PERFIL

DEL DIRECTIVO DOCENTE.

DEL DOCENTE.

PERFIL DEL ESTUDIANTE:

   v        El perfil del alumno del nivel preescolar .

   v El perfil del alumno del ciclo primaria.      

   El perfil del alumno de Educación Básica.                                      

   v El perfil del alumno del ciclo de Secundaria.                                                     

PERFILES

 

v     DEL DIRECTIVO DOCENTE

 

El directivo docente debe ser un profesional que demuestre capacidad e interés para servir a la educación con amor a través de la práctica, el respeto y el acato a los derechos humanos, colocando la ciencia la tecnología en un marco de humanización de la educación.

 

Con capacidad de liderazgo, que le permita jalonar procesos de mejoramiento institucional.

 

Con excelentes relaciones humanas, para que interactué con docentes, estudiantes, padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa.

 

Con visión futurista, que le permita adelantarse a los cambios y planear de cara al futuro.

 

Que se sienta satisfecho con su profesión, para que se realice como persona.

 

Que viva una ética que conduzca al respeto, la tolerancia, la convivencia, la valoración propia y del otro.

 

Capaz de trabajar en equipo.

 

Con amplios conocimientos en sociología medio ambientalista, defensor del desarrollo sostenible democrático, flexible, participativo y creativo.

 

Que tenga un amplio bagaje cultural frente al contexto cultural y al avance del mismo; que este abierto a los avances de la ciencia, la tecnología y las tendencias pedagógicas modernas.

 

Que promocione y establezca conexiones con las empresas del medio.

 

 

v     DEL DOCENTE

 

Que se sienta y ejerza la docencia con amor, para que su sensibilidad humana lo lleve a comprometerse con sus alumnos y acompañarlos en el desarrollo de su potencial humano y en el logro de su crecimiento integral.

 

Que en el desempeño de su profesión sienta la satisfacción que le permita realizarse como persona.

 

Que viva una ética que conduzca al respeto, la tolerancia, la convivencia, la valoración propia y del otro. Testimonio de vida.

 

Que conduzca al alumno a ser gestor y protagonista de su aprendizaje, al desarrollo de sus habilidades, de pensamiento y de su ser crítico.

 

Que mire y sienta el mundo en general, como hábitat de todos los seres vivos, razón por la cual el cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible sean su compromiso.

 

Que tenga sentido de pertenencia hacia la institución, hacia su familia, hacia su comunidad educativa, a su región, a su país, y que lo transmita a sus alumnos.

 

Que sea creativo y estimule ese valor en sus alumnos.

 

Que sea un investigador y busque que sus alumnos también lo sean, lo que logran al convertir la escuela y el aula de clase en un laboratorio en los cuales investiguen su propia práctica.

 

Que tengan un amplio bagaje cultural frente al contexto y al avance del mismo. que este abierto a los avances de la ciencia, la tecnología y las tendencias pedagógicas modernas.

 

Que asuma la responsabilidad de educador como lo concibió Comenio, quien dijo que la escuela es un taller de hombres para que los hombres hagan en ella verdaderos hombres.

 

Que asuma su rol de docente, como facilitador o acompañante de los procesos de desarrollo del estudiante, más que como transmisor de conocimientos.

 

Que jalone aprendizajes significativos y no repetitivos.

 

Que quiera la enseñanza técnica y tecnológica.

 

Qué se preocupe por los nuevos métodos pedagógicos.

 

 

v     PERFIL DEL ESTUDIANTE.

 

El perfil del alumno o educando esta enmarcado en la ley general de educación y la institución educativa asume como propio el desarrollo y logro del perfil señalado en los artículos 5,91 y 92 de la ley 115 de 1994 y que se define así:

-                     El alumno es el centro del proceso educativo y debe participar en su propia formación integral.

-                     Ofrecer una educación que fortalezca  el pleno desarrollo  de la personalidad del alumno, dar acceso a la cultura, el logro del conocimiento científico y técnico y a la formación de valores éticos, estéticos, morales, ciudadanos y religiosos, que le faciliten la realización de una actividad útil.

-                     Ofrecer acciones pedagógicas que fortalezcan el desarrollo equilibrado y armónico de las habilidades  del alumno, en especial las capacidades para la toma de decisiones, la adquisición, de criterios, el trabajo en equipo, la administración eficiente del tempo, la asunción de responsabilidades, la solución de conflictos y problemas y la habilidad par ala comunicación, la negociación y la participación.

