Alojamiento

Algunas ideas para buscar alojamiento en Berkeley


 

Junio de 2001

 

Antes de empezar...

  • ...¡Pregunta! A falta de otros contactos, la lista de correo-e de la asociación de españoles en Berkeley, Iberia, es un buen sitio.
  • También es posible informarse en la página de housing de la universidad.
  • El SISS (Services for International Students and Scholars) mantiene una lista de correo-e donde de vez en cuando aparece alguna oferta.

Alojamiento temporal

  • Hoteles.
  • Una alternativa temporal es el Women's Faculty Club (a pesar del nombre es mixto). Funciona más como un hotel que como una residencia, y está en el medio del campus. No está claro que haya un plazo máximo de estancia.
  • Si se viene solamente por el verano, lo mejor es realquilar (sublet) un apartamento o una habitación. Los precios son mucho menores que durante el año académico.

Dorms, co-ops, residence halls, y fraternidades

  • Para la gente nueva lo más recomendable es el International House (I-H). Es un dorm, lo que podría traducirse en español como "Colegio Mayor". Las habitaciones son individuales para graduados y dobles para estudiantes de carrera. Los baños, como en todas las residencias, son comunales; por cierto, aquí no saben quién es el mayordomo del algodón. I-H está al lado del campus y es un sitio muy animadito (hay unos 600 residentes, la mitad americanos y la otra mitad extranjeros, con mayoría de estudiantes de grado). Si no se conoce a nadie en Berkeley ayuda a incrementar la sociabilidad. Además, dado el nuevo incremento de precios en la vivienda en el Bay Area, I-H está situado ahora en la parte media-baja de la lista de precios.
  • Dos opciones similares al I-H (es decir, dorm, residencia, o colegio mayor en versión española) son la Tau House y la Casa Joaquín Murrieta. Ésta parece tener mejor fama que aquélla. Ambas son mucho más pequeñas que I-H, y están a unos cincuenta metros del mismo y del campus.
  • Otro sitio donde se puede mirar es en el University Students' Cooperative Association. USCA es una cooperativa de estudiantes dueños de 17 casas y tres complejos de apartamentos. Si se es aceptado, suele tocar un año con compañero de habitación, pero después suele ser posible pedir una individual.
  • Otra alternativa es las Residence Halls. Son como dorms, más o menos, pero más orientados a estudiantes de carrera que a estudiantes de grado.
  • Otra posibilidad es alquilar una habitación en una fraternidad. No, no hace falta participar en sus ceremonias ni acostumbrarse a beber tres litros de cerveza en una hora sin vomitar (aunque siempre ayuda :). Como estos días no hay muchos candidatos a frat boys, las habitaciones que sobran las realquilan a estudiantes. Es la alternativa más barata con diferencia, pero hay que tener cuidado. Algunas están muy bien, pero otras (especialmente algunas en Bancroft) más parecen pocilga que residencia. Si uno se decide por esta opción debería visitarlas personalmente antes de aceptar.

Casa propia

  • La opción de vivir en una habitación en una casa compartida o en un estudio es más recomendable para gente que ya conoce a alguien en Berkeley.
    • Vivir solo puede salir bastante caro. Hoy en día es fácil que un casero pida 900 o 1000 dólares al mes por un estudio medianamente indecente sin sonrojarse. Además meterse en un estudio sin conocer a nadie en la zona puede ser un poco aburrido.
    • Si se opta por compartir una casa, hay que escoger cuidadosamente el compañero de casa. Si se conoce al roommate de antemano, o se conoce a alguien que conoce al roommate y te lo aconseja, o se conoce a alguien que conoce a alguien que conoce ..., puede ser una gran opción, tanto por la compañía como por el precio (todavía quedan casas con renta antigua). Además de por contactos personales, suele ser interesante preguntar en el departamento al que se viene a trabajar, que siempre tienen a alguien con tiempo para dedicarse a ello.
      Suele ser aconsejable ser cuidadoso en la elección del compañero de piso. Es posible encontrar gente cuya idea de las relaciones entre compañeros de piso no es la esperada. Conviene informarse antes.
  • Se puede encontrar ofertas tanto para habitaciones compartidas como para estudios y casas en la lista de housing de Calrentals. Éste es un servicio de la universidad, bastante barato, y donde la mayoría de los caseros ofrecen sus casas. Eso sí, si se van a realizar estudios graduados (máster o PhD) conviene pedir la lista de profes ("Faculty"), que es donde vienen las mejores ofertas.
  • Otra fuente de ofertas es la lista de news de Cal Housing. Lo típico es escribir un mensaje a la lista vendiendo la candidatura del interesado (o sea, presentándose, diciendo lo que se busca, y en general intentando dar buena impresión).
  • Si se viene con la familia, se puede intentar pedir plaza en el University Village. Suele ser barato pero la lista de espera es enorme.
  • La Universidad tiene algún edificio propio, como los estudios del Manville Apartment building. No están mal de precio pero es muy complicado conseguir plaza.
  • Hay alguna lista gratuita accesible a través de HTTP.
  • La última alternativa son los servicios de pago.