Contenidos del Módulo I

807days since
PARA EL INICIO DEL CURSO

Contenidos‎ > ‎

Formas elocutivas

La manera en que un escritor presente su texto se le llama forma elocutiva, vamos a analizar tres en este módulo.


La narración

Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.

“La otra mañana fui al parque con mi tío. A su lado se sentaron dos señoras muy gordas, con una niña y un chico.     La niña se puso a saltar a la comba mirándome; de tanto mirarme, siempre se equivocaba y no podía llegar a aquello de "cuartana, color de manzana...".


Una vez dijo muy bajito: -¿Quieres jugar conmigo?      Y yo lo oí y dije:  -Sí, sí.  Jugaremos al molino. Cogidas las manos, empezamos a dar vueltas... "El molino, lleno de agua, y la rueda, anda que anda, anda que anda...". Hasta que se me fue la cabeza y me tuve que sentar en el suelo, ¡con una angustia en el estómago!...”

Jugando al molino.  (Elena Fortún "Celia en el mundo")

 

Aprende más sobre los distintos géneros del lenguaje:

 Dramático
 Narrativo Lírico


Elementos de la narración

·         El narrador es la persona que cuenta la historia. Si cuentas lo que te ha sucedido, tú eres el narrador. En los cuentos, el narrador es el va contando lo que sucede y presentando a los personajes.

·         Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. Si cuentas lo que te ha pasado a ti, además de ser el narrador eres un personaje de la historia. Si cuentas lo que les ha pasado a tus padres, los personajes son ellos.

·         La acción son los hechos que se cuentan en el relato.

  

Partes de la narración

·         El marco es la parte donde se indica el lugar y el tiempo en que se desarrolla la acción; y se presenta a alguno de los personajes. Suele estar al principio del relato.

·         La historia o trama es el conjunto de los hechos que les ocurren a los personajes.

 

Partes de la trama

·         Acontecimiento inicial. Es el hecho que desencadena la historia y debe ser breve. Por ejemplo, una noche la luna deja de salir.

·         Reacción. Es la respuesta que el acontecimiento inicial provoca en algún personaje, normalmente el protagonista. Suele ser extensa. Por ejemplo, un grupo de amigos deciden ir a ver qué le ha pasado a la luna.

·         Acción. Son los hechos que viven y realizan los personajes. Constituyen el eje de la trama. Por ejemplo, las aventuras que viven los amigos en el espacio.

·         Solución. Es el desenlace final de la acción. Suele ser breve. Por ejemplo, liberan a la luna y todo vuelve a la normalidad.

  

Los personajes

Los personajes son los seres que aparecen en una historia. Pueden ser personas, animales e incluso objetos animados o inanimados. Cuando los personajes son seres inanimados se suelen comportar como si lo fueran y actúan y sienten como seres humanos.

 

Los personajes de una narración tienen una determinada personalidad: pueden ser generosos, avaros, miedosos, malvados, divertidos... Pueden ser igual durante toda la historia o cambiar a lo largo de ella.

 

Los personajes se dividen en principales y secundarios. Entre los personajes principales se encuentra el protagonista que es el que más destaca, el que lleva la parte más importante de la acción. En muchos relatos aparece también el antagonista, un personaje negativo, "el malo", que se enfrenta al protagonista.

 

 El narrador

Es la persona que cuenta lo que pasa, presenta a los personajes y explica las reacciones de cada uno. Cuando el narrador cuenta los hechos que les suceden a otras personas se expresa en tercera persona.

 

El muchacho obedeció cerrando la puerta con suavidad. Luego se acercó a la pared de libros y miró con precaución al otro lado. Allí estaba sentado, en un sillón de orejas de cuero desgastado, un hombre grueso y rechoncho.

Michel Ende

 

 

Si el narrador es también uno de los personajes de la historia y cuenta hechos en los que participa él mismo, se expresará en primera persona.

Mi trabajo era múltiple. Vendía accesorios en el mostrador, atendía la caja, cotejaba cada factura con la mercadería correspondiente y en los ratos libres, o en las horas extras, el gerente me llamaba para dictarme cartas que yo tomaba taquigráficamente, Ocho o nueve horas a ese ritmo me dejaban aturdido y fatigado.

Mario Benedetti

 

 

Cómo se construye una obra narrativa

Antes de narrar una historia, hay que planear cómo será el relato y cómo queremos contarlo. Hay que tener en cuenta algunos aspectos:

·        Hay que definir cuál será la acción que vamos a narrar y decidir qué personajes intervendrán. Hay que elegir unos personajes que tengan una personalidad, una forma de ser y obrar. Hay que pensar bien la relación entre los personajes. Pueden ser compañeros, rivales, muy amigos...

·        Hay que organizar la historia en partes: acontecimiento inicial o planteamiento, reacción - acción o nudo y solución o desenlace.

·        Hay que situar la acción en el espacio y en el tiempo. Es importante dar detalles concretos para que la historia parezca real e interesante.

·        Hay que precisar cómo se narrará la historia; cuál será la posición del narrador (primera o tercera persona) y que tiempo verbal predominará en la narración (presente o pasado).

 

 

 Al escribir una historia es conveniente intercalar descripciones y diálogos en la narración. Las descripciones permiten contar detalladamente cómo son los personajes, los objetos, el ambiente... Los diálogos permiten conocer a los personajes a través de sus palabras y dan viveza a la narración. 

 

Ejercicio 2:  

Lee la fábula de la hormiga y la cigarra de Samaniego y transfórmala cambiando el final y los personajes.  

Si te cuesta ser poeta, puedes escribirla en texto libre. Recuerda que debes tener una cuenta en Gmail y utilizar el servicio de Google Docs para hacer tus tareas. 

 

Cuando lo tengas, haz clic aquí



Cantando la cigarra
pasó el verano entero,
sin hacer provisiones
allá para el invierno.

Los fríos la obligaron
a guardar el silencio,
y a acogerse al abrigo
de su estrecho aposento.

Viose desproveída
del preciso sustento
sin moscas, sin gusanos,
sin trigo, sin centeno.

Habitaba la hormiga
allí tabique en medio,
y con mil expresiones
de atención y respeto le dijo: "Doña hormiga,
pues que en vuestros graneros 
sobran las provisiones
para vuestro alimento,
prestad alguna cosa
con que viva este invierno
esta triste cigarra,
que alegre en otro tiempo,nunca conoció el daño.nunca supo temerlo.

No dudéis en prestarme,que fielmente prometo pagaros con ganancias por el nombre que tengo".


La codiciosa hormiga respondió con denuedo,ocultando a la espalda las llaves del granero:

"¿Yo prestar lo que gano con un trabajo inmenso?

Dime, pues, holgazana:¿Qué has hecho en el buen tiempo?"

"Yo, dijo la cigarra,a todo pasajero cantaba alegremente sin cesar ni un momento."

"¡Hola!, ¿conque cantabas cuando yo andaba al remo?
Pues ahora que yo como,baila, pese a tu cuerpo."


Ejercicio 3

Inventa y escribe un cuento teniendo en cuenta las condiciones siguientes:

  • Tú eres el narrador o narradora.
  • El cuento debe tener el siguiente esquema:
    - Presentación de algún personaje importante y del lugar y la época en los que se sitúa la narración.
    - Acontecimiento inicial que pone en marcha la historia. Puede ser un problema que se plantea a un personaje.
    - Acción con los pasos que da el personaje para resolver su problema.
    - Desenlace de la historia. La solución del problema planteado.

    Puedes elegir los personajes con total libertad.
  • Título
  • Presentación
  • Acontecimiento inicial
  • Acción
  • Desenlace



Comments