Inicio     Fotos     Relatos     Vídeos     Islam     Bollywood     Acerca de mí

 

1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-13-14-15-16-17

 

18-19-20-21-22-23-24-25-26-27-28-29-30-31




Martes 07 de Julio de 2009



Me despierto sobre las 10 am, había dormido muy bien y lo necesitaba. Subo a la terraza a desayunar, en el piso 16º con vistas a todo el centro del Cairo.


Bajo a la calle y veo que en frente está el edificio más famoso de todos.


EL YACOUBIAN BUILDING






Éste vídeo es el inicio de la película Omaret Yacoubian, es una clara descripción de su historia pasada y su presente.



Pude entrar sin problemas aunque el Bauab (conserje) no estaba de buen humor y no me dejó subir a la azotea. Tampoco yo estaba dispuesto a pagar su peaje.


Salgo de ahí y la verdad que no sabía que hacer, al Cairo ya me lo conocía de punta a punta y había lugares que mejor no volver, aparte ya había corrido la bulla que yo andaba por ahí y un personaje nefasto me estaba buscando, ya me lo habían advertido.

 

Iniciado por Marian theg 
Ay Mirxio.
OPCIÓN B pura y dura VENDETTA, con todo lo q ello implica. En este caso, nunca estarás del todo tranquilo hasta q no cierres el círculo bien cerrado, y para eso debes atar todo muy BIEN, y es complicado, es fácil q queden cabos sueltos, q te traerán problemas cuando menos lo esperes .


Después de dar vueltas y vueltas voy a conocer


La Mezquita de Al-Rifai

(en árabe: مسجد الرفاعى, transliterado también como Al-Rifai, Al-REFAI, Al-Refa'i, y el nombre en Inglés de la Mezquita Real), se encuentra en El Cairo, Egipto, en Midan al -Qala 'a, junto a la Ciudadela de El Cairo. El edificio está situado frente a la madrasa del sultán Hassan, que data de alrededor de 1361, y fue una arquitectura concebida como un complemento a la antigua estructura. Esto fue parte de una gran campaña por los gobernantes del siglo 19 de Egipto para que ambas se asocian con la percepción de la gloria de épocas anteriores en la historia islámica de Egipto y la modernización de la ciudad. La mezquita fue construida al lado de dos grandes plazas públicas y frente de varias avenidas de estilo europeo construida alrededor del mismo tiempo.

El Al-Rifai Mezquita fue construida en dos fases durante el período comprendido entre 1869 y 1912, cuando fue finalmente completado. Originalmente fue encargado por Khushyar Hanim, la madre del siglo 19 Jedive Ismail Pasha para ampliar y sustituir la Zawiya preexistentes (santuario) de la época medieval islámica Saint-Ahmad al-Rifai. La zawiya era un lugar de peregrinación para los locales que creyeron que la tumba tenía propiedades curativas mística. Khushayer previsto un doble propósito para la nueva estructura como una casa para las reliquias sufí y un mausoleo de la familia real de Egipto. En el transcurso de su construcción el arquitecto, el diseño y propósito se han modificado.

El arquitecto original fue Hussein Fahmi al-Pasha Mi'mar, un primo lejano de la dinastía fundada por Muhammad Ali en 1803. Murió durante la primera fase de la construcción, y el trabajo fue suspendido después de Jedive Ismail Pasha abdicó en 1880. Khushayar Hanim murió en 1885, y el trabajo no se reanudó hasta 1905, cuando el Jedive Hilmi Abbas II ordenó su terminación. El trabajo fue supervisado por el arquitecto austriaco Max Herz, director de la Comisión para la Conservación de Monumentos árabes en El Cairo.

El edificio en sí es una mezcla de estilos tomados principalmente del período mameluco de la historia egipcia, incluida su cúpula y el minarete. El edificio contiene una gran sala de oración, así como los santuarios de Al-Rifai y otros dos santos locales, Ali Abi-Shubbak y Yahya al-Ansari.

La mezquita es el lugar de descanso de Khushyar Hanim y su hijo Ismail Pasha, así como muchos otros miembros de la familia real de Egipto, entre ellos el Rey Farouk, el rey que reina de Egipto pasado, cuyo cuerpo fue enterrado aquí después de su muerte en Roma en 1965. La mezquita sirvió brevemente como el lugar de descanso de Reza Shah Pahlevi de Irán, quien murió en el exilio en Sudáfrica en 1944, y fue devuelto a Irán después de la Segunda Guerra Mundial. Parte de la cámara funeraria se encuentra actualmente ocupado por el hijo de Reza Shah Mohammed Reza Pahlavi, que murió en El Cairo en 1980.










