P.E.I. (PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL)

COMPONENTES:

1.  CONCEPTUAL O GESTIÓN DIRECTIVA

2.  ADMINISTRATIVO Y DE GESTIÓN FINANCIERA

3.  PEDAGÓGICO O DE GESTIÓN ACADÉMICA

4.  INTERACCIÓN COMUNITARIA O GESTIÓN COMUNITARIA 

1.  COMPONENTE CONCEPTUAL O GESTIÓN DIRECTIVA

1.1- PRESENTACIÓN

(DIAGNOSTICO)

 

Con la expedición de la ley 715 de 2001 y los decretos reglamentarios 230, 992, 1494, 1526, 1850 y 3020 de 2002 entre otros, surge la necesidad de hacer una revisión y adecuación del Proyecto Educativo Institucional, P.E.I. que en la actualidad se está ofreciendo a la Comunidad Educativa atendiendo los lineamientos de la ley 115 de 1994 y los decretos 1860 de 1994 y 180 de 1997.

 Las nuevas condiciones legales y reglamentarias obligan a realizar una reorganización de la Institución Educativa  con el propósito de contribuir  a la generación de procesos  de cambio que conduzcan a crear las condiciones ideales para que la comunidad educativa participe en la formación integral de los educandos.

Esto lleva a las instituciones educativas a revisar sus estructuras, procedimientos, instrucciones, normas y secuencias de operación en virtud de las políticas educativas generadas a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991, cuyos postulados constitucionales se desarrollan mediante la ley general de educación la cual plantea el reto de readecuar la institución escolar; la ley 715 de 2001 a su vez, define el concepto de Institución Educativa como “un conjunto de personas y bienes promovida por las autoridades públicas, cuya finalidad es la de prestar un año de educación preescolar y nueve grados de educación básica como mínimo y la media”. (Artículo 9)  y el plan de reorganización del sector educativo que busca superar las restricciones de la oferta educativa, mediante la optimización en el uso de la infraestructura educativa y la redistribución de los recursos humanos y financieros para hacer de la institución escolar el centro de la actividad administrativa y organizacional.

El Proyecto Educativo Institucionales P.E.I. que se tienen que ofrecer debe responder a la concepción de ver a la institución como eje del desarrollo educativo, que tiene en cuenta las necesidades, aspiraciones, expectativas, sueños de todos los miembros de la comunidad educativa y propicia además, una reasignación del ser humano y la institución generando un cambio de relación entre todos los integrantes y actores educativos.

En este documento se presenta el Proyecto Educativo Institucional P.E.I. que interpreta la política educativa de mejorar la calidad de la educación a través de la integración del servicio educativo constituyendo una nueva institución educativa con recursos administrativos, técnicos y humanos adecuados e integrados, que desarrollen una gestión eficiente y que le proporcione identidad y sentido como imperativo para superar el fraccionamiento de los diferentes niveles y ciclos existente, como un paso decisivo para lograr el desarrollo de una institución mucho más sólida e integral.

El Proyecto Educativo Institucional P.E.I. contienen los ajustes determinados en la propuesta de reorganización institucional que se plasmaron en la ficha de Registro e Inscripción del P.E.I. y que se consideran como el inicio de un proceso de cambio y adecuación que va a permitir reinventar la institución educativa.

Los ajustes y adecuaciones que se realizan  atienden las recomendaciones y compromisos relacionados en la pauta de verificación  aplicada por la supervisión de educación y que van a permitir acceder a la legalización de la institución educativa en los términos y fechas señaladas en el Plan Operativo  y Cronograma de trabajo institucional 2004.

El Proyecto educativo Institucional P.E.I. contiene: la presentación, justificación, el modelo integrado de administración adoptado para la construcción del P.E.I., con la estructura básica y los aspectos de cada componente. Con base al modelo adoptado se diseña y desarrollan los aspectos de los componentes: Conceptual, Administrativo y de Gestión; Pedagógico y de Interacción Comunitaria y el final se adjunta el Plan Operativo como elemento instrumental que facilita la ejecución de todas las acciones necesarias para hacer  realidad el diseño del P.E.I., como construcción colectiva y participativa donde van a intervenir todos los integrantes de los diferentes estamentos que conforman la comunidad educativa.

