RESEÑA HISTÓRICA

RESEÑA HISTÓRICA

 Fundado en 1975, la idea partió de un diagnóstico de necesidades de la comunidad.

Estas inquietudes fueron madurando a través de charlas y grupos de estudio con otras personas vinculadas a la educación y nació así la idea de fundar una institución de enseñanza preescolar que tratara de responder a las expectativas de un grupo de educadores.

Inicialmente la sociedad del Instituto de Educación de Rondinelas se constituyó con tres socios: María Elena Franco de Quirzo, Silbil Gaines de Echeverry y Liliana Giraldo de Rodas.

La institución inició labores en febrero de 1975 con experiencia en trabajo Preescolar y una jornada bilingüe.

Rondinela empezó a funcionar en un local campestre, el cual se fue reestructurando de acuerdo con las necesidades que se iban presentando en el ámbito interno. En 1976 entran a ser parte como socios los doctores Guillermo Vélez Vélez y Bernardo Restrepo, quienes le compraron sus acciones a la doctora Silbil Gaines de Echeverry.

El día 30 de marzo de 1987 se llevó a cabo una venta de las acciones de la sociedad Restrepo Gómez y Cía., a la señorita Gloria Beatriz Vélez Delgado quedando como representante legal al igual que el doctor Guillermo Vélez Vélez.

En 1993 teniendo en cuenta la calidad institucional y partiendo de las necesidades de la comunidad se da inicio a la básica secundaria con el grado sexto, semillero que fue creciendo con gran éxito y satisfacción, dándose la primera promoción en el año 1998.

Es de anotar que en año 1997 nuestra institución conocida ya con el nombre de Gimnasio Guayacanes, obtuvo el primer lugar a nivel Departamental al Mejor P.E.I., fortaleza que ha permitido los logros institucionales, tales como el puntaje obtenido por los alumnos del grado decimo primero en las pruebas del ICFES, cuyo promedio fue de 51.9, ubicándolo en la categoría: MEDIO ALTO, resaltando a la alumna CAROLINA MUÑOZ GRAJALES,  quién obtuvo un puntaje de 352, siendo el máximo 400.

De esta forma crecemos día a día fortaleciendo las debilidades y afianzando las fortalezas, basándonos en nuestro gran lema: “EDUCANDO EN LA RESPONSABILIDAD, EDUCAMOS PARA LA LIBERTAD”

En 1998 con el fallecimiento del doctor Guillermo Vélez Vélez el Gimnasio Guayacanes pasa a ser representado legalmente por la sociedad Vélez Delgado en conformidad de sus integrantes.

En el año 2002 se hace presente en el plantel el señor Darío Piedrahíta Zapata, quien como representante legal de la Corporación Educativa de Desarrollo Colombiano- CEDECO, entra en un proceso de negociación de subarrendar la licencia de funcionamiento del mencionado establecimiento con el fin de, una vez adquirida, preservar la institución para darle continuidad al servicio prestado a la comunidad en general.

 

En el año lectivo 2006 se solicitó una visita a la Secretaría de Educación Departamental, con el fin de comprobar la situación legal del establecimiento, la cual fue RATIFICADA mediante Resolución  Nº 9443 del  09 de noviembre  de  2006.

Para el 2007 se solicitó visita para la aprobación de la Media técnica en SISTEMAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVOS INFORMATIZADOS.

Este mismo año y para ir a la vanguardia, la estrategia educativa fue sometida a un cambio. Nuestra institución no podía ser la excepción, pues ella está al tanto de los requerimientos necesarios en la época actual, y por eso ha luchado y trabajado incansablemente, en unión con la comunidad educativa, para poder brindar una educación con calidad y en la cual se ha tenido en cuanta la puesta en marcha de la Media Técnica, con la especialidad en Sistemas Contables y Administrativos informatizados.

Se firmaron convenios con: el Centro de Estudios Integrados CENDI, y con el Instituto Colombiano de Capacitación Técnica ICCT, para que sean ellos quienes, a través de su certificación, los acredite en la aptitud para desempeñar un trabajo productivo, digno y estable.

También, los grupos de Gestión Institucional, adoptaron para su trabajo la Guía 11 “Autoevaluación Institucional”. Quedando confirmado de esta manera:

Conformación de equipos por gestión: La institución educativa debe tener claro que la gestión institucional está compuesta por: La Gestión académica, Gestión directiva, Gestión administrativa y financiera  y Gestión de comunidad.

 

-        Gestión Académica:

Se refiere a la consolidación y puesta en marcha de los planes de estudio, articulación de grados, niveles y áreas, y de aula. Los referentes para su caracterización son el resultado de las evaluaciones internas y externas, y los estándares de competencia.

