CODIGO DE ETICA

CODIGO DE ETICA

INSTITUCION EDUCATIVA CASTILLA LA NUEVA

CASTILLA LA NUEVA   - META

 

 

 

 

2009

 

 

MISIÓN

 

La Institución Educativa Castilla la Nueva, ofrece los niveles de Educación Preescolar, Básica,  Media Académica y Media Técnica en Sistemas u otras Modalidades, de carácter oficial y mixto. Lidera procesos formativos que conducen al egresado a tener calidad humana y un excelente nivel académico, que le permita ingresar a la educación superior o vincularse al campo laboral siendo un agente de cambio que aporte alternativas de solución que favorezcan el desarrollo de la comunidad

 

 

VISION

 


En el año 2.010, la  Institución Educativa Castilla la Nueva, será altamente reconocida por la CALIDAD HUMANA, de sus educandos y por los procesos educativos que potencialicen las capacidades y competencias individuales a través del estudio en Sistemas, ingles u otras Especialidades que requieran el entorno y la visión de quienes manejan la sociedad local y nacional.

 

Los egresados podrán acceder al sector productivo en virtud de la aplicación de  los conocimientos adquiridos y se destacará por su alto rendimiento laboral, contribuyendo así en todo tiempo y lugar a la construcción de una sociedad más humana, donde se vivencien los valores de justicia, autonomía, respeto por el otro, honestidad, verdad y paz entre otros.

 

POLÍTICA DE CALIDAD

 

El compromiso de la institución educativa Castilla la Nueva  es prestar los servicios de su competencia asignados por la ley, cumpliendo los objetivos, mediante el mejoramiento continúo de los procesos con el fin satisfacer las necesidades de los ciudadanos  con eficacia, eficiencia y efectividad.

 


FILOSOFIA

 

El ser humano es por naturaleza un ser social, por lo tanto se realiza en grupos familiares,  desarrollando  una convivencia armónica y pacífica con todos los seres que lo rodean. El espíritu filosófico que orienta  e ilumina  su proceso de formación está encaminado al desarrollo de las diferentes dimensiones, mediante el conocimiento y la práctica de los valores humanos

 

Presentación

 

Con este documento se busca constituir una razón y motivo para las reflexiones morales y  comportamientos éticos en el campo laboral y personal de la vida diaria en la INSTITUCION EDUCATIVA CASTILLA LA NUEVA  Debemos cumplir los retos de la cotidianidad, de las acciones diarias y así construir unas reglas de juego comportamentales y de conducta que nos dé la identidad ante el contexto de lo público y en lo particular; la razón por la cual queremos construir nuestro Código de Ética.

 

Ahora bien, la ética y la moral tiene en común el hecho de guardar un sentido eminentemente práctico, sin embargo, la ética es un concepto más amplio desde el enfoque a la palabra moral. Puede entenderse por moral cualquier conjunto de reglas, valores, prohibiciones y tabúes procedentes desde fuera del hombre, es decir, que le son inculcados o impuestos por política, las costumbres sociales, la religión o las ideologías. La ética siempre implica una reflexión teórica sobre cualquier moral, una revisión racional y crítica sobre la validez de la conducta humana. En tal caso, la ética, al ser una justificación racional de la moral, remite a que los ideales o valores procedan a partir de la propia deliberación del hombre.

 

La aplicación y socialización de la ética contribuye a la conservación y recuperación de los valores que cada servidor público posee, que se traduce en solidaridad, sentido de pertenencia y potencialidad de la capacidad productiva.

 

El sentido de Ética merece destacarse como un pilar fundamental de la Institución y como un factor determinante percibido y tenido en cuenta por el interés general, por tal razón, la Rectoría a través del presente Código de Conducta Ética deja plasmado las normas ideales de comportamiento sobre las que descansa la cultura de la Institución, como un modo de vida integrado de lo que el grupo es, quiere y debe ser, representado en los valores que forman parte de la identidad colectiva que redundará en una convivencia gratificante.

 

Este modelo de gestión ética será de aquí en adelante, la filosofía de todo aquel que se encuentre vinculado o se vincule en un futuro a esta Institución, generando así un nuevo espíritu y sentido a la labor que adelantamos a favor del bienestar de la comunidad.

 

El desarrollo de dicho proceso fue posible gracias a la activa participación de todos los funcionarios de la Entidad.

 

Finalidad

 El presente código tiene como propósito esbozar los valores, las orientaciones de conducta y las acciones que debe asumir toda La comunidad Educativa que preste servicio bajo cualquier modalidad de vínculo laboral, en la INSTITUCION EDUCATIVA CASTILLA LA NUEVA.