 1.2 - IDENTIFICACIÓN

                                                         REPUBLICA DE COLOMBIA

DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER

SECRETARIA DE EDUCACIÓN

 FECHA DEL REGISTRO E INSCRIPCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

Nombre completo del Establecimiento:   Institución Educativa Colegio Agustina Ferro

 

Dirección:      Trav. 30 No. 8B – 70           Teléfono:        5611331 – 5611335 -5611346 – 5611345 – 561 3875  

Fax: 5611331 – 5611345 Apartado Aéreo ______________ Otro: _____________

Número de Identificación: Código DANE: 154498000051

Codigo Departamental: ____________________IT: 890503261- 4                                

Ubicación y/o Localización física:  Departamento:         Norte de Santander

Municipio:      Ocaña                  Zona Urbana:     X       Rural: ______    Comuna: _______

Barrio: La Primavera   Corregimiento: __________   Inspección de Policía_______

Caserío o Ranchería: ______________________Vereda: __________________

Comunidad: _____________________ Resguardo: ________________________

Núcleo Educativo No. 48.   Municipio de Ocaña            Dirección:      Alcaldía

Propiedad Jurídica Oficial: __X        Nacional ________   Departamental_______

Municipal ___________     Otro ________    No oficial (privado) _______

Persona Natural o Sociedad:    _________        Cooperativo _______________

Fundación: ________ Federaciones o Corporaciones:________ Otro: __________

Jornada: Completa u ordinaria

Mañana o Mañana Continua:           X                   Tarde o Tarde Continua:                 X

Nocturna   X         Adicional: ______________        Otra:  _                                                          Ámbito: Educacional Formal       X              No formal: ________ Informal ________

Niveles que ofrece: Preescolar         X                 Básica:                      X

Ciclos: Primaria     _____________                    Secundaria               X

Media: Carácter: Académica     X             Ciencias     X                    Humanidades ________  

Artes: ___________________ Lenguas Extranjeras_________________________

Técnica: Especialidad: ____________________________________

Nombre Completo del Director y /o Rector:   CILIA VERGEL PRADA

Personas que laboran en el establecimiento: Total:                                                                            

Directivos Docentes:      4              Docentes:                             Administrativos:       15

Médicos, Odontólogos, Terapeutas y Enfermeros ________  Consejeros ________   

Docentes de Educación Especial: ___________         Otros: _________ Cuáles

Número total de Padres de Familia y/o Acudientes:            1995

ESPACIO PARA INCLUIR INFORMACIÓN ADICIONAL SI SE DESEA RELACIONADA CON LA IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO.

 

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________


1.3 -  SITUACIÓN LEGAL INSTITUCIONAL

 

Fecha de Fundación: 26 septiembre de 1962

Registros Legales:   Licencia de Funcionamiento o reconocimiento de Carácter Oficial

Res: No. 001142 del 11 de noviembre del año 2005         

Otros Requisitos legales que posea: ______________________________________

Actos Administrativos que posea: _______________________________________

OTRAS SITUACIONES Y/O DISPOSICIONES QUE LEGALIZAN SITUACIONES ESPECIALES (Convenios, Contratos, Otros):

Convenio:      Alcaldía Municipal

Convenio:      Universidad Francisco de Paula Santander

                                                                  

 1.4- INTRODUCCIÓN

 

El Ministerio de Educación Nacional, la Federación Colombiana de Educadores, el Congreso Nacional y la sociedad civil plantearon la necesidad de crear una ley estatutaria para la educación Colombiana, que armonizara con los nuevos esquemas organizativos del estado nacional y sirva de fundamento a la implementación de la neopolìticas en los diversos sectores de la economía, la política y la sociedad colombiana. Así, nace en 1994 la Ley General de Educación Ley 115, posteriormente parte de su reglamentación con los decretos 959 del 94, 1743 del 94, 1860 del 94 y las resoluciones 1600 del 94, 2151 del 94 y 2343 del 96, decretos 1850, 3020 y 0230 de 2002 y la ley 133 del 94 esta ultima sobre la libertad religiosa y de culto; por ultimo la ley 715 de 2001 que dicta normas orgánicas sobre materia de recursos y competencias.  Con base en el mandato de la ley 115 los establecimientos educativos la han adoptado en su totalidad a partir de su promulgación y a darle curso a todo su contenido y reglamentación.   Por ello la Institución Educativa Colegio “AGUSTINA FERRO” atendiendo al capitulo III del decreto 1860 ha estructurado con toda la comunidad educativa un proyecto educativo institucional creado para buscar el mejoramiento del individuo de acuerdo con las necesidades académicas y laborales detectadas en la población estudiantil, docente, directiva y en su área de influencia.