Las oportunidades de mejoramiento se crean con la integración curricular, el establecimiento de acuerdos pedagógicos, el diálogo entre grados, áreas y niveles, la definición de tiempos de aprendizaje, la consolidación de un sistema  de evaluación interna, el uso de resultados y la utilización pedagógica de recursos.

 

-        Gestión Directiva:

Orientada hacia la planeación estratégica, los sistemas de comunicación y, el desarrollo del clima organizacional debe identificar los componentes de gestión escolar: académico, administrativo, financiero y comunitario.

En cada aspecto se pueden crear las oportunidades de mejoramiento a través del horizonte institucional o de una visión compartida; la proyección, la definición de oportunidades; la determinación de los procesos comunicativos y la integración y la consolidación de equipos de trabajo.

 

-        Gestión Administrativa y financiera:

Apoya y existe en función de los componentes académico y directivo, además del logístico (biblioteca, laboratorios, inventario de bienes); el ofrecimiento de servicios complementarios y la administración de recursos humanos.

Las normas, procesos y procedimientos, son insumos para determinar cómo se comporta este componente institucional, y crear las oportunidades de mejoramiento de la prestación de servicios internos. La reingeniería permite actuar por procesos, con actividades, indicadores y equipos responsables de cada política.

 

-        Gestión de  Comunidad:

Se promueve la participación, prevención, convivencia, inclusión y permanencia dentro del colegio. Los referentes para su análisis son el Proyecto Educativo Institucional, Manual de Convivencia, resultados de evaluaciones, proyectos transversales y el contexto de la institución.

Algunas actividades para crear las oportunidades de mejoramiento son: la formación, el establecimiento de acuerdos de convivencia, la exploración y el apoyo a los proyectos de vida de los estudiantes y la utilización de su tiempo libre.

 

Han sido sus directivas, a partir de 1975:

 

·         1975 Liliana Giraldo de Rodas.

·         1977 Ligia María Castañeda

·         1978 Bernardo Restrepo (encargado)

·         1978 Ana María Jiménez de Delgado.

·         1980 Carmenza Restrepo de Restrepo

·         1987 Fátima García Sierra

·         1993 Magdalena Vélez Álvarez

·         1995 John Jairo Hernández Piza.

·         2000 Eucaris Franco Jaramillo

·         2003 Lady Ana Piedrahíta Ortiz

·         2007 Olga Henao Naranjo.

·         2008. William de J. Giraldo López.

·         2009 Juan Diego González Ramírez.

 

ACTUAL ADMINISTRACIÓN:

 

  • Representante Legal: Dr. Darío Piedrahíta Zapata. Corporación Educativa de Desarrollo Colombiano, CEDECO.
  • Rector: Juan Diego González Ramírez.
  • Coordinadoras: Adriana Maya Bedoya, Luz Edilma Álvarez Mesa.
  • Tesorera: María Dolores Torres Bohórquez.
  • Secretaria Académica: Paola Andrea Navarro.

 

 

Para el año lectivo de 2007, continuaron los mismos grupos de gestión, aunque algunos docentes fueron rotados.

 

Año 2008, iniciamos este año favoreciendo a las clases menos favorecidas y por tanto, solicitamos cupos de Cobertura Educativa y los alumnos con que completaron los grupos, debían mostrar un alto nivel académico, con el fin de conservar esta imagen

 

Los alumnos de la institución que ya estaban matriculados, y que habían cancelado la matrícula, se les devolvió dicho dinero y se les informó que no volverían a cancelar pensiones, ya que también habían sido acogidos con el beneficio de la Cobertura Educativa.

 

Otro logro de este año, fue obtener cupos para el programa de PRIMERA INFANCIA y de esta manera nuestra comunidad se beneficiará con una buena alimentación y estimulación, con sus niños desde los 2 años.

 

También se ha seguido desarrollando el trabajo a través de los Grupos de Gestión tal como está consignado en LA GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL.

 

Año 2011, Se incorpora El Colegio Colombiano de Bachillerato al Establecimiento Educativo de Carácter privado Gimnasio Guayacanes, según Resolución N° 14581 de 22 de noviembre  de 2011, donde se ofrece servicios Educativos en los niveles de Básica Primaria CLEI I, II, Básica Secundaria CLEI III , IV y Media Académica, CLEI  V y VI, en modalidad semipresencial, jornada diurna, nocturna, sabatina y dominical, además se homologan unos actos administrativos y se hace entrega de libros en custodia.

 

Comments