 

Ámbito de Aplicación

 

Las disposiciones contenidas en este código de ética son aplicables a todos los funcionarios de la INSTITUCION EDUCATIVA CASTILLA LA NUEVA, sin perjuicios de las normas especiales y situaciones semejantes para alguna categoría de trabajadores.

 Código de Ética

 

Consciente de la responsabilidad social que me corresponde como servidor público de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA  en la construcción de una cultura ética, me comprometo a orientar y conservar los siguientes valores, adelantando las acciones necesarias para asegurar su difusión, apropiación y cumplimiento entre mis compañeros de trabajo.

 

PRINCIPIOS  ORIENTADORES

 

Como funcionario de la INSTITUCION EDUCATIVA CASTILLA LA NUEVA  de Castilla la Nueva  – Meta, me comprometo a guiar nuestro trabajo con los siguientes valores:

 

HONESTIDAD: Compromiso con la sociedad y con el Estado, identificándose con los fines esenciales de éste, a través del buen desempeño de las funciones encomendadas, del cual se concreta su servicio a la comunidad. El servidor público procederá con pudor, decoro y recato en cada una de sus actuaciones.

 

TRANSPARENCIA: El servidor público de la INSTITUCION EDUCATIVA CASTILLA LA NUEVA, debe obrar en consecuencia al derecho de la comunidad, a estar informada sobre las decisiones administrativas que les afectan directamente y que sean de su interés. Así mismo tener reglas claras para el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos, en aras de brindar una atención efectiva y transparente al ciudadano.

 

TRABAJO EN EQUIPO: Consolidar una Administración efectiva, transparente y democrática, con fundamento en política de calidad en la prestación de sus servicios, orientada a una gestión por procesos.

 

CALIDAD DEL SERVICIO: Actitud de mejoramiento continúo en el ejercicio de sus funciones frente al derecho de la comunidad, Estado y demás grupos de interés que demande el servicio público de la INSTITUCION EDUCATIVA, brindando las herramientas necesarias para el beneficio de la reciprocidad.

 

COMPROMISO. El servidor público asumirá compromiso consigo mismo, con sus valores, (personales, grupales, organizacionales y patrióticos), con una misión, con el trabajo mismo, con una filosofía o cultura organizacional que implica una obligatoriedad moral.

 

RESPONSABILIDAD. El servidor público debe hacer un esfuerzo honesto para cumplir con sus deberes. Cuanto más elevado sea el cargo que ocupa mayor es su responsabilidad para el cumplimiento de las disposiciones de este Código.

LEALTAD. El servidor público se dedicará voluntariamente a su trabajo, a sus colaboradores, superiores, a la institución y a la patria.

 

SOLIDARIDAD. El servidor público cultivará sus relaciones con las diferentes personas buscando alcanzar un objetivo común.

 

JUSTICIA. El servidor público debe tener permanente disposición para el cumplimiento de sus funciones, otorgando a cada uno lo que le es debido, tanto en sus relaciones con el Estado, como con el público, superiores y subordinados.

 

RESPETO. El servidor público profesará el respeto por sí mismo, por la profesión, por el trabajo que se hace, por el deporte, por las normas y conductas personales y sociales que impone la naturaleza humana, la comunidad y la sociedad.

 

HUMILDAD. El servidor público procederá con nobleza, reconociendo sus aciertos o sus equivocaciones, mostrando disposición para corregir lo que sea necesario y vaya en beneficio de la persona y la entidad.

 

COMPAÑERISMO. El servidor público mantendrá el deseo y la motivación de aportar, construir, ser responsable y trascender. Tener responsabilidad social y contribuir al bien común, trabajar en equipo, y buscar permanentemente, la solidaridad y la coparticipación humana.

 

DIÁLOGO. El servidor público practicará el encuentro para la búsqueda de la verdad y la solución a los conflictos de manera oportuna, para aprender a escuchar y entender al otro.

 

Además:

 

Fortalecimiento del liderazgo

La libertad y la responsabilidad

Formación para el desarrollo humano

Aprecio y valoración de la persona y de la familia

Búsqueda del conocimiento, la racionalidad y aplicación de la Tecnología

Desarrollo de competencias básicas

Desarrollo de las competencias ciudadanas y laborales

Práctica de los valores individuales y colectivos

Libertad de credo y respeto por la diferencia

Fortalecimiento de los principios.

Protección y uso responsable de los recursos naturales y el medio ambiente

Libertad de expresión sin vulnerar los derechos

Fortalecimiento de la voluntad, el bienestar y la tolerancia

La convivencia ciudadana y la solución de los conflictos personales y de grupo con el debido proceso

 


VALORES INSTITUCIONALES

 

·        Sentido de Pertenencia

·        Solidaridad

·        Mejoramiento continuo

·        Transparencia

·        Responsabilidad

·        Autocontrol

·        Equidad

·        Respeto

·        Trabajo en equipo

·        Identidad.