Las etapas de sensibilización, toma de decisiones y ejecución se han cumplido para garantizar una evaluación veraz de los resultados a alcanzar; se destaca acá la participación del cuerpo docente, de toda la comunidad estudiantil, de los directivos y de todos aquellos en los que la influencia de la Institución se ha dejado ver.

El Proyecto Educativo Institucional avanzará hacia al alcance de estrategias necesarias y básicas para el educando en eventos académicos y laborales, brindando la posibilidad al estudiante de obtener un desarrollo de sus competencias por medio de una metodología activa y participativa donde tenga la oportunidad de recrear sus posibilidades.         

El espíritu con que se creó el Proyecto Educativo Institucional es el mismo que acompaña a su ejecución y su evaluación por parte de todos los integrantes de la comunidad educativa.

 

                                                             1.5 - JUSTIFICACIÓN

 

Tomado como referente inevitable la necesidad de proyectar la cobertura del servicio educativo a toda la zona donde ejerce  influencia  la Institución educativa y advirtiendo que la educación holistica se esta convirtiendo cada vez mas en el nuevo paradigma educativo de la sociedad posmoderna que se preocupa  por la formación armónica y completa de la niñez y la juventud, como lo señalo hace varios años Albert Einstein “formar individuos que actúen y piensen con independencia y que consideren, no obstante, su interés vital mas importante: el servicio a la comunidad”; la Institución Educativa AGUSTINA FERRO a diseñado un proyecto educativo  ajustado a las expectativas que demanda la ley general de educación 115 y demás normatividad vigente, que en buena hora viene a llenar un vació en torno a la necesidad de crear otras alternativas o espacios que le den salida a la demanda del servicio educativo en la niñez y juventud urbana del municipio de Ocaña. Con base en lo anterior, la Institución Educativa AGUSTINA FERRO se proyecta como una de las Instituciones que pone en alto perfil la calidad de Educación que imparte garantizando primero que toda la probidad  de sus docentes por su desempeño y meritos y en segundo lugar el nivel de exigencia hacia el sector estudiantil quien si desconocer los fenómenos de flexibilidad que nos confiere la ley apunta a los alcances de exigencia y excelencia en los procesos del aprendizaje.

 

                                                      1.6 – ENTORNO Y CONTEXTO

 

La comunidad educativa de la Institución “AGUSTINA FERRO” tiene un grupo de escolares con muchas inquietudes: académicas, espirituales, morales, científicas, deportivas, culturales, sociales, entre otras, que busca satisfacerlas en la medida de lo posible.

No obstante, estos están rodeados de un entorno poco favorable como es la violencia social y política que se hace presente en sus hogares, en el barrio, en la Ciudad y en toda Colombia, amenazando seriamente en la mayoría de los casos, su proyecto de vida, de realizarse como personas útiles y productivas a la sociedad. 

Las características demográficas de donde provienen estos jóvenes, al igual que las educativas, laborales, económicas, de vivienda, de salud, recreación, cultura, deportes y otras no son ni siquiera aceptables;  pues el nivel académico y económico de padres de familia de los estudiantes que ingresan a esta Institución es en su gran mayoría de estrato I y II. Marcando en ellos una perspectiva bastante preocupante, es un futuro poco alentador para el momento, para la Institución y para garantizar un proyecto de vida digno de alcanzar, si no se trazan acciones inmediatas.

Lo anterior, obviamente es el resultado de una política gubernamental equivocada, que ha venido operando desde hace mucho rato en nuestro querido país; en donde se ha conjugado fuerzas violentas de todos los extremos, quedando en el centro de este conflicto la familia: La de los desprotegidos o desplazados, la de los desempleados, la de los explotados y utilizados inmisericordemente por aquellos que tiene el poder económico o político. Es por tanto, esta comunidad la que vive en nuestro medio, la que lucha sin descanso por sobrevivir y espera en parte que sus niños (as), inscritos en este centro educativo, tengan un porvenir mejor, diferente, lleno de paz y esperanza, en donde la vida tenga sentido y valga la pena vivirla.