 

El alumno entonces, debe aprender  a educarse, aprender a ser, aprender a obrar y aprender a emprender. Esto exige que todo alumno, construya los conocimientos, habilidades y destrezas, los hábitos y los valores que lo capaciten para asumir la responsabilidad de desarrollarse como persona, individual, social, espiritual y ecológica; todo lo anterior, exige que el alumno llegue a dominar la capacidad de desarrollo intelectual, psicomotor, afectivo, volitivo, espiritual y de conciencia que le garanticen alcanzar los objetivos de formación integral.

Significa formarse una personalidad estructurada  en procesos, saberes, competencias y valores consistentes y universalmente válidos, como la autonomía, la responsabilidad y la trascendencia para “aprender a ser”.

Ello significa, construir personalmente la capacidad, el sentido y comportamiento as partir  de la escala  de valores de cada persona y de actuar con los mismos, autónoma, responsable y trascendentemente.

En la construcción colectiva y  participativa  del proyecto educativo institucional P.E.I. se irá explicando y consolidando el perfil del alumno según el nivel y ciclo. Atendiendo el desarrollo de las competencias básicas que se deben desarrollar según sus capacidades.

v     El perfil del alumno del nivel preescolar es:

·        Un niño que conozca su propio cuerpo y sus posibilidades de acción.

·        Un niño que adquiera identidad y autonomía.

·        Un niño que se desarrolle y crezca armónico y equilibrado, de tal manera que se le facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lecto – escritura y para la solución de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas.

·        Un niño que desarrolle la creatividad, las habilidades y destrezas propias de su edad y su capacidad de aprendizaje.

·        Un niño que sea capaz  de ubicarse en el espacio y el tiempo y ejercite su memoria.

·        Un niño que desarrolle la capacidad de expresarse, relacionarse y comunicarse de tal forma que pueda establecer relaciones de reciprocidad y participación con los demás de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia.

·        Un niño que participe activamente en todas las acciones de tipo lúdico con los demás niños y con los adultos

·        Un niño curioso que observe  experimente y explore su medio natural, familiar y social.

·        Un niño que adquiera y demuestre un comportamiento adecuado y acorde con las normas sociales, culturales, religiosas y espirituales reconocidas en su medio.

·        Un niño que adquiera hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.

 

v     El perfil del alumno de Educación Básica es:

·        Un alumno que adquiera una formación general que le permita acceder  de manera crítica y creativa al conocimiento  científico, tecnológico, artístico y humanístico.

·        Un alumno que adquiera una formación general que le permita desarrollarse con la vida social y con su ambiente y que le prepare para acceder a niveles superiores del proceso  educativo y para su vinculación al trabajo y a la sociedad.

·        Un alumno que desarrolle las habilidades comunicativas que le permita leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse con esponeidad y eficiencia y en forma concreta.

·        Un alumno que procese la información recibida en su relación con la realidad manejando técnicas e instrumentos que le permitan ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico que le faciliten la interpretación y solución de problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.

·        Un alumno que se le facilite reconocer y comprender la realidad nacional  para que defienda valores propios de la nacionalidad colombiana y la practique en beneficio  de todos como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua.

·        Un alumno que se motive, se interese y desarrolle actitudes hacía la práctica investigativa.

·        Un alumno que reciba una sólida formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano que le permita observar un comportamiento adecuado a las necesidades de su entorno natural y social como ciudadano modelo y solidario.

 

v     El perfil del alumno del ciclo primaria es:

·        Un alumno demócrata por excelencia, con  una sólida formación de los valores fundamentales para la convivencia  en una sociedad democrática, participativa y pluralista.

·        Un alumno con un espíritu critico, con deseos de saber, con motivación para su auto– aprendizaje, con iniciativa frente al conocimiento y frente a la realidad social.

·        Un alumno que  se exprese correctamente porque ha desarrollado las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar y hablar en forma espontánea  y eficiente en lengua castellana

·        Un alumno que desarrolle la capacidad para expresarse, apreciar y utilizar  la lengua como medio estético.

·        Un alumno que desarrolle los conocimientos matemáticos necesarios para manejar y utilizar operaciones simples de cálculo  y procedimientos lógicos elementales en diferentes  situaciones, así como la capacidad para solucionar problemas.

·        Un alumno que se relacione en forma participativa sobre el medio físico, social y cultural en el nivel local, nacional y universal de acuerdo con su desarrollo intelectual.

