Inicio     Fotos     Relatos     Vídeos     Islam     Bollywood     Acerca de mí

 

1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-13-14-15-16-17

 

18-19-20-21-22-23-24-25-26-27-28-29-30-31




Miércoles 08 de Julio de 2009



Me despierto un poco tarde y subo a la terraza para el desayuno. Me encuentro con un chico inglés y me cuenta que está en El Cairo por primera vez y me pregunta que lugares puede visitar. Le hago un resumen de las posibles visitas: Sakara, Dashur, Menphis, Barrio Copto, Cairo Islámico, Mezquitas, Museos, ectétera; le digo que lo mas práctico es coger un taxi en la calle con los nombres escritos y el taxista ya sabrá como llevarlo. Se vá más que contento. Cuando bajo a la recepción, el manager me llama la atención por haberle dado esa información a la otra persona, ellos ya no podrían venderle sus excursiones. Es que en éste Hotel son unos Piratas de cuidado.


Después del mediodía, hace mucho calor y me voy a conocer por primera vez...


El Museo Egipcio del Cairo

Custodia la mayor colección de objetos de la época faraónica del antiguo Egipto; posee más de 120.000 objetos clasificados de diferentes épocas de la historia egipcia: Tinita, Imperio Antiguo, Imperio Medio, Imperio Nuevo, Tercer Período Intermedio, Tardío, Helenístico y Romano, sobresaliendo de otros museos no solo por la cantidad, sino también por la importancia de muchos de ellos. Más de 2 millones y medio de personas visitan el museo anualmente. Se encuentra en el centro de El Cairo, en la plaza Tahrir y fue diseñado en 1900 por el arquitecto francés Marcel Dourgnon en estilo neoclásico, inaugurándose en 1902. Lo administra el Consejo Superior de Antigüedades (Supreme Council of Antiquities, SCA), cuyo secretario es Zahi Hawass. Desde 2004 la directora del museo es Wafaa El Saddik, doctorada en arqueología







Andaba con mi cámara espía de aquí para allá y entro en la sala del Tesoro de Tut Ank Amón hasta que un vigilante nada simpático me la descubre y me saca de la sala. UHHHHHHHHHH. En el PDA tengo una foto con un Sr egipcio muy famoso que conocí en Sevilla y se la enseño al guardia. Le digo uno de mis cuentos y me deja ir sin más. El objeto más preciado del Museo Egipcio es sin dudas la Máscara de TutAnkAmón, yo no le tengo mucha simpatía a este faraón, pero cuando te paras frente a Él te quedas inmóvil.




Foto de Archivo

Como a las 3 horas salgo fuera y en los jardines hay muy buenas colecciones también.




Empachado ya de arte egipcio me tomo un taxi y me voy a la zona de Jhan El Jhalili.

Metido dentro de las calles en la perisferia del Gran Mercado hay un puesto de fateer ALI-BABA que están de miedo, una de las mejores que he probado en mi vida.





Me regreso al mercado y me divertí más de 4 horas buscando algo que sabía que nadie tendría a la venta.



El Senet

es un juego de mesa originado en el Antiguo Egipto y muy famoso en esa época. Se cree que el juego gozaba de cierta importancia, debido al descubrimiento de varios tableros en tumbas importantes, como los cuatro juegos del Senet que fueron encontrados en la tumba de Tutanjamón. Incluso hay arqueólogos que afirman que tenía cierto carácter mágico o simbólico y que los egipcios creían que debían enfrentarse a alguna deidad jugando al mismo en su tránsito hacia el más allá, teniendo mucho que ver el resultado de la partida con su destino en el mismo. Esto último se deduce porque en algunas tumbas se representa al difunto jugando contra un contrincante invisible y por las referencias en el Libro de los Muertos. Los tableros, así como las fichas, se fabricaban en una gran variedad de materiales, probablemente dependiendo del poder adquisitivo del comprador. De este modo podemos encontrar piezas de barro cocido, de metal, de hueso, de piedras semipreciosas como el Lapislázuli, etc. Con los tableros sucede lo mismo, pudiendo encontrar una gran gama desde el barro cocido hasta maderas nobles talladas y policromadas, o nácar, entre otros materiales, incrustado o formando las casillas.





