Inicio     Fotos     Relatos     Vídeos     Islam     Bollywood     Acerca de mí

 

1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-13-14-15-16-17

 

18-19-20-21-22-23-24-25-26-27-28-29-30-31





Lunes 06 de Julio de 2009


Me despierto sobre las 08 am y bajo con todas las mochilas, a esa altura ya son 4, de comprar tantas cosas. Me sirven el desayuno en la terraza del Neptune Dahab Hotel y me despido de la Bahía donde tan bien lo había pasado. Me hago la foto de rigor con Muhammad que tanto me había ayudado.




Me pide un taxi para ir a la estación de autobus y como llega temprano le copio al taxista la coleccíon completa de Amd Diab en la micro SD de su teléfono móvil. Me despido de todos los chicos del hotel y cuando llegamos al estacionamiento veo que el taxi es un jeep 4x4, el driver me vé la cara de ilusión y me deja conducirlo, sólo fueron 10 minutos, pero muy buenos.




Llego a la estación y compro el ticket.


Empresa
: Autobuses DELTA


Salida
: Dahab 12:30 pm


Llegada
: Cairo 07:30 pm


Distancia
: 442 KM


Precio
: 80 EGP = 10.20 €



El viaje fué bastante particular, ya que al arrancar se escucha desde los asientos delanteros al chófer discutir con una señora y su hija. Cada vez iban más subiendo de tono la discusión y se escuchaban los gritos. Como primero hacía parada en Sharm El Sheik, traen a un policía local y ya eran varias personas las que discutían vaya a saber por que. Un señor sentado cerca mío me dice que no me preocupe, que eso es habitual, le pregunto de que va el tema y me dice que a la señora le habían cobrado 5 EGP de más en la taquilla y se los estaba reclamando. Ya en camino todos los pasajeros empezaron a discutir por la misma historia y era un espectáculo dantesco ver como se peliaban por 5 EGP cuando a nosotros los extranjeros nos viven estafando desde que llegamos hasta que nos vamos. Tuve la suerte de compartir asiento con una chica alemana que viajaba por libre y tuvimos una buena conversación durante el viaje.

Pasadas las 05 pm llegamos a


El Canal de Suez


Desde tiempos muy lejanos, hubo sueños, y tal vez alguna acción en tiempo de los faraones, de unir el Mar Rojo con el Mediterráneo.
En 1850 se habilitó el servicio ferroviario entre Alejandría y el Mar Rojo, con lo que al costo de un doble trasbordo, se ahorraba la vuelta por el Cabo de Buena Esperanza.
En 1854, con fuerte oposición de los ingleses, Fernando de Lesseps obtiene, gracias al apoyo de la emperatriz de Francia Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III (familias emparentadas), concesión por 99 años para construir y operar el canal, que inicia en 1859 con fondos aportados por franceses y egipcios proyecto del ingeniero austriaco Aloís Negrelli, y se terminará en 1869 con gran boato (22 m de ancho en el fondo, y 58 m. en la superficie, con 8 m. de calado). Trabajaron 1,5 millón de egipcios, de los que 125.000 murieron durante la obra.
Es la primer vez que “se modifica la faz y de la tierra”, además de vencer muchos temores e intereses. A la apertura asiste la emperatriz Eugenia, y Giusepe Verdi compone para la ocasión, la opera Aída que se estrenará en El Cairo en 1871. Tiene hoy entre extremos, 162 km de largo, 100 metros de ancho y 14 m de profundidad, y se tarda 12 a 16 horas en transitarlo. Abrevia en 8000 km el viaje entre Europa y Asia, y lo cruzan 15.000 barcos por año, cuya carga es más de la mitad, petróleo.
En 1875 Inglaterra compró la parte a los egipcios, haciendo pié en la zona del canal, en 1882 aportaron tropas para custodiarlo, y en pocos años, lo ocuparon.
En 1956, Nasser lo nacionalizó, con lo que el imperialismo inglés quedó muy debilitado.
En 1967, la guerra de los seis días lo inutilizó, y en 1975 se reabrió. Hoy cala 45 pies.

La bella ciudad egipcia de Port Said sobre el Mediterráneo, con medio millón de habitantes, es el puerto de entrada y lugar de abastecimiento y acceso de prácticos obligatorios, en la punta norte, al oeste de la boca del canal; allí hay dos largos rompeolas, y boyas de amarre como para que los buques en espera tomen dos por proa y dos por popa como para resistir cualquier temporal. Al este de esta boca, está Port Fouad, una ciudad menor.


  • El Canal de Suez fue construido en 1869 por el francés Ferdinand de Lesseps.
  • Se calcula que por lo menos 120.000 trabajadores murieron durante su construcción.
  • El canal se extiende 192 kms. entre el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo.
  • Tiene un ancho de 300 metros en su punto más estrecho.
  • En 1955, poco antes del conflicto, cerca de dos tercios del petróleo europeo se transportaba por el canal.
  • Actualmente, alrededor del 7,5% del comercio marítimo pasa por el canal.
  • En 2005, más de 18.000 buques navegaron por él.



Antes del cruce nos hacen bajar a todos con nuestros respectivos equipajes y el ejército hace un control minucioso de todo. Volvemos al autobús y lo cruzamos por uno de los túneles subfluviales que han sido contruidos para el transporte terrestre.


3º Continente África, 5º Pais Egipto


Llego a El Cairo pasadas las 09 pm y me tomo un taxi y voy directo al Hotel.


Hotel:
Ramses II Hostel


Dirección:
37 Talat Harb Street. El Cairo


Teléfono:
+20223950745


Precio:
85 EGP = 10.75 € / night. Private Single Ensuite


Email:
ramsesII_hotel@hotmail.com


Coordenadas:
30° 2' 47" N 31° 14' 15" E



El trato como de costumbre muy agradable y servicial, pero cuando le dije que era mi 5º vez en Egipto y que no quería ninguna excursión, ya pasó a ser más formal y seco.

La habitación es bastante grande, con baño privado, TV satelital y Aire Acondicionado.


Salgo a caminar de noche por Talaat Harb Street, es un mundo dentro de otro mundo.

Todos los negocios abiertos, repletos de gente comprando o paseando. El tráfico que desfila a ritmo de claxon lo hace más caótico aún. Pero los Cariotas aman su calle, han conocido el esplendor en los tiempos de los últimos Pashá y ahora sólo quedan estructuras de edificios que antaño fueron signo de la opulencia y el esplendor Egipcio.


Para terminar les dejo un fragmento de Omaret Yacoubian (El Edificio Yacoubian) filmado en Talaat Harb Square, interpretado por el magnífico Adel Imam.
 
Una definición perfecta de esa ciudad que tanto amas u odias.