 

                                                     1.7 – OBJETIVOS GENERALES

 

      *      Dar cumplimiento a lo determinado por ley general de Educación   y sus decretos reglamentarios   

 

*      Ejecutar los principios y fines que orientan la acción pedagógica de la comunidad educativa de la institución educativa Agustina ferro.

 

*      Proporcionar a la comunidad del sector de influencia de la institución educativa Agustina Ferro una educación media con énfasis en el desarrollo de competencias laborales.

 

*      Proporcionar estrategias didácticas en la formación de valores, conocimientos, habilidades y destrezas para lograr un ser integro que se vincule al desarrollo de la sociedad.

 

*      Diseñar un plan curricular ajustado a las exigencias del Ministerio de Educación Nacional y a las necesidades del Proyecto Educativo Institucional, en concordancia con los convenios interinstitucionales.

 

*      Adoptar las políticas nacionales que en materia de convenio con Universidades promuevan el desarrollo e incrementen las posibilidades de éxito en los educandos.

 

 

                               1.8 - ASPECTO LEGAL

 

El proyecto educativo institucional P.E.I., se soporta en la constitución política de 1991, la ley 115 de 1994, el decreto 1860 de 1994 y el artículo 9 de la ley 715 de 2001 que define el concepto de institución educativa como “El conjunto de personas y bienes promovida por las autoridades públicas o por particulares, cuya finalidad será prestar un año  de educación preescolar  y nueve grados de educación básica como mínimo y la media. Las que no ofrecen  la totalidad de dichos grados se denominaran centros educativos y deberán asociarse con otras instituciones con el fin de ofrecer el ciclo de educación básica completa a los estudiantes”. Indica el artículo 9° que las instituciones educativas deberán  contar con un proyecto educativo institucional, licencia de funcionamiento o reconocimiento  oficial y disponer de la infraestructura administrativa, soportes pedagógicos, planta física y medios educativos adecuados.

Dentro de este marco planteado y las demás normas legales  y reglamentarias se orienta el P.E.I. buscando siempre  que sea todo un proyecto de desarrollo humano e institucional involucrado en un proceso permanente de construcción colectiva, que conlleve al crecimiento y desarrollo escolar y social de la comunidad educativa.

 

1.9 – ASPECTO INSTITUCIONAL

1.9.1 –   PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA INSTITUCIÓN

Es fundamental educar en la humanización de la sociedad, preservando nuestros valores y principios morales, generando conciencia colectiva que se proponga la ética y la libertad.

Educar en el convivir:

Es compartir la vida con otros u otras personas, encaminándola por la vía del respeto, es propender en la comunidad educativa formas democráticas de pensar y de sentir.

 Educar en el respeto y buen trato:

        Es la comprensión, la tolerancia, la sinceridad, el respeto en todos los momentos de la vida, evitando los roces y asperezas.

 EE  Educar en el compartir:

Es ganarle la batalla al egoísmo, aprender a trabajar en equipo, triunfar en la vida, pensando en los demás.

 Educar en el dialogo:

Consiste en hablar con claridad y precisión, Respetar al otro en el uso de la palabra y la expresión de sus sentimientos.

Educar en la responsabilidad:

Es formar una persona comprometida con su ser y con los demás en el cumplimiento de sus deberes y compromisos escolares.

  EdEducar en el aprender a cuidar el entorno:

Fundamento de la supervivencia, significa aprender a percibir el planeta tierra como un ser vivo del cual formamos parte.

 1.9.2 – PROPÓSITOS

 Los propósitos de la Institución Educativa Agustina Ferro se conjugan con la intención de:

 

*      Que el educando egrese de la Institución con fundamentos básicos en Ciencias Naturales para su continuidad en el proceso de formación superior

 

*      Que el conjunto de áreas del conocimiento se articulen con los eventos propios de una continuidad académica profesional.

 

*      Que los docentes integren los diversos procesos cognitivos para concatenarnos con una formación universitaria.

 

*      Que los fundamentos teórico prácticos alcanzados por el educando como producto de su formación preuniversitaria le den herramientas suficientes para su iniciativa Laboral.