Madrasa y Mezquita del Sultán Hasan

Localidad: En la plaza de la Ciudadela, El Cairo, Egipto
Datación: 764 de la Hégira / 1362 d. C.
Periodo/dinastía: Mamelucos
Patrocinador: Sultán Hasan ibn al-Nasir Muhammad ibn Qalawun (r. 693-944 / 1294-95, 698-708 / 1299-1309 y 709-741 / 1309-1340).
Arquitecto/maestro de obras: Muhammad ibn Baylik al-Muhsaini, arquitecto jefe de la época, supervisó la construcción del edificio. Incluyó su nombre tras el nombre del sultán en la inscripción que hay dentro de la madrasa hanafí.
Descripción: Este edificio combina fuerza y esplendor, elegancia y belleza, con una decoración muy variada. Uno de sus elementos más destacables es la fachada principal, la septentrional, de 145 m de largo y 38 m de alto. Está decorada en piedra y mármol, y en la parte superior tiene una magnífica cornisa compuesta por nueve filas de minúsculos mocárabes en forma de panal. La monumental entrada, una de las más imponentes de Egipto, está cubierta por una semicúpula decorada con filas de magníficos mocárabes; está influida, sin duda, por la arquitectura selyuqí (429-590 / 1038-1194) y pertenece a una época en la que las puertas destacaban por su profusa decoración.
Posee dos alminares de base cuadrada y cuerpos octogonales conforme al estilo mameluco; el más antiguo, que se eleva hasta los 81,60 m, es el que corona la fachada oriental del edificio. Ambos fueron restaurados en el siglo XX.
El trazado del edificio es poligonal y ocupa una superficie de 7.906 m²; el lado más largo mide 150 m y el más corto, 68 m. El edificio se construyó en piedra y consta de un patio central con una fuente de abluciones en el centro y cuatro iwan que constituyen la mezquita propiamente dicha. En los ángulos del edificio hay cuatro madrasas, cada una especializada en una de las cuatro escuelas de jurisprudencia islámica. Se entra en ellas por puertas de los ángulos del patio, y en cada una de ellas hay otro patio con fuente y un iwan, así como tres pisos en los que se ubicaban las celdas de los estudiantes (masakin al-tullab). La construcción de este edificio se vio influida por la tendencia de convertir las madrasas en instituciones de enseñanza superior; su objetivo era impartir enseñanzas religiosas de acuerdo con las escuelas de jurisprudencia sunníes, ahondando en el conocimiento y la enseñanza del Islam. La creación de este tipo de madrasas fue frecuente, sobre todo en los periodos selyuqí y atabeg; ejemplo de ellos es madrasa de Nur al-Din Mahmud de Damasco.
El iwan de la qibla, que destaca por el esplendor de su decoración, es el mayor de la mezquita y está cubierto por una bóveda apuntada. Se abre al patio por medio de uno de los mayores arcos de iwan de todo Egipto. Sus muros están revestidos de piedra y mármol de colores, y en la parte superior presenta un friso de estuco con una inscripción de versículos coránicos en letra cúfica sobre un fondo floral, un estilo poco frecuente. Tiene, además, un hermoso mihrab con mármoles polícromos e inscripciones doradas.
En el edificio hay también un mausoleo exquisitamente decorado en el que se enterró al hijo del patrocinador, Shihab Ahmad (m. 788 / 1386). Es un cuadrado 21 m de largo y está cubierto por una cúpula que alcanza los 48 m de altura. El mihrab de este mausoleo está adornado con mosaicos de mármol de motivos geométricos muy trabajados.
A la muerte del sultán Hasan en 762 / 1361, el edificio estaba casi totalmente terminado, faltaban obras complementarias que llevó a cabo Bashir al-Yamdar, quien mandó revestir de mármol paredes y suelos, cubrir con una cúpula la fuente del patio (terminada en 766 / 1364) y hacer las dos grandes hojas de la puerta de cobre que ahora se encuentran en la mezquita de al-Muayyad Shayj. El mausoleo se concluyó en 764 / 1362.










Salgo y en la calle hace bastante calor, quiero ir a la Ciudadela pero echo macha atrás.

En la misma plaza de las mezquitas tomo un autobús público y por 50 Piastras voy a la zona de Ramses Station y me quedo todo el resto de la tarde recorriendo esa zona totalmente desconocida entre calles sucias y oscuras, repletas de tiendas de todo tipo.





Antes del Magrib me regreso en Metro, el ticket sólo cuesta 1 EGP y me bajo en la estación Nasser y me voy caminando por Talaat Harb. A la mañana como no me habían permitido entrar al Yacoubian voy al edificio del frente y pude subir hasta lo más alto para ver la Azotea del Yacoubian.





Me salgo antes que me echen y voy a 26 de julio al restaurante GAD que hacen unos fateer espectaculares. Me compro uno tamaño doble y me voy a cenar a la terraza del hotel y me quedo hasta largas horas de la noche mirando esa calle caótica.