfocada en las características sociales del entorno de directa influencia de la región de Urabá, la cual por su situación o localización estratégica dentro del departamento de Antioquia y del país, es privilegiada, prometiendo a convertirse en polo de desarrollo de la región debido a los grandes mega proyectos, que se esperan se desarrollen a mediano plazo.

 

Además, los cambios impuestos a la administración de justica, están permeando los diferentes ámbitos de la vida humana, social, cultural, tecnológica, económica, política y social, al igual que a los procesos, sistemas, conceptos, costumbres y estilos de vida.


El secretario(a) jurídico(a) también opina sobre la preparación de documento y creación de documentos jurídicos importantes, contribuyendo a un mejor desarrollo de las actividades por parte de los abogados, notarios, jueces, etc., ya que por su función deben se mantienen en contacto con las personas que requieren diversos servicios en materia jurídica se convierten en receptoras de las opiniones, quejas, intenciones y aspiraciones de diversas personas. También puede servir de apoyo en toma decisiones por delegación expresa o tácita del Jefe en aspectos cotidianos o de moderada complejidad en la marcha de las entidades donde se desenvuelvan.

 

De esta manera, la institución hace desde la academia, un aporte constructivo al desarrollo de la región, el departamento y la nación. A través de una oferta de un técnico laboral integro en el saber, saber hacer y ser de acuerdo a las expectativas de las industrias y el mercado.

 

PLAN DE ESTUDIOS

  

 

Duración y distribución del tiempo

 

El programa TÉCNICO LABORAL EN SECRETARIADO JURÍDICO, tiene una duración de cuatro (4) semestres con una duración total de 1600 horas, distribuidas de la siguiente manera:

  

TIPO DE FORMACIÓN

HORAS

 

FORMACIÓN TEÓRICA

Módulo Básico y de Política Institucional

210

Módulo Específico

470

Módulo Transversal

120

FORMACIÓN PRÁCTICA

800

 

 

 
Requisitos de ingreso:
 
Carpeta azul colgante
Certificados de estudios como mínimo hasta Noveno grado (9°) aprobado
Copia del Acta de Grado y/o Diploma, Bachilleres
Copia de la Tarjeta de Identidad (menores de edad)
Copia Cédula de Ciudadanía (mayores de edad)
Tres (3) fotografías 3X4, fondo azul
Copia del carné de salud y de la Ficha del SISBEN