Navegación

Nuestro segundo hogar

¿Por qué Luisa Cáceres de Arismendi?
Se piensa que se colocó este nombre en honor a la Heroína, por lo que podría significar un estímulo a la población asistida, considerando que son niñas en situación de riesgo o abandono, lo que haría recordar siempre la gallardía que acompañó a tan insigne mujer.
 
Maria Luisa
Cáceres Díaz
( 1779/1866)
Heroína de la independencia y símbolo de fortaleza ante la adversidad

 Fué una dama de ideales independentistas. Siempre apoyaba las ideas de libertad y soberanía del pueblo americano.

Vivió en Caracas hasta su muerte. En reconocimiento a su lucha por la independencia de Venezuela, sus restos fueron sepultados en el Panteón Nacional.



 
Esta ha sido una institución rodeada de incontables obstáculos que se han venido superando, así como también ha alcanzado grandes logros, lo cual representan el esfuerzo, la vocación y ganas de salir adelante, tanto de las Hermanas Terciarias Capuchinas, las cuales han tenido la difícil labor de dirigirla, como de los docentes, instructores, personal obrero, administrativo y alumnado que han tenido el privilegio de ser parte de ella.

La Casa Taller es una institución única y especial, primordialmente por la maravillosa labor que cumple con las niñas y jóvenes que por diferentes situaciones, tanto familiares como sociales, se hayan en estado de peligro, orfandad o abandono, y esta Casa les sirve como refugio, brindándoles apoyo y orientación, para que se conviertan en mujeres luchadoras, trabajadoras, responsables, emprendedoras e integradas a la sociedad.

Pero también acoge a niñas y jóvenes que provienen de hogares vecinos a la comunidad, ofreciéndoles educación regular desde la primera etapa hasta el ciclo diversificado, conviviendo, compartiendo y aprendiendo con las niñas de la “Casa”. Eso es lo que la hace tan especial.

 

NUESTRA MISIÓN ES

Favorecer el desarrollo integral de la personalidad de las niñas y adolescentes, a través del conocimiento personal y el desarrollo de sus potencialidades, que le permitan la convivencia en libertad, democracia, respeto y justicia, sujetas a la pedagogía amigoniana.


Y NUESTRA VISIÓN ES

Fomentar en las alumnas una educación integral, donde desenvuelvan sus capacidades cognitivas, afectivas y habilidades  que permitan transformar su realidad y entorno basados en principios éticos, morales y cristiano, sujetas a la pedagogía amigoniana.




Objetivo General
Establecer un servicio de calidad en educación, asistencia y rehabilitación que reponda a las necesidades de las niñas y adolescente que lleguen a la institución conforme a los lineamientos de la nueva Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.

Objetivos Específicos
* Desarrollar un poryecto basado en los valores humanos y construir una nueva personalidad, y cambios en las niñas y adolescentes.

* Planificar y ejecutar programas que capaciten a las jóvenes para que se sientan útiles y puedan contribuir en la construcción de una sociedad mejor.

* Mejorar la autoestima de las niñas y jóvenes que ingresanal instituto mediante  actitudes de valoración reconocimiento.

*Responsabilizar a las niñas y jóvenes de recuperación académicas para su superación personal.
 
 
Nuestra áreas y que hacemos en ellas
 
Para lograr los objetivos de este plan global se desarrolla las siguientes áreas:
 
* Area Asistencial: se refiere a la vida familiar, existen 2 residencias en las cuales se clsifican las niñas de acuerdo a sus edades, grado de madurez y vivencias, la conducen una hermana y la guías, personas especializadas. Y las niñas reciben el entrenamiento y calor propio de hogar.
 
*Area Social: esta área tiene el propósito de cumplirde atender a las menores institucionalizadas orientándolas tanto a ellas como a su grupo familiar en diversos aspectos que son: jurídica y de asistencia médica.
 
*Area Pastoral: aqui se trabaja con los diferentes grupos en la educación de la fé, preparación sacramental y vivencias de los tiempos litúrgicos.
 
* Area Académica: esta área consiste en la escolarización de niñas internas como la de comunidad circunvecina, en la I, II y III etapa de Educación Básica y 1 año de diversificado.
  
* Formación para el trabajo: esta área se trata de cumplir los intereses de las alumnas, de la institución que cuenta con diferentes talleres entre otros tenemos: taller de corte y confección, peluquerá, Repostería y manualidades.
 
* Area Deportiva: en esta área se cuenta educación física y deporte, asi como también la natación recreativa y de competencia. 
 
* Area Cultural y Recreativa: en esta área se desarrollan las actividades propias de las artes escéniocas, teatro y títeres, educación musical, danza y otras.
 
                                                                                                          
HIMNO A NUESTRA HEROÍNA
(LUISA CACERES DE ARISMENDI)
 
Luisa Cacéres, gloriosa heroína
que supiste guadar el honor
de tu patria gloriosa y fulgente
y en la cárcel sufriste el dolor.

Luisa Cacéres, digna y gloriosa,
derramaste tu sangre en la lid;
por salvar a tu patria querida
y luchaste , luchaste hasta el fin.
 
Vamos siempre marchando adelante
por senderos que marcan el bien
consagrando la vida al estudio,
al trabajo, al amor y al bien.
 
Si a las aulas en busca llegamos
de trabajo de ciencia y amor,
encontramos maestras alegres
que nos dan cariñosa al saber.
 
Y mañanas podramos salir
a trillar el camino del bien
y enseñar a nuestros semejantes
como ellas lo hicieron también.
 
Padre Luis Amigó
 y Ferrer

(1854/1934) 
  Capuchino, Obispo
 y Fundador

LUIS AMIGÓ es un gran personaje que se preocupó especialmente por los chicos más necesitados a los que dedicó sus ilusiones y gran parte de su tiempo. Como no podía resolver él solo todos los problemas, fundó dos Congregaciones religiosas para atender a la juventud más necesitada, marginada o desviada... Y así nacieron los religiosos/as Terciarios Capuchinos Amigonianos.