·        Un alumno que asimile los conceptos científicos básicos de las áreas de conocimiento ofrecidas en el plan de estudios.

·        Un alumno que valore y adquiera hábitos de higiene y preservación de la salud lo mismo que una sólida  formación para la protección de la naturaleza y el ambiente.

·        Un alumno con buenos hábitos y conocimiento  para la ejercitación de su cuerpo, mediante la práctica  de la educación física, la recreación y los deportes que lo conduzcan a lograr un desarrollo físico y armónico.

·        Un alumno que se forme par ala participación y organización infantil y que se utilice adecuadamente su tiempo libre.

·        Un alumno que desarrolle una formación sólida  en valores civiles, éticos y morales para la convivencia social y democrática.

·        Un alumno que se exprese en forma artística  con espontaneidad y eficiencia en lo corporal, mediante la representación, la música, la plástica y la literatura.

·        Un alumno  que se exprese y adquiera elementos de conversación y de la lectura en lengua extranjera.

·        Un alumno que se conozca y practique los conocimientos y principios constitucionales y adquiera habilidad para desempeñarse con autonomía en la sociedad.

 

v     El perfil del alumno del ciclo de secundaria es:

·        Un alumno que desarrolle la capacidad para comunicarse correctamente en lengua castellana, que comprenda textos y mensajes complejos, orales y escritos y que entienda sistemáticamente los diferentes elementos que constituyen o conforman nuestra lengua.

·        Un alumno que valore y utilice la lengua castellana como medio  de expresión literaria y que adquiere y estudie la creación literaria del país y del mundo.

·        Un alumno que desarrolle las capacidades para el razonamiento lógico, mediante el dominio  de los sistemas numéricos, geométricos, métricos, lógicos, analíticos, de conjuntos, de operaciones y relaciones, así como para su utilización en la interpretación y solución de problemas de la ciencia, de la tecnología y lo s de la vida cotidiana.

·        Un  alumno que corresponda las leyes, el planteamiento de problemas y la observación experimental relacionados con los avances del conocimiento  científico de los fenómenos físicos, químicos y biológicos.

·        Un alumno que desarrolle actitudes favorables hacia el conocimiento y que valoren y participe en la conservación de la naturaleza y el ambiente.

·        Un alumno que desarrolle la capacidad para utilizar los conocimientos en su dimensión teórico – práctica y viceversa a favor de su utilización para la solución de problemas.

·        Un alumno con iniciativa que le permita ejercitarse en los campos más avanzados de la tecnología y el entrenamiento en disciplinas procesos y técnicas variadas para que se convierta en un ciudadano socialmente útil.

·        Un alumno que comprenda el desarrollo de la sociedad a través del estudio científico de la historia y de las ciencias sociales, con miras al análisis de las condiciones actuales ce la realidad social.

·        Un alumno que comprenda las diversas manifestaciones culturales de los pueblos a través del estudio científico del universo, la tierra, su estructura física, su división y organización política y del desarrollo económico de los países.

·        Un alumno formado en y para los derechos y deberes, el conocimiento  de los principios constitucionales y de las relaciones internacionales.

·        Un alumno con sensibilidad estética y artística que desarrolle su creatividad y se familiarice con  diferentes medios de expresión artística, que valore y respete  los bienes artísticos y culturales.

·        Un alumno que se exprese y comprenda la lengua extranjera.

·        Un alumno que valore la salud y los hábitos relacionados con ella.

·        Un alumno que se esfuerce en la búsqueda  de nuevos conocimientos y utilice con sentido critico los distintos contenidos y formas de información.

·        Un alumno que utilice adecuadamente el tiempo libre  y que practique y participe activamente en organizaciones juveniles, la educación física, la recreación y los deportes.

 

El  perfil  del  alumno o bachiller técnico está definido, en la propuesta  de la educación técnica en forma especifica.

Sin  embargo,  el  perfil  general  del  alumno  de  la  educación  media  técnica  se expresa en los siguientes  términos,  atendiendo  los  logros   esperados para el nivel  y que están definidos en la ley 115 de 1994.

Se espera formar:

·        Un alumno con la capacitación básica inicial para el trabajo

·        Un alumno con la preparación suficiente  o necesaria  para que se vincule al sector productivo y a las posibilidades de formación que éste frece.

·        Un alumno con la formación adecuada a los objetivos  de la educación media académica que le permita ingresar a la educación superior.