Siguenos en Facebook
 
Producción Agropecuaria
 
PROGRAMA: TÉCNICO LABORAL EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
 

 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA.

 

Objetivos General

 

Formar una comunidad de técnicos laborales por competencias en producción agropecuaria, destacada por su calidad académica, laboral y humana, comprometidos con los procesos sostenibles en el campo agropecuario, apoyándose en procesos académicos flexibles, dinámicos e integrales.

 

Objetivos Específicos

 

ü  Formar técnicos laborales en el sector agropecuario, competente y eficiente en el manejo y liderazgo de los procesos de producción agrícola y pecuaria, de manera individual o interdisciplinariamente, bajo principios éticos, en los ámbitos sociales y ambientales.

 

ü  Fomentar y asistir el trabajo interdisciplinario a nivel laboral.

 

ü  Desarrollar bases para una formación ética, científica y humanística como soporte para la formación técnica del estudiante.

 

ü  Obtener conocimientos básicos que le permitan comprender los conceptos, herramientas, desarrollo y aplicación del mercadeo agropecuario.

 

PERFIL DEL EGRESADO.

 

Perfil Profesional

 

El TÉCNICO LABORAL EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA la INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTEGRADA LA LIBERTAD estará preparado integralmente para realizar las siguientes funciones:

 

ü  Participar en los procesos administrativos de producción agropecuaria.

 

ü  Colaborar en la adopción y adaptación de nuevas tecnologías que favorezcan el mejoramiento en la productividad y en la calidad del sector.

 

ü  Acompañar en los procesos agropecuarios

 

ü  Ejecutor de actividades de manejo cosecha, postcosecha y comercialización de producción  agropecuaria

 

Perfil Ocupacional

 

Nombre de las ocupaciones que podrá desempeñar el egresado:

 

ü  Productor agrícola

ü  Productor pecuario

ü  Orientador y ejecutor de proyectos de producción agropecuaria sostenible.

ü  Administrador o supervisor en unidades de producción agrícola y pecuaria.

ü  Orientador y ejecutor de actividades de manejo cosecha, postcosecha y comercialización de producción  agropecuaria.

ü  Apoyar servicios de asistencia técnica

 

JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA.

 

El programa técnico laboral en producción agropecuaria tiene como propósito formar recurso humano capacitado para desarrollar actividades de tipo operativo, orientadas a la solución de problemas productivos del sector agropecuario, la optimización de las empresas agropecuarias y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades rurales, con criterios de competitividad, desarrollo económico sostenible y equidad social

 

La INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTEGRADA LA LIBERTAD, en el desarrollo de su labor educativa, oferta un programa Técnico Laboral por competencias en Producción Agropecuaria, soportado en una formación actualizada y apoyado en el uso eficiente de la tecnología moderna, que responde a través de sus egresados, a los requerimientos del sector agrícola y pecuario de la región y las prioridades del mismo en lo referente a la preparación y manejo eficiente de la información de los recursos del medio y propios del objeto social de cada organización.

 

Además, se requiere por lo tanto la formación basada en competencias como el abanico de posibilidades que abre caminos a la formación para la educación y el trabajo comunitario, inscrita dentro del sistema de certificación y acreditación (Decreto 272, marzo de 1998 C.N.A.).


 

PLAN DE ESTUDIOS

 

 

Duración y distribución del tiempo

 

El programa TÉCNICO LABORAL EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA, tiene una duración de cuatro semestres, con una intensidad horaria total de 1600 horas, distribuidas de la siguiente manera:

 

TIPO DE FORMACIÓN

HORAS

FORMACIÓN TEÓRICA

Módulo Básico y de Política Institucional

270

Módulo Específico

420

Módulo Transversal

110

FORMACIÓN PRÁCTICA

800

 
 
Requisitos de ingreso:
 
Carpeta azul colgante
Certificados de estudios como mínimo hasta Noveno grado (9°) aprobado
Copia del Acta de Grado y/o Diploma, Bachilleres
Copia de la Tarjeta de Identidad (menores de edad)
Copia Cédula de Ciudadanía (mayores de edad)
Tres (3) fotografías 3X4, fondo azul
Copia del carné de salud y de la Ficha del SISBEN