·        Autonomía.

·        Libertad.

·        Modelo de vida.

 

PRINCIPIOS PERSONALES

 

·        Eficiencia y eficacia

·        Compromiso social e institucional.

·        Trabajo en equipo

·        Asumir con honradez su compromiso institucional

·        Desarrollar las aptitudes exigidas por su cargo y actitudes de innovación

·        Voluntad de compresión, respeto y defensa por el entorno cultural y ecológico.

·        Actuar con especial sensibilidad y solidaridad frente a personas vulnerables

·        Empoderar la autoevaluación, y autocontrol en el ejercicio de sus funciones.

·        Asumir una actitud de mejoramiento.

·        Servicio de calidad al usuario interno y externo.

·        Disciplina en nuestras actividades.

·        Liderazgo con autonomía institucional.

 

PRINCIPIOS COLECTIVOS

 

         La pertinencia del proceso educativo en el desarrollo del contexto rural.

         La transformación del entorno natural y social con el desarrollo de los  Proyectos Pedagógicos Productivos.

         La formación de todas las dimensiones humanas: cognitiva, afectiva, económica, productiva, volitiva, sensitiva, lúdica, natural, etc.

 

 

VALORES PERSONALES

 

·        Honestidad

·        Transparencia

·        Excelencia

·        Compromiso

·        Integridad

·        Respeto

·        Lealtad

·        Solidaridad

·        Compañerismo.

·        Tolerancia.

·        Responsabilidad.

·        Tolerancia.

·        Investigador.

·        Innovador.

 

 

CÓDIGO ÉTICO MORAL

 

1.       Cumplir con la Misión y el Proyecto Educativo de la INSTITUCION EDUCATIVA.

 

2.       Acatar todas las normas internas y externas que rigen nuestra INSTITUCION EDUCATIVA, respetando el derecho a la igualdad.

 

3.       Fomentar la excelencia.

 

4.       Actuar con honestidad y transparencia en el desempeño de todas nuestras actividades y funciones.

 

5.       Fomentar el sentido de pertenencia y lealtad con la comunidad educativa.

 

6.       Garantizar la equidad, el pluralismo y el respeto por los demás.

 

7.       Denunciar la corrupción en cualquiera de sus manifestaciones.

 

8.       Propender la prestación de un servicio de alta calidad.

 

9.       Anteponer el interés general de la Institución por encima de cualquier consideración personal.

 

10.   Mantener en alto nuestros postulados: Dios, Patria y Familia.


CÓDIGO DE ÉTICA DEL DOCENTE

 

1.       Ser modelo de identidad académica, profesional, personal y poseer mente abierta a otros saberes.

 

2.       Misión pedagógica  con rigor, honestidad y competencia intelectual en sus asignaturas.

 

3.       Asumir una actitud justa hacia el estudiante.

 

4.       Inculcar sentido social y amor patrio.

 

5.       Actualizar y mejorar su propio desempeño académico y profesional.

 

6.       Anteponer los intereses institucionales a los intereses personales.

 

7.       Favorecer el libre desarrollo del estudiante, con base en la ética y la moral, para garantizar los procesos de formación integral.

 

8.       Promover el diálogo entre la comunidad educativa, procurando la búsqueda de la verdad, la comunicación deliberante, participativa en la solución de conflictos.

9.       Fomentar en los estudiantes el pensamiento crítico, planificador y productivo.

10.   Mantener un vivo compromiso con la ética, la moral, la honestidad, lo cual implica, entre otras obligaciones, rechazar el consumo o distribución de drogas, el alcoholismo y el fraude.

 

11.   Estimular en sus estudiantes la creatividad en los procesos educativos de investigación.

 

12.   Fomentar el autocontrol en los estudiantes.

 

13.   fomentar la preservación y conservación del medio ambiente.

 


CÓDIGO DE HONOR DEL ESTUDIANTE

 

1.       Cumplir estrictamente con los reglamentos, normas y demás disposiciones de la INSTITUCION EDUCATIVA.

 

2.       Acatar y cumplir fielmente el presente Código, que lleva implícito el sentido del honor.

 

3.       Mantener un vivo compromiso con la ética, la moral, la honestidad, lo cual implica, entre otras obligaciones, rechazar el consumo o distribución de drogas, el alcoholismo y el fraude en los exámenes.