Ya es de noche tarde y voy a

Mezquita de al-Azhar


Localidad
: Calle al-Azhar, en el barrio del mismo nombre, El Cairo, Egipto.
Datación: 359-361 de la Hégira / 970-72 d. C.
Periodo/dinastía: Fatimíes
Patrocinador: Califa fatimí al-Muizz li-Din Allah (r. 358-365 / 969-975).Arquitecto/maestro de obras: General Yawhar al-Saqalli, que conquistó Egipto en 358 / 969 y supervisó a construcción
Descripción: La mezquita aljama de al-Azhar fue la primera que se construyó en la ciudad fatimí de El Cairo. Además, es la universidad islámica mayor y más antigua del mundo y a ella acuden estudiantes de numerosos países. La estructura actual no corresponde en su totalidad a la mezquita fatimí original, de 70 × 85 m. Hoy en día el edificio ocupa más del doble de esa superficie (mide 120 × 130 m) debido a las ampliaciones de diferentes periodos. La planta, en el momento de su construcción, constaba de un patio rodeado de tres pórticos; el mayor es el pórtico este (el de la qibla), que consta de cinco arcadas. La arcada que domina el patio está sustentada por pilares, mientras que las otras descansan sobre columnas de mármol. Los pórticos norte y sur están compuestos por tres arcadas. Originalmente, en la parte occidental del patio no había columnas. En medio del muro oeste estaba el portal principal, que estaba coronado por un alminar. En el pasado hubo dos entradas más, ubicadas en los muros norte y sur de la mezquita y la entrada actual, que se halla en la fachada occidental, se construyó por orden del emir Abd al-Rahman Katjuda en el año 1167 / 1753. Su creación permitió incorporar al complejo las dos madrasas mamelucas de Taybarsiyya y Aqbughawiyya.
Al-Azhar es el primer ejemplo de mezquita con transepto del Egipto islámico. El pórtico este de la mezquita está cruzado por un transepto con arcos con columnas, perpendicular al muro de la qibla. El techo del transepto está más elevado. La curvatura de los arcos del transepto están decorados con inscripciones coránicas en letra cúfica y los propios arcos presentan motivos vegetales ornamentales. Estos arcos, junto con los que se extienden a lo largo del patio, son los únicos que se conservan de la mezquita original.
La innovación arquitectónica que constituye el transepto en las mezquitas se había visto antes en la Mezquita Omeya de Damasco (96 / 714) y en la Mezquita Mayor de Kairuán (Túnez, 155 / 772, renovada en 221 / 836)
El mihrab original fatimí de la mezquita está coronado por una cúpula mameluca que data del siglo IX / XV y que sustituyó la cúpula original fatimí. En las dos esquinas de la zona de la qibla hubo en su día dos cúpulas que ya no existen. En la Mezquita Mayor de Kairuán y en la de Susa, ambas en Túnez, se hallan dos ejemplos del estilo de dos cúpulas similar al de esta mezquitaEl califa fatimí al-Hafiz li-Din Allah, (r. 524-544 / 1130-549) añadió una arcada alrededor de los cuatro lados del patio de la mezquita, inspirado por las naves laterales típicas de las mezquitas de estilo magrebí (del norte de África). La mezquita de Kairuán, la de Susa y la Zituna (todas en Túnez) ofrecen ejemplos similares.
A lo largo de su historia, la mezquita ha sufrido diversas reformas y ampliaciones. Al-Hafiz li Din Allah construyó una cúpula sobre la entrada del transepto, considerada la cúpula con inscripciones más antigua de Egipto; algunos de sus grabados e inscripciones en cúfico se conservan actualmente. En 1167 / 1753, el emir Abd al Rahman Katjuda agregó, detrás de la zona de la qibla, un área extensa rodeada por cuatro arcadas. Los actuales alminares de la mezquita no datan del periodo fatimí, sino que se atribuyen al sultán Qaytbay (873 / 1468), el sultán al-Guri (915 / 1510) y al emir Abd al-Rahman Katjuda (1167 / 1753). La mezquita de al-Azhar fue la primera mezquita aljama fatimí de El Cairo. Se diseñó especialmente para la comunidad shií –vinculada al estado fatimí– con el fin de evitar conflictos con los egipcios sunníes. Salah al-Din al-Ayyubi (r. 564-589 / 1169-1193) eliminó la jutba (sermón del viernes) de la mezquita de al-Azhar en 567 / 1171, pero, más tarde, el sultán al-Zahir Baybars (r. 658-676 / 1260-1277) reinstauró la tradición, que prosperó en el periodo mameluco; en ese tiempo la mezquita llegó a ser el equivalente a la gran universidad islámica. La mezquita fue el centro del movimiento de oposición contra los franceses en la segunda mitad del siglo XII / XVIII. Hoy en día es una universidad dedicada a la religión y las ciencias modernas, y a ella acuden estudiantes de todo el mundo islámico




Ya son más de las once de la noche y me regreso en taxi a Talaat Harb Street. Cuando llego voy directo a una cafetería en una de las calles y me pido un shisha cherry y un batido de mango. A pesar de que tenía lista de precios, pido la cuenta y son 21 EGP, le doy un billete de 200 EGP y cuando regresa con el cambio faltaban 129 EGP. Se lo hago ver al camarero y me dice que yo le había dado un billete de 50 EGP. Me enfurezco muy mal y pido con el manager, éste se me rie en mi cara y con otro más me echan a los empujones del local. En la calle, con toda la bronca encima voy a la comisaría que está a la vuelta y le explico al oficial de turno lo que había pasado. Van a la cafetería y traen al manager y al camarero y entre ellos y el oficial principal hacen un cambio de dinero y quieren hacer ver que es un error mío y se burlan de mi de todas las formas posibles. Me quieren retener mi pasaporte pero NO se los doy, tampoco mis datos. Un agente comienza a gritarme de muy mala manera con insultos varios y pone su mano en el arma amenazándome, yo ni me inmuté. Después de casi dos horas me dejan ir.

Me di cuenta que estaba todo perdido, Peor que un CANAIGELPIU es un policía egipcio, más corrupto y con más odio hacia los occidentales

Me regreso por Talaat Harb y voy a buscar un magnífico haawawasi, que es un bocadillo de carnes y verdura que se hornea liado en papel estraza, con un toque picante y que está riquísimo. Bueno, en realidad me comí cuantro, jajajajaja


Anterior - Inicio - Siguiente