4.       Mantener una presentación personal congruente con las normas institucionales, que buscan inducir costumbres en el vestir, de acuerdo a como lo exige el ámbito laboral.

 

5.       Deparar respeto a la Institución, a sus símbolos, a sus autoridades, a sus funcionarios, a sus docentes y a los compañeros.

 

POLÍTICAS ÉTICAS EN LOS GRUPOS DE INTERÉS

 

Las políticas éticas contemplan las acciones a las que se compromete la INSTITUCION EDUCATIVA  frente a la comunidad.

 Rector

 El Rector de la INSTITUCION EDUCATIVA CASTILLA LA NUEVA  se compromete:

 Con los principios de honestidad y transparencia, a fin de que los procesos que se generen en la entidad sean eficientes, eficaces y efectivos en el cumplimiento de la Misión institucional. A construir una estrategia confiable de rendición de cuentas, que garantice la transparencia de toda la Dirección Administrativa.

 Los directivos se comprometen a:

 Construir un modelo organizacional que contenga como marco los valores de la Institución, la estructura administrativa y los procesos de operación de cada dependencia, garantizando el desarrollo eficiente de la gestión de la entidad.

 Integrar los procesos, los macro procesos y las actividades propias de cada dependencia, buscando la mayor simplicidad posible en las gestiones y trámites.

 Establecer reglas de cooperación, que garanticen que cada dependencia preste sus servicios de manera eficiente a la Dirección.

 Crear canales formales de comunicación internos, a través de los cuales cada dependencia reciba las sugerencias de las otras dependencias para el fortalecimiento y el mejoramiento continuo de los procesos.

 Divulgar el conocimiento existente que sea pertinente, para el mejor desempeño de la Dirección.

 Colaboradores

 Construir estrategias para que en la relación entre directivos y colaboradores, el diálogo respetuoso sea el eje de la nueva cultura organizacional. En esta cultura se debe garantizar el acuerdo, la libertad de opinión, y el debido proceso.

 

Establecer canales de comunicación transparentes, de manera que los colaboradores puedan expresar sus opiniones sin temores, y se genere un clima de cooperación y de confianza.

 Contratistas

 Todos los procesos de contratación que llevará a cabo la INSTITUCION EDUCATIVA CASTILLA LA NUEVA, se ceñirán a los principios de selección objetiva e igualdad de oportunidades, teniendo como propósito la conveniencia y favorabilidad para la comunidad.

 Se implementarán acciones que eviten cualquier práctica de fragmentación de los contratos.

 Se establecerán criterios públicos para que la evaluación de las propuestas ofrecidas en las licitaciones sea en beneficio de la INSTITUCION EDUCATIVA.

 

COMPROMISO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA CASTILLA LA NUEVA .

 

Los Servidores públicos de la INSTITUCION EDUCATIVA CASTILLA LA NUEVA, adquieren el compromiso de prestar sus servicios con observancia de las siguientes reglas éticas:

 

a) Igualdad de Trato: El servidor público, no debe realizar actos discriminatorios en su relación con su entorno y al ciudadano.

 

b) Transparencia. El servidor público, debe obrar en consecuencia al derecho de la comunidad de estar informada sobre las decisiones administrativas que les afecten o les interesan.

 

c) Respeto en el trato de los servidores públicos de la INSTITUCION EDUCATIVA  y en buen trato con los estudiantes, comunidad, y en general con los grupos de interés.

 

d) Eficacia. Actuar en el desempeño de sus funciones y emplear su capacidad para el lograr los objetivos institucionales de la entidad.

 

e) Eficiencia. Ejercer en tiempo real sus funciones de tal manera no afecte el proceso que de pende de si.

 

f) Trabajo en Equipo. Desarrollar compromiso común y fijar objetivos y expectativas colectivamente para el logro de la misión institucional.

 

g) Autocontrol. Desempeñarse con observación a la habilidad y competencia de asumir como propio el control, aplicado a las actividades propias de su cargo, tareas bajo su responsabilidad que garantice una gestión eficaz y oportuna.

 

h) Calidad. Desarrollar el trabajo con miras al mejoramiento continuo en la prestación del servicio.

 

 


COMPROMISO

 Sello mi compromiso con la Institución y la Patria, manifestando mi deseo ferviente y mi voluntad férrea de servir con eficiencia, anteponiendo a cada una de mis actuaciones, los valores antes descritos, dando todo lo que este dentro de mis capacidades, cumpliendo mis obligaciones y aceptando las consecuencias de mis acciones y omisiones, con el convencimiento de que estoy ayudando a recuperar la confianza en la gestión pública y la esperanza de un futuro mejor para las nuevas generaciones de colombianos.

 

 

 

Comments